Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 04:11 hrs

21°

Síguenos:

Palacio de Bellas Artes festejará 75 años

Síguenos en:

Palacio de Bellas artes. ESPECIAL

  • Sus muros interiores están decorados con obras de los grandes muralistas mexicanos

Cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934

CIUDAD DE MÉXICO.-El máximo escenario del arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, que sorprende a propios y extraños por la fastuosidad de su arquitectura, cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934.

Su construcción se inició el 2 de abril de 1904 a fin de reemplazar al demolido Teatro Nacional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art decó y Art Noveau.

En su construcción se empleó mármol blanco en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros.

Esta obra, encargada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, tiene una altura de 52 metros hasta el espiral y 42.5 hasta el techo, cuatro pisos y la Sala Principal, así como la Manuel M. Ponce y la Adamo Boari.

Además de una cafetería, una librería y salas de exposiciones temporales y permanentes.

Debido a problemas de hundimiento del suelo, así como económicos, la salida de Adamo Boari del país y del estallido de la Revolución Mexicana, la construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante 30 años.

El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907 y hasta la fecha, es un problema que se puede apreciar, pues el Palacio de Bellas Artes se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle.

El estallido de la Revolución Mexicana, en 1910, provocó que el ritmo de la obra fuera perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916, año en el que el arquitecto Boari abandonó el país, dejando más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto.

La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances.

Cuando México recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra fue retomada en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, portando ya el nombre de Palacio de Bellas Artes.

El edificio ocupa el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la Alameda (hoy conocidas como las Avenidas Hidalgo y Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Angela Peralta), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este monumental recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos, con un aforo para más de dos mil 250 personas y un escenario de 24 metros de longitud.

El foro cuenta con un gran telón de cristal cromático antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, con un mecanismo especialmente diseñado para subirlo y bajarlo, ya que tiene un peso superior a las 24 toneladas, realizado por la Casa Tiffany de Nueva York, a modo de un enorme rompecabezas.

En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

Fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral "La Verdad Sospechosa", de Juan Ruíz de Alarcón, interpretada por la eximia actriz Mexicana María Tereza Montoya.

El primer director de orquesta que dirigió un concierto en el Palacio de Bellas Artes fue José F. Vásquez.

Entre las óperas estrenadas mundialmente en el Palacio de Bellas Artes figuran: Tabaré, de Heliodoro Oseguera, basada en el poema homónimo de Juan Zorrilla de San Martín, estrenada el 31 de agosto de 1935.

Tonatiuh, de Manuel Camacho Vega, estrenada el 11 de enero de 1940; La mulata de Córdoba, ópera en un acto con libreto de Xavier Villaurrutia y música de José Pablo Moncayo estrenada el 23 de octubre de 1948; y Elena, ópera en un acto con libreto de Francisco Zendejas y música de Eduardo Hernández Moncada, estrenada el 23 de octubre de 1948, por mencionar algunas.

La construcción del Palacio de Bellas Artes propició, años después, la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por decreto presidencial del entonces presidente Miguel Alemán.

El INBA es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que inició operaciones como instituto gubernamental con su ley orgánica, el 1 de enero de 1947, como una institución dedicada a las artes y la vida cultural en México.

Entre los artistas que se han presentado en el Palacio de Bellas Artes destacan personajes como María Callas, María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Juan Gabriel, Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich y Rudolf Nureyev, entre muchos otros.

Las grandes orquestas del mundo también se han presentado ahí, como las filarmónicas de Nueva York, Viena, Moscú, Los Angeles, la Real Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la de Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China, por mencionar algunas.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de àpera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto.

Sus espectáculos son muy variados, ya que se ha presentado desde música popular, jazz y danza tradicional, hasta ballet y ópera, e incluso agrupaciones como Les Luthiers.

Cabe mencionar que la cantante mexicana Lola Beltrán fue la primera intérprete mexicana de música ranchera en cantar con un Mariachi en este recinto, realizando más de 17 presentaciones y asistiendo a éstas, las más diversas personalidades de todos los ámbitos del país.

El Palacio de Bellas Artes es la sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura.

En sus muros interiores se pueden apreciar obras de los grandes muralistas mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O`Gorman y Rufino Tamayo, entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Sep-28 14:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Violencia de género a nueve plumas

Síguenos en:
  • SOPA DE LETRAS

Presentan “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, en el Ex Convento del Carmen, a las 20:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- El ciclo Narrativas de la Violencia contra Mujeres de la Secretaría de Cultura en el Ex Convento del Carmen —realizado cada miércoles— albergará la presentación del libro “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios” — conformado por nueve cuentos— hoy a las 20:00 horas, con Iris García Cuevas y Abril Posas como las presentadoras. Ambas autoras cuentan con textos dentro de este volumen, prologado por el periodista Sergio González Rodríguez.

A propósito del tema y el libro, platicamos con la escritora Abril Posas: “Es un tema que nunca pensamos, o que no sentimos cercano. A pesar de que es feminicidio y es contra las mujeres. He estado en esta posición con cierta ventaja: al principio no era un tema que sentía cerca, hasta que sucedió el asesinato de una prima de mi pareja. Coincidió la invitación al poco tiempo de que pasó lo de su prima. Vi cómo le hizo daño a toda su familia, fueron unas circunstancias horribles”.

Pero no sólo es asesinato de mujeres, en el libro también se da cuenta de otras acciones que laceran la convivencia: “Son todas las maneras en que se puede violentar: desde el acoso verbal callejero hasta la tortura o el asesinato. No es sólo la violencia física, también la psicológica o incluso la manera en que se normaliza o se hace menos cualquier queja de una mujer. ‘Andas de argüendera’ o ‘andas histérica’”.

En ese sentido, libros como éste tienen el objetivo de visibilizar la problemática. Sobre ello, Posas apuntó: “Hay un filósofo que decía que nombrar algo es crearlo. Le das vida cada vez que lo nombras. Siento que si lo convertimos en literatura o en una expresión cultural también le damos voz a esas situaciones que son incómodas, que todo mundo sabe que existen, pero que no son pláticas de sobremesa”.

Además del cuento de Abril Posas recogido en “El silencio de los cuerpos”, la autora también publicó recientemente una breve ficción a raíz del hashtag en redes sociales #MiPrimerAcoso, en donde en lugar de contar el primer acoso femenino le da una vuelta de tuerca y ofrece la visión del primer acoso perpetrado y contado por el acosador: “Es la otra cara, la otra perspectiva: hablar del primer acoso de un acosador. El hashtag se me hizo muy fuerte: darnos cuenta cómo empezaron a crecer esas historias. Algunas personas hablaron de su primer acoso a los seis, siete años. No es un problema en contra de las mujeres: es en contra de la niñez. Da miedo”.

Para la escritora, darle voz a ese sujeto perturbado “es para tratar de entender qué pasa por la mente, no para justificarlo, sino para ponernos en su lugar y ver el mundo, cómo funcionan las cosas desde ese punto de vista. Ese otro texto es muy corto, son conjeturas. Pero al leer cosas del hashtag también vemos cómo se comporta un hombre al violentar a una mujer. Es extraño”.

Además de “El silencio de los cuerpos”, hay más literatura que toca el tema, como los poemas de Julieta García publicados por Impronta, donde retoma testimonios de mujeres acosadas. Sobre la injerencia de la literatura en la realidad, Posas agregó: “No me atrevería a aventurar a decir que la literatura podría cambiar la problemática. Pero sí puede aportar algo. En el caso de este libro sí hay casos reales, como el de Isis García (la otra presentadora). Ella fue reportera de nota roja en Acapulco. La manera en que se mueve el personaje, son cosas que conoce de primera mano. En otros textos hay datos insertados en un párrafo. Estadísticas de violación, por ejemplo. No digo que propicie que mejore, pero sí es parte de que empiece a dar vuelta el engrane”.

Justifican el acoso

Un problema al que se enfrenta la denuncia de la violencia contra las mujeres es la criminalización de las víctimas. Para ejemplificarlo, Posas recurrió a dos casos, uno de ficción y otro de la realidad: “En la serie ‘True Detective’ uno de los crímenes que resuelven es el asesinato de prostitutas. La manera en que las roban, cómo ellas se protegen. En el libro de Errata Naturae, sobre ‘True Detective’, viene el caso real en el que se basaron para hacer la historia: es un asesino de prostitutas, que no supieron si era un asesino serial o si eran varios hombres matando sexoservidoras. Es curioso ver cómo se desechan los casos por cosas como ‘para qué trabajan en eso’, ‘se dedican a eso’, ‘se la buscaron’. Es la criminalización de la víctima, es un acoso muy gacho que se conoce en el día a día. Una vez me agarraron el seno mientras iba en bicicleta. Lo primero que me preguntaron es por qué ‘traía esa ropa’. Llevaba una playera de tirantes. Sé que tal vez no me lo decían con esa intención, pero aunque hubiera andado sin brasier, eso no justifica el acoso”.

Lecturas sobre feminicidio y violencia

• “Huesos en el desierto”.

Editorial: Anagrama.
Autor: Sergio González Rodríguez.
Crónica de los feminicidios en el Norte del país. ‘Impunidad’ es la palabra que grita Sergio González Rodríguez en este libro. Como además se ha atrevido a señalar a los culpables ha sido amenazado, golpeado y puesto en la lista negra de las autoridades mexicanas.

• “Lesivo”.
Editorial: Impronta.
Autora: Julieta García.
Poemas que reproducen las voces, testimonio de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “El asesinato de Paulina Lee”
Editorial: Tusquets.
Autor: Hugo Valdés.
Novela policiaca sobre el asesinato de una joven, presuntamente un crimen pasional. El autor cuenta un asesinato legendario que conmocionó en su momento a la ciudad de Monterrey. Tal como ocurrió en “El crimen de la calle Aramberri”,  Valdés demuestra su capacidad para crear personajes fascinantes de ficción a partir de un hecho real, siguiendo los pasos de familiares, policías, testigos, peritos e investigadores que, buscando al asesino de una bella joven de origen asiático, descubrieron las preocupantes dimensiones que ha tenido la impunidad en Nuevo León.

• “True Detective: antología de lecturas no obligatorias”.
Editorial: Errata Naturae.
Autores varios con textos que abren las puertas del selecto cielo de las series, en el que sin duda ya disfrutan de la vida eterna “Los Soprano”, “The Wire”, “Mad Men” y “Breaking Bad”, las cuales se instalan en este libro.

• “Femicidios e impunidad”.
Editorial: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Autores varios.
Una serie de ensayos que giran en torno al feminicidio y las características que tomó este tipo de crimen en Argentina. Es un libro imprescindible para comprender de qué hablamos cuando decimos femicidio y sus características.

• “De regreso a casa”.
Editorial: Paidós.
Autora: Elena Ortega.
Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, tenía sólo 17 años. Al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar para ella y el resto de su familia.

• “Identidades de género”.
Editorial: Trillas.
Autores: Tania Rocha y Rolando Díaz.
Las personas vivimos asumiendo que los hombres y las mujeres son tan diferentes, que dichas diferencias se traducen no sólo en la forma en la que nos comportamos unos con otros, sino desafortunadamente,se coloca también como una manera de justificar el trato desigual e injusto en la sociedad.

• “Capitalismo gore”.
Editorial: Melusina.
Autor: Sayak Valencia.
El texto aborda cómo el sistema capitalista termina por definir los mal llamados “roles de género”; además, explora las nuevas formar del feminismo y cómo la violencia se adentra en la vida cotidiana.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La RAE se moderniza

Síguenos en:

Darío Villanueva, presidente de la RAE, hizo el anuncio junto a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. EFE /

  • Digital. Será la primera edición concebida para la web

Iberdrola financiará el desarrollo de la planta de la nueva versión del diccionario, que será la primera creada de manera digital

MADRID, ESPAÑA (25/MAY/2016).- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la compañía Iberdrola, Ignacio Galán, suscribieron ayer en Madrid un convenio de colaboración para elaborar la nueva planta digital de la próxima edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la lengua española.

La compañía financiará el desarrollo de la planta de esta edición del diccionario, que será la primera concebida de manera digital. “Esto pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías”, dijo Galán.

Villanueva adelantó que la planta digital permitirá “la inclusión de informaciones como un audio con la pronunciación de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados o con enciclopedias”.

En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del diccionario es “conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades”.

Vigesimocuarta edición

La Academia se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana. Ese propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. En 1780 apareció una nueva versión, ya sin citas de autores, de ese primer diccionario de la institución, y esa edición será la primera de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy. La más reciente, la 23ª, se publicó en octubre de 2014.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Francisco Hinojosa consiente a sus lectores

Síguenos en:

Prolífico. Hinojosa ha escrito cuento, novela, poesía y tiene más de una decena de libros. SUN /

  • Letras. El autor charlará sobre su obra

El escritor llega a la ciudad para ser parte del ciclo 'Lecturas de Autor', en una charla que moderará 'Jis'

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- Existen autores cuya obra los trasciende, creadores de personajes entrañables que perviven en la memoria de los lectores sin importar el año en que hayan leído el primer cuento o la primera novela. Uno de ellos es Francisco Hinojosa, padre de una señora que es tan mala que pone jugo de limón en los ojos de sus hijos. Y es que el libro dedicado al público infantil le dio el reconocimiento que todo autor busca: lectores. Pero no se quedó en el género, pues se ha expandido a la novela y el cuento, además de que también ha explorado la literatura para adolescentes.

Hinojosa, creador de “La peor señora del mundo” llega a la ciudad para ser parte del ciclo “Lecturas de Autor”, donde interactuará con el público, además de leer algunos cuentos de su nuevo libro, “El tiempo apremia”, publicado por Almadía, sello oaxaqueño, y que es lo más reciente que publica.   

El proyecto de “Lecturas de Autor” llega a su cuarta sesión y en voz de Vanessa García Leyva, Coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura, las lecturas “van muy bien, en las primeras tres sesiones hemos tenido una respuesta muy buena del público, en general llegan los que ya son lectores de los escritores invitados, les entusiasma no solo escuchar los cuentos de su propia voz sino la convivencia con ellos”.  

Sobre el proceso de la charla y la manera en que los lectores despejan sus dudas, Vanessa comenta que casi siempre las preguntas son muy específicas y se refieren a la manera en que se inspira el autor, o si las historias están basadas en historias reales y es habitual que quieran saber en qué están trabajando.

“A mí es la parte que más me gusta, cuando los lectores se sienten cercanos a los invitados, se compran el libro, van a la firma y tienen más tiempo de platicar con ellos o tomarse la foto”, ahondó.

En esta ocasión la charla del también escritor de “Informe Negro”, “Manual para corregir niños malcriados” y “Poesía eras tú”, será moderada por el monero José Ignacio Solórzano, “Jis”. Mesa que promete ser muy entretenida, pues ambos escritores suelen tener una actitud relajada y cercana a los lectores. La cita es a las 20:00 horas en el edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado en Reforma 425. La entrada es gratuita.

SABER MÁS
Los cuentos de Hinojosa    


Leerá algunos cuentos de su libro “El tiempo apremia”. Se trata de siete historias muy divertidas e insolentes que publicó Almadía.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Violencia de género a nueve plumas
  • La RAE se moderniza
  • Francisco Hinojosa consiente a sus lectores