Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El nunca olvidado año 68

Observan miles Acción dos de octubre, en la Torre de Tlatelolco

Mexicanos reunidos en la torre Tlatelolco para recoprdar el movimiento

Por: NTX

CIUDAD DE México .- Los artistas visuales Enrique Jezik (Argentina, 1961) y Redas Dirzys escalaron hoy 22 pisos, 85 metros de altura, de la Torre de Tlatelolco, en esta ciudad, en una reflexión sobre acontecimientos históricos de las últimas décadas.  

    Jezik lo hizo con una imagen de Gustavo Díaz Ordaz a cuestas y Dirzys con una de Luis Echeverría Alvarez, mientras abajo, miles de personas que recordaban el Movimiento Estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, observaron sorprendidos la subida al edificio que fuera sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy es un recinto universitario.  

    Sergio Raúl Arrollo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que incluye el espacio Memorial del 68, dijo a Notimex que Jezik pretende aludir con esta acción a las experiencias históricas y políticas que han experimentado ambos artistas en Argentina y Lituania.  

    "La acción que ahora contemplamos tiene una intensa carga histórica y una gran fuerza social", dijo Arrollo, quien siguió todo el proceso de organización del acto, desde que los dos artistas visuales fueron invitados para realizarlo hasta esta tarde, que se desarrolló ante el asombro de miles de personas.  

    Aclaró que el ascenso no se dio de manera irresponsable ni a ciegas, porque ambos artistas recibieron una amplia y completa colaboración de la Asociación de Montañismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se protegió la seguridad física de los artistas.  

    En "Acción dos de octubre", nombre del proyecto artístico, el esfuerzo físico funciona como reflexión en el tiempo, pues al ascender la torre con el peso de la historia sobre la espalda y asumir por un momento los efectos sociales de esos acontecimientos, se hace un ejercicio de memoria.  

    Arrollo subrayó que el simbolismo del performance, marca que los dos artistas cargan con el peso de la historia sobre sus espaldas y, al mismo tiempo, elaboran una imagen que se relaciona con el imaginario histórico mexicano.  

    En el acto se mencionó que Jezik tomó como punto de partida un performance realizado por el artista lituano Redas Dirzys en Vilnius, Lituania, en 2007, pero redimensionó su estructura a partir de los puntos de contacto que encuentra con la historia reciente y cierta iconografía tradicional mexicana.  

    Jezik comentó que Dirzys realizó en Lituania un performance que consistía en realizar un ascenso con un retrato de Sadam Hussein. "Cuando me contó, yo visualicé esta obra muy claramente en relación con el contexto mexicano, y me interesó lo que se podía establecer con el 2 de octubre del 68".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones