Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 04:40 hrs

18°

Síguenos:

Premio a la calidad interpretativa del Mariachi Tradicional Cocoteros

Síguenos en:

Intengrantes del Mariachi Tradicional Cocoteros. S. NÚÑEZ

  • Se presentaron 29 agrupaciones

El octavo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional ha reconocido a la agrupación Cocoteros de Colima con la Medalla Cirilo Marmolejo

 GUADALAJARA, JALISCO.- El Mariachi Cocoteros de Colima fue reconocido con la Medalla Cirilo Marmolejo, el máximo galardón del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, durante la gala que se celebró ayer en el Teatro Degollado, en el marco del décimo sexto Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Con la presencia de más de mil 200 asistentes que abarrotaron el emblemático recinto cultural tapatío, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional celebró con esta gala la clausura de su octava edición, en la que también se llevó a cabo la grabación en vivo del disco conmemorativo del evento de este año.

Tras la interpretación de la pieza El guajolote que ofreció el Mariachi Tradicional Santuario y Carrizo, ganador el año pasado de la Medalla Cirilo Marmolejo, y del desfile por el escenario del Teatro Degollado de las 29 agrupaciones procedentes de diversos municipios de Jalisco y de varios estados del país que han participado en el encuentro, se vivió uno de los momentos más esperado: la entrega de reconocimientos y preseas, con la presencia de Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura del Estado, y Antonio García de León, en representación del jurado.

El Mariachi Cocoteros de Colima se ha hecho merecedor de la Medalla Cirilo Marmolejo y los 50 mil pesos que contempla por "su trabajo en la asimilación de la tradición mariachera, por su calidad interpretativa y ejecución de instrumentos".

La Presea Francisco Sánchez Flores fue entregada al Mariachi Tradicional de la Secretaría de Educación Jalisco, por "su tradición artística, labor didáctica, formación y contribución en la preservación de la música tradicional".

Humberto Gaspar Osorio fue distinguido con la Presea Gerónimo Méndez, por "su aportación al enriquecimiento de la música tradicional, su labor formativa de nuevas agrupaciones de mariachi y su trabajo en composición y arreglos".

La Presea Vicente T. Mendoza reconoció a Jesús Jáuregui, por "sus valiosas aportaciones como investigador en el terreno de la tradición del mariachi".

El jurado -integrado por los académicos Mario Alberto Nájera, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Francisco Samaniega, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Álvaro Ochoa, de El Colegio de Michoacán; Antonio García de León, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Juan José Escorza, del Seminario de Cultura Mexicana- decidió también otorgar una mención honorífica al grupo Hermanos Madrigal de Arteaga Michoacán.

A lo largo de cinco días, el octavo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional ha ofrecido alrededor de 40 actividades, definidas, según el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla, por "una mayor participación de municipios como Tequila, Chapala, Tecolotlán, Zapotlán y La Barca. Me parece que hay entusiasmo por parte de los grupos y los que no vinieron fue por cuestiones económicas".

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / DJTG
Ago-30 03:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El oficio de enseñar escribir

Síguenos en:

Además de las clases, la Sogem recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

En este 2016 la Escuela de Escritores (Sogem) cumple 28 años de instruir en el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Para Martha Cerda (directora de la Escuela de Escritores), la casa de estudios “ha encendido muchas generaciones de alumnos”. Sus alumnos y exalumnos han seguido carreras dentro de la literatura, publicando libros y recibiendo premios. “Sus maestros han sembrado las semillas correctas”, agregó la también escritora.

Su oferta académica se conforma por una serie de sesiones que en conjunto resultan en un diplomado de creación literaria (si se toman al menos quince de ellos), pero también funcionan de manera independiente. Una de las metas es que los asistentes “Salgan siendo buenos lectores. Agentes de cambio en su sociedad”. Para Martha, “Un escritor no se hace de un día para otro. Es la práctica lo que lo consolida”.

Entre los alumnos a lo largo de estos casi tres decenios de actividades, se advierte una tendencia cambiante en cuanto a género: “al principio había más mujeres, pero ahora es casi igual”. En estos años ha sucedido la consolidación de la escuela, con un número creciente de alumnos.

En cuanto a los perfiles de los estudiantes, comentó, hay de todo: desde jóvenes estudiantes hasta profesionistas de diversos ámbitos como la medicina, leyes o administración; además de amas de casa.

Esta variedad de personas abonan al enriquecimiento de los talleres mismos, pues los puntos de vista son diversos.

Sobre aquellos que se acercan porque tienen alguna formación previa, pero siempre desearon dedicarse a las letras, Martha afirmó: “Nunca es tarde para hacer lo que uno quiere. Hay mucha gente que tiene la inquietud y el interés por escribir”.

La planilla de maestros está compuesta por talentosos representantes del panorama literario en Guadalajara: Mario Heredia, Arnulfo Velasco, Carolina Aranda, Jorge Orendáin y Tessie Solinís, entre otros. Ellos son los encargados de impartir los cursos y talleres de redacción, escritura creativa, cuento, cuento fantástico, técnicas narrativas, novela, poesía, etcétera.

Las materias tienen una periodicidad cuatrimestral. Sus propios libros se encuentran en la librería y biblioteca de la Sogem. Pero además del talento de los profesores, en los estantes del recinto también está un catálogo histórico con las publicaciones de los alumnos. Una publicación constante han sido las antologías, con libros colectivos que representan los pininos de las nuevas voces de la literatura.

Además de las clases, la escuela recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. Los foros para ofrecer lecturas colectivas de sus estudiantes o lanzar libros han sido de lujo, como la Feria Internacional del Libro. Otros espacios que han acogido las presentaciones y lecturas en voz alta son el Seminario de Cultura Mexicana o Feria Municipal del Libro y la Cultura.

TOMA NOTA
Inscripciones


La Sogem se ubica en Circ. Agustín Yáñez 2839. Con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las clases tienen una duración de dos horas por sesión, una vez por semana, con un total de 36 horas por materia en turnos matutino o vespertino. El curso de redacción es el más concurrido (incluso con gente que sólo quiere mejorar su escritura práctica y no creativa), pero los talleres más literarios cuentan con menor aforo, por la misma naturaleza del formato de taller. Desde el pasado 20 de junio iniciaron con los cursos de verano. Más información en: http://www.sogemguadalajara.com/

LOS LIBROS DE LA SEMANA

• “El club de la lucha 2”
Editorial:  Porrúa.
Autores: Chuck Palahniuk y Cameron Stewart.
Veinte años después de la primera publicación de “El club de la lucha”, llega su esperada secuela... directamente como novela gráfica.

• “El genial pasatiempo de la mancha y el garabato”
Editorial:  Sexto Piso.
Autores: Peng Hu Harimeki.
Hirameki es la palabra japonesa para denominar un “destello de inspiración”. Este libro es una prueba de todo lo que pueden hacer con su arte. Ya disponible en librerías.

• “Calvin y Hobbes 2da parte. Algo babea bajo la cama”
Editorial:  Océano.
Autor: Bill Watterson.
Sigue de cerca las aventuras (y travesuras) de Calvin y Hobbes. Ellos saben cómo divertirse, pues siempre tienen una respuesta inesperada para las circunstancias que les presenta.

• “Rebeldes (libro final)”
Editorial:  Océano.
Autor: Amy Tintera.
Una adictiva novela de acción futurista para jóvenes, situada en el Estado de Texas. Wren 178 es la guerrera más fuerte, insensible y capaz de curarse a sí misma. Callum 22, en cambio, es el reiniciado que menos tiempo tardó en “regresar” a la vida.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jorge Volpi alza la voz por las mujeres

Síguenos en:

Volpi habló sobre el proyecto de “Las elegidas” y sobre el reto que representó escribir en poesía esta temática. EFE /

  • Letras. Una denuncia a rito de verso

Con 'Las elegidas', el escritor denuncia la trata de mujeres y la prostitución infantil en la frontera de México

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Primero fue un guion de cine escrito por el mexicano Jorge Volpi, luego una película, después una ópera y ahora el propio Volpi ha convertido a “Las elegidas”, una historia sobre la trata de mujeres y la prostitución infantil en la frontera mexicana, en una novela de denuncia a rito de verso.

Publicada por Alfaguara, “Las elegidas” de Jorge Volpi (México, 1968) llegó a España tras su publicación en México el año pasado. “Las elegidas” es una historia emocionante, que aborda un hecho dramático en tan sólo 147 páginas, la vida de un clan de familias, de unas mujeres, en Tenancingo, Tlaxcala obligadas a prostituirse.

En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana, en “los campos del amor” cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California. Un hecho tremendo que inspiró al autor.

“Este es un proyecto que se inició en 2009 y a lo largo seis años se ha ido haciendo la película de ‘Las elegidas’, de David de Pablos con mi guion y la ópera ‘Cuatro corridos’, explica Volpi.

“Todos estos proyectos paralelos han acabado con esta novela y, sí, desde entonces, la gente ha tomado más conciencia del tema; se han desmantelado bandas pero esto no ha desaparecido hoy, ni en México ni en el mundo”, precisa el autor de “La tejedora se sombras”.

Según Volpi, el fenómeno de la prostitución, la trata de las mujeres y la prostitución infantil, la esclavitud sexual, continúa y todo el mundo de lo sabe.

“Todo sigue, como las niñas que son engañadas y secuestradas y permanecen privadas de cualquier libertad posible. Para entender este feminicidio, pasa saber lo que pasa una de estas mujeres solo basta escuchar el testimonio de una de estas jóvenes que fue liberada de estas bandas y que dijo que había sido violada más de 10 mil veces”, subraya.

Estas mujeres esclavizadas, como la protagonista esposa de uno de los esclavistas, obligada a prostituirse, luego se convertirá en una de las jefas que dirigirá a las otras mujeres que van llegando.

“Me dijo lárgate con ese señor de dientes anchos/no temas él te conducirá con la Andrea tu prima/ en el gabacho te irá bien allá en el gabacho ahorrarás harto luego volverás o te quedarás allá con tu prima o con un gringo que te escoja por bonita por dulce por sumisa así me ordenó acompaña a ese señor de dientes...”. Esta es una de las letanías que recoge el libro, la de Rosita, la protagonista, a una mujer policía.

Crea empatía

Una ficción, una novela híbrida a golpe de verso para restar dureza al tema, de por sí, estremecedor, y cuya narración resulta más eficaz, por su empatía, que decenas de reportajes sobre el tema.

“Fue un desafío escribir poesía. No se trata de una serie de poemas. Yo quería utilizar los recursos de la poesía y su ritmo para poder contar una historia muy dura y que hubiera podido ser muy sórdida de otra manera; así pude atemperar lo terrible de la historia”, aclara.

El escritor mexicano, que dirige el Festival Cervantino de Guanajuato que se llevará a cabo entre el 2 y el 23 de octubre y que conmemorará los 400 años del nacimiento de Cervantes, publicará en breve un libro de ensayo, muy personal. Se trata de 120 ensayos sobre la actualidad política que pone a examen de su padre, quien murió hace dos años.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rendirán tributo a un grande de la arquitectura moderna

Síguenos en:

Celebración. A finales de 2015 se exhibieron obras de Mathias Goeritz en el Instituto Cultural Cabañas. ESPECIAL /

  • Presentación. Realizan selección de obras de Mathias Goeritz para el ejemplar

La conformación del catálogo que se presenta esta noche en el ICC tuvo la participación del curador Daniel Garza Usabiaga

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- El año 2015 fue el centenario del arquitecto, escultor y pintor Mathias Goeritz, razón suficiente para celebrarlo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), hogar de su acervo. Su fondo especial incluye maquetas, esculturas, dibujos, aguafuertes, además de una biblioteca y su acervo documental. De allí surgió la exposición Formas / Soluciones / Temas, cuyo curador, Daniel Garza Usabiaga, presentará el día de hoy el catálogo del mismo nombre.

A propósito de la presentación de mañana, Daniel platicó con EL INFORMADOR: “El catálogo tiene que ver con la exposición que se inauguró en noviembre, estuvo hasta febrero. Se cumplieron 100 años del nacimiento de Goeritz, la exposición celebraba esa efeméride. El acervo que tiene el Cabañas es el más grande, importante. Es único en el mundo. Alberga muchísimas obras: se trabajó con ese material”.

El catálogo es fiel a como fue la exposición, dividida en tres grandes núcleos expresados en su título: “Formas, Soluciones y Temas”. Garza Usabiaga comenta las obras a nivel formal, con énfasis en el uso de la geometría, los recursos de Goeritz, su diálogo con las tradiciones locales y con las propuestas internacionales, además de las temáticas recurrentes.

Garza Usabiaga ha escrito sobre Goeritz desde hace ya varios años, de allí la invitación del ICC para trabajar en la exposición que celebró al artista nacido en Danzig. La Secretaría de Cultura de Jalisco ha publicado recientemente un par de libros sobre Mathias, que a la par de otras actividades han representado una mejor apreciación de su obra. De ello, Daniel apuntó: “Sí ha habido una revalorización desde hace unos ocho años, quizá más. El año pasado fue significativo por la efeméride. Hubo una exposición en el Museo Reina Sofía, una edición doble de Artes de México, se ha vendido bien en el mercado, piezas suyas han salido a subasta, se cotizan mejor, incluso museos internacionales las han adquirido, como el Tate”. Obras del artista se han subastado en Christie’s, Sotheby’s y Phillips.

Mathias Goeritz arribó a Guadalajara en 1949, para impartir clases en la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Aunque su estancia no fue larga, sí fue fructífera al hacer exposiciones de artistas europeos, participar en galerías y continuar su trabajo artístico. De allí que el depositario de su archivo sea el Instituto Cultural Cabañas. Por eso, presentar este catálogo en la ciudad “Es significativo, la colección está ahí, es importante: en algún momento se hizo una publicación, a comienzos de los años noventa. Era pequeña, imágenes en blanco y negro, ya no se consigue. Ésta es la primera publicación donde viene la mayor parte de las obras del acervo”. El texto incluye comentarios sobre algunas obras.

Un trabajo que brilla por sí solo

Para el curador, uno de los valores de la obra de Goeritz es su constancia: “Él fue un personaje que nunca paró de trabajar, no sólo produjo en una época, tampoco se repitió. Toda su vida trabajó mucho, trató de hacer cosas distintas”. En particular, Daniel destacó una etapa: “Hay un periodo muy importante: la segunda mitad de los años cincuenta. Cuando llega al Distrito Federal y se asienta… Tiene mucha actividad. Lo interesante es la figuración, la escultura monumental urbana. En Guadalajara está El pájaro amarillo, en la Ciudad de México las Torres de Satélite con Barragán. Es un paradigma en el arte público. Para mí es una parte muy significativa”.

TOMA NOTA
Para esta noche


Presentación del catálogo Formas / Soluciones / Temas de Mathias Goeritz, con Daniel Garza Usabiaga (curador), martes 28 de junio, 19:00 horas, Instituto Cultural Cabañas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El oficio de enseñar escribir
  • Jorge Volpi alza la voz por las mujeres
  • Rendirán tributo a un grande de la arquitectura moderna