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El arte de Paquimé, ahora en Guadalajara

La tradición cerámica de Paquimé se remonta a la época prehispánica. E. BARRERA

  • Piezas contemporáneas que conservan la tradición

A pesar de la ligereza de sus líneas y diseños, más la apariencia frágil de las ollas, la técnica de la elaboración es rustica y primitiva

GUADALAJARA, JALISCO.- La tradición cerámica de Paquimé se remonta a la época prehispánica en la zona Noroeste de México, franja cultural conocida como aridoamérica.

Pero las piezas actuales, elaboradas por los descendientes de ese linaje de artesanos, conservan la tradición de la técnica antigua e incorporan elementos contemporáneos que generan un arte integrado por piezas únicas.

Desde casas grandes y el poblado de Juan Mata Ortiz, en Chihuahua cuna de alfareros que mantienen el estilo de Paquimé, vienen a Guadalajara cuatro artistas de la cerámica de baja temperatura, Rubén Lozano, Andrés Guadalupe  Martínez, Nic Zamora y Julián Hernández Chávez, para exponer sus piezas, compartir sus técnicas de producción y aprender de los métodos de otros artistas de Tonalá y Tlaquepaque.

La obra puede observarse y adquirirse en Galería Vértice hasta el 29 de septiembre y el aprendizaje de esta forma de trabajar el barro es posible en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Julián Hernández Chávez comenta que el resurgimiento de la cerámica, luego de su apogeo mundial en la década de los setenta y su inmovilización en los noventa, resurge con los diseños sin tanto apego a la cultura madre, con la sencillez de su iconografía, la fuerza de sus colores arenosos, rojizos y negros, en una reunión de lo tradicional con lo contemporáneo.

“Hay una mayor estilización en el diseño, se mantiene la fuerte influencia de la cultura madre, por medio de símbolos clásicos como la lluvia, el sol, las aves y animales. Hay característica antiguas y contemporáneas”, explica.

A pesar de la ligereza de sus líneas y diseños, más la apariencia frágil de las ollas, la técnica de la elaboración es rustica y primitiva, con herramientas accesibles en la aridez chihuahueña, como puede ser el pincel, hecho con madera y cabellos infantiles; piedras ágata para la etapa del bruñido. “La más alta tecnología que utilizamos sería una lija”, dice Hernández Chávez, mientras toma este material para ejemplificar esa fase del proceso, el pulido. “El tiempo invertido es el valor agregado de las piezas”.

Los artesanos ofrecerán un taller en el CUAAD desde el 19 al 29 de septiembre, con un costo de mil 200 pesos de inscripción, más 300 pesos de material-por cierto, el barrio de la región Chihuahua es de los más ricos, por su contenido mineral. Más información  en el teléfono 12 03 54 31 con Karla Frutos o en el correo electrónico palaposa@gmail.com.

Alrededor de 130 obras elaboradas por 14 artistas de Casas Grandes y Juan Mata Ortiz estarán expuestas y a ala venta en Galería Vértice (Lerdo de Tejada 2418, entre Calderón de la Barca y Francisco Javier Gamboa) hasta concluir septiembre.

Patrimonio de la Humanidad

Una de las características de la cerámica de la zona Paquimé es que por la conservación y no contaminación de su lugar de origen, la antigua ciudad es valorada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1998.

En Casas Grandes y Juan Mata Ortiz habita la mayor concentración de alfareros con el estilo de Paquimé, muchos de los cuales han obtenido en distintas ocasiones premios regionales y nacionales.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Sep-16 05:05 hrs

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La última escultura de Teodoro González

  • Arte. Plástica y arquitectura del creador mexicano

Presentan 'Cubo Transitable' del arquitecto mexicano recién fallecido en el Museo Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la escultura efímera “Cubo transitable de seis metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos”, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La monumental pieza fue diseñada por el creador mexicano, con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, en ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional, para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los arquitectos más notables y prolíficos en México de mediados del siglo XX y hasta hoy.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir.

Se trata dijo, de un ejercicio, de un testimonio de su ingenio y sensibilidad, de talento y dotes creativas.

Señaló que es una pieza con motivo de los 90 años del arquitecto, y recordó que cuando “fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

“Me respondió: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo, ‘Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo’”, dijo la titular del INBA, quien reveló que desde ese instante el artista comenzó a trabajar en su próxima creación.

“Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete”, refirió.

El proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones (6x6x6 metros) fabricado en madera de pino y tubos de acero, conformado por seis triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, el que podrá ser recorrido por el público.

Todo un reto

Según el INBA, la proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin de lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí.

La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron de manera lúdica materializar el proyecto.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la ciudad y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues de este museo (Tamayo Arte Contemporáneo) “se trasladará al de la Ciudad de México y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León”.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

Entre los trabajos arquitectónicos de González de León que destacan el Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, Arcos Bosques Corporativo, Torre I “El Pantalón”, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la remodelación del Auditorio Nacional, entre otros.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

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Circula en librerías del país el libro 'Hilda Krüger'

Ponen a la venta una novela que detallas las andanzas de Krüger en una operación de espionaje durante la II Guerra Mundial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Relata uno de los episodios más extravagantes de mediados del siglo XX

La vida y obra de esa espía nazi en México es documentada por Juan Alberto Cedillo

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2016).- Hilda Krüger, atractiva y sofisticada actriz alemana, fue la protagonista uno de los episodios más extravagantes a mediados del siglo XX. Admirada por Joseph Goebbels, el omnipotente ministro de Propaganda de Hitler, partió a Estados Unidos, primero, con la aparente intención de seguir su carrera en Hollywood.

Pero poco tiempo después se dirigió a México, dejando atrás intensas relaciones con el magnate J. Paul Getty y Gert von Gontard, heredero del emporio cervecero Anheuser-Busch. Ahora, la vida y obra de esa espía nazi está en México a través de la novela de espías "Hilda Krüger", que sorprende por un rasgo esencial: todo lo que narra, ocurrió.

Se trata de la más reciente entrega editorial de Juan Alberto Cedillo, autor de "Los nazis en México". Con estricto apego a la realidad histórica, señala que en la capital mexicana esa espía habría de ganarse los favores de connotados políticos, principalmente Miguel Alemán, secretario de Gobernación del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Alemán era el previsible candidato a la presidencia. Pocos conocían el velado objetivo de la hermosa rubia, que era obtener información clave para el régimen nazi, destaca el libro que continúa la lista de obras notables en el panorama de la investigación histórica, como "Los nazis en México" o "La Cosa Nostra en México", llevada a la televisión por History Channel.

Cedillo novela con minucioso detalle las andanzas de Krüger en una compleja operación de espionaje durante la II Guerra Mundial, que incluía redes de comunicación por todo el continente y vínculos con ciudadanos de origen alemán radicados en México, para llevar a cabo atentados y sabotajes y procurarle al Reich secretos industriales y materias primas bélicas, además de proyectos para incursionar en Estados Unidos y cambiar la historia.

El autor nació en la Ciudad de México, estudió Historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es colaborador de la agencia de noticias EFE y corresponsal del semanario Proceso. A la fecha, ha publicado diversos artículos en Expansión y El Universal y es autor de "Los nazis en México" (Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007).


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NTX / OJFL
Hoy 12:32 hrs

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La UNAM crea libros científicos para niños indígenas y migrantes

  • ''Cuadernos de Ciencias Tecnologías y Narrativas de las Culturas Indígenas y Migrantes'' es el título que lleva el material didáctico

Se pretende que los pequeños tengan otra forma de pensar que los invite al conocimiento científico a partir de textos bilingües

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2016).- Los colores y las sombras, las fases de la Luna o el sistema planetario son temas que sirven de hilo conductor para enseñar, mediante libros ilustrados y bilingües, ciencias a los niños en comunidades indígenas y migrantes.

Leticia Gallegos Cázares, investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, dijo que esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado detalló que la serie titulada "Cuadernos de Ciencias Tecnologías y Narrativas de las Culturas Indígenas y Migrantes " son publicaciones que funcionan como material adicional (no obligatorio) en las escuelas indígenas del país y entre los grupos de migrantes. Está compuesto por cuatro volúmenes para escuelas multigrado. Así, el texto inicial sirve para primero y segundo años de primaria, otro para tercero y cuarto, y el último para quinto y sexto.

"Buscamos construir líneas de pensamiento, abordar un tema que viene en el currículum de la SEP y seguir una trayectoria para profundizar de un tema a otro. Parcialmente son temas obligatorios, pero los abordamos a partir de lo perceptual y buscamos que los niños desarrollen el conocimiento abstracto".

La maestra en enseñanza superior y doctora en pedagogía, coordina este esfuerzo en donde se pretende que los pequeños tengan otra forma de pensar que los invite al conocimiento científico a partir de textos bilingües (en español y lenguas indígenas como náhuatl, zapoteco y otras que se hablan en el país).

El símbolo de los cuadernos es un mexicanísimo chapulín, que sólo cambia de color en cada libro. "Es el chapulín que salta de un conocimiento a otro, por eso fue seleccionado", indicó la universitaria.

Con textos, dibujos, animaciones de computadora, ejercicios y zonas con espacios para que los infantes respondan y ensayen lo que van aprendiendo, los cuadernos son un esfuerzo exitoso de enseñanza de las ciencias, que se integran a las narrativas locales.

"Los niños pueden practicar lo que aprenden, pero también identificarse con las historias que conocen, de su propia comunidad y en su lengua", resaltó Gallegos, mientras hojeaba un libro que se abre por las dos tapas: como texto de conocimientos científicos y como memoria de la narrativa local.

Con un ensayo piloto en la sierra norte de Puebla, en la comunidad de Cuautempan, en el municipio de Tetela de Ocampo, gracias a la edición y distribución de la SEP los cuadernos se entregan en 25 escuelas de la región, pero la misma Secretaría se ha encargado posteriormente de repartirlos en escuelas indígenas de todo el país, así como en las comunidades de migrantes.


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NTX / FMCV
Hoy 13:10 hrs

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