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Antiguo mapa revela historia de Mesoamérica

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El mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc. ESPECIAL

  • El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate

La pieza, pintada por indígenas en el siglo XVI, muestra los viajes de los pueblos desde Aztlán hasta América Central

DENVER, COLORADO.- Un antiguo mapa, pintado por indígenas mexicanos a mediados del siglo XVI, se ha convertido en una pieza clave para conocer los viajes de los pueblos mesoamericanos desde su tierra originaria en Aztlán hasta América Central, según el doctor David Carrasco, de la Universidad de Harvard.

"Cinco años de investigaciones y escritos (2002 al 2007) por 15 eruditos en historia mesoamericana demuestran que este documento, el Mapa de Cuauhtinchán 2 (or MC2), con más de 700 imágenes a color, revela algo así como la Odisea y la Ilíada de Meso-América", dijo Carrasco en una conversación telefónica.

"Este mapa revela las historias sagradas, las peregrinaciones, las guerras, la medicina, las plantas, los matrimonios, los rituales y los héroes de la comunidad de Cuauhtinchán, es decir, el Lugar del Nido del Águila (hoy en el estado de Puebla, México)", agregó.

El Mapa de Cuauhtinchán mide 109 por 204 centímetros y se pintó sobre papel amate probablemente hacia 1540, sólo dos décadas después de la conquista española de México.

Por medio de imágenes y símbolos (pictogramas), el mapa cuenta la historia de los antepasados de los pueblos mesoamericanos en Chicomoztoc (o Lugar de las Siete Cuevas), seguida por la migración hasta la ciudad sagrada de Cholula y la fundación de Cuauhtinchán (probablemente en 1174).

El propósito del documento parece que zanja una disputa entre los nativos y los conquistadores sobre la propiedad de las tierras en Cuauhtinchán y en zonas aledañas, como resultado del proceso de evangelización que comenzó a partir de 1527 y que se intensificó en 1530 con el inicio de la construcción del primer convento en esa localidad, que aparentemente llevó a desmantelar el templo indígena.

"La historia comienza en una ciudad sagrada bajo ataque y sigue con la gente de Aztlán que viene a rescatar a la ciudad y que como recompensa recibe la licencia divina para viajar una gran distancia hasta encontrar su propia ciudad en la tierra prometida. El peregrinaje se realizó bajo la guía de sacerdotes, guerreros y divinidades", explicó Carrasco.

Esa ciudad sagrada y la tierra originaria de Aztlán estarían en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.
El documento permaneció en Cuauhtinchán hasta 1933, año en que pasó a un museo regional y más tarde a manos de un arquitecto.

En 2001, la benefactora social Espinosa Yglesias adquirió el mapa y poco después contactó al Centro de Estudios Latino Americanos en Harvard para averiguar quién podría analizar el mapa. Harvard eligió a Carrasco.
El resultado de los cinco años de estudios multidisciplinarios fue la publicación (en inglés) de un libro de 479 páginas, La cueva, la ciudad y el nido de águila, que Carrasco editó junto a Scott Sessions.

Carrasco anticipa que en 2010 la Universidad de Nuevo México, que publicó la versión original, editará la versión en español.

"Este mapa y el libro que hemos publicado para descifrarlo constituyen una renovación en nuestro entendimiento de los códices mesoamericanos y de las tierras sagradas de esa región", dijo Carrasco.
Ese nuevo entendimiento tiene consecuencias políticas y sociales actuales.

"Este mapa es un corredor de enlace con la identidad y la política de los méxico-americanos, es decir, del pueblo chicano, con el arte, los rituales y las prácticas filosóficas de los mexicanos prehispánicos", aseveró.

Para este catedrático, "la insistencia por parte de eruditos y activistas méxico-americanos en reclamar a Aztlán como su símbolo se ve fortalecida por la historia que cuenta este mapa, ya que reubica a los mexicanos en Estados Unidos dentro de una más amplia historia de migración, de interacciones étnicas, de religiones y de rituales".
Según Carrasco, MC2 enlaza a los chicanos "con las tierras donde tuvo lugar la lucha por la libertad y por los derechos ante la opresión".

El doctor Ramón Del Castillo, poeta y director del Centro de Estudios Chicanos en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés), concuerda con Carrasco.

"El Mapa de Cuauhtinchán ha revitalizado el concepto de Aztlán (como tierra original de los antepasados de los mexicanos) y esa idea ya no es un mito sino una realidad".

"Del Castillo tiene razón. El mapa, pintado por un artista que heredó las técnicas prehispánicas y la genialidad de México central, contiene las imágenes más vivas de Chicomoztoc (Lugar de las Siete Cuevas), asociado con la tierra originaria conocida como Aztlán", expresó Carrasco.

Esas imágenes muestran a los dioses y las diosas saliendo de las "siete cuevas" en el pasado mítico y eventualmente dando origen a los antepasados de los indígenas de México.

Tal es la conexión de este mapa con los chicanos que Anthony Aveni (arqueo-astrónomo de la Universidad Colgate) y Laana Carrasco (una periodista independiente de Massachusetts) publicaron un libro para niños en el que cuentan la historia de mellizos méxico-americanos de 10 años que "viajan en el tiempo" y peregrinan junto con sus antepasados cien años antes de la llegada de los españoles.

Este libro infantil, basado en MC2 e ilustrado por dos artistas mexicanos (Carmen Parra Velazco y Jesús Chávez), "conecta muchas de las preocupaciones y esperanzas del Movimiento Chicano actual con la cosmología y la vida de los antiguos indígenas mexicanos", dijo Carrasco.

Junto con sus estudiantes y su equipo interdisciplinario, Carrasco continúa estudiando los objetos sagrados y las numerosas plantas que aparecen en el mapa.

"Este mapa es un tesoro para los académicos porque revela con esplendor artístico y en detalle la manera de vivir de una comunidad indígena que expresó su propia narrativa en medio de un serio conflicto social", concluyó.

CRÉDITOS:

EFE / PEPR
Ago-24 12:49 hrs

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El drama de hacer teatro en la ciudad

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Foro. El escenario del Larva es uno de los espacios que el ayuntamiento de Guadalajara tiene en su administración. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • La comunidad cultural denuncia la falta del padrón de tasa cero

Los artistas señalan que los gastos que realizan en los foros minan sus ingresos; la Dirección de Cultura del municipio defiende los ajuste

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- A los responsables de un espectáculo que se presenten en un foro del municipio de Guadalajara se les cobra un impuesto sobre su boletaje. Toros, 4 %; peleas de gallos, 10 %; conciertos y tocadas, 7 %; teatro y circo, 4 %. No parece mucho, pero los teatreros independientes de la ciudad tienen mucho que decir sobre los cobros que rondan al 4 %.

Sobre todo, denuncian los gastos de operación de los foros teatrales de la ciudad, que minan a tal grado los ingresos de los artistas que, según algunos de ellos, llegan a representarles pérdidas. La Dirección de Cultura del municipio admite que los gastos de operación existen y, mientras pide entendimiento al argumentar que se tratan de requerimientos ineludibles, también asegura que ha hecho ajustes para beneficiar a los artistas y al público.

Los gastos de operación son las horas extra de los empleados de los teatros: este personal trabaja entre semana y por las mañanas, pero la mayoría de las funciones son en fines de semana y por las noches. Según algunos grupos, deben pagar hasta los taxis de técnicos, taquilleros o personal de seguridad.

“¿Por qué tengo que pagar horas extra si el foro tiene personal? Es absurdo”, plantean artistas como el director Alejandro León, del Colectivo Transeúnte, que en abril presentó el espectáculo Tom en la granja en el Foro Larva. “El público va y paga boleto, pero no está pagándole al artista: el teatro es el que gana”, acota Claudia Anguiano, actriz y directora, que en el mismo espacio tuvo temporada de La Fábrica, a finales de mayo.

¿Por qué presentarse en foros que afectarán los ingresos? Claudia Anguiano acota que se trata de espacios que atraen público con mayor facilidad y garantizan mejores condiciones técnicas: “Tiene que haber incentivos para utilizarlos, para que haya opciones para el público y los artistas. Lo justo sería que nadie saliera perdiendo”.

El dramaturgo y actor Teófilo Guerrero, quien desde mayo pasado comenzó a recolectar las firmas para formalizar el padrón de tasa cero, que busca que se les exima de este impuesto, va más allá: afirma que los teatreros locales buscarán dialogar con el Ayuntamiento de Guadalajara para discutir estos temas en conjunto, pues ponen de relieve la falta una política pública para el sector.

“Hay convocatorias para que participemos en actividades como el festival ‘Sucede’ y eso permite que el teatro se vea en más lugares, pero no es verdad que el Gobierno considere al teatro como una forma de crear comunidad, según el discurso de ahora: nos ven como un negocio, igual que a quienes hacen teatro de tipo comercial, porque nos aplican los mismos criterios”.

El efecto es mayor, según Guerrero: al plantear las reglas del juego en el “mercado” del teatro local, los teatros oficiales establecen el modelo de producción: los artistas deben ajustarse a un modelo económico que los obliga a hacer sólo ciertos tipos de producciones.

Cambios

“Hemos tratado de reducir los gastos de operación; aumentar el aforo es una forma de intentarlo”, explica Susana Chávez, directora de Cultura, que recién presentó la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos para que su oficina sea la responsable de elaborar un padrón de espectáculos exentos del impuesto municipal, pero también para que el aforo máximo aceptable para los exentos sean 340 personas, y no las 180 marcadas actualmente.

Aunque aceptan que los gastos de operación son un tema que debe resolver la Dirección de Cultura, la directora y la encargada de administrar los dos teatros municipales, Lourdes González, subrayan que se trata de erogaciones ineludibles, y que los artistas deben considerarlas al preparar sus producciones.

Lourdes González hace énfasis en ese tema: “Los gastos de operación existen en cualquier foro de este país y, lamentablemente, en las instituciones no hemos encontrado el modo de reglamentar distinto, pero todo el conjunto: desde qué se entiende por cultura hasta sus procesos de producción, circulación y consumo. En esa medida, me parece que también los grupos deberían considerar que no cualquier foro es para todos: no es lo mismo entrar a uno 200 personas que a uno de mil personas”.

González y Chávez defienden los ajustes de personal hechos a los dos teatros del municipio: el Foro Larva y el Teatro Jaime Torres Bodet. El Larva pasó de tener una secretaria y un técnico a contar también con un operador y un técnico especializado; el Torres Bodet hoy tiene una administradora, una jefa de operaciones y programación, dos técnicos especializados y un técnico de apoyo por las tardes.

“Ningún foro de esta ciudad tiene boleteros o taquilleros de planta, salvo personal sindicalizado en algunos. Todos los gastos de un foro se tienen que contratar aparte. En el Torres Bodet hemos intentado otro esquema que es novedoso en la ciudad: ninguna otra dirección tiene técnicos en teatro que no están afiliados al sindicato y tienen horarios variables que benefician al grupo artístico y al inmueble, y no a las horas que deben cumplir como burócratas”.

Otro tema a considerar, señalan las funcionarias, es que si un teatro presenta espectáculos cinco o seis días por semana, rebasará las 40 horas semanales de un empleado: “Allí se generan horas extra que, como a cualquier personal, merecen que les paguen”.

LA FRASE

“Hacer contratos de honorarios que nos permitan tener personal que trabaje en horarios distintos, pero esto implica dinero del presupuesto del Ayuntamiento y una gestión que, en un gobierno que pugna por la austeridad, ha sido difícil. Tratamos que haya más personas, pero debemos buscar el modelo”.

Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

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Jorge Ibargüengoitia es como el gran tío mítico: Juan Villoro

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  • Calificó la obra del escritor humorista como entrañable e inusual

El intelectual disertó sobre la obra de Ibargüengoitia en el Colegio de México, y tomó como principal referencia la novela 'Los relámpagos de agosto'

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro calificó hoy al novelista Jorge Ibargüengoitia como el gran tío mítico de la literatura de su país, en una conferencia sobre el autor en el Colegio Nacional de la ciudad de México.
 
"Era como el pariente más disparatado y estrafalario de nuestra tribu, yo me pregunté si algún otro mexicano nos podía unir de esta manera tan íntima y entrañable; entonces llegué a la conclusión de que era el gran tío mítico de todos nosotros", dijo Villoro al recordar un encuentro informal hace unos años con colegas en el que todos tenían alguna anécdota sobre la obra de Ibargüengoitia.

En la tercera entrega de una serie de cuatro conferencias sobre novela mexicana, Villoro tomó la novela "Los relámpagos de agosto" para referirse al escritor humorista y la calificó como una obra inusual en la tradición mexicana, el reverso paródico de la novela de la revolución.

Después de recorrer la obra del autor, elogiar la elegancia de sus crónicas y sus inicios en el teatro, Villoro habló de sus novelas y llamó la atención acerca de cómo trató el tema de la Revolución mexicana, alejado de lo sagrado.

Según el orador, la obra de Ibargüengoitia es entrañable de muchas maneras porque pocos escritores han capturado el tono coloquial de las tertulias, de los chismes y los rumores y en Jorge hay un sentido espontáneo de contar que recuerda el secreto traicionado y el malentendido.

Juan Villoro aseguró que el autor objeto de su análisis esta noche actualizó uno de los géneros más fecundos de la lengua española, la tradición picaresca, y le dio una nueva estatura.

Además habló de cómo Ibargüengoitia, fallecido en un accidente de avión en 1983, trató el tema de la mujer en su obra y de las similitudes de su trabajo con el del escritor Martín Luis Guzmán.

El ciclo de Juan Villoro sobre novela mexicana comenzó la semana pasada con "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y terminará mañana con una exposición acerca del premio Cervantes Sergio Pitol a partir de su obra "El desfile del amor".

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 02:16 hrs

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El amor y sus conflictos a escena

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  • Teatro. La historia de conflictos en las relaciones

“Cuando los paisajes de Cartier-Bresson” llega al Teatro Vivian Blumenthal; estará presentándose todos los viernes de julio

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- Las relaciones humanas son complicadas, llenas de adrenalina, conflictivas, amorosas y aburridas, pero nunca inadvertidas. Durante todos los viernes del próximo mes de julio –del 1 al 29 a las 20:00 horas–, llega al Teatro Vivian Blumenthal, la puesta en escena “Cuando los paisajes de Cartier-Bresson”, proyecto a cargo de Jordi Vall con las actuaciones de Hugo Sánchez, Romy Castillo y Manuel Delgado, bajo el cobijo de Cultura UDG.

El montaje desarrolla un triángulo amoroso donde los personajes son “Él”, “Ella” y un “Amigo”. Es así que “Él” sospecha que su prometida, “Ella”, y su mejor amigo sostuvieron un romance, pero la duda que lo carcome es no saber si ella fue la infiel o si su amigo fue quien lo traicionó. Explica Jordi en entrevista que la puesta en escena tiene guiños hacia el trabajo que realiza el director y dramaturgo Woody Allen.

“Esta obra es del autor Josep Pere Peyro, fue estrenada en 1995 en Barcelona y el escritor utiliza un lenguaje no sólo para demostrar su escasa fiabilidad, sino también para demostrar que las palabras sirven para generar dudas y problemas. El lenguaje tiene una estructura dramática poco convencional con dos finales posibles que el espectador escoge. La trama es una comedia al estilo Woody Allen con personajes neuróticos en búsqueda de la felicidad y la verdad”.

La escenografía es minimalista, donde el mayor peso cae en los actores mientras están en escena. Romy, quien encarna a “Ella”, habla del reto de abordar a estos personajes. “Es bastante interesante como actriz tener un papel así porque toda la emoción va conforme a la palabra, te vas directo a la emoción y al sentimiento, en cómo querer afectar a esa persona con lo que se dice. ‘Ella’ para mí ha sido muy diferente a lo que yo he estado acostumbrada a interpretar, todo es interior y el público debe atar los cabos para saber qué tanto es verdad y qué tanto es mentira”. 

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

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