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La enseñanza del español en Sudáfrica se triplica

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La enseñanza universitaria del español en Sudáfrica se ha incrementado. ESPECIAL

  • El país tiene unos 45 millones de habitantes

Aunque se mantiene en cifras muy modestas, la enseñanza universitaria del español en Sudáfrica se ha multiplicado casi por tres desde 1990

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- Aunque se mantiene en cifras muy modestas, la enseñanza universitaria del español en Sudáfrica se ha multiplicado casi por tres desde 1990, y de 160 estudiantes hace dos décadas se ha pasado a 450 en la actualidad, según cifras del Instituto Cervantes.

"El español tiene más y más aceptación a nivel universitario, pero su promoción es una cuestión de trabajar más duro, sobre todo a nivel de Embajada y sección cultural", afirma Eduardo Arques, lector de español en la Universidad de Witwatersrand, conocida popularmente como "Wits", de Johannesburgo.

Para Arques, uno de los pocos lectores de español que hay en las universidades de Sudáfrica, un país de unos 45 millones de habitantes y la mayor economía de África, "es fundamental establecer un Instituto Cervantes en la región austral de África, porque no hay ninguno, y eso ayudaría definitivamente a impulsar el español".

En África subsahariana no hay centros del Instituto Cervantes y en Sudáfrica la presencia de lectores y estudiantes en universidades es escasa, incluso en relación con las cifras, mucho más elevadas, de otros países de la región, como Senegal o Costa de Marfil.

El idioma español se imparte en Sudáfrica en tres universidades: la Sudafricana de Educación a Distancia (UNISA), con sede en Pretoria; la de Ciudad del Cabo y la de Witwatersrand.

Además, en el nuevo sistema educativo de la secundaria sudafricana, implantado en 2006, que fomenta el "multilingüismo auditivo", el español está presente por primera vez entre las asignaturas oficiales.

Sin embargo, el Gobierno español debería poner más énfasis en su difusión, insiste Arques, pues a diferencia del francés y el alemán, los idiomas más estudiados en Sudáfrica como lenguas extranjeras, los estudiantes de español de la Universidad de Wits no obtienen una diplomatura al acabar el curso.

Por eso, la demanda está relacionada en la mayoría de los casos a una cuestión práctica y no docente, señala Arques, quien explica que, "al no tener una diplomatura, los alumnos tiran hacia otras asignaturas".

Arques, único lector de español de Wits, apunta que suele tener "unos 50 alumnos por año", aunque pretende que se eleve el número y, por eso, ha propuesto en varias ocasiones que se implante en esa universidad la enseñanza del idioma en varios niveles, ya que ahora sólo se imparte un curso.

Pese a que Johannesburgo es la capital financiera y la ciudad más poblada del país, la Universidad de Wits presta poca atención al español en comparación con la Universidad de Ciudad del Cabo o la UNISA de Pretoria, que cuentan con varios niveles, diplomaturas y máster.

"Johannesburgo es la única ciudad de las tres más grandes de Sudáfrica que no cuenta con una diplomatura en el idioma", se queja Arques.

Aun en estas circunstancias, la fuerte presencia del español en el mundo atrae a estudiantes: "Les atrae mucho Suramérica sobre todo, y quieren viajar. Otros, que quieren estudiar traducción, saben que el español es el segundo idioma más hablado, así que se trata de un tema práctico y al mismo tiempo de exotismo", opina Arques.

Este es el caso de la estudiante Talia Sklair, de origen iraní: "Yo soy pinchadiscos y el año próximo voy a ir a Ibiza, así que tengo que aprender español. Además voy a viajar a Suramérica cuando acabe mis estudios, así que es útil para eso también", explica en su recién estrenado español.

"Me gusta porque es una idioma bastante fácil, lo lees tal como se escribe y no hay nada oculto. Es bastante más fácil que el resto", afirma Talia.

Para Keryee Ndebele, otra alumna de Wits, es simplemente una cuestión de entretenimiento: "A mí me gustan todas las lenguas latinas, especialmente el español, porque es muy divertido y romántico".

CRÉDITOS:

EFE / GP
Sep-27 10:25 hrs

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Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles

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El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. , dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora. AP / ARCHIVO

  • El director de las excavaciones declara que tienen 'indicios muy fuertes que rozan la certeza'

El equipo de excavadores llega a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 podría ser el mausoleo

ATENAS, GRECIA (26/MAY/2016).- Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira, el lugar de nacimiento del filósofo.

"No tenemos pruebas, pero indicios muy fuertes que rozan la certeza", declaró el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales.

Sismanidis presentó los resultados en el congreso internacional "Aristóteles – dos mil 400 años" celebrado en la Universidad de Salónica.

El equipo en torno a Sismanidis llegó a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 en las citadas excavaciones no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles, tras analizar dos manuscritos en los que se hacía alusión al traslado de las cenizas del filósofo a su ciudad natal.

A los arqueólogos que trabajaban en Estagira desde el inicio de los años 1990 les sorprendió que en medio de una fortificación del periodo bizantino hubiera restos de un edificio, cuyas características no coincidían con esa época ni con eras posteriores.

Los hallazgos en el interior de las ruinas del edificio -monedas del Alejandro el Magno y de sus sucesores- sitúan su construcción al comienzo del periodo helenístico.

Los restos del techo encontrados en este yacimiento arqueológico demostraron que se había fabricado con tejas de la fábrica real, lo que demuestra que se trataba de un edificio público.

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. y un templo de Zeus del siglo VI a.C., dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora, y con vistas panorámicas.

En el suelo del edificio hay un rectángulo de 1.30 por 1.70 metros, lo que corresponde a un altar.

Todas estas indicaciones y el hecho de que la forma del edificio no permitía atribuirle otro uso que el de una tumba, hicieron sospechar a los arqueólogos que se trataba de un mausoleo.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que probablemente la persona a la que estaba dedicado el mausoleo era Aristóteles con la ayuda de dos documentos antiguos: una traducción en árabe del siglo XI d.C. de una biografía del filósofo griego y el manuscrito No. 257 de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Ambos documentos precisan que cuando Aristóteles murió en 322 a.C. en la ciudad de Calcís (actual Calcidia) los habitantes de Estagira trasladaron sus cenizas a una urna de cobre, la pusieron en un mausoleo y a al lado de ellas construyeron un altar.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 10:11 hrs

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Palcco mantiene sus actividades

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La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

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Una red que une a la ópera

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La apuesta. Darío Leopérfido compartió los detalles del proyecto que involucra a toda Latinoamérica. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

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