Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 12:11 hrs

23°

Síguenos:

Palacio de Bellas Artes festejará 75 años

  • Sus muros interiores están decorados con obras de los grandes muralistas mexicanos

Cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934

CIUDAD DE MÉXICO.-El máximo escenario del arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, que sorprende a propios y extraños por la fastuosidad de su arquitectura, cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934.

Su construcción se inició el 2 de abril de 1904 a fin de reemplazar al demolido Teatro Nacional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art decó y Art Noveau.

En su construcción se empleó mármol blanco en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros.

Esta obra, encargada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, tiene una altura de 52 metros hasta el espiral y 42.5 hasta el techo, cuatro pisos y la Sala Principal, así como la Manuel M. Ponce y la Adamo Boari.

Además de una cafetería, una librería y salas de exposiciones temporales y permanentes.

Debido a problemas de hundimiento del suelo, así como económicos, la salida de Adamo Boari del país y del estallido de la Revolución Mexicana, la construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante 30 años.

El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907 y hasta la fecha, es un problema que se puede apreciar, pues el Palacio de Bellas Artes se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle.

El estallido de la Revolución Mexicana, en 1910, provocó que el ritmo de la obra fuera perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916, año en el que el arquitecto Boari abandonó el país, dejando más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto.

La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances.

Cuando México recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra fue retomada en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, portando ya el nombre de Palacio de Bellas Artes.

El edificio ocupa el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la Alameda (hoy conocidas como las Avenidas Hidalgo y Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Angela Peralta), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este monumental recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos, con un aforo para más de dos mil 250 personas y un escenario de 24 metros de longitud.

El foro cuenta con un gran telón de cristal cromático antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, con un mecanismo especialmente diseñado para subirlo y bajarlo, ya que tiene un peso superior a las 24 toneladas, realizado por la Casa Tiffany de Nueva York, a modo de un enorme rompecabezas.

En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

Fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral "La Verdad Sospechosa", de Juan Ruíz de Alarcón, interpretada por la eximia actriz Mexicana María Tereza Montoya.

El primer director de orquesta que dirigió un concierto en el Palacio de Bellas Artes fue José F. Vásquez.

Entre las óperas estrenadas mundialmente en el Palacio de Bellas Artes figuran: Tabaré, de Heliodoro Oseguera, basada en el poema homónimo de Juan Zorrilla de San Martín, estrenada el 31 de agosto de 1935.

Tonatiuh, de Manuel Camacho Vega, estrenada el 11 de enero de 1940; La mulata de Córdoba, ópera en un acto con libreto de Xavier Villaurrutia y música de José Pablo Moncayo estrenada el 23 de octubre de 1948; y Elena, ópera en un acto con libreto de Francisco Zendejas y música de Eduardo Hernández Moncada, estrenada el 23 de octubre de 1948, por mencionar algunas.

La construcción del Palacio de Bellas Artes propició, años después, la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por decreto presidencial del entonces presidente Miguel Alemán.

El INBA es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que inició operaciones como instituto gubernamental con su ley orgánica, el 1 de enero de 1947, como una institución dedicada a las artes y la vida cultural en México.

Entre los artistas que se han presentado en el Palacio de Bellas Artes destacan personajes como María Callas, María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Juan Gabriel, Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich y Rudolf Nureyev, entre muchos otros.

Las grandes orquestas del mundo también se han presentado ahí, como las filarmónicas de Nueva York, Viena, Moscú, Los Angeles, la Real Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la de Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China, por mencionar algunas.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de àpera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto.

Sus espectáculos son muy variados, ya que se ha presentado desde música popular, jazz y danza tradicional, hasta ballet y ópera, e incluso agrupaciones como Les Luthiers.

Cabe mencionar que la cantante mexicana Lola Beltrán fue la primera intérprete mexicana de música ranchera en cantar con un Mariachi en este recinto, realizando más de 17 presentaciones y asistiendo a éstas, las más diversas personalidades de todos los ámbitos del país.

El Palacio de Bellas Artes es la sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura.

En sus muros interiores se pueden apreciar obras de los grandes muralistas mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O`Gorman y Rufino Tamayo, entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Sep-28 14:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La risa como acto de resistencia

  • Cultura. Variantes escénicas durante marzo

Toma nota y no te pierdas de 'Tiempos absurdos', el primer ciclo de clown y circo, en el Teatro Torres Bodet

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Con la ambición de transformarse en un festival en próximas ediciones es como se inaugura “Tiempos absurdos”, el primer ciclo de montajes de clown y circo que, durante marzo, apostarán por una cartelera familiar para reactivar estas variantes escénicas en el Teatro Torres Bodet.

 

Mireya Guzmán, actriz e impulsora de este encuentro, señala que más allá de ganar público en las salas teatrales para “Tiempos Absurdos”, otro de sus principales objetivos es dar a conocer a las diferentes compañías que desde hace años se han especializado en clown y el circo con obras enfocadas para el espectador infantil hasta los más adultos siempre con un toque familiar y humorístico.

Para esta primera edición de “Tiempos Absurdos” se contará con la presencia de las compañías “Ñame ñame” de Colombia y las tapatías de “Fuoco di Strada” y “Claunodromo” que, haciendo mofa, reflexión e ironía de la sociedad, las instituciones y personajes públicos, ofrecerán al espectador una forma distinta de disfrutar el teatro con toque de comedia blanca.

“La finalidad de ‘Tiempos Absurdos’ es utilizar la risa como una bandera, como un acto de resistencia ante estos tiempos política y socialmente absurdos. Todos los show tienen un poco de destreza de circo y risa, mucha comedia”.

Michel Alzaga, director de la compañía participante, ClaunOdromo, destaca la importancia de mostrarle al público las variaciones que la figura del payaso puede tener cuando es llevado a un escenario teatral para que no solo se relacione con un nicho exclusivamente infantil y se dé la oportunidad de conocer las facetas interpretativas que los actores de clown pueden ofrecer a la cartelera cultural de la metrópoli tapatía.

“Hay una creciente de este público en la ciudad, la gente se enamora cuando ve a los payasos, se abre la oportunidad de que los teatros se abran a esta disciplina, esta nueva ola de la comedia, es un buen reto. Los niños son un público de reto para nosotros, no son los payasos que intentan la bobería simple, en esta ocasión, queremos contribuir a que la gente vea la comedia de los payasos en un nivel interesante”.

Previo al inicio del ciclo de “Tiempos Absurdos”, ClaunOdromo presentará en Rambla Cataluña el jueves 2 de marzo a las 19:30 horas la propuesta unipersonal de “Llévame”, para contar las pericias de un chatarrero que se convierte en inventor para recrear la historia de un amor que perdió en su vida y construye una bicicleta gigante para transportar su casa.

“Es un espectáculo pensado para la calle, y ahora también estará en el Torres Bodet, es una propuesta familiar, con muchos juegos, creación, risas e interacción con el público con mucha locura y absurdo, es un poco de lo que da nombre a Tiempos Absurdos, de querer generar un ciclo de comedia, que conozcan el trabajo de diferentes compañías en Guadalajara”, explicó Michel Alzaga.

AGENDA

• 5 DE MARZO
“Chi-chon” de la compañía colombiana “Ñame ñame”; Teatro Torres Bodet.

• 12 DE MARZO
“La familia pastel” de Fuoco si Strada”, Teatro Torres Bodet.

• 19 DE MARZO
“Neófitos” de Claunodromo, Teatro Torres Bodet.

• 2 Y 26 DE MARZO
“Llévame” de Claunodromo, a las 19:30 —en Rambla Cataluña— y 13:00 horas, respectivamente.

¡ASISTE!

“Tiempos Absurdos”
13:00 horas
Teatro Torres Bodet, ubicado en calle España 2020, colonia Americana
Boletos a 100 pesos general, 80 pesos estudiantes y 320 pesos por las cuatro obras


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Editan en chino una antología poética de Gabriela Mistral

  • La embajada chilena ha promovido trabajos de varios escritores en el país asiático

El libro 'Tú eres un agua de cien ojos', que recopila 149 poemas y otros textos, se presentó en Pekín

PEKÍN, CHINA (23/FEB/2017).- La edición en chino de una antología poética de Gabriela Mistral, la primera persona latinoamericana en lograr el Nobel de Literatura, se presentó hoy en Pekín, en el año en que se conmemora el 60 aniversario de la desaparición de la autora.

"Tú eres un agua de cien ojos" recopila en cinco capítulos 149 poemas de los libros Desolación, Tala, Lagar, Ternura y Poema de Chile.

El sexto capítulo incluye doce textos de la prosa de Mistral (1889-1957) y el séptimo contiene su discurso de aceptación del Nobel en 1945, junto con una breve biografía y una bibliografía de sus publicaciones.

