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Luis Barjau presenta versión sobre el papel de la Malinche

Pintura en la que aparece la “Malinche” con los conquitadores españoles. ESPECIAL

  • Luis Barjau es historiador y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

El historiador presentó su nuevo libro La Conquista de la Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Malintzin es una hada y una Coatlicue cuya figura enigmática despierta ese interés por explicarse una y otra vez, un pasado que ha dejado insatisfechos a los historiadores, explicó el etnólogo Luis Barjau.  

En su más reciente libro "La Conquista de la Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México", el autor hace un estudio sobre la conquista, que antes fue escrita y reescrita con profusión, desde este personaje fundamental en la historia del país.  

A partir de crónicas, documentos y datos escuetos no interpretados o que habían permanecido intactos, Barjau analiza también los significados míticos que con el tiempo se han adherido a la leyenda de este personaje.  

La figura de la Malinche, indica el especialista en su libro, es la investidura de un complejo polo cultural identitario, el fantasma de una fenomenología de corte ideológico y la punta de lanza de una mitología.  

A lo largo de este estudio, agregó, esta célebre mujer también tiende a convertirse en la llave para abrir una puerta nueva sobre el fenómeno, último en la historia universal, del encuentro de dos civilizaciones completamente aisladas entre sí desde la noche de los tiempos.  

Por eso, continuó, este estudio se rehúsa a ser sólo una narración lineal y busca hender el problema desde una perspectiva distinta; y en muchos pasajes de la etnohistoria, la antropología y la literatura, ha podido ser herramienta complementaria para subsumirse en dichas perspectivas.  

"La Malinche es una mujer arquetípica. Es la encarnación en una mujer indígena del poder en medio de un febril periodo de transición. Es la encarnación viva del enlace en la historia del siglo XVI de dos vertientes civilizadoras antes desconocidas entre sí: Mesoamérica y Occidente", opinó.  

Es, continúa, el antecedente más remoto del perfil de la nación mexicana; desde una perspectiva genética, como pionera del mestizaje; y desde otra ideología, como recipiente de la cultura local y adquiriente de la extranjera.  

Es también el primer ser indígena que aprende la lengua castellana, con lo que se abre un puente a la compresión de otro saber procedente del exterior. Por todo ello, afirmó el etnólogo, Malitzin es heroína y figura mitológica fundadora por excelencia y es la referencia más remota, por ello también arquetípica, de la moderna nación mexicana.  

Malitzin es, pues, figura coyuntural de un movimiento breve, aunque poderosísimo de descentralización del poder en Mesoamérica que apoyaron muchas facciones de principales y guerreros antes sometidos por la Triple Alianza y, en medio de la crisis aguda, por los mexicas.  

Fue la primera indígena importante que se unió a la causa de los españoles, cuyo objetivo fue desarticular el poder central de México-Tenochtitlan, por ende la Triple Alianza, que sujetaba una vasta región mesoamericana y establecía un centralismo geopolítico.  

Malitzín, continuó, fue también la pionera en la creación de lo que habría de ser un nuevo perfil en los modelos de población masiva del mundo del mestizaje que habría de tornarse fundamental en la población mexicana y avanzar progresivamente cruzando fronteras por el continente.  

Luis Barjau, es maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y sociólogo por la Universitá degli Studi di Roma, Italia.  

Ha impartido clases en distintos foros y congresos nacionales e internacionales y es autor de ensayos antropológicos, novelas y poesía. Entre sus títulos se encuentran: "La gente del mito", "Tezcatlipoca, el mito mexicano de las edades" y "Pesos perseguidos".  


CRÉDITOS:

NTX / DJTG
Sep-17 12:44 hrs

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Tres clásicos convertidos en ballet

Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica. EL INFORMADOR /

  • Sólo ofrecerán una función en el Teatro Diana

El Ballet Nacional de Ucrania reúne piezas literarias y las traslada a la danza en un solo espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- ¿Qué tienen en común “Sherezada”, “Carmina Burana” y  “Corsario”? Las tres son obras clásicas de la literatura que han traspasado su género y llegaron al ballet. La primera está basada en la historia “Las mil y una noches”, donde los cuentos prevalecen y son narrados por una  mujer que busca preservar su vida.  Mientras que “Carmina Burana” se basa en unas cantatas medievales; y “Corsario” en un poema del británico Lord Byron. Las tres obras serán presentadas en un mismo espectáculo por una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial, el Ballet de Kiev, o también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Ruslan Bentsianov, director y ex bailarín, no sólo resalta el talento que distingue a los bailarines de dicha compañía, muchos de ellos han sido reconocidos por su trabajo; sino que también incluye la antigüedad centenaria que los precede: “Nuestro ballet tiene una tradición larga, se remonta a 1867. Ahora estamos celebrando los 150 años, es una gran historia. Los espectadores pueden apreciar esta trayectoria en la calidad de nuestras presentaciones”. Gracias a esa tradición el grupo dancístico cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más grandes del mundo

Aunque antes han presentado algunas de las obras ya mencionadas por separado, se atrevieron a probar algo diferente para ofrecer al público un espectáculo único y renovado, donde se unen varios estilos y por supuesto, historias distintas.

Para Bentsianov, la creación de un nuevo ballet suele ser una tarea que requiere grandes esfuerzos, ya que es necesario que el director y los bailarines entiendan el libreto, la historia y luego, traspasar los sentimientos  de la trama y unirlos con los de la música. Por lo que poner  tres obras maestras en una sola pieza supone mayor trabajo, particularmente para los bailarines, quienes tuvieron que realizar arduas prácticas y entrenamientos constantes.

“Será un poco diferente a lo acostumbrado. En la primera parte será como el ballet clásico, pero en la segunda pondremos un poco de estilo neoclásico: el resultado es muy interesante. Elegimos estas tres obras porque se acomodan bien entre ellas, tomamos algunas partes de cada una. Por ejemplo, ‘El Corsario’ es una obra larga, se suele dividir en tres partes y la hemos presentado completa, pero para este caso la acortamos a un tiempo adecuado para lograr la unicidad”, concluyó  Bentsianov.

Agéndalo

El Ballet de Kiev presenta: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario, el sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Diana.Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

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Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

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Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:49 hrs

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