Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Tres días de festival

Las artes se dan cita en Tapalpa a la luz de Luna

Diferentes manifestaciones culturales convergen desde hoy y hasta el 31 de octubre en el Pueblo Mágico jalisciense

Por: EL INFORMADOR

TAPALPA, JALISCO.-Tres días para disfrutar de la cultura en el Pueblo Mágico de Tapalpa de la mano del tradicional Festival de la Luna 2009, que alberga desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre diversas actividades artísticas relacionadas con el teatro, el cine, la plástica y la música.

Este proyecto de fomento y difusión de la cultura llega a su séptima edición con cartelera completa y con una invita especial, la actriz mexicana Vanessa Bauche, quien estos días visita el municipio del Sur de Jalisco para participar en varios momentos del Festival de la Luna 2009.

El encuentro contempla un programa variado y versátil, con actividades para todas las edades, las cuales fueron diseñadas para que diversos públicos encuentren una opción lúdica para vivir la cultura, de acuerdo con la directora del festival, Dolores Tapia.

Del paquete de expresiones artísticas, la que cuenta con mayor presencia es el cine. “Estamos abriendo una puerta al arte audiovisual en este festival. Subrayamos la importancia de involucrar a la gente del pueblo en los procesos creativos, por eso se crearon concursos como Tapalpa.Explota, un taller de grabado titulado TAPALPAgrabaJUÁREZ, en el que la comunidad del municipio y artistas de Guadalajara han creado una pieza de grabado que llegará a las manos de las familias de las asesinadas en Ciudad Juárez (Chihuahua)”, explica Dolores Tapia.

El Festival de la Luna comienza hoy con la apertura de cuatro muestras visuales -TAPALPAgrabaJUÁREZ, Corceles en gran formato, Theatron (fotografías de Marco Soto) y Artistas tapalpenses-, para continuar al mediodía con la proyección de cortometrajes de animación de IMCINE y con una retrospectiva en honor a
Vanessa Bauche, quien actuó en la cinta Amores perros.

En cuanto a la programación de mañana, a las 18:00 horas se realizará la inauguración oficial del Festival de la Luna 2009. El plato fuerte del próximo sábado es la premiación del concurso de cortometrajes Tapalpa.Explota y el cierre de esta fiesta, el 31 de octubre, estará a cargo de la música del proyecto La Calor.

En el transcurso de los tres días, Tapalpa ofrecerá diversas actividades para los pequeños, encabezadas por el programa de fomento a la lectura, Infolectura.

En esta ocasión, el Festival de la Luna construye una travesía para vivir la riqueza natural del municipio del Sur de Jalisco y descubrir en este espacio la cultura.

Programa

- Jueves 29 de Octubre de 2009
13:00 horas. Retrospectiva a Vanessa Bauche. Proyección de la cinta Amores perros, del director Alejandro González Iñárritu. Templo Antiguo.
16:00 horas. Proyección de cortometrajes de los participantes en el concurso Tapalpa.Explota.
20:30 horas. Estreno del montaje teatral La Esquina de Estropicia. Capilla La Sagrada Familia. Entrada con boleto.   

- Viernes 30 de octubre
16:30 horas. Recital infantil “Voces de la Montaña”, dirigido por Ricardo Signoret. Plaza Central
18:30 horas. Inauguración de la exposición TAPALPAgrabaJUÁREZ, con la presencia de Vanessa Bauche. Templo Antiguo.
19:00 horas. Proyección del largometraje documental Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez.

- Sábado 31 de octubre
11:00 horas. Retrospectiva del trabajo audiovisual del artista tapatío Rigo Mora. Templo Antiguo.
15:00 horas. Proyección de Al otro lado, del director Gustavo Loza.
22:00 horas. Noche de clausura con Giancarlo Fragoso y el proyecto La Calor. Lienzo Charro Buena Vista.  

Ubicación

El Festival de la Luna tiene su sede en Tapalpa. Este municipio está ubicado en la región Sur de Jalisco, a 118 kilómetros de Guadalajara.

Navega: www.lunafest.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones