Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 07:58 hrs

Síguenos:

Palacio de Bellas Artes festejará 75 años

  • Sus muros interiores están decorados con obras de los grandes muralistas mexicanos

Cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934

CIUDAD DE MÉXICO.-El máximo escenario del arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, que sorprende a propios y extraños por la fastuosidad de su arquitectura, cumple 75 años de haber sido inaugurado oficialmente, el 29 de septiembre de 1934.

Su construcción se inició el 2 de abril de 1904 a fin de reemplazar al demolido Teatro Nacional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art decó y Art Noveau.

En su construcción se empleó mármol blanco en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros.

Esta obra, encargada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, tiene una altura de 52 metros hasta el espiral y 42.5 hasta el techo, cuatro pisos y la Sala Principal, así como la Manuel M. Ponce y la Adamo Boari.

Además de una cafetería, una librería y salas de exposiciones temporales y permanentes.

Debido a problemas de hundimiento del suelo, así como económicos, la salida de Adamo Boari del país y del estallido de la Revolución Mexicana, la construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante 30 años.

El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907 y hasta la fecha, es un problema que se puede apreciar, pues el Palacio de Bellas Artes se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle.

El estallido de la Revolución Mexicana, en 1910, provocó que el ritmo de la obra fuera perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916, año en el que el arquitecto Boari abandonó el país, dejando más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto.

La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances.

Cuando México recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra fue retomada en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, portando ya el nombre de Palacio de Bellas Artes.

El edificio ocupa el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la Alameda (hoy conocidas como las Avenidas Hidalgo y Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Angela Peralta), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este monumental recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos, con un aforo para más de dos mil 250 personas y un escenario de 24 metros de longitud.

El foro cuenta con un gran telón de cristal cromático antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, con un mecanismo especialmente diseñado para subirlo y bajarlo, ya que tiene un peso superior a las 24 toneladas, realizado por la Casa Tiffany de Nueva York, a modo de un enorme rompecabezas.

En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

Fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral "La Verdad Sospechosa", de Juan Ruíz de Alarcón, interpretada por la eximia actriz Mexicana María Tereza Montoya.

El primer director de orquesta que dirigió un concierto en el Palacio de Bellas Artes fue José F. Vásquez.

Entre las óperas estrenadas mundialmente en el Palacio de Bellas Artes figuran: Tabaré, de Heliodoro Oseguera, basada en el poema homónimo de Juan Zorrilla de San Martín, estrenada el 31 de agosto de 1935.

Tonatiuh, de Manuel Camacho Vega, estrenada el 11 de enero de 1940; La mulata de Córdoba, ópera en un acto con libreto de Xavier Villaurrutia y música de José Pablo Moncayo estrenada el 23 de octubre de 1948; y Elena, ópera en un acto con libreto de Francisco Zendejas y música de Eduardo Hernández Moncada, estrenada el 23 de octubre de 1948, por mencionar algunas.

La construcción del Palacio de Bellas Artes propició, años después, la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por decreto presidencial del entonces presidente Miguel Alemán.

El INBA es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que inició operaciones como instituto gubernamental con su ley orgánica, el 1 de enero de 1947, como una institución dedicada a las artes y la vida cultural en México.

Entre los artistas que se han presentado en el Palacio de Bellas Artes destacan personajes como María Callas, María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Juan Gabriel, Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich y Rudolf Nureyev, entre muchos otros.

Las grandes orquestas del mundo también se han presentado ahí, como las filarmónicas de Nueva York, Viena, Moscú, Los Angeles, la Real Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la de Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China, por mencionar algunas.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de àpera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto.

Sus espectáculos son muy variados, ya que se ha presentado desde música popular, jazz y danza tradicional, hasta ballet y ópera, e incluso agrupaciones como Les Luthiers.

Cabe mencionar que la cantante mexicana Lola Beltrán fue la primera intérprete mexicana de música ranchera en cantar con un Mariachi en este recinto, realizando más de 17 presentaciones y asistiendo a éstas, las más diversas personalidades de todos los ámbitos del país.

El Palacio de Bellas Artes es la sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura.

En sus muros interiores se pueden apreciar obras de los grandes muralistas mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O`Gorman y Rufino Tamayo, entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Sep-28 14:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Lecturas en voz de sus autores

Antonio Ramos Revillas visita la ciudad para hablar sobre su prolífica trayectoria en las letras mexicanas. NTX /

  • Es director de la Editorial Universitaria de Nuevo León

Antonio Ramos Revillas inaugurará el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Que sus historias sean catalogadas como literatura de bajo impacto no es algo que preocupe a Antonio Ramos Revillas, el escritor regiomontano que ha enfocado su creatividad literaria al nicho infantil pese a los clichés y estereotipos que rondan a los autores apasionados por este público.

“La literatura infantil requiere de mucha investigación, a veces por las obras que son más para adultos tienen más cobertura de promoción a diferencia de una infantil o juvenil que incluso ha ganado premios, falta trabajo de hacerlo visible, de impulsar el mercado pero hay editoriales que se han dedicado a ello”.

Antonio Ramos destaca que si bien hasta en el mismo gremio literario aún persiste un halo de menosprecio hacia los autores que desarrollan historias consideradas infantiles, lo cierto es que este mercado ha detonado al talento mexicano y lo posicionado en los premios más codiciados, dejando en claro que escribir para niños no es una tarea sencilla.

“Esta lucha entre la literatura infantil y la tradicional es una pérdida de tiempo. Me han dicho colegas que cuándo voy a escribir de verdad, yo siempre lo intento. Vivimos en una sociedad literaria muy cerrada, con jerarquía. Por diferentes razones la literatura infantil y juvenil siempre se ha quedado como una literatura de infancia, pero la literatura mexicana infantil tiene muy buen nivel con premios internacionales, expone los problemas cotidianos de los niños y jóvenes de este país”.

Para dar muestra la importancia que la literatura infantil tiene, Antonio Ramos será quien inaugure el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco, encuentro en el que el escritor retomará sus principales obras para leer de frente a un público diverso y deseoso de cualquier tipo de historias.

“En mis obras encontrarán historias con personajes en lo cotidiano, me enfoco en la novela irrealista, que siempre está fuera de moda. Para mí ha sido un regalo escribir literatura para niños, ellos son muy entusiastas con los textos pero también muy críticos”.

Reinicia el Ciclo de Lecturas de Autor

El evento pactado para realizarse el 29 de marzo en el Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel” del Edificio Arroniz, significará la oportunidad de que el público lector se adentre a la trayectoria de Antonio Ramos y las 21 publicaciones que lo han llevado a ser un referente de la literatura infantil y juvenil a través de cuentos y novelas que le han valido ser galardonado con el Premio Nuevo León de Literatura 2003, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 y el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2007, sin olvidar las obras dedicadas a un público más adulto.

Agéndalo

Lecturas de Autor con Antonio Ramos Revillas en Edificio Arroniz, ubicado en calle Reforma 425, colonia Centro, a las 20:00 horas del miércoles 29 de marzo. Entrada libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Stephen Dunn camina ligero
  • Lecturas en voz de sus autores
  • Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco