Guadalajara, Jalisco

Sábado, 27 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 08:27 hrs

16°

Síguenos:

Divierte y educa la 'Guía infantil del Museo Nacional del Virreinato'

Se realiza Guía infantil del Museo Nacional del Virreinato. ESPECIAL

  • Los niños pueden leer, escribir, observar y colorear

Es un recorrido interactivo por el ex Colegio de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría Técnica del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México implementó la "Guía infantil del Museo Nacional del Virreinato", que ofrece información sobre ese sitio, ex Colegio de San Francisco Javier, dedicada a los menores de 10 a 14 años de edad.

Con lenguaje sencillo y apropiado para los chicos, la guía cuenta, además, con ilustraciones y fotografías a fin de que su lectura sea más ágil y amena. De la misma manera, ofrece varias actividades lúdicas para mejorar la comprensión de los niños y hacer la visita más interesante, informó la dependencia estatal.

En la publicación, un alumno del ex Colegio de San Francisco Javier, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, acompaña a los niños y les cuenta la aventura de los jesuitas en la Nueva España, la importancia del sitio, la construcción y decoración de la iglesia y su vida cotidiana y escolar.

A lo largo del recorrido, los niños pueden leer, escribir, observar y colorear. Dibujarán, dentro de un baúl, qué equipaje llevarían a ese viaje, así como aprenderán a distinguir las figuras y formas de los retablos y del camarín de la Virgen de Loreto, al tiempo de conocer la técnica de estofado como en aquellos años.

Dentro de la guía, se dibuja la ruta seguida por San Francisco Javier para evangelizar oriente, y los pequeños buscarán personajes de la iglesia para jugar con una "Lotería virreinal" y colorear los cuadros de la vida de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, entre otras actividades más.

A través de esta obra, que cuenta con ilustraciones de Yadhira Corichi, los niños no sólo conocerán la historia del museo y sus personajes.

También tendrán la oportunidad de desarrollar su capacidad de imaginación, observación, interpretación y ubicación temporal y espacial.

Ya se ha puesto en práctica la evaluación de la guía entre los grupos que solicitan visita guiada, y los resultados han sido buenos, y la "Lotería virreinal" resultó la preferida de los niños. Se encuentra disponible en el Museo Nacional del Virreinato y recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con la dependencia del gobierno mexiquense, durante la segunda mitad de 2004 y hasta mediados de 2005 se desarrollaron los contenidos, diseñó e impresión del cuaderno, trabajo interdisciplinario desarrollado por el área de Servicios Educativos estatales, con la anuencia del área de investigación.

Preparada por especialistas que laboran en ese museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los más importantes de México, los cerca de 18 mil menores que lo visitan al año viajarán con los jesuitas a bordo de un barco de vela, para iniciar uno de los pasajes más significativos de la Nueva España.

La publicación fue especialmente diseñada para que los niños aprendan y se diviertan a la vez, como parte de un proyecto impulsado por esa institución con el fin de acercar a más públicos por medio de la producción de materiales de difusión con calidad, atractivos y didácticos.

CRÉDITOS:

NTX / GP
Sep-17 08:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'El placer de la lectura'

El fomento a la lectura sigue siendo un tema de relevancia actual. ESPECIAL /

  • Cada año vemos cifras de índices de lectura entre los mexicanos, pero ¿qué tanto reflejen estos números la realidad?

'La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz'. Jorge Luis Borges

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2016).- Si bien es un discurso bastante trillado, utilizado infinidad de veces en campañas de promoción y fomento de la lectura por instituciones públicas y privadas, ese momento en que solo estás tú y cientos de páginas listas, invitándote a que seas tú el protagonista de la historia, eso sólo lo brinda el goce de la lectura. También es cierto que es nuestra responsabilidad como sociedad fomentarla, pues eso te permite conocer nuevas posibilidades, diferentes escenarios, pero sobre todo, leer te permite conocer, lo que te lleva a cuestionar, algo que definitivo hace mucha falta entre la sociedad mexicana.

Cada año vemos cifras de índices de lectura entre los mexicanos, pero ¿qué tanto reflejen estos números la realidad?, porque pareciera que en ocasiones es más importante elevar números frente a otros países, cuando en estos estudios se muestra, por ejemplo, la cantidad de libros que adquirimos, pero que no necesariamente implica que estos fueron leídos, es decir, el fomento a la lectura sigue siendo un tema de relevancia actual y que nuevas plataformas permiten que nuevas generaciones se acerquen y se vean beneficiadas por a esta actividad integral.

Sobre algunos datos que arroja la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, me llamó mucho la atención uno, los maestros estimularon la lectura del 60.5 por ciento de los entrevistados, y los padres de familia de un 43.8 por ciento, esto me lleva a unas líneas atrás, cómo estamos abordando como sociedad y a quién se le está otorgando la responsabilidad de estimular la lectura. Sin duda en las escuelas, sin quitar responsabilidad en casa, se deben seguir desarrollando más y mejores estrategias que propicie a este tan anhelado hábito de la lectura, utilizando tal vez las nuevas plataformas y tecnologías de la información.

Liliana García Vargas

ECOS DEL DEBATE

“El hábito de la lectura incide en el desarrollo de una sociedad”

“Hoy en día la lectura influye demasiado en nuestra sociedad, aunque muchos pudieran pensar que las nuevas generaciones no leen, sin embargo, actualmente vivimos rodeados de tecnología y por ende la lectura es el pan de cada día. En un mundo cada día más globalizado, en el cual la información está al alcance de todos, los jóvenes pueden acceder a textos de manera gratuita, haciendo la lectura accesible para casi cualquier persona.”

Margarita Morales Rayas, participante Mar Adentro

“La comunicación es el principio básico de la organización social y requisito indispensable para las relaciones sociales, es un proceso social enfocado en compartir ideas, significados y símbolos. La lectura es una herramienta principal que permite generar y poseer conocimiento. Leer brinda capacidades cognitivas que habilitan la interacción; la cual, por ende, nos forma y define como sociedad.”

Rosa Isela Rocha Coronel

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Leer me salvó la vida”

“Soy un periodista que trabaja en una revista y que en sus tiempos libres, o incluso en los no libres, intento robar horas para poder escribir, que es lo que más me gusta hacer, y leer que también es lo otro que me gusta hacer, eso soy…” así se define el escritor, periodista chileno y comprador compulsivo de libros Diego Zúñiga.

A pesar de ser un lector tardío —comenzando hasta llegados los 15 años—, su pasión por la escritura creció a la par con su pasión por la lectura, encontrando un momento de mucho gozo detrás del papel y la pluma, tanto así que tuvo que convertirse en un experto en el arte de robar horas a cualquiera actividad para avanzar en sus escritos.

Sin duda ha sido un camino bastante difícil y una de las decisiones que lo llevó a estudiar la carrera de periodismo fue aceptar que sería muy difícil poder vivir de esa profesión, como escritor, sin embargo, en su trayectoria ha logrado compaginar el tema del trabajo en la revista, pues se dedica al periodismo cultural y con ello puede abordar temas de su interés.

Cada vez está más cerca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en esta ocasión Latinoamérica es el invitado de honor, situación que al escritor llena de alegría pues sabe que es un espacio donde vuelve a ver amigos escritores, no solo de México, sino de muchas otras partes, a encontrar nuevas visiones de la literatura y sobre todo, a conseguir nuevos especímenes para su nutrida pero aún no suficiente biblioteca.

Literatura en América Latina, ¿Un despertar en las nuevas generaciones de escritores?

Discutiendo con colegas del ámbito de la literatura, precisamente Diego Zúñiga reconoce a esta nueva generación de narradores quienes ven la mirada del extranjero observando el continente, siempre un mirada paternalista.

