Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 04:52 hrs

16°

Síguenos:

Óscar Hahn cumple sueño adolecente

Síguenos en:

El poeta chileno Óscar Hahn cumple sueño adolecente. ESPECIAL

  • Es gran aficionado al fútbol

Al poeta chileno le gustaba, cuando tenía 17 años, imaginar en su dormitorio cómo era esa Residencia de Estudiantes de Madrid

MADRID, ESPAÑA.- Al poeta chileno Óscar Hahn (Iquique, 1938) le gustaba, cuando tenía 17 años, imaginar en su dormitorio cómo era esa Residencia de Estudiantes de Madrid que aparecía mencionada en sus libros de la editorial argentina Losada y, ahora, con 71, disfruta la oportunidad de vivir en ella, al menos por un mes.

"Estar ahora en este lugar, que yo imaginaba de diferentes maneras, como un chico tumbado y escuchando música, es una sensación muy especial. Éste era el lugar en el que yo imaginaba, por ejemplo, a Buñuel y a Dalí discutiendo el guión de 'Un perro andaluz' o a Pablo Neruda leyendo sus poemas a los estudiantes", explica Hahn.

El también ensayista y docente, cuyo volumen de poesía completa (225 poemas) se publicará en España la próxima semana, participa en el ciclo "Poeta en Residencia" -inaugurado por su compatriota Gonzalo Rojas en 1996- en Madrid hasta finales de octubre, tiempo durante el cual acercará su magisterio a jóvenes creadores en talleres, conferencias y lecturas públicas.

Hahn explica que, cuando empezó a considerar "válidos" sus poemas, a los 17 años, compraba libros de Losada, de autores españoles como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pedro Salinas, en cuya solapa se mencionaba la Residencia de Estudiantes, y que, a partir de su "curiosidad intelectual", investigó hasta convertirla en "un lugar de ensueño".

Exiliado en Estados Unidos tras el golpe militar chileno del 11 de septiembre de 1973, fue profesor de poesía y narrativa fantástica hispanoamericana en Iowa, una "ciudad muy literaria" donde conoció, a lo largo de más de tres décadas, a autores como Raymond Carver, John Irving o Stephen King y donde se aficionó tanto al jazz que lo aplicó a su vida cotidiana.

"Para mis clases, pienso un par de temas y luego empiezo a crear en el mismo momento, igual que Miles Davis toma una melodía cualquiera y empieza a hacer sus variaciones", explica.

Hace más de un año regresó a Chile, algo que le provocó "un problema de desprogramación, de descodificación, muy penoso y difícil", pese a que, en el exilio, siempre tuvo "la maleta lista" ante una posible salida del general Pinochet. "Nos pasamos la vida esperando que el tipo cayera y se fue cuando le dio la gana", dice.

En un encuentro con periodistas en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, confiesa que empezó a escribir porque, cuando tenía 16 años, una novia suya le pidió un acróstico como regalo. "Yo no sabía ni qué era un soneto, como para saber qué era un acróstico. Parecía una proposición obscena, pero luego me explicó", afirma.

Y, tras escribir unos 20 poemas "muy malos", que tiró después a un río de su pueblo, "un día llegó la primera aparición", como él denomina a su inspiración, que le permitió escribir "Reencarnación de los carniceros", de su primer libro "Esta rosa negra" (1961).

"Si no se me presenta la aparición, yo no hago nada", comenta, a pesar de que Pablo Neruda le aconsejó escribir "un poema al día".

Obsesionado con el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki, que ocurrió cuando él tenía 8 años, y pacifista convencido, afirma que el mandato presidencial de George W. Bush fue "una pesadilla" que le afectó radicalmente, hasta el punto de "casi enfermar con eso", por lo que recibió con ilusión la llegada al poder de Barack Obama.

Gran aficionado al fútbol, seguidor del Universidad de Chile y del Real Madrid, este poeta perteneciente a la "Generación del 60" o "Generación Trilce" reconoce que deseaba que Madrid organizase los Juegos Olímpicos de 2016, aunque cree que es "positivo" para Sudamérica que la sede elegida fuese Río de Janeiro.

Y mientras espera aplaudir desde Madrid la clasificación de la selección chilena al Mundial de Sudáfrica 2010, Óscar Hahn apila en su alma ingredientes tan dispares como letras de los Rolling Stones o Nirvana y poemas de Góngora para "tomarlos nomás", mezclarlos en su obra y compartirlos ahora con jóvenes creadores en su "lugar mítico".

CRÉDITOS:

EFE / GP
Oct-06 08:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'

Síguenos en:

El museo exhibe tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música. EL INFORMADOR / F. González

  • Exposiciones. Busca atraer a más público

El espacio cuenta con un nuevo guion museográfico, suma piezas a su colección y renueva su planta alta

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de las Artes Populares de la Secretaría de Cultura jalisciense volverá a tener la función para la que fue concebido, luego de la elaboración de un nuevo guion museográfico que incluye distintas manifestaciones, en el que se basaron para precisar la colección permanente que tiene el espacio y el cual presume la renovación de su planta alta. El plan es volverlo un recinto más atractivo para los visitantes.

José Hernández, investigador de la cultura popular y uno de los encargados del nuevo guion, señaló que el lugar inaugurado en el año 2000 exponía sólo artesanías y algunos trajes de danzas, por lo que se trabajó en un guion más completo. “El Museo no es sólo de las artesanía. Incluye todo lo que abarque tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música”, apuntó.

De las alrededor de 500 piezas que había en la colección permanente, indicó que no todas tenían el nivel adecuado para continuar expuestas, por lo que dejaron 100 piezas en ella y se  adquirieron entre 100 y 120 piezas más, que tuvieron un costo de 100 mil pesos en total, de los 500 mil pesos recibidos por parte de una partida federal.

“Por ejemplo la cocina compramos cuatro sillas de los años cuarenta hechas en Ciudad Guzmán, el vidrio soplado recurrimos a Tonalá. Hicimos la representación de las tradiciones más importantes y antiguas del Jalisco como es el Incendio del Viernes de Dolores… tenemos también lo de la llevada de la Virgen de Zapopan. Nos metimos a la escultura en cera, tenemos varias. Madera policromada que hubo en Guadalajara. Metimos la pirotecnia, que está en cualquier fiesta de toda la república en la quema del castillo”.

Resaltó que la colección aún no está completa y que podría haber una segunda etapa si se llegan a conseguir recursos el siguiente año. “Hace falta por ejemplo espacio sobre los tejidos, charrería, el mariachi, joyería y papel”.

Hernández señaló que en el guion también trabajaron académicos e investigadores como Arturo Camacho y Gutierrez Aceves, la historiadora Karla Sahagún y las museógrafas Migdelina Durazo y Alicia Rodríguez. Mientras que al curaduría de las nuevas piezas fue hecha por él, Karla y Francisco Galindo.

Acerca de las artesanías que ya no forman parte de la colección permanente, indicó que se planea que formen parte de exposiciones itinerantes que puedan mostrarse en otros espacios de la República mexicana. El Museo de las Artes Populares se encuentra en la calle San Felipe 211, en el Centro de la ciudad.

Renuevan la parte alta del recinto

Francisco Galindo Rizo, director del Museo de las Artes de Jalisco, indicó que cuando llegó a la administración se encontró con un museo desmantelado y muy sucio, debido a que algunas personas que habían prestado piezas las habían retirado.

Es por eso que decidieron renovar la planta alta del espacio, la cual será reinaugurada el próximo viernes 13 de mayo con la exposición temporal “Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas”, la cual forma parte del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) del estado de Morelos.  

Galindo Rizo informó que las labores en las salas museográficas que contienen la colección permanente del museo consistieron en la limpieza de las piezas exhibidas y vitrinas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La sonrisa de la salud

Síguenos en:

Exposición. La muestra está integrada por 22 carteles; en la imagen, el momento de la inauguración. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Sociedad. El Hospital San Javier y el arte

El hospital inauguró la Galería de Sonrisas, que consta de 22 carteles en los que se plasman casos de éxito y lucha

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Hospital San Javier inauguró la Galería de Sonrisas, nuevo espacio destinado a compartir historias de éxito. Es una exposición temporal de 22 carteles que dan cuenta de casos como el de Humberto Gallardo, cantautor al que se le practicó un trasplante.

