Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Se presentaron 29 agrupaciones

Premio a la calidad interpretativa del Mariachi Tradicional Cocoteros

El octavo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional ha reconocido a la agrupación Cocoteros de Colima con la Medalla Cirilo Marmolejo

Por: EL INFORMADOR

  GUADALAJARA, JALISCO.- El Mariachi Cocoteros de Colima fue reconocido con la Medalla Cirilo Marmolejo, el máximo galardón del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, durante la gala que se celebró ayer en el Teatro Degollado, en el marco del décimo sexto Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Con la presencia de más de mil 200 asistentes que abarrotaron el emblemático recinto cultural tapatío, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional celebró con esta gala la clausura de su octava edición, en la que también se llevó a cabo la grabación en vivo del disco conmemorativo del evento de este año.

Tras la interpretación de la pieza El guajolote que ofreció el Mariachi Tradicional Santuario y Carrizo, ganador el año pasado de la Medalla Cirilo Marmolejo, y del desfile por el escenario del Teatro Degollado de las 29 agrupaciones procedentes de diversos municipios de Jalisco y de varios estados del país que han participado en el encuentro, se vivió uno de los momentos más esperado: la entrega de reconocimientos y preseas, con la presencia de Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura del Estado, y Antonio García de León, en representación del jurado.

El Mariachi Cocoteros de Colima se ha hecho merecedor de la Medalla Cirilo Marmolejo y los 50 mil pesos que contempla por "su trabajo en la asimilación de la tradición mariachera, por su calidad interpretativa y ejecución de instrumentos".

La Presea Francisco Sánchez Flores fue entregada al Mariachi Tradicional de la Secretaría de Educación Jalisco, por "su tradición artística, labor didáctica, formación y contribución en la preservación de la música tradicional".

Humberto Gaspar Osorio fue distinguido con la Presea Gerónimo Méndez, por "su aportación al enriquecimiento de la música tradicional, su labor formativa de nuevas agrupaciones de mariachi y su trabajo en composición y arreglos".

La Presea Vicente T. Mendoza reconoció a Jesús Jáuregui, por "sus valiosas aportaciones como investigador en el terreno de la tradición del mariachi".

El jurado -integrado por los académicos Mario Alberto Nájera, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Francisco Samaniega, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Álvaro Ochoa, de El Colegio de Michoacán; Antonio García de León, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Juan José Escorza, del Seminario de Cultura Mexicana- decidió también otorgar una mención honorífica al grupo Hermanos Madrigal de Arteaga Michoacán.

A lo largo de cinco días, el octavo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional ha ofrecido alrededor de 40 actividades, definidas, según el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla, por "una mayor participación de municipios como Tequila, Chapala, Tecolotlán, Zapotlán y La Barca. Me parece que hay entusiasmo por parte de los grupos y los que no vinieron fue por cuestiones económicas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones