Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 02:42 hrs

20°

Síguenos:

Antiguo mapa revela historia de Mesoamérica

Síguenos en:

El mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc. ESPECIAL

  • El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate

La pieza, pintada por indígenas en el siglo XVI, muestra los viajes de los pueblos desde Aztlán hasta América Central

DENVER, COLORADO.- Un antiguo mapa, pintado por indígenas mexicanos a mediados del siglo XVI, se ha convertido en una pieza clave para conocer los viajes de los pueblos mesoamericanos desde su tierra originaria en Aztlán hasta América Central, según el doctor David Carrasco, de la Universidad de Harvard.

"Cinco años de investigaciones y escritos (2002 al 2007) por 15 eruditos en historia mesoamericana demuestran que este documento, el Mapa de Cuauhtinchán 2 (or MC2), con más de 700 imágenes a color, revela algo así como la Odisea y la Ilíada de Meso-América", dijo Carrasco en una conversación telefónica.

"Este mapa revela las historias sagradas, las peregrinaciones, las guerras, la medicina, las plantas, los matrimonios, los rituales y los héroes de la comunidad de Cuauhtinchán, es decir, el Lugar del Nido del Águila (hoy en el estado de Puebla, México)", agregó.

El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate probablemente hacia 1540, sólo dos décadas después de la conquista española de México.

Por medio de imágenes y símbolos (pictogramas), el mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc (o Lugar de las Siete Cuevas), seguida por la migración hasta la ciudad sagrada de Cholula y la fundación de Cuauhtinchán (probablemente en 1174).

El propósito del documento parece que zanja una disputa entre los nativos y los conquistadores sobre la propiedad de las tierras en Cuauhtinchán y en zonas aledañas, como resultado del proceso de evangelización que comenzó a partir de 1527 y que se intensificó en 1530 con el inicio de la construcción del primer convento en esa localidad, que aparentemente llevó a desmantelar el templo indígena.

"La historia comienza en una ciudad sagrada bajo ataque y sigue con la gente de Aztlán que viene a rescatar a la ciudad y que como recompensa recibe la licencia divina para viajar una gran distancia hasta encontrar su propia ciudad en la tierra prometida. El peregrinaje se realizó bajo la guía de sacerdotes, guerreros y divinidades", explicó Carrasco.

Esa ciudad sagrada y la tierra originaria de Aztlán estarían en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.
El documento permaneció en Cuauhtinchán hasta 1933, año en que pasó a un museo regional y más tarde a manos de un arquitecto.

En 2001, la benefactora social Espinosa Yglesias adquirió el mapa y poco después contactó al Centro de Estudios Latino Americanos en Harvard para averiguar quién podría analizar el mapa. Harvard eligió a Carrasco.
El resultado de los cinco años de estudios multidisciplinarios fue la publicación (en inglés) de un libro de 479 páginas, La cueva, la ciudad y el nido de águila, que Carrasco editó junto a Scott Sessions.

Carrasco anticipa que en 2010 la Universidad de Nuevo México, que publicó la versión original, editará la versión en español.

"Este mapa y el libro que hemos publicado para descifrarlo constituyen una renovación en nuestro entendimiento de los códices mesoamericanos y de las tierras sagradas de esa región", dijo Carrasco.
Ese nuevo entendimiento tiene consecuencias políticas y sociales actuales.

"Este mapa es un corredor de enlace con la identidad y la política de los méxico-americanos, es decir, del pueblo chicano, con el arte, los rituales y las prácticas filosóficas de los mexicanos prehispánicos", aseveró.

Para este catedrático, "la insistencia por parte de eruditos y activistas méxico-americanos en reclamar a Aztlán como su símbolo se ve fortalecida por la historia que cuenta este mapa, ya que reubica a los mexicanos en Estados Unidos dentro de una más amplia historia de migración, de interacciones étnicas, de religiones y de rituales".
Según Carrasco, MC2 enlaza a los chicanos "con las tierras donde tuvo lugar la lucha por la libertad y por los derechos ante la opresión".

El doctor Ramón Del Castillo, poeta y director del Centro de Estudios Chicanos en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés), concuerda con Carrasco.

"El Mapa de Cuauhtinchán ha revitalizado el concepto de Aztlán (como tierra original de los antepasados de los mexicanos) y esa idea ya no es un mito sino una realidad".

"Del Castillo tiene razón. El mapa, pintado por un artista que heredó las técnicas prehispánicas y la genialidad de México central, contiene las imágenes más vivas de Chicomoztoc (Lugar de las Siete Cuevas), asociado con la tierra originaria conocida como Aztlán", expresó Carrasco.

Esas imágenes muestran a los dioses y las diosas saliendo de las "siete cuevas" en el pasado mítico y eventualmente dando origen a los antepasados de los indígenas de México.

Tal es la conexión de este mapa con los chicanos que Anthony Aveni (arqueo-astrónomo de la Universidad Colgate) y Laana Carrasco (una periodista independiente de Massachusetts) publicaron un libro para niños en el que cuentan la historia de mellizos méxico-americanos de 10 años que "viajan en el tiempo" y peregrinan junto con sus antepasados cien años antes de la llegada de los españoles.

Este libro infantil, basado en MC2 e ilustrado por dos artistas mexicanos (Carmen Parra Velazco y Jesús Chávez), "conecta muchas de las preocupaciones y esperanzas del Movimiento Chicano actual con la cosmología y la vida de los antiguos indígenas mexicanos", dijo Carrasco.

Junto con sus estudiantes y su equipo interdisciplinario, Carrasco continúa estudiando los objetos sagrados y las numerosas plantas que aparecen en el mapa.

"Este mapa es un tesoro para los académicos porque revela con esplendor artístico y en detalle la manera de vivir de una comunidad indígena que expresó su propia narrativa en medio de un serio conflicto social", concluyó.

CRÉDITOS:

EFE / PEPR
Ago-24 12:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'

Síguenos en:

El museo exhibe tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música. EL INFORMADOR / F. González

  • Exposiciones. Busca atraer a más público

El espacio cuenta con un nuevo guion museográfico, suma piezas a su colección y renueva su planta alta

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de las Artes Populares de la Secretaría de Cultura jalisciense volverá a tener la función para la que fue concebido, luego de la elaboración de un nuevo guion museográfico que incluye distintas manifestaciones, en el que se basaron para precisar la colección permanente que tiene el espacio y el cual presume la renovación de su planta alta. El plan es volverlo un recinto más atractivo para los visitantes.

José Hernández, investigador de la cultura popular y uno de los encargados del nuevo guion, señaló que el lugar inaugurado en el año 2000 exponía sólo artesanías y algunos trajes de danzas, por lo que se trabajó en un guion más completo. “El Museo no es sólo de las artesanía. Incluye todo lo que abarque tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música”, apuntó.

De las alrededor de 500 piezas que había en la colección permanente, indicó que no todas tenían el nivel adecuado para continuar expuestas, por lo que dejaron 100 piezas en ella y se  adquirieron entre 100 y 120 piezas más, que tuvieron un costo de 100 mil pesos en total, de los 500 mil pesos recibidos por parte de una partida federal.

“Por ejemplo la cocina compramos cuatro sillas de los años cuarenta hechas en Ciudad Guzmán, el vidrio soplado recurrimos a Tonalá. Hicimos la representación de las tradiciones más importantes y antiguas del Jalisco como es el Incendio del Viernes de Dolores… tenemos también lo de la llevada de la Virgen de Zapopan. Nos metimos a la escultura en cera, tenemos varias. Madera policromada que hubo en Guadalajara. Metimos la pirotecnia, que está en cualquier fiesta de toda la república en la quema del castillo”.

Resaltó que la colección aún no está completa y que podría haber una segunda etapa si se llegan a conseguir recursos el siguiente año. “Hace falta por ejemplo espacio sobre los tejidos, charrería, el mariachi, joyería y papel”.

Hernández señaló que en el guion también trabajaron académicos e investigadores como Arturo Camacho y Gutierrez Aceves, la historiadora Karla Sahagún y las museógrafas Migdelina Durazo y Alicia Rodríguez. Mientras que al curaduría de las nuevas piezas fue hecha por él, Karla y Francisco Galindo.

Acerca de las artesanías que ya no forman parte de la colección permanente, indicó que se planea que formen parte de exposiciones itinerantes que puedan mostrarse en otros espacios de la República mexicana. El Museo de las Artes Populares se encuentra en la calle San Felipe 211, en el Centro de la ciudad.

Renuevan la parte alta del recinto

Francisco Galindo Rizo, director del Museo de las Artes de Jalisco, indicó que cuando llegó a la administración se encontró con un museo desmantelado y muy sucio, debido a que algunas personas que habían prestado piezas las habían retirado.

Es por eso que decidieron renovar la planta alta del espacio, la cual será reinaugurada el próximo viernes 13 de mayo con la exposición temporal “Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas”, la cual forma parte del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) del estado de Morelos.  

Galindo Rizo informó que las labores en las salas museográficas que contienen la colección permanente del museo consistieron en la limpieza de las piezas exhibidas y vitrinas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La sonrisa de la salud

Síguenos en:

Exposición. La muestra está integrada por 22 carteles; en la imagen, el momento de la inauguración. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Sociedad. El Hospital San Javier y el arte

El hospital inauguró la Galería de Sonrisas, que consta de 22 carteles en los que se plasman casos de éxito y lucha

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Hospital San Javier inauguró la Galería de Sonrisas, nuevo espacio destinado a compartir historias de éxito. Es una exposición temporal de 22 carteles que dan cuenta de casos como el de Humberto Gallardo, cantautor al que se le practicó un trasplante.

Gallardo ha cantado sobre la donación de órganos, y el lunes por la noche asistió como invitado de honor para el corte del listón de esta la galería. Otros de los pacientes presentes para el corte del listón fueron Martha Flores (quien superó el cáncer), Isaías Vences (primer transplantado de corazón, hace quince años) y el hermano Francisco (operación en cervicales). La ceremonia la presidió Rosalina León López.

Sus historias se pueden leer en un amplio pasillo del hospital, en el que también se ostentan los numerosos premios y reconocimientos que ha merecido esta institución que vela por la salud.

Entre los amigos del hospital, una de las historias que resalta es la de Alejandro Arraiga, miembro de la familia San Javier, ya que trabaja en el área de mantenimiento y fue tratado de cáncer. “Navegando contra el cáncer” es uno de los lemas que encabezan estas historias: “Yo pude”, “Corazón agradecido” y “Donar es vivir” son otras de las frases que acompañan estos testimonios. El censo de los pacientes tratados va más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que hay ciudadanos estadounidenses (viviendo en otros lugares de México) o pacientes provenientes de otros estados.

Además, en una parte de los muros se pueden leer las características que los trabajadores del Hospital San Javier ostentan: confiables, respetuosos, cordiales, empáticos y sensibles, entre tantas otras que se resumen en su eslogan “Soy San Javier: Soy hospitalario”. En otro de los muros se aprecian el Sonrisómetro, además de la numeralia que el hospital comparte con la sociedad: 1050 familias apoyadas con alimento y cobijo, quince torneos de golf para beneficencia, siete juguetones y tantos logros en más de veinte años de historia.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Mura se llenará de la mitología griega

Síguenos en:
  • Cultura. Una muestra interdisciplinaria

La exhibición, llamada 'Prometeo', estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) inaugurará una nueva mirada a los mitos griegos, con la curaduría de Jorge Tejeda. Con el nombre de “Prometeo”, la exhibición estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos.

Hace dos años, el propio Tejeda curó para el mismo Mura la colectiva “Leviatán”, en un formato similar al poner a dialogar la pintura con la arquitectura.

Sobre esta próxima exposición, el curador comentó haberse adentrado en los mitos griegos desde muy joven, por ello no dudo cuando recibió la invitación de Patricia Urzúa (directora del Mura) para curar una exposición con dicha temática.

En total serán 37 obras, en su mayoría inéditas y que retoman mitos diferentes. Jorge Tejeda hizo la propuesta de cada uno de los mitos a los diferentes artistas. Ulises, Perseo, Sísifo, Orfeo o Tántalo son algunos de los personajes de la mitología helénica que se expondrán con una nueva mirada en las paredes del Mura. Además de las obras originales, también hay algunas intervenciones con guiños a otras interpretaciones ya clásicas de los mitos griegos, como de Giorgio de Chirico o Velázquez, adelantó Tejeda.

Con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes, la exposición prevé una serie de talleres, mesas de diálogo y funciones de cine. La primera cita es durante la inauguración, donde el curador y varios artistas charlarán sobre lo antiguo y lo contemporáneo en el arte. Posteriormente, con una periodicidad quincenal (los sábados a partir del 14 de mayo), se impartirán talleres para niños.

Los jueves 12, 19 y 26 de mayo habrá proyección de películas vinculadas con los mitos: “Medea” de Pasolini, “Los libros de Próspero” de Greenaway y “La Odisea” de Konchalovski. También habrá visitas guiadas (previa cita), con el equipo del Mura y con el curador.

¿Qué va a pasar con el mural?

Luego del daño que sufriera el mural de Gustavo Aranguren en la fachada del Mura, Miriam Limón y María Larios (de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente) entregaron un detallado estudio y valoración. Urzúa dijo que el estudio revela que la pintura sí penetró en la original, y el presupuesto necesario para la restauración es de 165 mil pesos, con un trabajo estimado de cuarenta días.

“No se recuperaría al cien por ciento”, afirmó la directora del Mura. La recuperación posible sería entre un 70 y 80 por ciento. La decisión si se restaurará o no el mural aún no se toma, pues es de carácter presupuestal.

TOMA NOTA
Visita 'Prometeo'


Inauguración de “Prometeo”, curaduría de Jorge Tejeda, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mariano Otero 375), viernes 6 de mayo, 20:30 horas. Clausura 7 de agosto.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'
  • La sonrisa de la salud
  • El Mura se llenará de la mitología griega