Guadalajara, Jalisco

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 03:15 hrs

14°

Síguenos:

Revista expone datos curiosos y mitos de la Independencia

Síguenos en:

El 16 de septiembre, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia. ESPECIAL

  • El 16 de septiembre de 1810, se convirtió en ícono de la historia mexicana

A lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el momento en que el cura Miguel Hidalgo tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la fecha se convirtió en el ícono de la historia mexicana, ya que a partir de ese momento se inició la marcha hacía la Independencia de México.  

Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde convergían presente, pasado y futuro.  

Aquel 16 de septiembre, en la madrugada, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia, en Dolores (Hidalgo), para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.  

De acuerdo con los historiadores Angélica Vázquez del Mercado y Alejandro Rosas, a lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa.  

En el más reciente número de la revista "Quo", los especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.  

En su artículo "México 100 datos curiosos + 10 mitos que siempre te has tragado", los historiadores señalan que antes de dar el grito, pronunció fuertes "­vivas! a la Vírgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII" y, eso sí, algunos "­mueras!" al mal gobierno.  

En aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como "La costeña", llamada así por los Insurgentes.  

Ella participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias. También se sabe de otra mujer cuyo nombre se ignora, que destacó por apagar con cántaros de agua las bombas y granadas lanzadas al lugar por los realistas.  

Hay que recordar, advirtieron, que José María Morelos y Pavón, así como su ejército, lucharon por 72 días en aquella región. Al final los insurgentes estaban hambrientos; pero su ánimo no decayó y terminaron por romper el cerco.  

También se dice que durante esta guerra se dio un curioso "enfrentamiento" entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.  

Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, se dice que Ignacio Allende quiso asesinar a Miguel Hidalgo, producto de fuertes diferencias desde el inicio.  

El capitán le criticaba al cura que permitiera los excesos y el saqueo de su tropa; no procuraba organizar un ejército pequeño pero disciplinado; se retirará de la Ciudad de México cuando pudo tomarla; se hubiera ensoberbecido autodenominándose "Alteza serenísima" y permitiera la matanza de españoles.  

Todas esas razones, indicaron ambos, llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estaba bien protegido.  

Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810 Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; después negoció con ellos, lo que derivó en el famoso "Abrazo de Acatempan" con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, para pactar la paz.  

Se puso entonces el sombrero de consumador del movimiento y terminó como emperador de un efímero reino mexicano, tras la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 con el entonces virrey español, Juan O'Donojú.  

En aquel entonces, Iturbide proclamó: "Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano".  

Vázquez y Rosas afirman que México es una de las pocas naciones cuyos políticos han terminado asesinando a sus héroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero, murieron fusilados.  

Un Congreso de corte liberal le puso precio a la cabeza de Iturbide si regresaba de su exilio. Murió en 1824 fusilado, mientras que otro de corte conservador declaró a Guerrero incapacitado para gobernar y lo persiguió hasta matarlo, en 1831.  

En 1829 los españoles intentaron reconquistar México, con una fallida expedición de cuatro mil hombre al mando de Isidro Barradas. El gobierno mexicano encomendó a Antonio López de Santa Anna vencerlo y al lograrlo se convirtió en héroe.  

En 1886 por primera vez se celebró de manera oficial el aniversario del grito. el regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional en 1887; para ello se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho a que se negaron los pobladores.  

Pese a que los habitantes de la "Cuna de la Independencia" durante 10 años se valieron de diversos argumentos para que el objeto histórico no fuera llevado a la Ciudad de México, finalmente no lo lograron.  

Sin embargo, el tiempo les hizo justicia y el 15 de septiembre de 1910 la celebración fue boicoteada por los maderistas, que todavía protestaban por la aprehensión de su líder, Francisco I. Madero.  

Aquella noche, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz quiso tocar la campana, sucedió lo inesperado, alguien amarró el bandajo y el instrumento musical no emitió ningún sonido. Fue necesario que algún ayudante del presidente la desamarrara para continuar la ceremonia.  

A propósito de la celebración del grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810, el presidente Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños.  

Desde entonces, todos los 15 de septiembre, a las 11:00 horas, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional a tocar la campana y ofrecer una arenga conmemorativa a la efeméride en la que se recuerda a los héroes de la Independencia. 

CRÉDITOS:

NTX / RPO
Sep-12 15:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arte para entender a la humanidad

Síguenos en:

En el proyecto del mundo-holograma se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Cultura. Espacio de encuentro sensorial

La exposición 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma' del Museo de Arte de Zapopan, es una invitación a conocer nuestro pasado y presente como humanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Hace cientos de años pensábamos que la Tierra era plana y bajo esa idea se regían los mapas o los planos. Después descubrimos que es redondo y salimos a verlo desde el espacio; los mapas de nuevo mutaron. Ahora, en la era de la información el concepto de la humanidad se ha tornado distinto. De esos tres cambios en la percepción es de lo que habla la exposición “El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma” que estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 31 de julio.

“Lo que estamos viviendo en el presente con estas tecnologías es similar a lo que el hombre prehistórico le pasó cuando descubrió el fuego, hay cierta clase de descubrimiento o elementos que cambian las habitudes, la sociedad, la conciencia de las cosas, se trata de eso”, explicó la colombiana Lina López, quien curó la muestra junto a François Bucher.

A través de una serie de objetos de una veintena de artistas como Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz o Manuela Ribadeneira, los curadores mostraron esos cambios en el tiempo de una manera no lineal sino cíclica, en donde lo más avanzado de la era tecnológica tiene que ver también con la tradición ancestral. “Por ejemplo algunos indígenas colombianos utilizaban el oro para comunicarse con otros lugares de las montañas, si nos venimos al día de hoy, todos los microprocesadores, los iPhone tienen oro al interior, de cierta manera volvernos a encontrarlos para la misma utilidad pero en diferentes puntos de conciencia”.

El mundo fue plano

La exposición que se encuentra en la planta baja del museo empieza con la propuesta del mundo cuando se creía que era plano. En esa época se observaba mucho el movimiento del Sol y fue cuando se inventó el reloj, ya que la experiencia del tiempo se ligó a este mecanismo. En la sala hay varios objetos de medición de Hermann von Helmholtz (1821-1824), en especial uno que revela la manera cómo percibe el ojo y funciona la visión estereoscópica. También hay un mueble, del artista Erick Beltrán, que es una especie de mapas donde lo que se enfatiza no es lo que el mapa está retratando.

Ahora es redondo

En esta parte de la exhibición vemos objetos como un espejo de Op art, de Jeppe Hein, donde las perspectivas cambian debido a que se encuentra en rotación. De acuerdo con los curadores en esta etapa “el sujeto se ha convertido exclusivamente en observador y se ha tomado simultáneamente un perfil artificial del mundo que coincide con los parámetros de esta observación”.

Y será un holograma

Sabemos que estamos por pasar a la tercera parte de la exposición cuando pasamos una barrera que asemeja la tercera dimensión, como en “Matrix”. En este lado hay piezas como “El tiempo que (se) queda”, hecha por los curadores a partir de semillas voladoras, bases de metal y madera luces LED. Este trabajo consiste en que las semillas asemejen polillas o mariposas para que de esta manera “nieguen el tiempo lineal en el hecho de no someterse a la ley de la gravedad que las llevaría de A a B en un tiempo determinado”. Lina López explicó que esta obra trata de entender el gesto, que no es objetual sino conceptual”. También habrá un video de Daniel Steegman llamado “Reino de todos los animales y de todas las bestias en mi nombre”. En este proyecto, hecho por uno de los pilares de Google, se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. “Usa drones porque tiene que ver con la inteligencia artificial, cuando el humano no dirige a la máquina de filmar; fue filmado en México” explicó François Bucher.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:03 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El MOMA de San Francisco se revitaliza

Síguenos en:

Enorme. Espacios abiertos y vanguardistas, un sello del MOMA de San Francisco. EFE /

  • Museo. Arte renovado

El inmueble volverá a abrirse tras una intensa renovación, con miras a convertirse en una galería de talla internacional

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- El Museo de Arte Moderno de San Francisco (MOMA) reabrirá sus puertas el 14 de mayo tras una renovación de tres años y 305 millones de dólares con la que busca convertirse en una galería de talla internacional y estrechar los lazos con Latinoamérica y Asia.

“Queremos expandir nuestra colección geográficamente, internacionalmente y también en lo que se refiere a representación de artistas de color. Es muy importante para nosotros el lograr eso”, explica el director del museo, Neal Benezra, durante la presentación a la prensa de las nuevas instalaciones esta semana.

El MOMA de San Francisco se fundó en 1935 y durante años fue el único museo al Oeste de Chicago interesado en arte moderno. Eso ayudó a la galería, que cuenta ahora con 16 mil metros cuadrados para exhibiciones, distribuidos en siete plantas y terrazas exteriores, a estimular el interés del público de San Francisco en el arte moderno y contemporáneo.

Con la mira en México

Tras la millonaria renovación, con la que se ha triplicado el espacio disponible para exposiciones y que lideró la firma de arquitectos noruega Snohetta, el museo busca ir un paso más allá y afianzar un estilo propio. “Somos conscientes de que en unos años California será un Estado en el que la mayoría de la población hablará español y eso hace que una parte muy importante de nuestra misión sea el pensar en México, en Suramérica, en Centroamérica y hacer que sean una parte muy importante en nuestras exhibiciones”, explicó Benezra.

La relativa proximidad con Asia también ofrece, en su opinión, “una oportunidad” de estrechar lazos con esa región. “Así que tenemos una interesante oportunidad geográfica con la que probablemente no cuenta un museo en Nueva York, así como la posibilidad de no ser tan eurocéntricos”, insistió Benezra.

La galería exhibirá mil 900 piezas de arte cuando abra sus puertas al público el próximo sábado 14 de mayo, entre ellas mil 100 obras de la colección privada Doris y Donald Fisher, que incluye muestras de arte abstracto estadounidense y trabajos de los maestros alemanes de la posguerra como Gerhard Richter, Anselm Kiefer y Joseph Beuys.

El MOMA tiene además una sala entera dedicada a figuras móviles de Alexander Calder y un área iluminada por dos enormes ventanales en la que se exhiben más de 40 esculturas de artistas británicos como Anish Kapoor, Antony Gormley y Richard Long, entre otros. Entre las obras maestras del museo figuran también piezas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Georges Braque, Constantin Brancusi, Edward Hopper, Paul Klee, René Magritte y Andy Warhol.   

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Arte para entender a la humanidad
  • El MOMA de San Francisco se revitaliza