Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Festival

El rebozo, una colorida tradición

La investigadora afirma que el festival es una gran oportunidad para revalorizar y fomentar el uso del rebozo en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Es un accesorio que se caracteriza por sus colores y texturas. El rebozo es un símbolo de identidad nacional que merece toda una celebración. El Colectivo y La Casa del Rebozo han unido fuerzas para traer a la ciudad un festejo único en su tipo que comenzará hoy y permanecerá hasta el próximo 28 de noviembre.

En el Festival del Rebozo, la tradición y el arte se conjugan para celebrar a esta pieza que trascendió su condición de accesorio y es ahora un símbolo de la mexicanidad.

Una de las promotoras del proyecto es Armandina Cruz, directora de La Casa del Rebozo, quien desde hace 10 años realiza investigaciones sobre la prenda.

La investigadora afirma que el festival es una gran oportunidad para revalorizar y fomentar el uso del rebozo en Guadalajara. “La idea que tenemos está enfocada a preponderar, fomentar y promover el uso del rebozo, así como acercar a la gente joven a nuestras tradiciones”, expresa Cruz.

El programa del Festival del Rebozo está integrado por una serie actividades artísticas y culturales, entre las que figuran una exposición de fotografías y pinturas, charlas sobre el uso del rebozo en la medicina tradicional con fines terapéuticos, así como su utilización en la danza y en el cine.

También se presentará un ciclo de películas en las que esta prenda ocupa un lugar relevante y los organizadores han preparado diversos talleres, subastas, así como la apreciación de diferentes técnicas tradicionales de producción del rebozo de zonas como San Luis Potosí y Michoacán. En ellas se presentarán a los maestros que los producen y se rendirá un homenaje especial a la maestra jalisciense Hermelinda Díaz, por su ardua labor para preservar el rebozo.

De igual manera, el día 14 de noviembre tendrá lugar la presentación de Rebocerías, espectáculo narrativo sobre la historia del rebozo en México, en el que se mezclará la danza, la música, la poesía y el modelaje.

Por otro lado, se nombrará a las Embajadoras del Rebozo 2009, mujeres han sabido portar esta prenda como emblema de la fortaleza, feminidad y belleza clásica nacional.
El marco donde se llevarán a cabo las actividades es La Casa del Rebozo, López Cotilla 1939, esquina Francisco Javier Gamboa, colonia Arcos Vallarta. Teléfono 38 27 32 19.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones