Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Lamentó el descenso de la idea de la izquierda

Justicia histórica, incluir el 68 en libros de texto gratuitos: Monsiváis

El escritor recordó la incertidumbre que al momento hubo sobre lo sucedido en la Plaza de Las Tres Culturas y reconoció que el movimiento le dejó una visión próxima de la condición humana

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La inclusión de tema del movimiento estudiantil de 1968 en los libros de texto gratuitos, no la actual mención rápida del hecho, representará justamente un hecho definitivo en la modernización del país, expresó el escritor, Carlos Monsiváis.

En entrevista, el cronista admitió la complicación de escribir a distancia sobre el 68 mexicano. Recordó la incertidumbre que al momento hubo sobre lo sucedido en la Plaza de Las Tres Culturas y reconoció que el movimiento le dejó una visión próxima de la condición humana.

El movimiento perdura en la memoria histórica, señaló, y cada vez más el movimiento estudiantil mismo.

En sus palabras: "Son historia a la vez miserable (el PRI, Díaz Ordaz, el Poder Judicial, los medios informativos, los políticos cercanos al Presidente, los diputados y senadores) y heroica (los estudiantes, un sector de profesores y algunos intelectuales y periodistas)".

Al recordar esa tarde, Monsiváis reconoció que no estuvo en la Plaza de Tlatelolco, pero sí en sus inmediaciones, porque llegó tarde, y que hasta el 4 de octubre de 1968, dos días después de los hechos, supo con más detalle lo ocurrido, aunque aún desconocía la existencia del Batallón Olimpia.

El escritor lamentó el descenso de la idea de la izquierda y en su opinión no ve algún movimiento revolucionario, pero sí un esfuerzo democrático en varias partes aunque sin unidad.

Sobre la libertad de expresión, el también articulista de este diario, reconoció que es mayor que la que había hace 41 años, pero la sensación de impotencia es mayor actualmente en medio de la debacle económica y con casos como los casos Atenco y Pasta de Conchos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones