Guadalajara, Jalisco

Jueves, 25 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 13:28 hrs

21°

Síguenos:

Palacio de Bellas Artes festejará 75 años

  • Sus muros interiores están decorados con obras de los grandes muralistas mexicanos

Cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934

CIUDAD DE MÉXICO.-El máximo escenario del arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, que sorprende a propios y extraños por la fastuosidad de su arquitectura, cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934.

Su construcción se inició el 2 de abril de 1904 a fin de reemplazar al demolido Teatro Nacional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art decó y Art Noveau.

En su construcción se empleó mármol blanco en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros.

Esta obra, encargada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, tiene una altura de 52 metros hasta el espiral y 42.5 hasta el techo, cuatro pisos y la Sala Principal, así como la Manuel M. Ponce y la Adamo Boari.

Además de una cafetería, una librería y salas de exposiciones temporales y permanentes.

Debido a problemas de hundimiento del suelo, así como económicos, la salida de Adamo Boari del país y del estallido de la Revolución Mexicana, la construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante 30 años.

El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907 y hasta la fecha, es un problema que se puede apreciar, pues el Palacio de Bellas Artes se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle.

El estallido de la Revolución Mexicana, en 1910, provocó que el ritmo de la obra fuera perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916, año en el que el arquitecto Boari abandonó el país, dejando más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto.

La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances.

Cuando México recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra fue retomada en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, portando ya el nombre de Palacio de Bellas Artes.

El edificio ocupa el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la Alameda (hoy conocidas como las Avenidas Hidalgo y Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Angela Peralta), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este monumental recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos, con un aforo para más de dos mil 250 personas y un escenario de 24 metros de longitud.

El foro cuenta con un gran telón de cristal cromático antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, con un mecanismo especialmente diseñado para subirlo y bajarlo, ya que tiene un peso superior a las 24 toneladas, realizado por la Casa Tiffany de Nueva York, a modo de un enorme rompecabezas.

En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

Fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral "La Verdad Sospechosa", de Juan Ruíz de Alarcón, interpretada por la eximia actriz Mexicana María Tereza Montoya.

El primer director de orquesta que dirigió un concierto en el Palacio de Bellas Artes fue José F. Vásquez.

Entre las óperas estrenadas mundialmente en el Palacio de Bellas Artes figuran: Tabaré, de Heliodoro Oseguera, basada en el poema homónimo de Juan Zorrilla de San Martín, estrenada el 31 de agosto de 1935.

Tonatiuh, de Manuel Camacho Vega, estrenada el 11 de enero de 1940; La mulata de Córdoba, ópera en un acto con libreto de Xavier Villaurrutia y música de José Pablo Moncayo estrenada el 23 de octubre de 1948; y Elena, ópera en un acto con libreto de Francisco Zendejas y música de Eduardo Hernández Moncada, estrenada el 23 de octubre de 1948, por mencionar algunas.

La construcción del Palacio de Bellas Artes propició, años después, la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por decreto presidencial del entonces presidente Miguel Alemán.

El INBA es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que inició operaciones como instituto gubernamental con su ley orgánica, el 1 de enero de 1947, como una institución dedicada a las artes y la vida cultural en México.

Entre los artistas que se han presentado en el Palacio de Bellas Artes destacan personajes como María Callas, María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Juan Gabriel, Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich y Rudolf Nureyev, entre muchos otros.

Las grandes orquestas del mundo también se han presentado ahí, como las filarmónicas de Nueva York, Viena, Moscú, Los Angeles, la Real Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la de Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China, por mencionar algunas.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de àpera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto.

Sus espectáculos son muy variados, ya que se ha presentado desde música popular, jazz y danza tradicional, hasta ballet y ópera, e incluso agrupaciones como Les Luthiers.

Cabe mencionar que la cantante mexicana Lola Beltrán fue la primera intérprete mexicana de música ranchera en cantar con un Mariachi en este recinto, realizando más de 17 presentaciones y asistiendo a éstas, las más diversas personalidades de todos los ámbitos del país.

El Palacio de Bellas Artes es la sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura.

En sus muros interiores se pueden apreciar obras de los grandes muralistas mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O`Gorman y Rufino Tamayo, entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Sep-28 14:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El recuento de los daños en Italia

  • La basílica de San Francisco resultó fracturada

El patrimonio cultural de Amatrice y Accumoli resultó afectado luego del sismo de 6.2 grados de magnitud

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- Las localidades italianas de Amatrice y Accumoli, dos de las más afectadas por el terremoto de 6.2 Richter, eran hasta hoy dos enclaves ricos en historia y cultura, rodeados por la naturaleza montañosa de los Apeninos. Una atracción turística en sí misma es Amatrice, de más de dos mil 600 habitantes, cuna de los espaguetis a la amatriciana, elaborados con una salsa de tomate y queso de oveja.

Amatrice ya tenía su denominación actual en el siglo XI y en 1265 entró a formar parte del reino de Nápoles. Fue escenario de revueltas y durante los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites. Albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista. Considerada un punto de peregrinación, Amatrice también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio del ayuntamiento, la cual sufrió serios daños tras el terremoto de hoy.

El terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, ocasionó derrumbes en esta basílica, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000. La fachada del edificio, que fue erigida en el año 1300, se fracturó y perdió el óculo frontal, según fuentes oficiales. El interior resguarda pinturas realizadas e n el XIV, mismas que ya habían sufrido daños en 1997 y que fueron restaurados.

Amatrice albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista. Considerada un punto de peregrinación, también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio del ayuntamiento, la cual sufrió serios daños tras el terremoto.

Daños en Accumoli

Por su parte, los orígenes de Accumoli se remontan al siglo XII. Entre sus sitios más turísticos estaban la original Torre Cívica, construida en el siglo XII y símbolo de las antiguas libertades comunales, y distintos palacios como el del Podestà, característico de la época medieval. Junto a estos dos pueblos, la localidad de Norcia, también se ha visto afectada por el terremoto y es conocida por su historia —hunde sus raíces en el Neolítico y el Imperio Romano—, su arquitectura y la práctica del montañismo y la caza. A nivel arquitectónico, destaca la imponente Basílica de San Benito, que data de fines del siglo XII y que ya había sufrido graves daños por un terremoto de 1859.

Además del patrimonio histórico, estas localidades están ubicadas en un paraje natural único, concretamente en el parque nacional de los Montes Sibilinos y el del Gran Sasso y montes de la Laga, un destino de interés para quienes desean disfrutar de la montaña y los lagos en Italia.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara vivirá una tercia de celebraciones

  • Se esperan 300 mil visitantes para la celebración de la música de mariachi

Autoridades preparan todo para festejar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Grito de Independencia y las Fiestas de Octubre

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- Durante septiembre y octubre la Perla Tapatía tendrá una tercia de eventos que enriquecen su tradición, se trata del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Grito de Independencia y las Fiestas de Octubre. Con motivo de estas celebraciones se reunieron en Palacio de Gobierno, Carlos Mateos, director de proyectos especiales de la Cámara de Comercio (CANACO); Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno de Jalisco y Fernando Favela, director del patronato de las Fiestas de Octubre.

Este año, los festejos patrios llevan por nombre “Sentimientos de la nación”. La fiesta está planeada para que el día 15 de septiembre, a las 17:00 horas, comiencen a llegar los tapatíos para dar el Grito, y en punto de las 19:00 horas comenzar la velada, que será amenizada con la música del mariachi San Francisco, al que seguirá, a las 20:15 horas, la Sonora Tropicana. A las 21:45 dará inicio el evento protocolario con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval.

La Oficina de Grandes Eventos prepara un espectáculo con más 80 actores y bailarines en escena; habrá un escenario montado en Plaza de Armas con un espacio de 240 metros cuadrados con pantallas gigantes, además de un show de video mapping que va enlazado con una figura gigante de seis metros de Morelos. Para terminar la velada, habrá pirotecnia sincronizada con música de DJ. El presupuesto para este espectáculo es de 3.8 millones de pesos y se pide al público no llevar armas, drogas y bebidas alcohólicas. Un día después, el 16, será el desfile cívico militar, que parte de Avenida Chapultepec en punto de las 10:00 de la mañana.

El mariachi y la charrería

La edición XXIII del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se realizará del 26 de agosto al 4 de septiembre, y se espera la asistencia de 300 mil personas, así como una derrama económica  de 130 millones de pesos.  El desfile será el próximo domingo  28 de agosto a las 10:00 de la mañana; saliendo de la Glorieta de los Niños Héroes para terminar en Avenida México en su confluencia con Avenida Chapultepec. Los conciertos magnos son el 3 y 4 de septiembre con Alejandro Fernández en el Auditorio Telmex; el concierto de clausura correrá a cargo de Aida Cuevas el domingo 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Plaza Juan Pablo II en Zapopan.

EL DATO
Fiestas de Octubre

Fiestas de Octubre dará a conocer su cartel el próximo lunes 29 de agosto. Fernando Favela aseguró que el año pasado tuvieron una afluencia total de un millón cien mil personas donde hubo dos días de poca concurrencia por el tema del huracán Patricia, pero se pretende que la cantidad sea superada este 2016 donde se celebra a los Pueblos Mágicos de Jalisco. Las fiestas son del 30 de septiembre al 2 de noviembre.

SABER MÁS
El día del Grito

La Oficina de Grandes Eventos le pide al público llegar con tiempo de anticipación al Grito de Independencia ya que las obras de la línea 3 del Tren Ligero reducirán el espacio de los asistentes.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Síguenos en redes sociales

  • El recuento de los daños en Italia
  • Guadalajara vivirá una tercia de celebraciones