Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Talleres de danza contemporánea

Exprimen la Técnica Limón

Era músico, luego pintor y al final se convirtió en uno de los bailarines más destacados de Doris Humphrey

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los conceptos de movimiento corporal desarrollados en vida por el artista escénico mexicano José Limón, vertidos en lo que se conoce simplemente como la Técnica Limón, son parte de un estilo en la danza contemporánea que garantiza la preparación formativa de un bailarín, explica Olivia Díaz Cervantes, quien comparte sus conocimientos de este método.

Desde el pasado lunes y hasta el siguiente sábado impartirá en el Teatro Diana un curso-taller sobre la Técnica Limón, organizado por el grupo Anzar de danza contemporánea. Este método, expone Díaz Cervantes -con 37 años de experiencia en la danza-, es junto con la Técnica de Martha Graham elementos imprescindibles para el despliegue escénico del bailarín contemporáneo, un camino hacia la proyección profesional de un ejecutante en escena.

Acerca de cuáles son las principales cualidades de la Técnica Limón, cuenta que “Doris Humphrey (quien fue maestra por un tiempo de José Limón, en Estados Unidos) hablaba mucho sobre el equilibrio y el desequilibrio, como llegar a que el ser humano pueda desarrollar el arco entre dos muertes; que de repente el bailarín se puede suspender y ver tan sublime, tan libre y ligero, como si no fuera atraído por la tierra, y cómo de repente generar el punto de impacto hacia la tierra con una caída. Entonces, tú ves a unos bailarines que ofrecen el trabajo de la inercia de movimiento, utilizando la fuerza de gravedad para ejecutar unos giros bellos, impresionantes, fáciles, pero que te lo ofrecen después de que conocen los mecanismos para lograrlo”.

Bailarín destacado

José Limón era originario de Culiacán, Sinaloa, y desde temprana edad fue a vivir a Estados Unidos con su familia, durante la época revolucionaria en el país. Era músico, luego pintor y al final se convirtió en uno de los bailarines más destacados de Doris Humphrey, quien ya trabajaba conceptos de caída y recuperación, y otras ideas relacionadas con el uso de la fuerza de gravedad, la concentración y expansión de la energía.

A los 22 años decide crear su propia compañía y desarrolla sus propias coreografías. Tras años exitosos en los principales teatros de Estados Unidos y el mundo, viene a México a compartir su estilo con bailarines del país, a quienes deja su legado.

Las principales herramientas que proporciona la Técnica Limón al bailarín son la comprensión del movimiento, “logrando la extensión de todos los músculos de todo el cuerpo, la fuerza muscular, lo que proporciona una libertad”, explica Olivia Díaz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones