Guadalajara, Jalisco

Jueves, 24 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 05:34 hrs

16°

Síguenos:

André Bretón, de la psiquiatría al surrealismo

El camino que recorrió “el patriarca de los surrealistas” lo llevó a convertirse en un icono del movimiento artístico del siglo XX

Pintura de James Sebor, inspirada en la figura de André Bretón. ESPECIAL

  • Recuerdo luctuoso

El camino que recorrió “el patriarca de los surrealistas” lo llevó a convertirse en un icono del movimiento artístico del siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor surrealista André Bretón, quien llegó a ser considerado por sus colegas como "maestro del pensamiento", solía decir, "nosotros reducimos el arte a su más simple expresión, que es el amor". 

Muerto el 28 de septiembre de 1966, el crítico, poeta y revolucionario francés nació en Tinchebray-Orne, Francia, el 18 de febrero de 1896, en el seno de una familia de clase media. Aunque nunca habló de su infancia ni estudios, se sabe que a muy temprana edad se interesó por la medicina y la psiquiatría. 

Según datos biográficos disponibles, a los 19 años se enfocó a la neurocirugía de acuerdo con los postulados teóricos de Sigmund Freud, y ya en su vida profesional, trabajó en hospitales de la ciudad de París, donde fue pionero del movimiento psiquiátrico.   
Aún muy joven entró en contacto con el mundo del arte a través del grupo Dadá, en 1916, junto a Louis Aragón y Philippe Soupault, uno de los fundadores de la revista francesa Littérature, en 1919. 

Fue 1920 cuando Bretón comenzó su carrera de escritor, al colaborar con Soulpault en la escritura de Los campos magnéticos, texto que hace referencia a la escritura automática, aquella que no obedece a la razón ni a la moral, su primer texto surrealista con una incisión dadaísta.  

En 1921 se casó con Simones Kahn; 13 años después, ya separado, contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, con la que tuvo su hija Aube, quien fue musa de su poema El amor loco; 10 años más tarde, en 1944, se divorció para casarse ahora con Elisa Claro. En 1924, André publicó su Manifiesto del surrealismo, lo que creó un movimiento en el pensamiento surrealista, que con su liderazgo aglutinó a gente como Antonin Artaud y Paul Eluard. 

Tiempo después, el crítico poeta impulsó La revolución surrealista, publicación que estuvo vigente durante cinco años, en los que arremetió contra el sistema y contra toda la cultura oficial de aquél entonces.  

En 1927 ingresó al Partido Comunista, del cual seis años después fue expulsado. Mientras tanto, publicó dos de sus textos más importantes: El surrealismo al servicio de la revolución y El surrealismo y la pintura, ambos en 1928. 

Ese mismo año, el poeta escribió Nadia, retrato de una mujer en distintos fragmentos e impresiones que combinan lo mágico con lo cotidiano, convirtiéndose en una obra maestra. Para 1929 escribió Segundo manifiesto del surrealismo, sin aportar nada nuevo.

Durante los años siguientes, el crítico y revolucionario presidió exposiciones surrealistas que se inauguraron en distintas ciudades.   
En 1938 viajó a México y conoció a Trotsky y a Diego Rivera, y fue después de este viaje, en 1940, que salió a las librerías su Antología del humor negro, prohibida por la censura. 

En 1941 se embarcó en "el Capitaine-Paul-Lemerle" hacia Martinica, donde es internado en un campo. Después de salir libre bajo fianza viajó a Nueva York y permaneció en el exilio durante cinco años, junto a artistas como Marcel Duchamp y Max Ernst.  

Ese mismo año estallaba la Segunda Guerra Mundial. Es en este periodo de su vida que Bretón fundó en Nueva York la revista VVV.   
Al regresar a Francia, el escritor se interesó por el ocultismo y en 1945 escribió Arcano 17. Tres años más tarde, sus versos son recopilados y publicados en Poemas. 

Bretón publicó con regularidad artículos y ensayos diversos hasta su muerte, ocurrida el 28 de septiembre de 1966, cuando problemas asmáticos acabaron con la vida del llamado "patriarca de los surrealistas".

Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Batignolles, en donde reposa con una estrella de piedra, sobre una losa sepulcral, el epitafio francés: "Je cherche lor du temps" (Yo busco el oro del tiempo).

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Sep-28 02:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Poesía en tiempo de redes sociales

Diego Espíritu presenta hoy su libro 'Poemas panks para community managers'

Poeta. Diego Espíritu se une al catálogo de Mantarraya Ediciones. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Literatura. Se presenta hoy a las 19:00 horas

Diego Espíritu presenta hoy su libro 'Poemas panks para community managers'

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- El poeta Diego Espíritu presenta hoy su libro “Poemas panks para community managers”, publicado por Mantarraya Ediciones. Nacido en Guadalajara en 1990, el autor comentó en entrevista que los textos de este libro surgieron en un lapso de tres años, luego de su paso por la Ciudad de México. Fue en la capital del país donde tuvo una ruptura su concepción de la literatura como algo solemne.

“Poemas panks para community managers” es un libro lúdico, que recurre a elementos visuales como fotografías y capturas de pantalla, en ocasiones con intervención de Diego para concretar la apropiación, pero sin considerarlas dentro del subgénero de la poesía visual. El cuerpo de los poemas resulta autorreferencial al gremio de los escritores, en particular de poesía. Para el poeta, el resultado no es una burla como podría parecer en una primera lectura, pues el “personaje” al que remiten los textos es él mismo.

Hay versos que asemejan una sátira del mundo literario, más allá de los libros, el de las tertulias y la política cultural. Según Espíritu, la escritura de los poemas sucedió con ese frenesí que pueden tener los poetas jóvenes: publicar demasiado temprano en su carrera, tener constantes ansias de demostrar que saben, etcétera. En ese sentido, el libro fue una especie de antídoto. Diego platicó que empezó tocando, antes de la escritura, un poco reacio a mostrar sus escritos. Entre sus influencias citó, a propósito de la música, a Bob Dylan, además de Federico García Lorca, en especial el poemario El poeta en Nueva York.

Uno de estos textos es “Mucho se ha dicho de la poesía joven”, que fue el que detonó el resto del contenido de “Poemas panks para community managers”. Del título, Diego agregó que lo eligió por su sonoridad, allende las interpretaciones que pueda tener.

Taller en la ciudad

Parte de los poemas contenidos en este nuevo libro ya habían sido editados en formato de plaquette: en las páginas que incluyen fotografías se ve la fotografía de un ejemplar de dicha publicación. La entrada al catálogo de Mantarraya Ediciones se dio gracias a la invitación de Antonio Calera-Grobet, responsable de la editorial. El trabajo de diseño editorial fue hecho por Eduardo Ramón Trejo, comentó Diego.

Además de la presentación el día de hoy, Diego Espíritu tendrá más actividades la próxima semana, en el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, donde impartirá el taller con máquinas de escribir “Máquinas post-concretas”, del 29 al 31 de agosto (de 16:00 a 19:00 horas).

ASISTE

Presentación de “Poemas panks para community managers” de Diego Espíritu, jueves 24 de agosto, 19:00 horas, en Impronta Casa Editora, Penitenciaria 414, entre La Paz y Libertad. Presentan el autor, Ángel Ortuño, Xel-Ha López y Luis Eduardo García.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡MET a escena!

El encuentro teatral de Jalisco alista su vigésima edición; contará con presencia de compañías del interior del Estado y de Colombia como país invitado

Cultura. Autoridades culturales y participantes de la Muestra durante el anuncio. ESPECIAL / CORTESÍA SC

  • Arranque. Las actividades inician el próximo 28 de agosto

El encuentro teatral de Jalisco alista su vigésima edición; contará con presencia de compañías del interior del Estado y de Colombia como país invitado

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- Con el itinerario listo es como la Muestra Estatal de Teatro (MET) anuncia el inicio de su vigésima primera edición que, a partir del 28 de agosto y hasta el 9 de septiembre, ofrecerá talleres y propuestas escénicas locales, nacionales e internacionales para público infantil, juvenil y adulto.

En esta edición recintos como el Teatro Degollado, el Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel”, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Experimental de Jalisco, LARVA (Laboratorio de Arte Variedades), el Teatro Jaime Torres Bodet, Casa Inverso y los foros Centro y Periplo, figuran como sedes del encuentro que también suma a la tercera edición del Encuentro de Creadores, que pone temas como la generación y fidelidad del público y políticas culturales, a debate.

Gabriela Escatel, titular de la Dirección de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, destacó que el precio de todas las funciones será de 25 pesos, boletaje que será vendido a través de Ticketmaster y con ayuda de la plataforma digital voyalteatro.com, además de las taquillas propias de cada recinto participante en la muestra.

Escatel destacó la participación de Colombia como país invitado, que nuevamente traerá a escena al director y dramaturgo Fabio Rubiano y la obra “Labio de liebre”, además de compañías invitadas de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y municipios jaliscienses como Lagos de Moreno.

A partir del lunes comenzarán los seis talleres enfocados a dramaturgia, formación de producción, combate escénico, creación escénica, iluminación y construcción de títeres, en tanto que hasta el 1 de septiembre comenzarán las obras de teatro, además de que se presentará la publicación especial que recapitula la historia de la MET desde su primera edición en 1994 hasta la fecha.

Impulsarán Observatorio Ciudadano

Una de las expectativas de la MET por parte de los creadores es formalizar la creación de un Observatorio Cultural Ciudadano, proyecto impulsado originalmente por la comunidad teatral  que pretende sumar a demás disciplinas e instituciones culturales y artísticas para que tengan mayor participación en las acciones culturales de la metrópoli.

El proyecto, que de momento es sólo un planteamiento, visualiza mesas de diálogo y acción en el que se aborden y actúen sobre temas relacionados a la generación de públicos, la vinculación con dependencias gubernamentales que ayuden a facilitar, por ejemplo, el traslado del público a recintos feriales, la pertinencia del alumbrado público en la cercanía de los foros y el apoyo de turismo para la promoción de la cartelera, tópicos que serán abordados durante el desarrollo del MET.

“Queremos que este año el encuentro de creadores funja como simuladora de proyectos para echarlo andar y quede operando en el resto del año. Este observatorio pretende analizar e incidir en las políticas culturales del Estado en aquellas cosas que facilitan o dificultan el quehacer escénico en la ciudad. El otro eje para trabajar es el público, es el tema pendiente, se genera mucho teatro en Guadalajara, se estrenan muchas obras al año pero los teatros siguen estando por debajo de la mitad. El primer proyecto sería crear un programa de democracia cultural para la participación de organizaciones civiles enfocado a los públicos”, explicó Alán Gutiérrez del Encuentro de Creadores.

AGÉNDALO

Función de inauguración: “Mente en blanco” de la compañía Bravísimo, el 1 de septiembre a las 16:00 horas en el Foro de Arte y Cultura.

Función de clausura: “El silencio perfecto” con dirección colectiva de Patricia Ortiz, Daniel Bretón, Quy Lan Lachino y Fernando Bueno (Ciudad de México), el 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Degollado.

Consulta la cartelera, horarios y sedes de la Muestra Estatal de Teatro en: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/programamet2017.pdf


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Poesía en tiempo de redes sociales
  • ¡MET a escena!