Cultura | Proyección de ópera “Aída”, en vivo en el Teatro Diana desde el MET Las últimas tecnologías traen a Guadalajara una de las grandes producciones del Metropolitan Opera House de Nueva York Por: EL INFORMADOR 25 de octubre de 2009 - 01:53 hs GUADALAJARA, JALISCO.-Triángulos amorosos, luchas por el poder, engaños, traiciones y, por supuesto, un final trágico. Con estos “ingredientes”, Giusseppe Verdi compuso una de sus obras más populares, Aída, retransmitida ayer en directo vía satélite en el Teatro Diana desde el Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York. Estrenada en 1871 en la Ópera de El Cairo con motivo de la inauguración del Canal de Suez, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo, la célebre obra de Verdi cuenta la historia de amor entre Radamés, jefe de las tropas del faraón de Egipto, y Aída, hija de su enemigo, el rey de Etiopía, Amonasro. Cuando las tropas etíopes invaden Egipto, el faraón envía una expedición con Radamés a la cabeza, quien pasados unos meses vuelve victorioso y con un prisionero especial, el rey Amonasro. La soprano dramática lituana Violeta Urmana, especialista en ópera italiana, fue la encargada de interpretar sobre el escenario del MET a la esclavizada princesa etíope, con la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick como su rival, la princesa Amneris. Completaron el elenco el tenor sudafricano Johan Botha (Radamés) y el barítono italiano Carlo Guelfi (Amonasro). Al frente de la orquesta estuvo Daniele Gatti. El público reunido en el Metropolitan Opera y las aproximadamente mil personas que se dieron cita en el Teatro Diana tuvieron la oportunidad de disfrutar durante cerca de cuatro horas de una superproducción al estilo de lo que solían ser las representaciones del teatro neoyorquino, con caballos, grandes pirámides y un espectacular despliegue de vestuarios, danza y luces. En Aída, Verdi dio un mayor protagonismo a la orquesta y al coro que en sus anteriores óperas y eso alcanza su clímax en la escena más aplaudida por el público, la célebre Marcha triunfal del segundo de los cuatro actos en que se divide, hoy ya convertida en un icono de la historia de la música clásica. Programación Turandot De Giacomo Puccini 7 de noviembre de 2009, 12:00 horas Reparto: María Guleghina, Salvatore Licitra, Karina Poplavskaya, Marcello Giordani Director de orquesta: Andris Nelson Los cuentos de Hoffman De Jacques Offenbach 19 de noviembre de 2009, 12:00 horas Reparto: Joseph Calleja, Anna Netrebko Director de orquesta: James Levine El caballero de la rosa De Richard Strauss 9 de enero de 2010, 12:00 horas Reparto: Renée Fleming, Susan Graham, Kristinn Sigmundsson, Ramón Vargas, Miah Persson Director de orquesta: James Levine Carmen De George Bizet 16 de enero de 2010, 12:00 horas Reparto: Elina Garanca, Roberto Alagna Director de orquesta: Yannick Nézet-Séguin Simon Boccanegra De Giuseppe Verdi 6 de febrero de 2010, 12:00 horas Reparto: Plácido Domingo, Adrianne Pieczonka, Marcelo Giordani, James Morris Director de orquesta: James Levine Hamlet De Ambroise Thomas 27 de marzo de 2010, 12:00 horas Reparto: Simon Keenlyside, Natalie Dessay, Jennifer Larmore, Toby Spence Director de orquesta: Louis Langrée Armida De Gioachino Rossini 1 de mayo de 2010, 12:00 horas Reparto: Renée Fleming, Lawrence Brownlee Director de orquesta: Ricardo Frizza Temas Teatro Diana Ópera Música Clásica Lee También Los mejores eventos de entretenimiento del 26 de abril al 2 de mayo de 2024 Diana González se reúne con empresarios del Centro Histórico “De grillos y chicharras. Breve ópera migrante” llega al Teatro Degollado Karol G y Feid dominan la noche en los Latin American Music Awards 2024 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones