Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 01:33 hrs

23°

Síguenos:

Revista expone datos curiosos y mitos de la Independencia

Síguenos en:

El 16 de septiembre, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia. ESPECIAL

  • El 16 de septiembre de 1810, se convirtió en ícono de la historia mexicana

A lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el momento en que el cura Miguel Hidalgo tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la fecha se convirtió en el ícono de la historia mexicana, ya que a partir de ese momento se inició la marcha hacía la Independencia de México.  

Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde convergían presente, pasado y futuro.  

Aquel 16 de septiembre, en la madrugada, el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia, en Dolores (Hidalgo), para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.  

De acuerdo con los historiadores Angélica Vázquez del Mercado y Alejandro Rosas, a lo largo de la historia algunos hechos se han desvirtuado o se han difundido de manera imprecisa.  

En el más reciente número de la revista "Quo", los especialistas y divulgadores señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.  

En su artículo "México 100 datos curiosos + 10 mitos que siempre te has tragado", los historiadores señalan que antes de dar el grito, pronunció fuertes "­vivas! a la Vírgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII" y, eso sí, algunos "­mueras!" al mal gobierno.  

En aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como "La costeña", llamada así por los Insurgentes.  

Ella participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias. También se sabe de otra mujer cuyo nombre se ignora, que destacó por apagar con cántaros de agua las bombas y granadas lanzadas al lugar por los realistas.  

Hay que recordar, advirtieron, que José María Morelos y Pavón, así como su ejército, lucharon por 72 días en aquella región. Al final los insurgentes estaban hambrientos; pero su ánimo no decayó y terminaron por romper el cerco.  

También se dice que durante esta guerra se dio un curioso "enfrentamiento" entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.  

Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, se dice que Ignacio Allende quiso asesinar a Miguel Hidalgo, producto de fuertes diferencias desde el inicio.  

El capitán le criticaba al cura que permitiera los excesos y el saqueo de su tropa; no procuraba organizar un ejército pequeño pero disciplinado; se retirará de la Ciudad de México cuando pudo tomarla; se hubiera ensoberbecido autodenominándose "Alteza serenísima" y permitiera la matanza de españoles.  

Todas esas razones, indicaron ambos, llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estaba bien protegido.  

Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810 Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; después negoció con ellos, lo que derivó en el famoso "Abrazo de Acatempan" con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, para pactar la paz.  

Se puso entonces el sombrero de consumador del movimiento y terminó como emperador de un efímero reino mexicano, tras la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 con el entonces virrey español, Juan O'Donojú.  

En aquel entonces, Iturbide proclamó: "Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano".  

Vázquez y Rosas afirman que México es una de las pocas naciones cuyos políticos han terminado asesinando a sus héroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero, murieron fusilados.  

Un Congreso de corte liberal le puso precio a la cabeza de Iturbide si regresaba de su exilio. Murió en 1824 fusilado, mientras que otro de corte conservador declaró a Guerrero incapacitado para gobernar y lo persiguió hasta matarlo, en 1831.  

En 1829 los españoles intentaron reconquistar México, con una fallida expedición de cuatro mil hombre al mando de Isidro Barradas. El gobierno mexicano encomendó a Antonio López de Santa Anna vencerlo y al lograrlo se convirtió en héroe.  

En 1886 por primera vez se celebró de manera oficial el aniversario del grito. el regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional en 1887; para ello se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho a que se negaron los pobladores.  

Pese a que los habitantes de la "Cuna de la Independencia" durante 10 años se valieron de diversos argumentos para que el objeto histórico no fuera llevado a la Ciudad de México, finalmente no lo lograron.  

Sin embargo, el tiempo les hizo justicia y el 15 de septiembre de 1910 la celebración fue boicoteada por los maderistas, que todavía protestaban por la aprehensión de su líder, Francisco I. Madero.  

Aquella noche, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz quiso tocar la campana, sucedió lo inesperado, alguien amarró el bandajo y el instrumento musical no emitió ningún sonido. Fue necesario que algún ayudante del presidente la desamarrara para continuar la ceremonia.  

A propósito de la celebración del grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810, el presidente Díaz hizo cambiar la fecha de conmemoración para que coincidiera con el día de su cumpleaños.  

Desde entonces, todos los 15 de septiembre, a las 11:00 horas, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional a tocar la campana y ofrecer una arenga conmemorativa a la efeméride en la que se recuerda a los héroes de la Independencia. 

CRÉDITOS:

NTX / RPO
Sep-12 15:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una red que une a la ópera

Síguenos en:

La apuesta. Darío Leopérfido compartió los detalles del proyecto que involucra a toda Latinoamérica. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Palcco mantiene sus actividades
  • Una red que une a la ópera