Guadalajara, Jalisco

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 03:15 hrs

14°

Síguenos:

El arte de Paquimé, ahora en Guadalajara

Síguenos en:

La tradición cerámica de Paquimé se remonta a la época prehispánica. E. BARRERA

  • Piezas contemporáneas que conservan la tradición

A pesar de la ligereza de sus líneas y diseños, más la apariencia frágil de las ollas, la técnica de la elaboración es rustica y primitiva

GUADALAJARA, JALISCO.- La tradición cerámica de Paquimé se remonta a la época prehispánica en la zona Noroeste de México, franja cultural conocida como aridoamérica.

Pero las piezas actuales, elaboradas por los descendientes de ese linaje de artesanos, conservan la tradición de la técnica antigua e incorporan elementos contemporáneos que generan un arte integrado por piezas únicas.

Desde casas grandes y el poblado de Juan Mata Ortiz, en Chihuahua cuna de alfareros que mantienen el estilo de Paquimé, vienen a Guadalajara cuatro artistas de la cerámica de baja temperatura, Rubén Lozano, Andrés Guadalupe  Martínez, Nic Zamora y Julián Hernández Chávez, para exponer sus piezas, compartir sus técnicas de producción y aprender de los métodos de otros artistas de Tonalá y Tlaquepaque.

La obra puede observarse y adquirirse en Galería Vértice hasta el 29 de septiembre y el aprendizaje de esta forma de trabajar el barro es posible en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Julián Hernández Chávez comenta que el resurgimiento de la cerámica, luego de su apogeo mundial en la década de los setenta y su inmovilización en los noventa, resurge con los diseños sin tanto apego a la cultura madre, con la sencillez de su iconografía, la fuerza de sus colores arenosos, rojizos y negros, en una reunión de lo tradicional con lo contemporáneo.

“Hay una mayor estilización en el diseño, se mantiene la fuerte influencia de la cultura madre, por medio de símbolos clásicos como la lluvia, el sol, las aves y animales. Hay característica antiguas y contemporáneas”, explica.

A pesar de la ligereza de sus líneas y diseños, más la apariencia frágil de las ollas, la técnica de la elaboración es rustica y primitiva, con herramientas accesibles en la aridez chihuahueña, como puede ser el pincel, hecho con madera y cabellos infantiles; piedras ágata para la etapa del bruñido. “La más alta tecnología que utilizamos sería una lija”, dice Hernández Chávez, mientras toma este material para ejemplificar esa fase del proceso, el pulido. “El tiempo invertido es el valor agregado de las piezas”.

Los artesanos ofrecerán un taller en el CUAAD desde el 19 al 29 de septiembre, con un costo de mil 200 pesos de inscripción, más 300 pesos de material-por cierto, el barrio de la región Chihuahua es de los más ricos, por su contenido mineral. Más información  en el teléfono 12 03 54 31 con Karla Frutos o en el correo electrónico palaposa@gmail.com.

Alrededor de 130 obras elaboradas por 14 artistas de Casas Grandes y Juan Mata Ortiz estarán expuestas y a ala venta en Galería Vértice (Lerdo de Tejada 2418, entre Calderón de la Barca y Francisco Javier Gamboa) hasta concluir septiembre.

Patrimonio de la Humanidad

Una de las características de la cerámica de la zona Paquimé es que por la conservación y no contaminación de su lugar de origen, la antigua ciudad es valorada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1998.

En Casas Grandes y Juan Mata Ortiz habita la mayor concentración de alfareros con el estilo de Paquimé, muchos de los cuales han obtenido en distintas ocasiones premios regionales y nacionales.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Sep-16 05:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arte para entender a la humanidad

Síguenos en:

En el proyecto del mundo-holograma se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Cultura. Espacio de encuentro sensorial

La exposición 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma' del Museo de Arte de Zapopan, es una invitación a conocer nuestro pasado y presente como humanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Hace cientos de años pensábamos que la Tierra era plana y bajo esa idea se regían los mapas o los planos. Después descubrimos que es redondo y salimos a verlo desde el espacio; los mapas de nuevo mutaron. Ahora, en la era de la información el concepto de la humanidad se ha tornado distinto. De esos tres cambios en la percepción es de lo que habla la exposición “El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma” que estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 31 de julio.

“Lo que estamos viviendo en el presente con estas tecnologías es similar a lo que el hombre prehistórico le pasó cuando descubrió el fuego, hay cierta clase de descubrimiento o elementos que cambian las habitudes, la sociedad, la conciencia de las cosas, se trata de eso”, explicó la colombiana Lina López, quien curó la muestra junto a François Bucher.

A través de una serie de objetos de una veintena de artistas como Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz o Manuela Ribadeneira, los curadores mostraron esos cambios en el tiempo de una manera no lineal sino cíclica, en donde lo más avanzado de la era tecnológica tiene que ver también con la tradición ancestral. “Por ejemplo algunos indígenas colombianos utilizaban el oro para comunicarse con otros lugares de las montañas, si nos venimos al día de hoy, todos los microprocesadores, los iPhone tienen oro al interior, de cierta manera volvernos a encontrarlos para la misma utilidad pero en diferentes puntos de conciencia”.

El mundo fue plano

La exposición que se encuentra en la planta baja del museo empieza con la propuesta del mundo cuando se creía que era plano. En esa época se observaba mucho el movimiento del Sol y fue cuando se inventó el reloj, ya que la experiencia del tiempo se ligó a este mecanismo. En la sala hay varios objetos de medición de Hermann von Helmholtz (1821-1824), en especial uno que revela la manera cómo percibe el ojo y funciona la visión estereoscópica. También hay un mueble, del artista Erick Beltrán, que es una especie de mapas donde lo que se enfatiza no es lo que el mapa está retratando.

Ahora es redondo

En esta parte de la exhibición vemos objetos como un espejo de Op art, de Jeppe Hein, donde las perspectivas cambian debido a que se encuentra en rotación. De acuerdo con los curadores en esta etapa “el sujeto se ha convertido exclusivamente en observador y se ha tomado simultáneamente un perfil artificial del mundo que coincide con los parámetros de esta observación”.

Y será un holograma

Sabemos que estamos por pasar a la tercera parte de la exposición cuando pasamos una barrera que asemeja la tercera dimensión, como en “Matrix”. En este lado hay piezas como “El tiempo que (se) queda”, hecha por los curadores a partir de semillas voladoras, bases de metal y madera luces LED. Este trabajo consiste en que las semillas asemejen polillas o mariposas para que de esta manera “nieguen el tiempo lineal en el hecho de no someterse a la ley de la gravedad que las llevaría de A a B en un tiempo determinado”. Lina López explicó que esta obra trata de entender el gesto, que no es objetual sino conceptual”. También habrá un video de Daniel Steegman llamado “Reino de todos los animales y de todas las bestias en mi nombre”. En este proyecto, hecho por uno de los pilares de Google, se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. “Usa drones porque tiene que ver con la inteligencia artificial, cuando el humano no dirige a la máquina de filmar; fue filmado en México” explicó François Bucher.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:03 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El MOMA de San Francisco se revitaliza

Síguenos en:

Enorme. Espacios abiertos y vanguardistas, un sello del MOMA de San Francisco. EFE /

  • Museo. Arte renovado

El inmueble volverá a abrirse tras una intensa renovación, con miras a convertirse en una galería de talla internacional

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- El Museo de Arte Moderno de San Francisco (MOMA) reabrirá sus puertas el 14 de mayo tras una renovación de tres años y 305 millones de dólares con la que busca convertirse en una galería de talla internacional y estrechar los lazos con Latinoamérica y Asia.

“Queremos expandir nuestra colección geográficamente, internacionalmente y también en lo que se refiere a representación de artistas de color. Es muy importante para nosotros el lograr eso”, explica el director del museo, Neal Benezra, durante la presentación a la prensa de las nuevas instalaciones esta semana.

El MOMA de San Francisco se fundó en 1935 y durante años fue el único museo al Oeste de Chicago interesado en arte moderno. Eso ayudó a la galería, que cuenta ahora con 16 mil metros cuadrados para exhibiciones, distribuidos en siete plantas y terrazas exteriores, a estimular el interés del público de San Francisco en el arte moderno y contemporáneo.

Con la mira en México

Tras la millonaria renovación, con la que se ha triplicado el espacio disponible para exposiciones y que lideró la firma de arquitectos noruega Snohetta, el museo busca ir un paso más allá y afianzar un estilo propio. “Somos conscientes de que en unos años California será un Estado en el que la mayoría de la población hablará español y eso hace que una parte muy importante de nuestra misión sea el pensar en México, en Suramérica, en Centroamérica y hacer que sean una parte muy importante en nuestras exhibiciones”, explicó Benezra.

La relativa proximidad con Asia también ofrece, en su opinión, “una oportunidad” de estrechar lazos con esa región. “Así que tenemos una interesante oportunidad geográfica con la que probablemente no cuenta un museo en Nueva York, así como la posibilidad de no ser tan eurocéntricos”, insistió Benezra.

La galería exhibirá mil 900 piezas de arte cuando abra sus puertas al público el próximo sábado 14 de mayo, entre ellas mil 100 obras de la colección privada Doris y Donald Fisher, que incluye muestras de arte abstracto estadounidense y trabajos de los maestros alemanes de la posguerra como Gerhard Richter, Anselm Kiefer y Joseph Beuys.

El MOMA tiene además una sala entera dedicada a figuras móviles de Alexander Calder y un área iluminada por dos enormes ventanales en la que se exhiben más de 40 esculturas de artistas británicos como Anish Kapoor, Antony Gormley y Richard Long, entre otros. Entre las obras maestras del museo figuran también piezas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Georges Braque, Constantin Brancusi, Edward Hopper, Paul Klee, René Magritte y Andy Warhol.   

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Arte para entender a la humanidad
  • El MOMA de San Francisco se revitaliza