Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Arte urbano

La ciudad ya tiene patio

La obra pública de Alejandro Fournier, integrante del colectivo Sector Reforma, será inaugurada este sábado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La calle es para pisarla. Para andarla. Para tomarla. Alejandro Fournier ha recreado en el Paseo Chapultepec un espacio hogareño, pero en la vía pública. Una obra creada con el tradicional "mosaico Guadalajara" en mitad de la avenida, a ras de piso, que será oficialmente inaugurada cuando las pisadas de funcionarios y artistas lleguen ahí para dar su discurso el próximo sábado, a partir de las 19:30 horas.

La obra, llamada Ta_patio, tiene muchas representaciones, según Fournier. Es un tapete, un vínculo de los peatones con la ciudad, un signo de pesos, un juego de niños, un recuerdo, un lazo de identidad. "Es un homenaje al patio", añade el artista.

Y su propósito es que los paseantes interactúen con la pieza. "En la arquitectura actual falta integrar espacios de recreación, faltan patios. Hay una tendencia hacia la verticalidad y los lugares pequeños". Formado con los mosaicos y algunas piezas únicas, Fournier delineó un bebeleche, "como un símbolo de recuperación de un juego clásico de los niños".

Otro de los símbolos integrados con la azulejería es el signo de pesos. "Es la división de las clases sociales, la división que hay en la ciudad. Una ciudad de la Calzada Independencia para allá y otra para acá". Y la intervención intenta provocar lo contrario: unir.

Escribe el arquitecto Jorge López de Obeso: "La pieza Ta_patio, originalmente simboliza la separación de los tapatíos por una calle, haciendo referencia a la Calzada Independencia, la calle que cubrió el antiguo río insignia de la división de la ciudad. Sin embargo, la intervención provoca exactamente lo contrario: unir, vincular. Para conseguir que los ríos se vuelvan calles, las fronteras uniones, se necesita perspectiva, al igual que la pieza no puede entenderse sin ésta".

El punto de vista es importante para dimensionar la superficie. Por ello, una segunda etapa de la obra, explica Alejandro Fournier, sería colocar un tipo de periscopio que permita al caminante contemplar otro ángulo del diseño. También habría cuatro bancas con un tablero de ajedrez cada uno.

El cuadro intervenido incluye dos mil 304 mosaicos realizados ex profeso para este espacio, con 15 variaciones. Tiene cuatro iluminadores con leds, el equilibrio de lo simétrico y está listo para ser pisado.

Después de la inauguración prevista para el próximo sábado, los Dj’s Mika y Cheto amenizarán el Paseo Chapultepec desde las 19:30 horas. De las 21:00 a las 22:00 horas se presentará un documental realizado por Claudia Ramírez y Ángel Cárdenas sobre cómo fue realizado Ta_patio. Y finalmente, la proyección de la película 24 hour party people, de Michael Winterbuttom.

Fournier pertenece al colectivo de arte Sector Reforma, con sede en Analco. Ta_patio surgió de una invitación que tuvo el grupo al Museo de la Ciudad de México, en la muestra interdisciplinaria Nadie recuerda todo. Fournier traslado hasta allá, a los recintos de arte del centro del país, los "patios" de Analco. Ahora están a los pies de los tapatíos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones