Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Es uno de los eventos culturales más importantes en el estado

Dedican ofrendas a la Malinche en Tlaxcala

La colocación de ofrendas se ha vuelto una de las principales tradiciones en la entidad

Por: NTX

TLAXCALA,TLAXCALA.-  Como parte de la conmemoración de Día de Muertos, instituciones educativas, personal de dependencias de seguridad y familias colocaron en la Plaza de la Constitución más de 10 ofrendas, dos de ellas dedicadas a la Malinche, indígena que apoyó la conquista del México prehispánico.

La colocación de ofrendas se ha vuelto una de las principales tradiciones en la entidad, y es uno de los eventos culturales más importante de la Feria de Todos los Santos, que en la entidad se extiende hasta el 22 de noviembre.

En el "Concurso de Ofrendas Desiderio Hernández Xochitiotzin" de este año, participan instituciones educativas como el Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia (Cated) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También lo hicieron, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, así como secundarias técnicas y de educación preescolar.

Nadia Angélica Pérez Silva, educadora del jardín de niños "Juan José Martínez", ubicada en la comunidad de Los Pilares, de Huamantla, señaló que la ofrenda se apega a las que se realizaban a principios del siglo XVI, antes de la Conquista.

Explicó que la ofrenda prehispánica está dedicada a La Malinche, "anteriormente el altar se colocaba en varios escalones con piedras; la ofrenda consta de mazorcas, petates, pocas flores y fruta de temporada, lo que significaba la bienvenida al banquete".

La ofrenda incluye un pequeño maguey, pulque, y "aproximadamente se colocan 13 piezas diferentes, destacando un arco con 12 flores".

Dijo que Malinalli, nombre original de la intérprete de Hernán Cortés, fue un personaje importante durante su época.

Recordó que nacida en Coatzacoalcos, fue intérprete y compañera del español Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de la conquista de México.

En el mismo sentido habitantes de Santa María Acuitlapilco, una de las 11 comunidades del municipio de Tlaxcala, colocaron una ofrenda tradicional en honor a la indígena mesoamericana, nombre que también se le ha dado al volcán más importante de la región.

Por su parte, alumnos del Cated de la UNAM, dedicaron su ofrenda a Antonio Hidalgo Sandoval, ex sindicalista de la ex fabrica textil de San Manuel, la cual estuvo en la comunidad de Contla, y donde actualmente se ubica las instalaciones de la institución educativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones