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Luis Barjau presenta versión sobre el papel de la Malinche

Pintura en la que aparece la “Malinche” con los conquitadores españoles. ESPECIAL

  • Luis Barjau es historiador y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

El historiador presentó su nuevo libro La Conquista de la Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Malintzin es una hada y una Coatlicue cuya figura enigmática despierta ese interés por explicarse una y otra vez, un pasado que ha dejado insatisfechos a los historiadores, explicó el etnólogo Luis Barjau.  

En su más reciente libro "La Conquista de la Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México", el autor hace un estudio sobre la conquista, que antes fue escrita y reescrita con profusión, desde este personaje fundamental en la historia del país.  

A partir de crónicas, documentos y datos escuetos no interpretados o que habían permanecido intactos, Barjau analiza también los significados míticos que con el tiempo se han adherido a la leyenda de este personaje.  

La figura de la Malinche, indica el especialista en su libro, es la investidura de un complejo polo cultural identitario, el fantasma de una fenomenología de corte ideológico y la punta de lanza de una mitología.  

A lo largo de este estudio, agregó, esta célebre mujer también tiende a convertirse en la llave para abrir una puerta nueva sobre el fenómeno, último en la historia universal, del encuentro de dos civilizaciones completamente aisladas entre sí desde la noche de los tiempos.  

Por eso, continuó, este estudio se rehúsa a ser sólo una narración lineal y busca hender el problema desde una perspectiva distinta; y en muchos pasajes de la etnohistoria, la antropología y la literatura, ha podido ser herramienta complementaria para subsumirse en dichas perspectivas.  

"La Malinche es una mujer arquetípica. Es la encarnación en una mujer indígena del poder en medio de un febril periodo de transición. Es la encarnación viva del enlace en la historia del siglo XVI de dos vertientes civilizadoras antes desconocidas entre sí: Mesoamérica y Occidente", opinó.  

Es, continúa, el antecedente más remoto del perfil de la nación mexicana; desde una perspectiva genética, como pionera del mestizaje; y desde otra ideología, como recipiente de la cultura local y adquiriente de la extranjera.  

Es también el primer ser indígena que aprende la lengua castellana, con lo que se abre un puente a la compresión de otro saber procedente del exterior. Por todo ello, afirmó el etnólogo, Malitzin es heroína y figura mitológica fundadora por excelencia y es la referencia más remota, por ello también arquetípica, de la moderna nación mexicana.  

Malitzin es, pues, figura coyuntural de un movimiento breve, aunque poderosísimo de descentralización del poder en Mesoamérica que apoyaron muchas facciones de principales y guerreros antes sometidos por la Triple Alianza y, en medio de la crisis aguda, por los mexicas.  

Fue la primera indígena importante que se unió a la causa de los españoles, cuyo objetivo fue desarticular el poder central de México-Tenochtitlan, por ende la Triple Alianza, que sujetaba una vasta región mesoamericana y establecía un centralismo geopolítico.  

Malitzín, continuó, fue también la pionera en la creación de lo que habría de ser un nuevo perfil en los modelos de población masiva del mundo del mestizaje que habría de tornarse fundamental en la población mexicana y avanzar progresivamente cruzando fronteras por el continente.  

Luis Barjau, es maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y sociólogo por la Universitá degli Studi di Roma, Italia.  

Ha impartido clases en distintos foros y congresos nacionales e internacionales y es autor de ensayos antropológicos, novelas y poesía. Entre sus títulos se encuentran: "La gente del mito", "Tezcatlipoca, el mito mexicano de las edades" y "Pesos perseguidos".  


CRÉDITOS:

NTX / DJTG
Sep-17 12:44 hrs

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La risa como acto de resistencia

Presentación. Actores involucrados en el ciclo de circo y clown en el Torres Bodet. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Variantes escénicas durante marzo

Toma nota y no te pierdas de 'Tiempos absurdos', el primer ciclo de clown y circo, en el Teatro Torres Bodet

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Con la ambición de transformarse en un festival en próximas ediciones es como se inaugura “Tiempos absurdos”, el primer ciclo de montajes de clown y circo que, durante marzo, apostarán por una cartelera familiar para reactivar estas variantes escénicas en el Teatro Torres Bodet.

 

Mireya Guzmán, actriz e impulsora de este encuentro, señala que más allá de ganar público en las salas teatrales para “Tiempos Absurdos”, otro de sus principales objetivos es dar a conocer a las diferentes compañías que desde hace años se han especializado en clown y el circo con obras enfocadas para el espectador infantil hasta los más adultos siempre con un toque familiar y humorístico.

Para esta primera edición de “Tiempos Absurdos” se contará con la presencia de las compañías “Ñame ñame” de Colombia y las tapatías de “Fuoco di Strada” y “Claunodromo” que, haciendo mofa, reflexión e ironía de la sociedad, las instituciones y personajes públicos, ofrecerán al espectador una forma distinta de disfrutar el teatro con toque de comedia blanca.

“La finalidad de ‘Tiempos Absurdos’ es utilizar la risa como una bandera, como un acto de resistencia ante estos tiempos política y socialmente absurdos. Todos los show tienen un poco de destreza de circo y risa, mucha comedia”.

Michel Alzaga, director de la compañía participante, ClaunOdromo, destaca la importancia de mostrarle al público las variaciones que la figura del payaso puede tener cuando es llevado a un escenario teatral para que no solo se relacione con un nicho exclusivamente infantil y se dé la oportunidad de conocer las facetas interpretativas que los actores de clown pueden ofrecer a la cartelera cultural de la metrópoli tapatía.

“Hay una creciente de este público en la ciudad, la gente se enamora cuando ve a los payasos, se abre la oportunidad de que los teatros se abran a esta disciplina, esta nueva ola de la comedia, es un buen reto. Los niños son un público de reto para nosotros, no son los payasos que intentan la bobería simple, en esta ocasión, queremos contribuir a que la gente vea la comedia de los payasos en un nivel interesante”.

Previo al inicio del ciclo de “Tiempos Absurdos”, ClaunOdromo presentará en Rambla Cataluña el jueves 2 de marzo a las 19:30 horas la propuesta unipersonal de “Llévame”, para contar las pericias de un chatarrero que se convierte en inventor para recrear la historia de un amor que perdió en su vida y construye una bicicleta gigante para transportar su casa.

“Es un espectáculo pensado para la calle, y ahora también estará en el Torres Bodet, es una propuesta familiar, con muchos juegos, creación, risas e interacción con el público con mucha locura y absurdo, es un poco de lo que da nombre a Tiempos Absurdos, de querer generar un ciclo de comedia, que conozcan el trabajo de diferentes compañías en Guadalajara”, explicó Michel Alzaga.

AGENDA

• 5 DE MARZO
“Chi-chon” de la compañía colombiana “Ñame ñame”; Teatro Torres Bodet.

• 12 DE MARZO
“La familia pastel” de Fuoco si Strada”, Teatro Torres Bodet.

• 19 DE MARZO
“Neófitos” de Claunodromo, Teatro Torres Bodet.

• 2 Y 26 DE MARZO
“Llévame” de Claunodromo, a las 19:30 —en Rambla Cataluña— y 13:00 horas, respectivamente.

¡ASISTE!

“Tiempos Absurdos”
13:00 horas
Teatro Torres Bodet, ubicado en calle España 2020, colonia Americana
Boletos a 100 pesos general, 80 pesos estudiantes y 320 pesos por las cuatro obras


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

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