Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 04:52 hrs

14°

Síguenos:

Gana el premio Sor Juana Inés de la Cruz la obra 'La muerte me da'

Parte de la portada de la obra de Cristina Rivera Garza, La muerte me da. ESPECIAL

  • El Premio fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma

La autora mexicana Cristina Rivera Garza se ha hecho merecedora del XVII Premio Sor Juana Inés de la Cruz publicada por Tusquets Editores

CIUDAD DE MÉXICO.- La autora mexicana Cristina Rivera Garza se ha hecho merecedora del XVII Premio Sor Juana Inés de la Cruz con su obra "La muerte me da", publicada por Tusquets Editores. “La novela es un thriller, pero no un thriller cualquiera: Rivera Garza se instala como una detonación en este género tradicional y lo despedaza desde adentro, reinventado las maneras clásicas de narrar”, así lo determinó el jurado, integrado este año por Sandra Lorenzano y Eduardo Antonio Parra, de México, y Margarita Valencia, de Colombia.

“Es la segunda vez que Cristina Rivera Garza se hace merecedora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz —la primera en 2001, con Nadie me verá llorar— y si algo muestra esto es que Rivera Garza es una de las voces iberoamericanas más sólidas de hoy”, se lee en el acta firmada el 2 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, México. El premio está dotado con diez mil dólares. Lo patrocinan Fundación José Cuervo y la Universidad del Claustro de Sor Juana. La entrega del galardón se realizará el miércoles 2 de diciembre a las 18:30 horas en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El jurado ha destacado de la autora su dominio del lenguaje literario, que es solo comparable con su audacia narrativa y su atracción por el riesgo y la ruptura de los modelos establecidos. Con una estructura provocadora que va de la narración al ensayo, de la poesía a la reflexión, La muerte me da teje un relato complejo y atractivo, en el que la historia policial es un pretexto para reflexionar sobre la propia escritura, sobre la vida y sobre la muerte. Con la sombra de Alejandra Pizarnik siempre presente, el texto construye un equilibrio entre la pasión y el análisis, donde las palabras y los cuerpos son los términos principales de una ecuación que atrapa la lectura desde las primeras líneas”.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha sido otorgado cada año, con excepción del 2000, a las escritoras Angelina Muñiz–Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia), Silvia Molina (México), Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México), Claudia Amengual (Uruguay), Tununa Mercado (Argentina), y Gioconda Belli (Nicaragua)

La autora

Nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Es autora de una obra que pertenece a distintos géneros (novela, cuento, poesía, ensayo) y disciplinas (literatura e historia). Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005.

Entre sus obras se encuentran Nadie me verá llorar (2000), Ningún reloj cuenta esto (2002), La cresta de Ilión (2002), Lo anterior (2004), La muerte me da (2007) y La frontera más distante (2008). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GP
Nov-03 10:33 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales