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Luis Barjau presenta versión sobre el papel de la Malinche

Pintura en la que aparece la “Malinche” con los conquitadores españoles. ESPECIAL

  • Luis Barjau es historiador y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

El historiador presentó su nuevo libro La Conquista de la Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Malintzin es una hada y una Coatlicue cuya figura enigmática despierta ese interés por explicarse una y otra vez, un pasado que ha dejado insatisfechos a los historiadores, explicó el etnólogo Luis Barjau.  

En su más reciente libro "La Conquista de la Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México", el autor hace un estudio sobre la conquista, que antes fue escrita y reescrita con profusión, desde este personaje fundamental en la historia del país.  

A partir de crónicas, documentos y datos escuetos no interpretados o que habían permanecido intactos, Barjau analiza también los significados míticos que con el tiempo se han adherido a la leyenda de este personaje.  

La figura de la Malinche, indica el especialista en su libro, es la investidura de un complejo polo cultural identitario, el fantasma de una fenomenología de corte ideológico y la punta de lanza de una mitología.  

A lo largo de este estudio, agregó, esta célebre mujer también tiende a convertirse en la llave para abrir una puerta nueva sobre el fenómeno, último en la historia universal, del encuentro de dos civilizaciones completamente aisladas entre sí desde la noche de los tiempos.  

Por eso, continuó, este estudio se rehúsa a ser sólo una narración lineal y busca hender el problema desde una perspectiva distinta; y en muchos pasajes de la etnohistoria, la antropología y la literatura, ha podido ser herramienta complementaria para subsumirse en dichas perspectivas.  

"La Malinche es una mujer arquetípica. Es la encarnación en una mujer indígena del poder en medio de un febril periodo de transición. Es la encarnación viva del enlace en la historia del siglo XVI de dos vertientes civilizadoras antes desconocidas entre sí: Mesoamérica y Occidente", opinó.  

Es, continúa, el antecedente más remoto del perfil de la nación mexicana; desde una perspectiva genética, como pionera del mestizaje; y desde otra ideología, como recipiente de la cultura local y adquiriente de la extranjera.  

Es también el primer ser indígena que aprende la lengua castellana, con lo que se abre un puente a la compresión de otro saber procedente del exterior. Por todo ello, afirmó el etnólogo, Malitzin es heroína y figura mitológica fundadora por excelencia y es la referencia más remota, por ello también arquetípica, de la moderna nación mexicana.  

Malitzin es, pues, figura coyuntural de un movimiento breve, aunque poderosísimo de descentralización del poder en Mesoamérica que apoyaron muchas facciones de principales y guerreros antes sometidos por la Triple Alianza y, en medio de la crisis aguda, por los mexicas.  

Fue la primera indígena importante que se unió a la causa de los españoles, cuyo objetivo fue desarticular el poder central de México-Tenochtitlan, por ende la Triple Alianza, que sujetaba una vasta región mesoamericana y establecía un centralismo geopolítico.  

Malitzín, continuó, fue también la pionera en la creación de lo que habría de ser un nuevo perfil en los modelos de población masiva del mundo del mestizaje que habría de tornarse fundamental en la población mexicana y avanzar progresivamente cruzando fronteras por el continente.  

Luis Barjau, es maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y sociólogo por la Universitá degli Studi di Roma, Italia.  

Ha impartido clases en distintos foros y congresos nacionales e internacionales y es autor de ensayos antropológicos, novelas y poesía. Entre sus títulos se encuentran: "La gente del mito", "Tezcatlipoca, el mito mexicano de las edades" y "Pesos perseguidos".  


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NTX / DJTG
Sep-17 12:44 hrs

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Martín Caparrós gana el Premio Bonald

Martín Caparrós en un encuentro de periodistas culturales en la Ciudad de México, en 2011. EFE / ARCHIVO

  • Galardón dotado con 22 mil 400 dólares

Por su ensayo 'El hambre', 'que aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea'

JEREZ DE LA FRONTERA, ESPAÑA (30/SEP/2016).- El periodista y escritor argentino Martín Caparrós obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 22 mil 400 dólares por su obra “El hambre”. El jurado eligió esta obra por ser “un ensayo que aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus espectadores”.

“El hambre”, publicada por Anagrama, fue elegida entre los casi 150 ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

El premio es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, España, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Banco Santander.

Se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.       


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EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:52 hrs

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El renacimiento de la pintura arquitectónica

El paisajismo centrado en la arquitectura es una práctica que estaba en casi en el olvido, por lo que Yuri se encargó de rescatarla. EL INFORMADOR / A. García

  • Próxima a inaugurarse en el museo de sitio del Palacio de Gobierno

El pintor Yuri Zatarain presentará la exposición 'Jalisco Vivo', con 10 lienzos de la arquitectura de edificios históricos de nuestro Estado

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Originario de Sinaloa, pero afincado en Jalisco desde hace 25 años, el artista Yuri Zatarain presentará en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno del Estado una serie de cuadros en los que  realiza un homenaje a la tierra que lo ha acogido en esta larga etapa de su vida, así lo comentó el artista en entrevista con EL INFORMADOR.

El pintor calificó como “emocional y sentimental” su obra, con trazos “que dan vida nueva a inmuebles como la Catedral”, un sitio que incluso se utiliza como referencia geográfica. Uno de los objetivos de la exposición es resaltar su valor intrínseco, sacando a los inmuebles de la cotidianidad para revalorarlos como piezas de arte a través de la pintura.

Al poner los ojos y los pinceles en los edificios históricos de Jalisco, el pintor retomó una práctica ahora ya en desuso: el paisajismo centrado en la arquitectura. Actualmente las tendencias en las artes plásticas han abandonado casi por completo este tipo de pintura que tiene una doble recepción en el público. Por un lado, comentó Yuri, “las pinturas pueden ser vistas por turistas y ser una especie de invitación a conocer los lugares retratados. Por otro lado, la misma pintura para los ojos de un local es una incitación a reconocer ese espacio a veces cotidiano”.

Luego de su paso por el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, Yuri Zatarain planea llevar la serie a otros lugares, para exhortar a los espectadores a que conozcan Jalisco y se enamoren del estado como él mismo lo hizo.

Las obras que conforman Jalisco Vivo fueron creadas en un lapso de seis meses, ex profeso para esta exposición. La serie fue una pausa en la creación en la que Yuri Zatarain está inmerso desde hace 10 años, un magno proyecto titulado “Historias de amantes” y en donde cabe la pintura, narrativa, versos, esculturas y grabados, incluso arte objeto con instalaciones que ha montado. Dicho proyecto ha representado gran parte de su creación, y lo ha expuesto en ciudades como Nueva York, París y Berlín. Luego de realizar una pausa para pintar edificios en Jalisco, el artista plástico contempla también pintar otros elementos icónicos del Estado, como los trajes típicos o el paisaje agavero.

¡ASISTE!

Jalisco Vivo/ de Yuri Zatarain en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno (Ramón Corona 31, Centro de Guadalajara), inauguración: Jueves 6 de octubre, 19:30 horas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:00 hrs

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Cocom Pech gana Premio de Lenguas Indígenas

Jorge Miguel Cocom Pech, nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. ESPECIAL /

  • Organizado por la Universidad de Guadalajara

El galardón en su edición 2016 correspondió al narrador y poeta maya; el reconocimiento le será entregado el 3 de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, fue elegido como ganador de la cuarta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2016, dedicado al género narrativo y será entregado el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El reconocimiento consiste en 25 mil dólares y una estatuilla.

En conferencia de prensa, efectuada en la Universidad de Guadalajara, Gabriel Pacheco Salvador, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dio a conocer el nombre del ganador, en la que precisaron en su cuarta edición el PLIA recibió trabajos de Colombia, Ecuador y Venezuela. Destacó la calidad de los textos de Rafael Nava, náhuatl de la huasteca hidalguense y de Estercilla Simanca, wayuu de Colombia, entre otros trabajos presentados.

Durante el evento, se explicó que el PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Jorge Miguel Cocom Pech, nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, Pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares, y pasante de la Ingeniería en Agronomía, especialidad en Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Es reconocido por su amplia antología compuesta de poesía, narrativa, ensayos, artículos editoriales. Ha colaborado con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal antes Conaculta, entre otras.

También ha sido distinguido con el Premio Estatal de Periodismo “Audomaro Castillo” en 1994 por el Estado de Quintana Roo, nombrado “Hijo Distinguido” por el Ayuntamiento de Calkiní en Campeche en 1999 y en 2005, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía que otorga la Academia Internacional Oriente- Occidente de Rumania.

Un año más tarde le fue otorgada la Presea “Guerrero Cuautli”, otorgado por la Asociación Civil Gran Señorío de Xaltocan, Nextlapa, ese mismo día recibió el título de “Nextlapense Honorario”, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Nextlapan, Estado de México, por su trayectoria literaria y humanística en la preservación de las lenguas indígenas en México y Latinoamérica.

SABER MÁS

Los organizadores

Cabe mencionar que el PLIA es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y su Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (CuNorte), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).


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/ GSO
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