Gallardo ha cantado sobre la donación de órganos, y el lunes por la noche asistió como invitado de honor para el corte del listón de esta la galería. Otros de los pacientes presentes para el corte del listón fueron Martha Flores (quien superó el cáncer), Isaías Vences (primer transplantado de corazón, hace quince años) y el hermano Francisco (operación en cervicales). La ceremonia la presidió Rosalina León López.

Sus historias se pueden leer en un amplio pasillo del hospital, en el que también se ostentan los numerosos premios y reconocimientos que ha merecido esta institución que vela por la salud.

Entre los amigos del hospital, una de las historias que resalta es la de Alejandro Arraiga, miembro de la familia San Javier, ya que trabaja en el área de mantenimiento y fue tratado de cáncer. “Navegando contra el cáncer” es uno de los lemas que encabezan estas historias: “Yo pude”, “Corazón agradecido” y “Donar es vivir” son otras de las frases que acompañan estos testimonios. El censo de los pacientes tratados va más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que hay ciudadanos estadounidenses (viviendo en otros lugares de México) o pacientes provenientes de otros estados.

Además, en una parte de los muros se pueden leer las características que los trabajadores del Hospital San Javier ostentan: confiables, respetuosos, cordiales, empáticos y sensibles, entre tantas otras que se resumen en su eslogan “Soy San Javier: Soy hospitalario”. En otro de los muros se aprecian el Sonrisómetro, además de la numeralia que el hospital comparte con la sociedad: 1050 familias apoyadas con alimento y cobijo, quince torneos de golf para beneficencia, siete juguetones y tantos logros en más de veinte años de historia.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Mura se llenará de la mitología griega

Síguenos en:
  • Cultura. Una muestra interdisciplinaria

La exhibición, llamada 'Prometeo', estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) inaugurará una nueva mirada a los mitos griegos, con la curaduría de Jorge Tejeda. Con el nombre de “Prometeo”, la exhibición estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos.

Hace dos años, el propio Tejeda curó para el mismo Mura la colectiva “Leviatán”, en un formato similar al poner a dialogar la pintura con la arquitectura.

Sobre esta próxima exposición, el curador comentó haberse adentrado en los mitos griegos desde muy joven, por ello no dudo cuando recibió la invitación de Patricia Urzúa (directora del Mura) para curar una exposición con dicha temática.

En total serán 37 obras, en su mayoría inéditas y que retoman mitos diferentes. Jorge Tejeda hizo la propuesta de cada uno de los mitos a los diferentes artistas. Ulises, Perseo, Sísifo, Orfeo o Tántalo son algunos de los personajes de la mitología helénica que se expondrán con una nueva mirada en las paredes del Mura. Además de las obras originales, también hay algunas intervenciones con guiños a otras interpretaciones ya clásicas de los mitos griegos, como de Giorgio de Chirico o Velázquez, adelantó Tejeda.

Con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes, la exposición prevé una serie de talleres, mesas de diálogo y funciones de cine. La primera cita es durante la inauguración, donde el curador y varios artistas charlarán sobre lo antiguo y lo contemporáneo en el arte. Posteriormente, con una periodicidad quincenal (los sábados a partir del 14 de mayo), se impartirán talleres para niños.

Los jueves 12, 19 y 26 de mayo habrá proyección de películas vinculadas con los mitos: “Medea” de Pasolini, “Los libros de Próspero” de Greenaway y “La Odisea” de Konchalovski. También habrá visitas guiadas (previa cita), con el equipo del Mura y con el curador.

¿Qué va a pasar con el mural?

Luego del daño que sufriera el mural de Gustavo Aranguren en la fachada del Mura, Miriam Limón y María Larios (de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente) entregaron un detallado estudio y valoración. Urzúa dijo que el estudio revela que la pintura sí penetró en la original, y el presupuesto necesario para la restauración es de 165 mil pesos, con un trabajo estimado de cuarenta días.

“No se recuperaría al cien por ciento”, afirmó la directora del Mura. La recuperación posible sería entre un 70 y 80 por ciento. La decisión si se restaurará o no el mural aún no se toma, pues es de carácter presupuestal.

TOMA NOTA
Visita 'Prometeo'


Inauguración de “Prometeo”, curaduría de Jorge Tejeda, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mariano Otero 375), viernes 6 de mayo, 20:30 horas. Clausura 7 de agosto.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'
  • La sonrisa de la salud
  • El Mura se llenará de la mitología griega