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Revista expone datos curiosos y mitos de la Independencia

El 16 de septiembre, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia. ESPECIAL

  • El 16 de septiembre de 1810, se convirtió en ícono de la historia mexicana

A lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el momento en que el cura Miguel Hidalgo tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la fecha se convirtió en el ícono de la historia mexicana, ya que a partir de ese momento se inició la marcha hacía la Independencia de México.  

Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde convergían presente, pasado y futuro.  

Aquel 16 de septiembre, en la madrugada, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia, en Dolores (Hidalgo), para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.  

De acuerdo con los historiadores Angélica Vázquez del Mercado y Alejandro Rosas, a lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa.  

En el más reciente número de la revista "Quo", los especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.  

En su artículo "México 100 datos curiosos + 10 mitos que siempre te has tragado", los historiadores señalan que antes de dar el grito, pronunció fuertes "­vivas! a la Vírgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII" y, eso sí, algunos "­mueras!" al mal gobierno.  

En aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como "La costeña", llamada así por los Insurgentes.  

Ella participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias. También se sabe de otra mujer cuyo nombre se ignora, que destacó por apagar con cántaros de agua las bombas y granadas lanzadas al lugar por los realistas.  

Hay que recordar, advirtieron, que José María Morelos y Pavón, así como su ejército, lucharon por 72 días en aquella región. Al final los insurgentes estaban hambrientos; pero su ánimo no decayó y terminaron por romper el cerco.  

También se dice que durante esta guerra se dio un curioso "enfrentamiento" entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.  

Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, se dice que Ignacio Allende quiso asesinar a Miguel Hidalgo, producto de fuertes diferencias desde el inicio.  

El capitán le criticaba al cura que permitiera los excesos y el saqueo de su tropa; no procuraba organizar un ejército pequeño pero disciplinado; se retirará de la Ciudad de México cuando pudo tomarla; se hubiera ensoberbecido autodenominándose "Alteza serenísima" y permitiera la matanza de españoles.  

Todas esas razones, indicaron ambos, llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estaba bien protegido.  

Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810 Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; después negoció con ellos, lo que derivó en el famoso "Abrazo de Acatempan" con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, para pactar la paz.  

Se puso entonces el sombrero de consumador del movimiento y terminó como emperador de un efímero reino mexicano, tras la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 con el entonces virrey español, Juan O'Donojú.  

En aquel entonces, Iturbide proclamó: "Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano".  

Vázquez y Rosas afirman que México es una de las pocas naciones cuyos políticos han terminado asesinando a sus héroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero, murieron fusilados.  

Un Congreso de corte liberal le puso precio a la cabeza de Iturbide si regresaba de su exilio. Murió en 1824 fusilado, mientras que otro de corte conservador declaró a Guerrero incapacitado para gobernar y lo persiguió hasta matarlo, en 1831.  

En 1829 los españoles intentaron reconquistar México, con una fallida expedición de cuatro mil hombre al mando de Isidro Barradas. El gobierno mexicano encomendó a Antonio López de Santa Anna vencerlo y al lograrlo se convirtió en héroe.  

En 1886 por primera vez se celebró de manera oficial el aniversario del grito. el regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional en 1887; para ello se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho a que se negaron los pobladores.  

Pese a que los habitantes de la "Cuna de la Independencia" durante 10 años se valieron de diversos argumentos para que el objeto histórico no fuera llevado a la Ciudad de México, finalmente no lo lograron.  

Sin embargo, el tiempo les hizo justicia y el 15 de septiembre de 1910 la celebración fue boicoteada por los maderistas, que todavía protestaban por la aprehensión de su líder, Francisco I. Madero.  

Aquella noche, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz quiso tocar la campana, sucedió lo inesperado, alguien amarró el bandajo y el instrumento musical no emitió ningún sonido. Fue necesario que algún ayudante del presidente la desamarrara para continuar la ceremonia.  

A propósito de la celebración del grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810, el presidente Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños.  

Desde entonces, todos los 15 de septiembre, a las 11:00 horas, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional a tocar la campana y ofrecer una arenga conmemorativa a la efeméride en la que se recuerda a los héroes de la Independencia. 

CRÉDITOS:

NTX / RPO
Sep-12 15:36 hrs

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El Puente de las Damas, a un paso de ser intervenido

  • Cultura. A la espera de una resolución

La SIOP espera indicación del INAH para poder realizar este proyecto turístico

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Luego de que las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la calle Colón despertaran de nuevo el interés de las autoridades por el Puente de las Damas, que se encuentra bajo el pavimento, el titular, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, comentó que sólo esperan indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un proyecto turístico.

“El INAH nos pidió hasta el último de marzo para darnos las pautas del proyecto ejecutivo, nosotros esperamos comenzar en abril la intervención y nos va a llevar unos 22 días. No vamos a invertir mucho porque lo que se está pidiendo es que dejemos como vestigios y un espacio para que el turista llegue y vea”.

El funcionario dijo que la calle Colón no será reabierta en su totalidad y lo que se planea es “crear una estructura que permita al paseante observar hacia abajo y esa obra tendrá que llevar un cristal o algo que lo proteja”.

Para el arquitecto Jesús Hernández Padilla, quien tiene estudiando el puente desde alrededor de 1990, esto no es lo más indicado “¿qué le ves al puente desde arriba? Pues lo mismo que vemos ahora. Lo importante es rescatarlo”.

Él y su socio, Humberto Noria Cano, tienen un proyecto, desde 1996, para hacer un rescate integral del puente, desde sacarlo del subsuelo, restaurarlo y crear todo un proyecto cultural y comercial en sus alrededores. Todo esto tendría un costo de unos 412 millones de pesos, que serían buscados mediante subsidios y fideicomisos y recuperados en el espacio comercial.

Esto, parece mucho más improbable, económicamente, que lo que plantea SIOP, que pretende invertir unos tres millones de pesos.

Además, los expertos aseguran que el Puente de las Damas fue dañado con las obras, aunque la autoridad asegura que no fue así. “El daño ya se hizo a la hora que rompieron la parte de arriba, el asunto está en que ellos sabían perfectamente en dónde estaba, porque yo les entregué el plano y les dije: ‘el puente está de aquí a aquí y la parte de los arcos está, más o menos, 20 centímetros abajo de arrasante’”, aseguró Hernández Padilla.

También, Noria Cano resaltó que había una alcantarilla que servía como respirador para el puente y fue tapada con la intervención de la calle. “Los vapores se van a concentrar y eso le perjudica a la piedra del puente”.

Enrique Ibarra Pedroza, autor del libro “El Puente de las Damas” y actual secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, subrayó que la importancia de éste radica en que “las que más lo impulsaron e hicieron colectas, fue un patronato de la Congregación de Devotas del Señor de la Penitencia, por eso quedó el nombre de El Puente de las Damas. Es, propiamente, la primera obra que se hace con participación ciudadana. Es parte de los esfuerzos que han hecho los tapatíos para mejorar su ciudad”.

Es por ello que confía en  que “SIOP y el INAH puedan encontrar la forma más tangible de que los tapatíos podamos apreciar y dimensionar lo que este puente significó. Ojalá haya una decisión que revitalice la relevancia de lo que fue y sigue siendo el Puente de las Damas”.

Aprovecharán peatonalización de Alcalde

Con el fin de revivir la importancia que tenía el convento de San Francisco para la ciudad y la región, los arquitectos Jesús Hernández Padilla y Humberto Noria Cano planean aprovechar la peatonalización de Avenida Alcalde para crear un proyecto que tienen trabajando desde 2007.

El proyecto ejecutivo, que ya está listo desde hace varios años, planeaba peatonalizar la parte de la Avenida 16 de Septiembre que separa los dos templos y que formaba parte del antiguo convento, lo cual ya harán con la construcción del paseo Alcalde.
 
Ahora, sólo falta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apruebe el proyecto, ya que son vestigios protegidos por ellos, pero la delegación Jalisco siempre ha estado en desacuerdo con esta recuperación, por lo que los arquitectos planean ir a las oficinas nacionales, ya que es un proyecto que recuperaría una parte importante de la historia de la ciudad.

Hernández Padilla no precisó el costo que tendría esta recuperación, lo cual saldrá de subsidios, pero ya se está platicando con el Ayuntamiento de Guadalajara para que se respalde el proyecto.

SABER MÁS
Su historia

El Puente de las Damas fue construido para unir a la Guadalajara española con la indígena, que se había asentado en Mexicaltzingo. El puente tiene cinco arcos y mide más de 50 metros de largo y ocho de ancho.

El convento de San Francisco se fundó en 1554, aunque ya había tenido tres fundaciones previas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

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Reflexionar la ciudad desde el arte

  • Fecha. Será el 2 de marzo

La charla 'Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte' se realizará este jueves en el Palacio Municipal

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- El Seminario de Cultura Mexicana cumple su 75 aniversario. Su capítulo en Guadalajara, en conjunto con la Dirección de Cultura del ayuntamiento, organizó la mesa de diálogo y propuesta de intervención urbana “Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte”, que se realizará este jueves en el Palacio Municipal. Susana Chávez, directora de Cultura de Guadalajara, resaltó la actividad como una de las últimas dentro del marco del aniversario 475 de la fundación de la ciudad.

La mesa de diálogo está coordinada por Juan Palomar Verea, quien comentó que los Capetillo es un grupo heterogéneo de artistas. Entre las coincidencias que tienen está haber tenido una formación de arquitectos, en su mayoría en el ITESO, aunque en la práctica profesional se han orientado más por las artes, sin abandonar de lleno la arquitectura.

Quienes estarán presentes son José Dávila, Gonzalo Lebrija, Andrés Aguilar, Jorge Méndez-Blake, Francisco Ugarte, Fernando Palomar, Alfonso Alfaro, Luis Alfonso Villalobos, Gabriel Rico, JIS y Patrick Charpenel; el moderador en la mesa de diálogo será el propio Palomar Verea.

Un objetivo al convocarlos es reflexionar y fomentar la discusión de qué es el arte público y cómo se relaciona con la ciudad, además de proponer acciones posibles. En particular, los organizadores escogieron el barrio de Oblatos como espacio para generar propuestas de intervención artística.

A pesar de ser una zona de alta densidad poblacional, Oblatos carece de arte público. Las propuestas tomaron en cuenta el aspecto histórico, con la cercanía a la ex hacienda de Oblatos y los vestigios de El Molino, contiguo al arroyo de San Andrés. Juan Palomar Verea adelantó entre las intervenciones propuestas hay un puente liviano, el reforzamiento de muros de contención con esculturas urbanas y la necesaria protección al molino.

Guillermo Ramírez Godoy, representante del Seminario de Cultura Mexicana, abundó en la historia de la institución, que tuvo como fundadores a jaliscienses como Enrique González Martínez (primer presidente) o Mariano Azuela. Actualmente el seminario cuenta con 60 corresponsalías en México y en el extranjero: la de Guadalajara se instauró en agosto de 1961.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

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El teatro de Jalisco llega al papel

  • Libro. Incluye 11 autores

La UdeG editó la antología sobre el arte escénico 'Dramaturgia jalisciense contemporánea'

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Jalisco realiza grandes esfuerzos por promover la cultura teatral entre sus ciudadanos, una muestra de ello son los miércoles de teatro en el Alarife. Sin embargo, también se preocupa por la trascendencia del mismo, por eso ha realizado diferentes certámenes para apoyar esta industria. La muestra más reciente es la antología “Dramaturgia jalisciense contemporánea”, compilada  Fausto Rodríguez, reconocido director de teatro.

La antología está formada por 11 obras de diferentes autores de las regiones jaliscienses, entre ellos destaca la participación de Teófilo Guerrero, con “La esperanza de una llaga negra en el corazón”, historia que aborda los miedos disfrazados de esperanza de unos personajes provenientes del sur del estado. También resalta la obra ya puesta en escena y bastante premiada de Jorge Fábregas, “Viaje de tres”, que narra la travesía entrañable del binomio padre-hijo en búsqueda de la sanación de una enfermedad terminal.

Fausto Ramírez comentó el contenido del libro así como la selección de las obras incluidas: “Se buscó una combinación de nombres que son ya históricos y bastantes reconocidos en el medio, con las nuevas generaciones, que curiosamente escriben más que las pasadas”.

En la presentación del ejemplar estuvieron presentes Igor Lozada Rivero Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, Jaime Chabaud, fundador y director de la revista teatral Paso de Gato, y Claudia Fernández, coordinadora de artes escénicas de la UdeG, además de Fausto Rodríguez. Todos ellos destacaron la importancia del proyecto, debido a que Jalisco posee una prolífica creación dramatúrgica de gran calidad, pero es bastante desconocida dentro de la población.

La Antología de dramaturgos contemporáneos jaliscienses es una publicación realizada por Universidad de Guadalajara a través de Cultura UdeG, se puede adquirir en la página oficial de la revista Paso de Gato y también en las oficinas de Artes escénicas de la UdeG.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

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