Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 16:41 hrs

27°

Síguenos:

Antiguo mapa revela historia de Mesoamérica

El mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc. ESPECIAL

  • El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate

La pieza, pintada por indígenas en el siglo XVI, muestra los viajes de los pueblos desde Aztlán hasta América Central

DENVER, COLORADO.- Un antiguo mapa, pintado por indígenas mexicanos a mediados del siglo XVI, se ha convertido en una pieza clave para conocer los viajes de los pueblos mesoamericanos desde su tierra originaria en Aztlán hasta América Central, según el doctor David Carrasco, de la Universidad de Harvard.

"Cinco años de investigaciones y escritos (2002 al 2007) por 15 eruditos en historia mesoamericana demuestran que este documento, el Mapa de Cuauhtinchán 2 (or MC2), con más de 700 imágenes a color, revela algo así como la Odisea y la Ilíada de Meso-América", dijo Carrasco en una conversación telefónica.

"Este mapa revela las historias sagradas, las peregrinaciones, las guerras, la medicina, las plantas, los matrimonios, los rituales y los héroes de la comunidad de Cuauhtinchán, es decir, el Lugar del Nido del Águila (hoy en el estado de Puebla, México)", agregó.

El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate probablemente hacia 1540, sólo dos décadas después de la conquista española de México.

Por medio de imágenes y símbolos (pictogramas), el mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc (o Lugar de las Siete Cuevas), seguida por la migración hasta la ciudad sagrada de Cholula y la fundación de Cuauhtinchán (probablemente en 1174).

El propósito del documento parece que zanja una disputa entre los nativos y los conquistadores sobre la propiedad de las tierras en Cuauhtinchán y en zonas aledañas, como resultado del proceso de evangelización que comenzó a partir de 1527 y que se intensificó en 1530 con el inicio de la construcción del primer convento en esa localidad, que aparentemente llevó a desmantelar el templo indígena.

"La historia comienza en una ciudad sagrada bajo ataque y sigue con la gente de Aztlán que viene a rescatar a la ciudad y que como recompensa recibe la licencia divina para viajar una gran distancia hasta encontrar su propia ciudad en la tierra prometida. El peregrinaje se realizó bajo la guía de sacerdotes, guerreros y divinidades", explicó Carrasco.

Esa ciudad sagrada y la tierra originaria de Aztlán estarían en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.
El documento permaneció en Cuauhtinchán hasta 1933, año en que pasó a un museo regional y más tarde a manos de un arquitecto.

En 2001, la benefactora social Espinosa Yglesias adquirió el mapa y poco después contactó al Centro de Estudios Latino Americanos en Harvard para averiguar quién podría analizar el mapa. Harvard eligió a Carrasco.
El resultado de los cinco años de estudios multidisciplinarios fue la publicación (en inglés) de un libro de 479 páginas, La cueva, la ciudad y el nido de águila, que Carrasco editó junto a Scott Sessions.

Carrasco anticipa que en 2010 la Universidad de Nuevo México, que publicó la versión original, editará la versión en español.

"Este mapa y el libro que hemos publicado para descifrarlo constituyen una renovación en nuestro entendimiento de los códices mesoamericanos y de las tierras sagradas de esa región", dijo Carrasco.
Ese nuevo entendimiento tiene consecuencias políticas y sociales actuales.

"Este mapa es un corredor de enlace con la identidad y la política de los méxico-americanos, es decir, del pueblo chicano, con el arte, los rituales y las prácticas filosóficas de los mexicanos prehispánicos", aseveró.

Para este catedrático, "la insistencia por parte de eruditos y activistas méxico-americanos en reclamar a Aztlán como su símbolo se ve fortalecida por la historia que cuenta este mapa, ya que reubica a los mexicanos en Estados Unidos dentro de una más amplia historia de migración, de interacciones étnicas, de religiones y de rituales".
Según Carrasco, MC2 enlaza a los chicanos "con las tierras donde tuvo lugar la lucha por la libertad y por los derechos ante la opresión".

El doctor Ramón Del Castillo, poeta y director del Centro de Estudios Chicanos en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés), concuerda con Carrasco.

"El Mapa de Cuauhtinchán ha revitalizado el concepto de Aztlán (como tierra original de los antepasados de los mexicanos) y esa idea ya no es un mito sino una realidad".

"Del Castillo tiene razón. El mapa, pintado por un artista que heredó las técnicas prehispánicas y la genialidad de México central, contiene las imágenes más vivas de Chicomoztoc (Lugar de las Siete Cuevas), asociado con la tierra originaria conocida como Aztlán", expresó Carrasco.

Esas imágenes muestran a los dioses y las diosas saliendo de las "siete cuevas" en el pasado mítico y eventualmente dando origen a los antepasados de los indígenas de México.

Tal es la conexión de este mapa con los chicanos que Anthony Aveni (arqueo-astrónomo de la Universidad Colgate) y Laana Carrasco (una periodista independiente de Massachusetts) publicaron un libro para niños en el que cuentan la historia de mellizos méxico-americanos de 10 años que "viajan en el tiempo" y peregrinan junto con sus antepasados cien años antes de la llegada de los españoles.

Este libro infantil, basado en MC2 e ilustrado por dos artistas mexicanos (Carmen Parra Velazco y Jesús Chávez), "conecta muchas de las preocupaciones y esperanzas del Movimiento Chicano actual con la cosmología y la vida de los antiguos indígenas mexicanos", dijo Carrasco.

Junto con sus estudiantes y su equipo interdisciplinario, Carrasco continúa estudiando los objetos sagrados y las numerosas plantas que aparecen en el mapa.

"Este mapa es un tesoro para los académicos porque revela con esplendor artístico y en detalle la manera de vivir de una comunidad indígena que expresó su propia narrativa en medio de un serio conflicto social", concluyó.

CRÉDITOS:

EFE / PEPR
Ago-24 12:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Aguda, original y fresca' ganadora

Ilustradora. Ana Peñas Chumillas ganó por unanimidad; su trabajo se mostrará en la FIL. ESPECIAL / iberoamericailustra.com

  • Premio. VII Catálogo Iberoamericano Ilustra

La ilustradora española Ana Peñas Chumillas será reconocida con cinco mil dólares y su trabajo será exhibido en la FIL de este año

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- La ilustradora española Ana Peñas Chumillas fue anunciada este lunes como la ganadora, por unanimidad, de la séptima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, por una serie de ilustraciones que “muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno”.

En videoconferencia, la ilustradora dijo que ha estudiado Bellas Artes en Valencia y Diseño Industrial, carrera que cursó entre Valencia, Italia y Holanda; señaló que algo que le interesa es la realidad, el entorno, los barrios y las historias pasadas, así como darle justo un toque de humor.

Además de los cinco mil dólares de los que está dotado el premio al primer lugar, Peñas Chimillas será la diseñadora de la portada del Catálogo y de la nueva convocatoria, y además tendrá un espacio destacado en la muestra que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

El trabajo de la ilustradora nacida en Valencia, en 1987, fue elegido entre 955 obras de igual número de ilustradores que entraron a concurso, provenientes de 20 países. De entre estos trabajos el jurado seleccionó las obras de otros 33 ilustradores que integrarán en VII Catálogo Iberoaméricano Ilustra, que es convocado por la FIL, Fundación SM y El Ilustradero.

Además de premiar la obra de Ana Peñas, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, por la calidad de su trabajo, a los ilustradores Ana Bustelo García, también de España; Hernán Paredes Sánchez, de México, y Mariana Ruiz Johnson, de Argentina.

CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Aumenta tus conocimientos en el arte

Lorena Peña, directora de PAOS y Paloma Tejeda, coordinadora de PAOS, ex alumna del taller Propeller Group. ESPECIAL /

  • PAOS. Talleres de crítica

PAOS Residencias, The Mistake Room y el Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan tienen programadas actividades en conjunto para los próximos meses

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Las actividades de aquí a lo que resta del año arrancan mañana con la Escuela de Verano de The Mistake Room, con sede en PAOS (Museo Taller José Clemente Orozco, Aurelio Aceves núm. 27). Se impartirá un taller dirigido a jóvenes de 15 a 22 años, sobre la producción de cortometrajes audiovisuales, comentó Lorena Peña Brito (directora de PAOS) en entrevista con EL INFORMADOR.

Con el título de Filming Afrofuturism, Erin Cristovale y Amir George compartirán los conceptos básicos de la producción, con base en teorías del afrofuturismo. Como fuentes, las artistas emplearán una selección de cortos de Black Radical Imagination.

Las actividades de la Escuela de Verano comenzaron el viernes pasado con un taller impartido por The Propeller Group, en donde dos miembros del colectivo presentaron el análisis de material audiovisual para ejemplificar la ideología política. Paloma Tejeda, coordinadora en PAOS y asistente al taller, comentó que analizó cómo las imágenes influyen en la vida cotidiana, en particular en una sociedad como la de Vietnam, donde trabaja The Propeller Group. Sobre ello, Peña Brito agregó que se trata de uno de los objetivos de PAOS: abogar por una estrategia de permeabilidad en el intercambio cultural entre Guadalajara y otros sitios del mundo (de allí el vínculo con The Mistake Room, con sede en Los Ángeles).

Lorena Peña Brito adelantó que el próximo mes los talleres continuarán con el curador de The Mistake Room impartiendo ambas sesiones. El primero de ellos será Crítica avanzada y está enfocado en artistas para que perfeccionen el diálogo en torno a la creación de arte, desde puntos de vista conceptuales hasta visitas guiadas a sus estudios.

El segundo taller es Escritura y presentación académica y se dirige a escritores y críticos de arte que deseen conocer mejor el proceso de elaboración de conferencias. Durante las sesiones, los asistentes observarán varios videos seleccionados por César García, para después desarrollar un texto crítico, mismos que se presentarán en el MAZ después de la proyección de los videos. Estos dos últimos talleres son del 15 al 19 de agosto, 10:00 13:30 horas y 15:30 a 17:30 horas, respectivamente.

El proyecto de la Escuela de Verano estableció una alianza con el MAZ, para proyectar el material audiovisual. Este martes a las 19:00 horas en el MAZ (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan) se proyectarán cortos de Black Radical Imagination. El miércoles se podrá ver más material en PAOS Residencias, a las 20:30 horas. El curador César García estará presente para sostener un diálogo con los asistentes. El 16, 17 y 18 de agosto a las 19:00 horas se proyectarán cortometrajes de la colección Kadist, seleccionados por el mismo García.

La nueva propuesta

La próxima residencia en PAOS será de Dorothée Dupuis, editora de la revista Terremoto, del 5 al 13 de agosto. Del 10 al 12, Depuis tendrá un seminario en PAOS Residencias, destinado a los que quieran realizar textos críticos sobre el arte y la cultura en Guadalajara. El espacio de trabajo quedará abierto con el nombre de Biblioteca Orozco, ubicado en el mezzanine del Museo Taller José Clemente Orozco, desde agosto hasta el 2 de octubre, periodo en donde los asistentes pueden acudir para consultar el acervo bibliográfico en la biblioteca. Para inscribirse hay que enviar un mail hasta el 31 de julio a direccion@paosgdl.org, con una síntesis del anteproyecto del texto, semblanza del autor, ejemplos de trabajos y carta compromiso para asistir.

TOMA NOTA
Talleres y cine


Filming Afrofuturism, taller de iniciación a la producción de cortometrajes: miércoles 27 de julio, de 10:00 a 15:00 horas. Inscripciones en paos.residencias@gmail.com. Los interesados deben enviar una carta de motivos y datos del solicitante. 200 pesos, donativo. Proyección de cortos de Black Radical Imagination: martes, 19:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Biblioteca Pública de Jalisco evoluciona tecnológicamente

Señalan que el lugar cuenta con 700 equipos de cómputo con conexión a Internet, que están disponibles para los visitantes. INSTAGRAM / Biblioteca Publica Del Estado De Jalisco

  • Su página web recibe en promedio cuatro mil visitas al mes

El recinto literario se moderniza al utilizarse tecnologías propias del siglo XXI

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- La Biblioteca Pública de Jalisco (BPEJ) "Juan José Arreola" utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como herramientas con el fin de transformarse del modelo del siglo XX a uno del siglo XXI.
 
El director de la Biblioteca Pública de Jalisco, Juan Manuel Durán Juárez, agregó que la página web registra en promedio cuatro mil visitas mensuales.
 
Entre otros servicios, los usuarios pueden acceder a la biblioteca virtual, consultar información sobre sus acervos histórico y contemporáneo, así como los detalles sobre talleres, ciclos de cine, visitas guiadas y conferencias.
 
Indicó que la biblioteca cuenta con una aplicación para dispositivos móviles para los sistemas IOS y Android (Biblioteca Jalisco), con la cual se pretende que la población se involucre y se informe sobre las novedades de este recinto en cuanto a actividades y noticias recientes, además de indagar sobre sus acervos.
 
Durán Juárez manifestó que el uso de las redes sociales ha sido fundamental para mantenerse en contacto con los usuarios, donde los internautas pueden encontrar sus redes como BiblioJalisco.
 
Sobre su infraestructura tecnológica, señaló que cuenta con 700 equipos de cómputo con conexión a Internet, que están disponibles para los visitantes, así como un área de reproducción de películas y audio, y laboratorios para personas con discapacidad visual.
 
Además de escáneres especializados para digitalizar documentos, servidores para almacenamiento, así como una fototeca y una fonoteca en las que todavía se trabaja.
 
El funcionario resaltó que para la construcción de la fonoteca próximamente se lanzará una convocatoria para que la gente contribuya con archivos sonoros, "con el fin de recuperar la memoria oral de los jaliscienses".
 
Puntualizó que otro cambio importante de la biblioteca es su consolidación como centro académico, debido a la serie de actividades académicas y culturales que se realizan en el recinto de forma permanente.
 
"Estas transformaciones que se viven en las diferentes bibliotecas del mundo, no son exclusivas, son tendencias que se generan en lo global, y que dan lugar a la formación de públicos diferentes con nuevas necesidades", afirmó.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 09:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • 'Aguda, original y fresca' ganadora
  • Aumenta tus conocimientos en el arte
  • Biblioteca Pública de Jalisco evoluciona tecnológicamente