Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 00:29 hrs

25°

Síguenos:

Temas Importantes: Tabaquismo | Tuzos de Pachuca | CNTE | Alan Pulido

Antiguo mapa revela historia de Mesoamérica

Síguenos en:

El mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc. ESPECIAL

  • El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate

La pieza, pintada por indígenas en el siglo XVI, muestra los viajes de los pueblos desde Aztlán hasta América Central

DENVER, COLORADO.- Un antiguo mapa, pintado por indígenas mexicanos a mediados del siglo XVI, se ha convertido en una pieza clave para conocer los viajes de los pueblos mesoamericanos desde su tierra originaria en Aztlán hasta América Central, según el doctor David Carrasco, de la Universidad de Harvard.

"Cinco años de investigaciones y escritos (2002 al 2007) por 15 eruditos en historia mesoamericana demuestran que este documento, el Mapa de Cuauhtinchán 2 (or MC2), con más de 700 imágenes a color, revela algo así como la Odisea y la Ilíada de Meso-América", dijo Carrasco en una conversación telefónica.

"Este mapa revela las historias sagradas, las peregrinaciones, las guerras, la medicina, las plantas, los matrimonios, los rituales y los héroes de la comunidad de Cuauhtinchán, es decir, el Lugar del Nido del Águila (hoy en el estado de Puebla, México)", agregó.

El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate probablemente hacia 1540, sólo dos décadas después de la conquista española de México.

Por medio de imágenes y símbolos (pictogramas), el mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc (o Lugar de las Siete Cuevas), seguida por la migración hasta la ciudad sagrada de Cholula y la fundación de Cuauhtinchán (probablemente en 1174).

El propósito del documento parece que zanja una disputa entre los nativos y los conquistadores sobre la propiedad de las tierras en Cuauhtinchán y en zonas aledañas, como resultado del proceso de evangelización que comenzó a partir de 1527 y que se intensificó en 1530 con el inicio de la construcción del primer convento en esa localidad, que aparentemente llevó a desmantelar el templo indígena.

"La historia comienza en una ciudad sagrada bajo ataque y sigue con la gente de Aztlán que viene a rescatar a la ciudad y que como recompensa recibe la licencia divina para viajar una gran distancia hasta encontrar su propia ciudad en la tierra prometida. El peregrinaje se realizó bajo la guía de sacerdotes, guerreros y divinidades", explicó Carrasco.

Esa ciudad sagrada y la tierra originaria de Aztlán estarían en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.
El documento permaneció en Cuauhtinchán hasta 1933, año en que pasó a un museo regional y más tarde a manos de un arquitecto.

En 2001, la benefactora social Espinosa Yglesias adquirió el mapa y poco después contactó al Centro de Estudios Latino Americanos en Harvard para averiguar quién podría analizar el mapa. Harvard eligió a Carrasco.
El resultado de los cinco años de estudios multidisciplinarios fue la publicación (en inglés) de un libro de 479 páginas, La cueva, la ciudad y el nido de águila, que Carrasco editó junto a Scott Sessions.

Carrasco anticipa que en 2010 la Universidad de Nuevo México, que publicó la versión original, editará la versión en español.

"Este mapa y el libro que hemos publicado para descifrarlo constituyen una renovación en nuestro entendimiento de los códices mesoamericanos y de las tierras sagradas de esa región", dijo Carrasco.
Ese nuevo entendimiento tiene consecuencias políticas y sociales actuales.

"Este mapa es un corredor de enlace con la identidad y la política de los méxico-americanos, es decir, del pueblo chicano, con el arte, los rituales y las prácticas filosóficas de los mexicanos prehispánicos", aseveró.

Para este catedrático, "la insistencia por parte de eruditos y activistas méxico-americanos en reclamar a Aztlán como su símbolo se ve fortalecida por la historia que cuenta este mapa, ya que reubica a los mexicanos en Estados Unidos dentro de una más amplia historia de migración, de interacciones étnicas, de religiones y de rituales".
Según Carrasco, MC2 enlaza a los chicanos "con las tierras donde tuvo lugar la lucha por la libertad y por los derechos ante la opresión".

El doctor Ramón Del Castillo, poeta y director del Centro de Estudios Chicanos en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés), concuerda con Carrasco.

"El Mapa de Cuauhtinchán ha revitalizado el concepto de Aztlán (como tierra original de los antepasados de los mexicanos) y esa idea ya no es un mito sino una realidad".

"Del Castillo tiene razón. El mapa, pintado por un artista que heredó las técnicas prehispánicas y la genialidad de México central, contiene las imágenes más vivas de Chicomoztoc (Lugar de las Siete Cuevas), asociado con la tierra originaria conocida como Aztlán", expresó Carrasco.

Esas imágenes muestran a los dioses y las diosas saliendo de las "siete cuevas" en el pasado mítico y eventualmente dando origen a los antepasados de los indígenas de México.

Tal es la conexión de este mapa con los chicanos que Anthony Aveni (arqueo-astrónomo de la Universidad Colgate) y Laana Carrasco (una periodista independiente de Massachusetts) publicaron un libro para niños en el que cuentan la historia de mellizos méxico-americanos de 10 años que "viajan en el tiempo" y peregrinan junto con sus antepasados cien años antes de la llegada de los españoles.

Este libro infantil, basado en MC2 e ilustrado por dos artistas mexicanos (Carmen Parra Velazco y Jesús Chávez), "conecta muchas de las preocupaciones y esperanzas del Movimiento Chicano actual con la cosmología y la vida de los antiguos indígenas mexicanos", dijo Carrasco.

Junto con sus estudiantes y su equipo interdisciplinario, Carrasco continúa estudiando los objetos sagrados y las numerosas plantas que aparecen en el mapa.

"Este mapa es un tesoro para los académicos porque revela con esplendor artístico y en detalle la manera de vivir de una comunidad indígena que expresó su propia narrativa en medio de un serio conflicto social", concluyó.

CRÉDITOS:

EFE / PEPR
Ago-24 12:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El artista puso el precio; SC asegura que no iba a regatear

Síguenos en:
  • Entrevista con Myriam Vachez, secretaria de Cultura

La funcionaria habla sobre la colección “Pueblo de Jalisco” y la polémica que generó la compra de obras

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- A unos días de que se cuestionara el proceso de compra para incrementar el acervo de la colección “Pueblo de Jalisco”, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Myriam Vachez, el curador y responsable de las adquisiciones Rubén Méndez y Mónica Ashida, quien realizó la  primera lista de artistas, hablaron con EL INFORMADOR para aclarar las dudas.

—¿Cómo se realizó el convenio para adquirir la obra?

—Myriam Vachez: El fondo del subsidio PISO Federal nos otorga el recurso por medio de la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de egresos. Después, la hoy Secretaría de Cultura nos pide que presentemos los proyectos para gastar este subsidio. Cuando recibimos el recurso en junio del 2014 teníamos una serie de proyectos que no incluían la compra de obra, evidentemente. Al cabo del tiempo, tenemos un remanente de seis millones de pesos y como estaba la solicitud intensa de adquirir obra, tomamos la decisión de solicitarle al CONACULTA una modificación al convenio, de manera que con ese remanente pudiéramos comprar obra de arte. Nos contestan que sí y se nos fija un término para ello. Cuando surge el tema del testamento (de la heredera de Jorge Martínez) la certeza era fundamental para nosotros y para una colección que pertenece al pueblo de Jalisco; era importante tener el certificado de autenticidad del propio artista o de su heredero legal. Detuvimos la compra de Jorge Martínez porque todavía no estaban los últimos detalles del testamento y de la certificación de Josefina Camarena Martínez como heredera legal; le pedimos a CONACULTA una prórroga nada más para este caso, durante la cual se solventó este tema.

—¿Cuál era el límite temporal para gastar el recurso del presupuesto para la compra de obras?

—MV: No recuerdo la fecha exacta, todo lo hicimos en límite de tiempo, era presupuesto del 2014 y tuvimos que hacer un último modificatorio con unas solicitudes específicas porque necesitábamos tener la certeza de que la maestra Pina (Josefina Camarena Martínez) era efectivamente la heredera legítima de maestro Jorge Martínez; estaba en curso el juicio testamentario , cuando ya por fin nos dicen que sí (era heredera) el cheque ya estaba emitido por el Cabañas para que la Federación viera que lo íbamos a gastar en tiempo y entonces por fin nos dieron una prórroga hasta febrero sólo en ese caso muy específico. La Contraloría está trabajando en ese detalle a petición mía, que entren hasta el detalle más íntimo. Y si de algo se quejan (los miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)) fue que no se les llamó para decidir si esa obra “Estrella de mar” se compraba o no se compraba.

—¿Por qué no se realizó una tercera sesión para que los consejeros conocieran las obras  a comprar?

—MV: Porque no se acordó que se hiciese.

—Consejeros mencionan que algunas obras se pagaron más caras de lo que se mencionó en las sesiones.

—MV: A todo mundo le parecerá caro cuando un artista da sus precios. Todos ellos estaban atentos a los precios que se daban.

—También mencionan que Paco de la Peña valuó las piezas en la primera sesión y que fueron precios menores a los que se pagaron al final.

—MV: Muchísimo más abajo. Paco de la Peña es un especialista en subastas, y él ve a partir de los precios bajos a partir de mercado, aquí fuimos directo al artista; con base en estas observaciones de Paco, se le indicó a Mónica que buscara a los artistas.

—Ir directo con el artista, ¿es el proceso normal de compra?

—MV: Sí, puede ser.

—Mónica Ashida: Se hizo un proceso con cada uno de los artistas; después fue una labor que Rubén desarrolló como parte de la Secretaría de Cultura: el proceso administrativo, el proceso de compra, solicitar a los artistas como se había acordado con los consejeros, y en vista de que Paco de la Peña había dado precios de cada obra se les solicitó que si podían  bajar su precio.

—MV: Pero sin regatear porque es muy feo cuando llegas con un artista a decirle: “sabes qué, esos 400 mil pesos, pero más IVA, no podrías  bajarle tantito, nos puedes hacer una consideración” (sic). En el caso del maestro Martínez no se podía. Ella (Josefina Camarena) nos dijo “este es el precio, nosotros no queremos vender”; entonces, con base en la trayectoria del maestro, y que todos aceptaron fue esa la  razón por la que se decidió comprar a Martínez.

—Para fijar el precio de una pieza de arte el SAT recomienda hacer un avalúo de mercado y no estimativo.

—MV: Es un asunto subjetivo. La adquisición de obra directo al artista es lo más sano, es lo que al artista mejor le hace, el artista no se sobrevalúa, es ayudar al artista con el dinero público que tanto reclaman; en este caso, todo eso que se está diciendo (sobre el valor del precio de “Estrella de mar”), aparte de desvirtuar el trabajo del maestro Martínez y de la persona del maestro, es también partir del principio que no somos cuidadosos en el gasto que ejercemos, que nosotros no hacemos uso del dinero público con cuidado. Y si a algo se ha dedicado la SC es a cuidar el dinero, salvo este caso  donde además hay una ley federal de adquisiciones que nos respalda. La obra de arte es un caso muy específico y muy diferente, ustedes saben que todo el recurso  que maneja la SC se ha dividido en fondos que se manejan vía convocatoria, con toda la transparencia, con comités que designan. Bien hubiéramos podido no invitar a nadie y hacer todas las compras nosotros mismos como SC. Pero para hacerlo más transparente y para tomar en cuenta la opinión de los artistas es que se les invita y en común acuerdo es que se decide no hacer una tercera sesión, sino que ellos mismo enviaran sus precios, las cotizaciones a las que ellos tenían acceso para que Rubén y Mónica pudieran después comprar.

—En el entendido de que el precio es un tema subjetivo, hay voces que consideran que Jorge Martínez no vale lo que se pagó por su cuadro.

—MV: No está en el mercado Jorge Martínez. Situémonos en otra cosa, nosotros aparte de que quizá pudimos haber regateado más con el visto bueno de un valuador externo, yo no pienso que estarle pidiendo una consideración (al artista), pero no estamos hablando de un mercado, estamos hablando de una colección para el pueblo de Jalisco, de artistas muy valiosos, no es una obra que estemos adquiriendo para venderla después; estamos adquiriendo obra a artistas jaliscienses como hizo en su momento la señora Carmen Marín, que compró directamente a Soriano, al precio que Soriano decía.

—A cambio de que Soriano donara una obra.

MV: No lo sé, pero el hecho es que Soriano le dio un precio, y estos artistas quizá después nos donen una obra, ahorita necesitamos nada más una.

—¿Se planteó de nuevo que por cada compra los artistas les donaran otra pieza?

—MV: Se planteó, claro que se hizo.

—Rubén Mendez: Si vas con un artista y le dices: “oye, el comité dice que tu obra no vale eso, aparte de que te vamos a comprar barato nos tienes que donar una obra”, luego él, que paga en especie su IVA, tiene que donar otra obra a la colección, ¿en dónde está el negocio?

—¿Jorge Martínez era una prioridad?

—MV: Sí, para ellos (el consejo) era prioridad.

—¿Se volvería a invitar a miembros del CECA en futuras compras?

—MV: Creo que es mucho más importante invitar a todos que como se hacía antes, donde una persona decidía a quién se compraba y cómo se compraba.

—¿El tiempo fue factor en la elección de piezas?

—MV: No. Teníamos poco tiempo para justificar las compras, pero creo que las obras se eligieron a toda conciencia.

—¿Cómo se siente con el proceso?

—MV: Yo sigo contenta con el proceso de compra para la colección “Pueblo de Jalisco”, entiendo que para ciertas personas pudimos haber hecho las cosas de manera distinta, que se discutió a plenitud, reitero que no tuve injerencia en la compra o decisión de los artistas. Si se pudiera volver a hacer, lo haría exactamente de la misma manera, quizá haciendo una tercera reunión con base en lo que ellos (los consejeros) nos mandaron, si supiera que no iban a estar de acuerdo con lo que ellos mismo habían acordado y firmado. Para aprendizaje, espero que podamos volver a comprar obra, es reiterar muchas veces las actas y preguntar si están de acuerdo en lo que estamos firmando.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • El artista puso el precio; SC asegura que no iba a regatear