“Siempre hay una serie de clichés o lugares comunes, como decir, literatura mexicana igual a literatura con narco, o en el caso de nosotros que venimos del sur, literatura chilena, literatura argentina igual a dictaduras militares, de ese parecido. Yo creo que esta generación de escritores que nacieron del 70 en adelante y que son varios de los que ya han circulado por esta actividad, me parece que miran con más sospecha esos lugares comunes, entonces se puede escribir sobre la violencia porque también es con lo que vivimos, la cotidianeidad, pero con una mirada un poco más distante, más crítica, complejizando los discursos y eso me parece súper atractivo… yo creo que hacia ese lugar hay que apostar, porque me parece que esta generación de jóvenes narradores tiene cierta consciencia de eso finalmente, como de tratar más críticamente los temas, de hacerse más preguntas, no escribir con tanta certeza y yo creo que eso está bueno.”

¿Qué debate y entre quienes te gustaría presenciar?

El joven seguidor de la poesía, aceptó que le habría gustado presenciar un debate entre Jorge Luis Borges y  el poeta chileno Roberto Bolaño, ya que a pesar de que tenían mucho en común en algunos temas, en la política apuntaban en direcciones distintas y eran personajes muy contrastantes.

Sin duda Diego Zúñiga es un ejemplo de cómo las nuevas generaciones se han abierto camino, y reconoce a la lectura como su salvadora, pues sabe que desde sus orígenes tal vez no tenía el suficiente sustento económico, pero eso solo lo impulsó a buscar las herramientas y apostarlo todo por realizar su pasión, ser escritor.  

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

“Que lean, que descubran el goce que hay que en la lectura finalmente. Como que uno no se siente menos solo leyendo, uno se siente estimulado leyendo, uno se siente vivo mientras lee, yo creo que a mí me salvó la vida leer, me cambió la vida el saber, descubrir los libros.”

PERFIL

Diego Zúñiga

Escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009), traducida al italiano, al francés y al inglés, y Racimo (2014). Es miembro de la editorial Montacerdos  y escribe en la revista Qué Pasa.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Jorge Francisco Luis Borges

(24 de agosto de 1899 –14 de junio de 1986)

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Reconocido de manera excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su padre, Jorge Guillermo Borges, fue un abogado argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos, que se dedicó a impartir clases de psicología. Su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya, aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español.

Borges consideraba que había heredado dos tradiciones de sus antepasados: una militar y otra literaria. Con su obra, este escritor argentino trasciende toda clasificación posible y es considerado uno de los más grandes literatos del siglo XX. En 1906 escribió su primer relato, La visera fatal, siguiendo páginas del Quijote. Además, esbozó en inglés un breve ensayo sobre mitología griega. A los nueve años tradujo del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde, texto que se publicó en el periódico El País.

Recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos de diversos países. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que fue el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Sería imposible reseñar en estas líneas su vasta producción literaria, así como los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera literaria, pero su legado sigue y seguirá presente en el mundo.

10 NOTAS POSITIVAS

1. 13 jaliscienses participarán en los Juegos Paraolímpicos en Rio de Janeiro.   

2. Estudiantes mexicanos ganan seis medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas.

3. Del 26 de agosto al 04 de septiembre se realizará la XXXV Feria Internacional del Libro del IPN

4. Pianista rarámuri realizó concierto en el ISSSTE durante la Semana de los Pueblos Indígenas.

5. Artistas de todo el mundo rinden homenaje a Frida Kahlo en Londres.

6. Estudiantes mexicanos desarrollan diadema mental para rehabilitación motriz.

7. Estudiantes de la UNAM diseñaron avión de control remoto en el concurso SAE Aero Design West.

8. Alumnos UP, campus Aguascalientes, ganan oro en campeonato mundial de robots.

9. El escritor mexicano Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas ganó el II Premio Mauricio Achar.

10. Debutará la primera big band infantil el 28 de agosto en el Lunario.

MAR ADENTRO PROPONE

Para Leer…

“ Racimo” de Diego Zúñiga, es una novela que a su vez relata el paisaje de su ciudad natal.

Para  saber…

En la población adulta de México, mayores de 18 años, se lee en promedio 3.8 ejemplares al año, según los resultados más recientes del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado por el INEGI.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:52 hrs

Notas del Tema: Mar Adentro

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mariachis vibran con sus melodías

Los integrantes dejaron en claro su calidad y amor en cada una de las interpretaciones en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Inicio del l XXIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Los músicos ponen en alto la cultura y la tradición más mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2016).- Una vez que los violines, los guitarrones, las guitarras, el arpa y demás instrumentos de cuerdas estuvieron afinados, así como las gargantas de los vocalistas y las trompetas listas para exponer el verdadero sonido vernáculo mezclado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el XXIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería inició la fiesta que la caracteriza al enaltecer culturas y tradiciones charras protagonizados por los mayores exponentes de la música mariachi.

Pero antes de ello, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) dio una introducción al ritmo de la canción Guadalajara, seguido ahora sí de una fusión de instrumentos, ritmos y talentos tanto del Mariachi de América de don Jesús Rodríguez de Hijar, como de la OFJ, bajo la batuta del maestro Radillo Varela.

Posteriormente de una serie de aplausos, el Mariachi Nuevo Tecalitlán salió a escena frente un Teatro Degollado lleno, a la vez que sus integrantes vestían trajes de charro color negro con destellos dorados para interpretar Regresa a mí, A mi manera y Cielito lindo.

Sin embargo, uno de los momentos más aclamados fue la aparición del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes con un traje blanco y negro se presentaron con los temas representativos de Amo esta tierra, La del rebozo, Contigo aprendí y Como yo te amé.

Concluyó con éxito la primera gala del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, con el toque melódico del público que acompañó al ensamble y a la OFJ con su participación interpretativa.

TOME NOTA

Del 26 al 2 de septiembre, el encuentro expondrá el talento nacional e internacional que guarda un legado de México,  a través de las melodías que a pesar de los años transcurridos aún siguen vigentes en el oído de las personas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Lo cotidiano llega a los escenarios

El elenco de la obra '#TeAmoPero' ESPECIAL /

  • 'Amigos' y '#TeAmoPero'

El teatro Vivian Blumenthal renueva su cartelera y ofrece dos puestas en escena para todo tipo de público

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2016).- El grupo Teatro Mundo regresa al Teatro Vivian Blumenthal para su temporada de #TeAmoPero, bajo la dirección del dramaturgo Avraham González. Sobre esta puesta en escena, el director charló con EL INFORMADOR: “Antes de #TeAmoPero habíamos estado haciendo obras con temáticas sociales, sobre la guerra. Ahora decidimos hacer algo más personal, más cercano al público. La obra es muy cotidiana: dos parejas, una que se va a vivir juntos y otra que está terminando”. El resultado fue del agrado del público, pues tuvieron llenos durante la primera temporada. El cambio en la temática de esta producción fue del gusto del creador: “Fue muy satisfactorio hacer algo más personal, cotidiano”.

La obra presenta una estructura con cambios de tiempos: “Todo sucede en el departamento, pero con cambios temporales”, comentó Avrahm; por eso la escenografía presenta el departamento donde suceden las acciones, con ligeros y ágiles cambios que dan cuenta del paso del tiempo.

Uno de los objetivos del grupo es vincular al espectador con la puesta en escena: “Es lo que buscamos: encontrar un espacio donde las obras que hagamos conecten con el público, con alta calidad, buenos actores, pero con temáticas que conecten, que sean digeribles. Con una propuesta poética y artística, por supuesto”.

Sobre el elenco, el director apuntó: “La dinámica es maravillosa. Están Carolina Ramos, Venus Celeste, Mario Iván Cervantes y Mario Montaño. Tienen una química maravillosa, son muy humanos y poseen una calidad de actuación muy buena”.

Más teatro

Otra obra que se estrenará en el Blumenthal es “Amigos”, del director Jesús Sánchez, que cuenta con dos actores en escena (Jesús Sánchez y Felipe Curiel). Es una obra infantil que se preparó para el aniversario del Museo del Globo, comentó Sánchez en entrevista con este medio: “Es una propuesta enfocada para niños de 3 a 6 años. El texto es una adaptación del capítulo de “El Principito”, donde éste se encuentra con el Zorro. Jugamos con atmósferas, con la iluminación”. Sánchez también comentó que en la ciudad cada vez hay más propuestas en la ciudad y ellos quieren  sumarse a ese movimiento. “Lo interesante es que hay teatros más diversos, para bebés, para niños pequeños”. Sobre el dinamismo de la obra, agregó: “Son secuencias corporales, con música, además de textos que hilan la historia. La anécdota se cuenta mucho a través del movimiento, con la iluminación, que no sólo sea la historia: que haya otros estímulos”.

ASISTE

Funciones en el Vivian Blumenthal

#TeAmoPero  

Sábado: 20:00 horas; domingos: 18:00 horas, del 3 al 25 de septiembre en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez, núm. 125). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: 120 pesos general, 80 pesos descuento a estudiantes, maestros y  tercera edad.

Amigos

Domingos 13:00 horas, del 4 de septiembre al 9 de octubre. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: 100 pesos general, 80 pesos descuento a estudiantes, maestros, tercera edad; 80 dos niños.

CARTELERA

Un tutú muy apretado

Mónica es una niña de 8 años que sueña con ser bailarina de ballet y usar un tutu?, sólo que tiene varios problemas: su cuerpo no es como el de las bailarinas que ve en la TV, su hermano Lalo dice que parece un elefante danzarín, y en su ciudad no hay nadie que enseñe a bailar ballet.

Sigue su temporada hasta el 28 de agosto, en el Teatro Vivian Blumenthal, a las 13:00 horas.

Mis recuerdos, Frida Kahlo

Con libreto y dirección de Iván Hernández, siete actores en escena, diez bailarines del ballet folclórico de San Pedro Tlaquepaque, música en vivo y una gran producción. Su última función es este sábado 27, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural El Refugio. Los boletos tienen un costo de 100 pesos entrada general.

Olimpiadas tropicales

El Teatro Vivian Blumenthal recibe el stand-up comedy de los diez tropicuates que estarán en escena para celebrar los eventos olímpicos. Se puede apreciar este sábado a las a las 20:30 horas en el Teatro Vivian Blumenthal. Los boletos tienen un costo de 250 pesos general.

Una historia para Alicia

Alicia tiene parálisis cerebral debido a la poca atención que le otorga su familia, la joven desarrolla una gran habilidad para crear un mundo aparte, en el que desarrolla historias trágicas de muertes y asesinatos donde su padre, Moncho, generalmente es el protagonista.

Se presenta del 8 al 30 de septiembre en el Teatro Diana.

AQUÍ Y AHORA

Por Iván González Vega

Las luciérnagas de Ricaño

Algo hay en la dramaturgia del mexicano Alejandro Ricaño que le gusta a la gente, sobre todo a los jóvenes. El autor de Más pequeños que el Guggenheim atrae lectores y público al teatro mexicano. Podría discutirse la relevancia del teatro que escribe, pero, sin meternos en honduras, digamos que sabemos hace mucho que la popularidad no tiene que ver ni con la calidad ni con su ausencia.

El miércoles 31 de agosto habrá una única función de El amor de las luciérnagas, el montaje que artistas tapatíos y de la Ciudad de México organizaron como segunda parte de un proyecto de puestas en escena con el director tapatío Daniel Constantini. El texto de Ricaño es una sencilla comedia romántica con mirada humorística a problemas existenciales: una mujer sufre una decepción amorosa que la vuelve adicta a los viajes, a huir sin que nada la retenga.

Las luciérnagas funciona como una buena puerta de entrada a los temas de este autor y además abunda en recursos que ilustran al teatro mexicano del momento, como la famosa “narraturgia”. Si usted no suele ir al teatro, ésta puede ser una opción amable y simpática.

La función del miércoles 31 a las 20:00 horas es gratuita, así que hay que llegar al menos una hora antes para alcanzar cortesía. Teatro Alarife Martín Casillas, frente al Code Jalisco. Una humilde sugerencia: apague su celular y concéntrese en la obra; el teatro se disfruta mucho así.

¿Le gusta el teatro? Pues del 1 al 11 de septiembre hay fiesta: 20ª Muestra Estatal de Teatro de Jalisco.

agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 05:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • 'El placer de la lectura'
  • Mariachis vibran con sus melodías
  • Lo cotidiano llega a los escenarios