Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

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Revista expone datos curiosos y mitos de la Independencia

El 16 de septiembre, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia. ESPECIAL

  • El 16 de septiembre de 1810, se convirtió en ícono de la historia mexicana

A lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el momento en que el cura Miguel Hidalgo tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la fecha se convirtió en el ícono de la historia mexicana, ya que a partir de ese momento se inició la marcha hacía la Independencia de México.  

Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde convergían presente, pasado y futuro.  

Aquel 16 de septiembre, en la madrugada, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia, en Dolores (Hidalgo), para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.  

De acuerdo con los historiadores Angélica Vázquez del Mercado y Alejandro Rosas, a lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa.  

En el más reciente número de la revista "Quo", los especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.  

En su artículo "México 100 datos curiosos + 10 mitos que siempre te has tragado", los historiadores señalan que antes de dar el grito, pronunció fuertes "­vivas! a la Vírgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII" y, eso sí, algunos "­mueras!" al mal gobierno.  

En aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como "La costeña", llamada así por los Insurgentes.  

Ella participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias. También se sabe de otra mujer cuyo nombre se ignora, que destacó por apagar con cántaros de agua las bombas y granadas lanzadas al lugar por los realistas.  

Hay que recordar, advirtieron, que José María Morelos y Pavón, así como su ejército, lucharon por 72 días en aquella región. Al final los insurgentes estaban hambrientos; pero su ánimo no decayó y terminaron por romper el cerco.  

También se dice que durante esta guerra se dio un curioso "enfrentamiento" entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.  

Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, se dice que Ignacio Allende quiso asesinar a Miguel Hidalgo, producto de fuertes diferencias desde el inicio.  

El capitán le criticaba al cura que permitiera los excesos y el saqueo de su tropa; no procuraba organizar un ejército pequeño pero disciplinado; se retirará de la Ciudad de México cuando pudo tomarla; se hubiera ensoberbecido autodenominándose "Alteza serenísima" y permitiera la matanza de españoles.  

Todas esas razones, indicaron ambos, llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estaba bien protegido.  

Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810 Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; después negoció con ellos, lo que derivó en el famoso "Abrazo de Acatempan" con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, para pactar la paz.  

Se puso entonces el sombrero de consumador del movimiento y terminó como emperador de un efímero reino mexicano, tras la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 con el entonces virrey español, Juan O'Donojú.  

En aquel entonces, Iturbide proclamó: "Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano".  

Vázquez y Rosas afirman que México es una de las pocas naciones cuyos políticos han terminado asesinando a sus héroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero, murieron fusilados.  

Un Congreso de corte liberal le puso precio a la cabeza de Iturbide si regresaba de su exilio. Murió en 1824 fusilado, mientras que otro de corte conservador declaró a Guerrero incapacitado para gobernar y lo persiguió hasta matarlo, en 1831.  

En 1829 los españoles intentaron reconquistar México, con una fallida expedición de cuatro mil hombre al mando de Isidro Barradas. El gobierno mexicano encomendó a Antonio López de Santa Anna vencerlo y al lograrlo se convirtió en héroe.  

En 1886 por primera vez se celebró de manera oficial el aniversario del grito. el regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional en 1887; para ello se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho a que se negaron los pobladores.  

Pese a que los habitantes de la "Cuna de la Independencia" durante 10 años se valieron de diversos argumentos para que el objeto histórico no fuera llevado a la Ciudad de México, finalmente no lo lograron.  

Sin embargo, el tiempo les hizo justicia y el 15 de septiembre de 1910 la celebración fue boicoteada por los maderistas, que todavía protestaban por la aprehensión de su líder, Francisco I. Madero.  

Aquella noche, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz quiso tocar la campana, sucedió lo inesperado, alguien amarró el bandajo y el instrumento musical no emitió ningún sonido. Fue necesario que algún ayudante del presidente la desamarrara para continuar la ceremonia.  

A propósito de la celebración del grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810, el presidente Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños.  

Desde entonces, todos los 15 de septiembre, a las 11:00 horas, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional a tocar la campana y ofrecer una arenga conmemorativa a la efeméride en la que se recuerda a los héroes de la Independencia. 

CRÉDITOS:

NTX / RPO
Sep-12 15:36 hrs

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Café, una complicidad cotidiana

  • La muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura Jalisciense

Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a la bebida con una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- ¿Una taza de café al despertar? Para Carine de Limelette es un ritual que es compartido con conocidos y personas ajenas a su vida. Para la artista visual el café es más que una bebida, es un sinónimo de la sensualidad, del erotismo que, de alguna u otra forma, diariamente se manifiesta a través de la piel, de los aromas, de la vista.

Bajo esta perspectiva es como Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a través de la exposición “Café y erotismo: mezcla de pasiones y fuente de inspiración”, conformada por 19 obras de mediano y gran formato y que se encontrará expuesta mañana desde las 19:00 horas y hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Jalisciense (Av. Constituyentes 21).

“Esto es algo cotidiano, de todos los días. Todos nos levantamos con una taza de café, de alguna manera con algo en nuestro interior. La semilla del café por sí sola es erótica, hice una semejanza entre el café y la piel, todos los días estamos en contacto, con la sensualidad de alguna u otra forma”.

De Limelette señala que “Café y erotismo” es un paréntesis a la crítica social recurrente en su obra, que constantemente está enfocada en reflejar problemáticas como la violencia urbana o la contaminación. Ahora hace un respiro y ofrecer una mirada distinta a las escenas cotidianas del día a día.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

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Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco

El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Cultura. Arte urbano

Las esculturas de gran formato se colocarán en diversos puntos del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Como parte de la tarea de llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad, el gobierno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,  crearon el proyecto “Bestiario Tlajomulco, estaciones escultóricas”—que hace alusión a la obra de Juan José Arreola—, el cual consiste en la elaboración y colocación de seis obras de gran formato en diversas zonas del municipio ya mencionado.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, explicó que hace unos meses se lanzó una convocatoria para que talento emergente realizara los bocetos de piezas relacionadas con animales; de los cuales fueron seleccionados seis, los cuales serán presentados hoy —sólo los proyectos, falta la construcción— en la escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle de Belén, zona Centro. Los funcionarios encargados de dar a conocer a los ganadores serán: Sandro Arreola Rodríguez, el arquitecto José Villaseñor Ramírez, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la maestra Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de artes visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El funcionario señaló que estas piezas no solo serán obras para ser admiradas, sino que tendrán una vida útil, pues tendrán un doble uso: “algunas de ellas serán resbaladillas; otras, bancas, muros para trepar, entre otros usos”.

A decir del director, dichas esculturas estarán colocadas de la siguiente forma: dos en el Corredor parque lineal Adolf Horn; una más en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra, a un costado del centro multidisciplinario, El Valle, situado en el fraccionamiento de Chulavista. La quinta estará en el Cerro del Gato y el sexto en la Colonia Santa Fe, cluster uno.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:46 hrs

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El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán

  • Cultura. Refrescante sabiduría

Descubre las maravillas y tesoros que ofrece a sus visitantes el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El pasado 16 de julio se cumplieron los primeros diez años de la inclusión del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con motivo de ello, los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Jalisco prepararon tres museos interpretativos en El Arenal, Amatitán y Magdalena.

Inaugurado el pasado 23 de noviembre, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán cuenta con cinco salas para recibir a quienes deseen adentrarse en los procesos del tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, comentó que cada uno de los museos se enfoca en un tema en particular dentro de la importancia del paisaje agavero. En particular, Amatitán se centra en las tabernas y los procesos de elaboración del llamado “vino de mezcal”, el tequila.

La primera de las salas del museo presenta el testimonio arqueológico, con una serie de réplicas de piezas prehispánicas que dan cuenta del consumo del agave, no sólo tras su fermentación. Una segunda sala nos ofrece una mirada aérea al paisaje agavero, con un video de cerca de treinta minutos hecho ex profeso para el lugar, donde observamos la hacienda de Santa Rita, de 1720 aproximadamente. Ubicada en la barranca de Tecuane, la hacienda se usada de manera colectiva para la elaboración del destilado, pues allí acudían las familias que contaban con plantaciones pero no con la infraestructura. Con el uso de un dron se logró captar la geografía del espacios, con vista al manantial, las ruinas conservadas, el acueducto y la caída del agua. Por los altibajos de su terreno, en Santa Rita se recurrió a la gravedad para facilitar el proceso del tequila.

Una tercera sala propone conocer la historia de las tabernas, importantes para la consecución de la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Allí también vemos las herramientas de trabajo que supone la industria tequilera en agricultura. Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo del Municipio y encargada del museo, apuntó que entre las herramientas están las de una mujer precursora del género en la industria tequilera: se trata de Irene Nájar, nacida en 1920.

La cuarta sala propone una vista fotográfica a las diferentes partes del proceso y el registro histórico de la industria, además de cédulas que relatan su historia.

La quinta sala contiene una exhibición de botellas, unas conmemorativas (celebrando el décimo aniversario de la declaratoria, la venida del Papa Francisco en 2016, etc.), a la par de botellas producidas en Amatitán. Al centro de la sala se observa también una maqueta hecha por el artesano Fermín López. El museo tiene su tienda, con botellas de tequila y artesanías (como un “caballito” hecho con cuerno de toro).

LO QUE DEBES SABER
Prepara tu visita

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán se encuentra en servicio para el público de lunes a jueves. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Si deseas ir en fin de semana (de viernes a domingo), el horario en el que lo encontrarás abierto es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.


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