Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 02:10 hrs

17°

Síguenos:

Revista expone datos curiosos y mitos de la Independencia

El 16 de septiembre, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia. ESPECIAL

  • El 16 de septiembre de 1810, se convirtió en ícono de la historia mexicana

A lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el momento en que el cura Miguel Hidalgo tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la fecha se convirtió en el ícono de la historia mexicana, ya que a partir de ese momento se inició la marcha hacía la Independencia de México.  

Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde convergían presente, pasado y futuro.  

Aquel 16 de septiembre, en la madrugada, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia, en Dolores (Hidalgo), para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.  

De acuerdo con los historiadores Angélica Vázquez del Mercado y Alejandro Rosas, a lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa.  

En el más reciente número de la revista "Quo", los especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.  

En su artículo "México 100 datos curiosos + 10 mitos que siempre te has tragado", los historiadores señalan que antes de dar el grito, pronunció fuertes "­vivas! a la Vírgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII" y, eso sí, algunos "­mueras!" al mal gobierno.  

En aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como "La costeña", llamada así por los Insurgentes.  

Ella participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias. También se sabe de otra mujer cuyo nombre se ignora, que destacó por apagar con cántaros de agua las bombas y granadas lanzadas al lugar por los realistas.  

Hay que recordar, advirtieron, que José María Morelos y Pavón, así como su ejército, lucharon por 72 días en aquella región. Al final los insurgentes estaban hambrientos; pero su ánimo no decayó y terminaron por romper el cerco.  

También se dice que durante esta guerra se dio un curioso "enfrentamiento" entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.  

Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, se dice que Ignacio Allende quiso asesinar a Miguel Hidalgo, producto de fuertes diferencias desde el inicio.  

El capitán le criticaba al cura que permitiera los excesos y el saqueo de su tropa; no procuraba organizar un ejército pequeño pero disciplinado; se retirará de la Ciudad de México cuando pudo tomarla; se hubiera ensoberbecido autodenominándose "Alteza serenísima" y permitiera la matanza de españoles.  

Todas esas razones, indicaron ambos, llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estaba bien protegido.  

Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810 Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; después negoció con ellos, lo que derivó en el famoso "Abrazo de Acatempan" con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, para pactar la paz.  

Se puso entonces el sombrero de consumador del movimiento y terminó como emperador de un efímero reino mexicano, tras la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 con el entonces virrey español, Juan O'Donojú.  

En aquel entonces, Iturbide proclamó: "Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano".  

Vázquez y Rosas afirman que México es una de las pocas naciones cuyos políticos han terminado asesinando a sus héroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero, murieron fusilados.  

Un Congreso de corte liberal le puso precio a la cabeza de Iturbide si regresaba de su exilio. Murió en 1824 fusilado, mientras que otro de corte conservador declaró a Guerrero incapacitado para gobernar y lo persiguió hasta matarlo, en 1831.  

En 1829 los españoles intentaron reconquistar México, con una fallida expedición de cuatro mil hombre al mando de Isidro Barradas. El gobierno mexicano encomendó a Antonio López de Santa Anna vencerlo y al lograrlo se convirtió en héroe.  

En 1886 por primera vez se celebró de manera oficial el aniversario del grito. el regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional en 1887; para ello se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho a que se negaron los pobladores.  

Pese a que los habitantes de la "Cuna de la Independencia" durante 10 años se valieron de diversos argumentos para que el objeto histórico no fuera llevado a la Ciudad de México, finalmente no lo lograron.  

Sin embargo, el tiempo les hizo justicia y el 15 de septiembre de 1910 la celebración fue boicoteada por los maderistas, que todavía protestaban por la aprehensión de su líder, Francisco I. Madero.  

Aquella noche, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz quiso tocar la campana, sucedió lo inesperado, alguien amarró el bandajo y el instrumento musical no emitió ningún sonido. Fue necesario que algún ayudante del presidente la desamarrara para continuar la ceremonia.  

A propósito de la celebración del grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810, el presidente Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños.  

Desde entonces, todos los 15 de septiembre, a las 11:00 horas, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional a tocar la campana y ofrecer una arenga conmemorativa a la efeméride en la que se recuerda a los héroes de la Independencia. 

CRÉDITOS:

NTX / RPO
Sep-12 15:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

  • Galardón. Es la quinta vez que se entrega

En su obra destacan las historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2016).- El escritor argentino César Aira ganó ayer el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanos, dio a conocer el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Aira, que se define a sí mismo como un “francotirador que practica un oficio íntimo, secreto y clandestino”, es uno de los autores argentinos más prolíficos en el campo de la traducción, el periodismo o la creación literaria con más de 70 obras.

En su obra, marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa, destacan las historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito.

Su nombre fue anunciado el martes por Ottone durante una ceremonia realizada en la Biblioteca de Santiago.

Aira fue escogido por un jurado compuesto por la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Álvaro Bizama y Poli Délano.

El galardón, instituido en 2012,  tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973) por ser uno de los más notables e innovadores narradores del país.

Equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, constituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60 mil  dólares, un diploma y una medalla.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tecnológica trabaja en réplica en 3D de la estatua de Zeus de Olimpia

Zeus de Olimpia, una de las maravillas del mundo antiguo. Su copia medirá casi dos metros de altura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • La obra será develada durantre la celebración del vigésimo aniversario de los juegos Olímpicos de Atlanta

La empresa Stratasys une esfuerzos con el Museo Millenium Gate y el Centro 3D de la Universidad de Kennesaw

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2016).- En equipo con el Museo Millenium Gate de Atlanta y el Centro 3D de la Universidad de Kennesaw, la firma Stratasys trabaja para traer a la vista del público una réplica de la estatua de Zeus de Olimpia.
 
En un comunicado, la empresa de soluciones en impresión, Stratasys explicó que esta réplica medirá casi dos metros de altura, y la técnica que empleará el equipo responsable será de Modelaje avanzado por Deposición Fundida, con lo que se obtendrá la impresión 3D más grande que se ha recreado hasta el momento.
 
El director del Museo Gate, Jeremy Kobus, señaló que las impresiones 3D tienen un valor artístico al permitir el rescate de aquellas obras de arte que por alguna causa se perdieron o que fueron dañadas.
 
"Anteriormente la desaparición significaba que las piezas se perdían para siempre. Es por eso que estamos tan dedicados al valor artístico de la impresión en 3D", dijo.
 
La obra será develada durantre la celebración del vigésimo aniversario de los juegos Olímpicos de Atlanta, siendo la pieza central en la exibición del museo Millenium Gate, "Los juegos: De la antigua Olimpia de Atlanta a Río", la cual abrió el 20 de agosto pasado.


CRÉDITOS:

NTX / GSO
Hoy 01:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La humanidad vista desde la óptica de Boone

  • Sopa de letras. Presenta 300 páginas de sensaciones puras

El narrador y poeta presenta 'Figuras Humanas', su trabajo más reciente en el género del cuento

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2016).- Forjado en casi todos los ámbitos de la escritura, pues ha escrito poemas, novela, ensayo y cuento, Luis Jorge Boone sabe que no es sencillo terminar un libro, mucho menos si es de cuentos que abarcan más de 300 páginas. Sin embargo, no se arredró ante el trabajo que supuso escribir “Figuras Humanas”, libro que busca plasmar todas las aristas de las relaciones del ser humano.

“Eran 19 textos que nunca tuve claro el número, tenía el plan de tocar por muchos lados el enamoramiento, el desapego, la traición, el desencanto, pero también la nostalgia, el erotismo, el extásis o el climax que supone la fugaz posesión de una dicha, y en algún momento me dije que el poema se lee muchas veces como una forma de no narrar, pero desde mi visión como poeta la poesía también es narrar, entonces vi esa oportunidad de trabajar esos textos que tenía fuera del libro pero que se tocan los temas de los cuentos; mi apuesta ahí es decirle a lector de cuentos que es la medida del lector el que puede hacer coherente todo esto, yo lo que quiero decir es que el poema también narra, es otra historia”, señala Luis Jorge, en charla con EL INFORMADOR.

Apuntó que con este libro de cuentos busca abarcar lo más posible en el tratamiento de temas y personajes, además de que menciona que le gustaría que sus textos cumplieran con la totalidad en los cuentos, como ya se habla de la novela totalizadora: “No me gusta pensar en un libro que repita herramientas o personajes, lo que quiero es que haya una cosa distinta. A mí me gustan estos libros que parecen libros totales, libros trabajados desde muchos extremos del lenguaje; esos son los libros que a mí me gustan y lo que trato de hacer es buscar en cada cuento el tono y el tipo de prosa a usar para arrancar lo mejor a cada personaje. Trato de escribir con las herramientas del editor, que también tengo, y pensar en la diversidad y en el plan de lectura que estás ofreciendo al lector”.

“Figuras Humanas” abarca las pasiones humanas y todo tipo de personajes y espacios narratológicos. Abandona el norte geográfico de donde viene, y deja de lado la noción de la violencia que ha inundado la literatura mexicana para centrarse en las pasiones. “Siempre me ha gustado la idea de que la experiencia estética y la experiencia creadora es una suma de cosas, si yo pienso que estoy poniéndome una traba sin darme la oportunidad de escribir otras cosas o mirar a otros lados sí creería que estoy traicionando el espíritu de la creación. En este libro hay cuentos que suceden en la playa o en la sierra, donde nunca había contado nada; sí lo había contado la ciudad o el desierto; entonces creo que se trata de sumar y aunque uno tenga los temas de los que quiere hablar, siempre están esos lugares que te inspiran a contarlos de otra forma”.

La forma de trabajar del escritor

Sobre su proceso de trabajo, Boone señala que a pesar de que no es muy rígido al momento de ponerse a escribir, pues no utiliza escaletas o esquemas como muchos escritores, sí le es necesaria cierta disposición en su escritorio, y trata de trabajar en varias historias a la vez. Así, una vez que encuentra ciertos líneas argumentales que se entretejen puede armar una historia más completo, mucho más sólida.

“Yo necesito cierta disposición al momento de trabajar: estar en una mesa enfocado en un cuento, luego en alguna otra libreta estar con otro felling o con otra manera de narrar a los personajes, poco a poco se va poblando esa nada, y cuando tengo una buena cantidad de material veo que el trabajo me empieza a guiñar el ojo y veo que puedo hacer no un plan de trabajo, sino una lista de buenas intenciones. Ahí descubro los deseos que tengo como narrador, para ir a donde no habías estado antes, para contar lo que no habías contado, y más o menos fue en ese punto en el que se me ocurrió separar por secciones el libro y darle distintos matices a la misma metáfora, que es el amor y las relaciones humanas”.

La recepción de “Figuras Humanas”

Con trayectoria como editor, Luis Jorge Boone sabe que el alcance de su libro depende de la acogida que le den los lectores, esos seres invisibles para los que se escribe aunque se les desconozca.

“Espero que el lector se encuentre con un libro que le es atractivo, que no se agacha ni se hace menos, y creo que no hay libros que sean así de ambiciosos, que tengan una constelación de personajes e historias y una constelación de tratamientos y prosas, quiero que el lector se deje querer porque los cuentos están escritos con la intención de que los textos sean una sorpresa. Porque también quise que al final todos los cuentos se comunicaran como la vida, así de diversa, de disparatada, de complementaria y esquiva”.

TOMA NOTA
Presentación

El próximo 31 de agosto, a las 20:00 horas, Luis Jorge Boone dará una conferencia en el ciclo “Lecturas de autor”, en el edificio de la Secretaría de Cultura. La charla será moderada por el editor Antonio Marts y la entrada no tendrá costo.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas
  • Tecnológica trabaja en réplica en 3D de la estatua de Zeus de Olimpia
  • La humanidad vista desde la óptica de Boone