El embajador chileno en China, Jorge Heine, manifestó durante la presentación que "se ha dicho que China es un país de poetas. Chile también lo es. Y creemos que la poesía nos acerca y nos reúne pese a la distancia".

Heine recordó que Mistral, cuyo auténtico nombre era Lucila Godoy, "en sus poemas transmitió una fuerza, un vigor luminoso que se mantiene vigente aún a los sesenta años de su muerte, que conmemoramos precisamente este año".

La embajada chilena ha promovido en los últimos años la edición en chino de dos obras de Pablo Neruda y en julio lanzará "El Sol es la única semilla", del poeta chileno Gonzalo Rojas.

Tanto la antología de Mistral como la obra de Rojas han sido traducidas por el académico e hispanista de la Universidad de Pekín Zhao Zhenjian, quien ha vertido al chino a los más importantes autores clásicos y contemporáneos en lengua española.
 
Zhao destacó de la autora chilena no solo su poesía, sino su "amor por la Humanidad", con una personalidad que "merece todo el respeto", con decisiones como la cesión de los derechos de autor de su tercer libro, "Tala", a los huérfanos de la Guerra Civil española o la de todos sus derechos tras su muerte a los niños pobres de Montegrande (Chile), al que consideraba su pueblo.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Desmantelan en España una red que falsificaba y vendía pinturas

Las investigaciones se iniciaron en octubre pasado tras la denuncia formulada a la Policía de Cataluña por un empresario de Barcelona. AP / ARCHIVO

  • Policías detuvieron a seis personas

Obras de reconocidos autores eran reproducidas en talleres y comercializadas

MADRID, ESPAÑA (23/FEB/2017).- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña detuvieron a seis personas al desmantelar una organización que falsificaba y comercializaba pinturas falsas de reconocidos autores.

Los detenidos, dentro de la operación "Valentine" llevada a cabo en Barcelona, Madrid y Valencia, son presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, lavado de capitales, grupo criminal y falsificación de documentos.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil española, los detenidos habrían conseguido unos pingües beneficios falsificando y comercializando pinturas atribuidas a autores como: Ramón Casas, Isidre Nonell, Eliseu Meyfren, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron en octubre pasado tras la denuncia formulada a la Policía de Cataluña por un empresario de Barcelona, el que manifestaba haber adquirido por siete mil 200 euros una obra falsa atribuida a Ramón Casas y Carbó.

Este empresario aseguró haber recibido una oferta por los mismos vendedores sobre otras obras de arte, presumiblemente falsificadas también.

Una vez iniciadas las investigaciones se determinó que los hechos delictivos eran cometidos por varias personas afincadas en diferentes provincias de España, actuando todas ellas en connivencia, aprovechando los conocimientos artísticos que tenían.

Por ello, se estableció un equipo de trabajo e investigación conjunto con la Guardia Civil.

En Madrid existían dos talleres de pintura donde se elaboraban las obras. En un primer momento se estudiaba la obra del autor cuyas pinturas se pretendían falsificar y se materializaba un boceto, después, según su complejidad, se finalizaba la obra por otro pintor con grandes conocimientos y capacidad artística.

Para dar mayor credibilidad al engaño, los detenidos emitían certificados de autenticidad falsificados en los que plasmaban algunos sellos originales que previamente habían sido sustraídos, avalando de esta manera la originalidad de las obras de arte.

Una vez se finalizaba el proceso de elaboración de la obra falsa y su correspondiente certificado de autenticidad, solo quedaba firmarla atribuyéndosela al autor en cuestión y envejecerla, añadiendo un marco adecuado a la tablilla, cartón o lienzo de aspecto antiguo empleado como soporte de la pintura.

Por último, las obras y su documentación eran enviadas principalmente a Barcelona y Valencia, donde distribuidores afincados en esas ciudades se encargaban de vender las obras, entregando parte de los beneficios obtenidos en la estafa a los falsificadores.

La investigación culminó con la intervención de más de 100 pinturas falsificadas atribuidas a autores principalmente del modernismo catalán y valenciano, los cuales son altamente demandados en Cataluña así como en otras zonas del levante español.

Las obras de arte vendidas y atribuidas principalmente a reconocidos artistas catalanes, han causado un perjuicio económico a los compradores, hasta la fecha, de cerca de 100 mil euros.

Todos los arrestados pasaron ya a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos, entre los que se encuentra el falsificador de los cuadros y los certificados.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La risa como acto de resistencia
  • Editan en chino una antología poética de Gabriela Mistral
  • Desmantelan en España una red que falsificaba y vendía pinturas