Guadalajara, Jalisco

Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 06:27 hrs

Síguenos:

Antiguo mapa revela historia de Mesoamérica

El mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc. ESPECIAL

  • El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate

La pieza, pintada por indígenas en el siglo XVI, muestra los viajes de los pueblos desde Aztlán hasta América Central

DENVER, COLORADO.- Un antiguo mapa, pintado por indígenas mexicanos a mediados del siglo XVI, se ha convertido en una pieza clave para conocer los viajes de los pueblos mesoamericanos desde su tierra originaria en Aztlán hasta América Central, según el doctor David Carrasco, de la Universidad de Harvard.

"Cinco años de investigaciones y escritos (2002 al 2007) por 15 eruditos en historia mesoamericana demuestran que este documento, el Mapa de Cuauhtinchán 2 (or MC2), con más de 700 imágenes a color, revela algo así como la Odisea y la Ilíada de Meso-América", dijo Carrasco en una conversación telefónica.

"Este mapa revela las historias sagradas, las peregrinaciones, las guerras, la medicina, las plantas, los matrimonios, los rituales y los héroes de la comunidad de Cuauhtinchán, es decir, el Lugar del Nido del Águila (hoy en el estado de Puebla, México)", agregó.

El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate probablemente hacia 1540, sólo dos décadas después de la conquista española de México.

Por medio de imágenes y símbolos (pictogramas), el mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc (o Lugar de las Siete Cuevas), seguida por la migración hasta la ciudad sagrada de Cholula y la fundación de Cuauhtinchán (probablemente en 1174).

El propósito del documento parece que zanja una disputa entre los nativos y los conquistadores sobre la propiedad de las tierras en Cuauhtinchán y en zonas aledañas, como resultado del proceso de evangelización que comenzó a partir de 1527 y que se intensificó en 1530 con el inicio de la construcción del primer convento en esa localidad, que aparentemente llevó a desmantelar el templo indígena.

"La historia comienza en una ciudad sagrada bajo ataque y sigue con la gente de Aztlán que viene a rescatar a la ciudad y que como recompensa recibe la licencia divina para viajar una gran distancia hasta encontrar su propia ciudad en la tierra prometida. El peregrinaje se realizó bajo la guía de sacerdotes, guerreros y divinidades", explicó Carrasco.

Esa ciudad sagrada y la tierra originaria de Aztlán estarían en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.
El documento permaneció en Cuauhtinchán hasta 1933, año en que pasó a un museo regional y más tarde a manos de un arquitecto.

En 2001, la benefactora social Espinosa Yglesias adquirió el mapa y poco después contactó al Centro de Estudios Latino Americanos en Harvard para averiguar quién podría analizar el mapa. Harvard eligió a Carrasco.
El resultado de los cinco años de estudios multidisciplinarios fue la publicación (en inglés) de un libro de 479 páginas, La cueva, la ciudad y el nido de águila, que Carrasco editó junto a Scott Sessions.

Carrasco anticipa que en 2010 la Universidad de Nuevo México, que publicó la versión original, editará la versión en español.

"Este mapa y el libro que hemos publicado para descifrarlo constituyen una renovación en nuestro entendimiento de los códices mesoamericanos y de las tierras sagradas de esa región", dijo Carrasco.
Ese nuevo entendimiento tiene consecuencias políticas y sociales actuales.

"Este mapa es un corredor de enlace con la identidad y la política de los méxico-americanos, es decir, del pueblo chicano, con el arte, los rituales y las prácticas filosóficas de los mexicanos prehispánicos", aseveró.

Para este catedrático, "la insistencia por parte de eruditos y activistas méxico-americanos en reclamar a Aztlán como su símbolo se ve fortalecida por la historia que cuenta este mapa, ya que reubica a los mexicanos en Estados Unidos dentro de una más amplia historia de migración, de interacciones étnicas, de religiones y de rituales".
Según Carrasco, MC2 enlaza a los chicanos "con las tierras donde tuvo lugar la lucha por la libertad y por los derechos ante la opresión".

El doctor Ramón Del Castillo, poeta y director del Centro de Estudios Chicanos en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés), concuerda con Carrasco.

"El Mapa de Cuauhtinchán ha revitalizado el concepto de Aztlán (como tierra original de los antepasados de los mexicanos) y esa idea ya no es un mito sino una realidad".

"Del Castillo tiene razón. El mapa, pintado por un artista que heredó las técnicas prehispánicas y la genialidad de México central, contiene las imágenes más vivas de Chicomoztoc (Lugar de las Siete Cuevas), asociado con la tierra originaria conocida como Aztlán", expresó Carrasco.

Esas imágenes muestran a los dioses y las diosas saliendo de las "siete cuevas" en el pasado mítico y eventualmente dando origen a los antepasados de los indígenas de México.

Tal es la conexión de este mapa con los chicanos que Anthony Aveni (arqueo-astrónomo de la Universidad Colgate) y Laana Carrasco (una periodista independiente de Massachusetts) publicaron un libro para niños en el que cuentan la historia de mellizos méxico-americanos de 10 años que "viajan en el tiempo" y peregrinan junto con sus antepasados cien años antes de la llegada de los españoles.

Este libro infantil, basado en MC2 e ilustrado por dos artistas mexicanos (Carmen Parra Velazco y Jesús Chávez), "conecta muchas de las preocupaciones y esperanzas del Movimiento Chicano actual con la cosmología y la vida de los antiguos indígenas mexicanos", dijo Carrasco.

Junto con sus estudiantes y su equipo interdisciplinario, Carrasco continúa estudiando los objetos sagrados y las numerosas plantas que aparecen en el mapa.

"Este mapa es un tesoro para los académicos porque revela con esplendor artístico y en detalle la manera de vivir de una comunidad indígena que expresó su propia narrativa en medio de un serio conflicto social", concluyó.

CRÉDITOS:

EFE / PEPR
Ago-24 12:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado

  • Padecería neumonía

Ingresó ayer al Hospital Central Militar, aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- La dirección de prensa de la Secretaría de Cultura (SC) confirmó mediante un comunicado que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, fue ingresado ayer en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México;  aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja.

En el documento se puede leer: “La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad”.

Previo a la notificación emitida por la SC, la noticia se volvió trending topic luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio, publicara en sus redes sociales que el funcionario se encontraba “muy grave” en un hospital de Houston.

Según la cuenta oficial de Twitter del periodista, el Estado Mayor Presidencial habría prestado un avión, la noche del miércoles 7 de diciembre, a la familia del secretario de Cultura, para visitarlo en la ciudad estadounidense. Agregó que la enfermedad que aqueja a Tovar y de Teresa sería una neumonía que sufre desde hace ya una semana.

La ausencia del titular de la cultura en el país se hizo notoria durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que  José Narro Robles, secretario de Salud  a nivel federal, comentó que “un asunto personal urgente” impidió la presencia del Secretario de Cultura en el encuentro literario más importante del país.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mérida se invita a su Noche Blanca

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

  • Combinación de música y artes

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado
  • Mérida se invita a su Noche Blanca