Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 15:03 hrs

25°

Síguenos:

Jorge Wilmot, artesano de pura cepa

Síguenos en:

Wilmot revolucionó hace más de medio siglo la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura. ESPECIAL

  • Muestra retrospectiva

El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México rinde homenaje al reconocido ceramista asentado en Tonalá

TONALÁ, JALISCO.- A través de la creatividad y la generosidad, Jorge Wilmot revolucionó la alfarería en México. En reconocimiento al legado que ha dejado entre los artesanos, el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México inaugura este sábado la exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot, con cerca de 400 piezas que muestran lo mejor de su trabajo.

Wilmot es uno de los artesanos más destacados de México. Es reconocido porque revolucionó desde hace más de 50 años la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura, además de que siempre se distinguió por ser un curioso investigador de las técnicas, las cuales después compartió con las comunidades de alfareros de Jalisco, principalmente de Tonalá, lugar en el que hasta la fecha sobrevive su escuela en diversos talleres.

El maestro ceramista Alberto Díaz de Cossío, amigo de Wilmot, lo describe como un creador tremendo y compañero muy generoso con la comunidad de alfareros. "Todos los ceramistas tenemos rachas buenas y malas. Jorge sí hizo mucho dinero, pero se lo gastó ayudando a los demás y luego con la casa-museo que creó en Tonalá y después cedió al municipio, y que ahora está casi abandonada".

Díaz de Cossío asegura que se debe tomar en cuenta que Jorge Wilmot llegó a revolucionar la cerámica de Tonalá, lugar que era considerado como "el ombligo del mundo" en esa disciplina durante el siglo XIX. Wilmot consiguió tal calidad y finura en sus diseños, que nadie ha logrado igualar su impresionante técnica.

Antecedentes


Jorge Wilmot trabajó en Monterrey, Nuevo León, en la industria cerámica, donde generó muchas propuestas y cambios a nivel industrial y comercial, "pero una vez que sus fórmulas estaban bien establecidas, lo hicieron a un lado y las empresas utilizaron sus técnicas", señala
Walther Boelsterly, director general del MAP.

Fue entonces cuando decidió trasladarse a Jalisco e instalarse en Tonalá. "Ahí comenzó a hacer mucha investigación sobre la cultura de occidente y, como siempre, compartió sus conocimientos con el resto de la gente. Eso llevó a que la industria alfarera y ceramista de Tonalá cambiara las técnicas, los diseños y los decorados de la alfarería, y empezó a generar un nuevo tipo de objetos, de fauna, de decoraciones de flora y fauna en las piezas. Por otro lado, propició que todo el mundo llegara a trabajar a su casa, porque tenía muchos hornos trabajando al mismo tiempo, los que ponía a disposición, al igual que el gas, sus engobes, sus conocimientos, sus técnicas y sus barros. Pero una vez que dominaron la técnica que él enseñó, otra vez lo hicieron a un lado", recuerda

Boelsterly.

Cuenta Alberto Díaz de Cossío que Wilmot se quejaba de que los artesanos populares querían agregarle detalles barrocos a las piezas que fabricaban. Él estaba por la austeridad y la pureza de formas, al estilo oriental.

No se consideraba a sí mismo como un innovador, más bien estaba interesado en unirse a la colectividad, apegado a los valores tradicionales. Nunca le interesó hacer cerámica de autor, creía que mientras más original fuera el lenguaje, poco comprensible sería el resultado de la obra.
Según el experto en arte Gutierre Aceves Piña, coordinador de la Casa ITESO Clavigero de Guadalajara, artistas que colaboraron con Jorge Wilmot, una vez que salieron de su taller, comenzaron a tomar su forma de trabajo, haciéndolo mucho más extenso y común. "Esto, aunado a que la personalidad de Jorge lo llevó a regalar sus moldes, permitió ver su labor por todo Tonalá".
Boelsterly resalta la importancia de reconocer el papel de

Wilmot como uno de los fundadores del Bazar del Sábado de la Ciudad de México, junto con Manuel Felguérez y otros artistas. Este espacio ofrece la venta de artículos decorativos de alta calidad elaborados en distintas regiones del país.

"Ya era hora de hacerle un gran homenaje a este maestro ceramista. Se le dio el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, pero por una situación fuera de control de todo el mundo, Jorge no tiene prácticamente de qué vivir, lo hace muy austeramente, y por lo menos en términos morales tendríamos que darle el apoyo para poder reconocerle todo lo que hizo por México, por la alfarería, por la cerámica", expresa Boelsterly.

Agrega que "hay muchos artistas que le deben mucho, pero no en términos de estilística, sino que simplemente él fue el que abrió las puertas de la cerámica de alta temperatura en México, junto con muchos otros, pero él es el gran investigador de la cerámica de alta temperatura, por lo tanto, artistas como Francisco Toledo, Juan Manuel de la Rosa, Graciela Díaz de León, Martín Coronel y otros que han trabajado ese tipo de cerámica, sí se deben a la técnica de Jorge Wilmot".
 
Exposición

Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot se ha reunido cerca de 400 piezas provenientes de colecciones particulares y de museos como el de la Cerámica de Tonalá y el Regional de Guadalajara. Entre las piezas, según el director del MAP, hay una que será una sorpresa incluso para el autor: una obra que hizo cuando tenía apenas ocho años de edad.
"Nos

interesa que el MAP sea el espacio donde se pueda dar a conocer todo lo que hizo en vidrio, pintura, joyería, cerámica de diferentes técnicas y que volvamos a reconocer que todo lo que se ha dado en este rubro es en gran medida por la gran mente, talento y generosidad de Jorge Wilmot", apunta Walther Boelsterly.

La exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre de 2009 en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
 
Biografía


Jorge Wilmot nació en Monterrey en 1928 y en 1958 fundó su taller y una escuela de cerámica en Tonalá. Realizó estudios de cerámica en la Academia de San Juan y en el Instituto Franco-Italiano de París (1953) y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren, en tanto que en Basilea, Suiza, cursó estudios en la Escuela de Oficios (1953-1957).

Ha expuesto individual y colectivamente desde 1972 en México, Francia y Canadá, y entre los reconocimientos a su obra destacan el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque (1982) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, categoría Artes y Tradiciones Populares (1995).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / DJTG
Ago-15 02:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara se viste de negro

Síguenos en:

El libro de Nylsa Martínez será el que abra las actividades. ESPECIAL / A. Marts

  • Restan cinco sesiones en el festival

El festival, dedicado al género de detectives inicia actividades con la presentación del libro 'Afecciones desordenadas'

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2016).- La literatura negra tiene un largo historial en las letras nacionales; desde que Rafael Bernal inauguró el género con “El complot mongol” mucha tinta se ha derramado para contar historia de detectives  y crímenes por resolver.

Pensando en ello, y en la nueva exposición que tiene la literatura negra gracias a autores como Paco Taibo II y Elmer Mendoza, es que el editor de Paraíso Perdido, Antonio Marts inicia un festival dedicado a este género que lleva el sugerente título de GDL Noir.

“La idea surgió en una plática entre algunos autores de la editorial y otros amigos cuando alguien pregunto a qué se refería el género negro. ‘Son esas historias con policias, crímenes y detectives’, respondió alguno. De ahí la charla derivó en diferentes cuestiones al respecto y tras un buen rato se pensó en organizar un ciclo de lecturas, presentaciones, charlas que invitarán a los interesados en el tema a reunirse con ese pretexto por lo menos una vez al mes en algún bar de la ciudad, y comprobar si el género negro, tan en reflectores últimamente, tenía seguidores en Guadalajara”.

Las actividades inician hoy viernes a las 20:20 horas  en el Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852) con la presentación del libro “Afecciones desordenadas”, de la autora Nylsa Martínez, que contará con los comentarios de Gabriela Torres Cuerva y Cástulo Aceves. “Iniciamos el ciclo presentando la colección ‘En la mira’, de una editorial con sede en Mexicali que le apuesta totalmente al género. A la fecha han publicado 8 títulos, entre los que se encuentran autores como Iván Farías, Daniel Sanilas Basave, Gabriel Trujillo Muñoz, Omar Delgado y Nylsa Martínez. Y por supuesto, la idea es que en las charlas después de la presentación se puedan hacer contactos y abonar al proyecto”.

Sobre cuánto tiempo durará este festival que recién inicia sus actividades, el editor y promotor cultural menciona que  tienen la idea de “organizar cinco sesiones en lo que resta del año, veremos si hacemos de Oliveria la sede, o si convertimos las charlas en itinerantes; si fuera así, de cualquier manera lo que nos queda claro es que deberá ser en algún bar, pues la idea es tratar de quitar el aire formal y que las pláticas se desarrollen en un ambiente relajado y ad hoc al tema”.

Para todo lector

Antonio Marts menciona que se dirigen, en principio, a lectores interesados en el tema, pero también esperan a curiosos que quieran descubrir otro tipo de lecturas: “esperamos una audiencia participativa, inquieta, que haga suyo el ciclo en el sentido de que pueda aportar no sólo con comentarios, incluso proponiendo autores, lecturas, lugares para organizar alguna sesión. Vaya, la idea es intentar de crear comunidad entre lectores, autores e interesados. Veremos para cuantos el tema resulta atractivo”, remató.

EL DATO

Inauguración

GDL Noir se realiza hoy a las 20:20 horas, en Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852). La entrada es libre.

CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas

Síguenos en:
  • Las burlas en redes sociales en Argentina no se hacen esperar

Las autoridades colocan carteles con frases que no son del autor en el tren subterráneo

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/JUN/2016).- El gobierno de Buenos Aires quedó en ridículo al colocar carteles con citas falsas de Jorge Luis Borges, quien es considerado uno de los escritores más importantes a escala mundial.
 
Las autoridades capitalinas mostraron supuestas frases de Borges en una estación del metro a modo de homenaje, ya que esta semana se cumplieron 30 años de la muerte del autor de "El Aleph", "El libro de arena"y "Ficciones".
 
"Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad: Jorge Luis Borges", señalaba uno de los carteles que comenzó a ser difundido en las redes sociales.
 
Los comentarios primero fueron de extrañeza, ya que la frase parecía más bien sacada de algún libro de autoayuda y no escrita por un autor con una vasta obra que abarcó cuentos, poesías y ensayos y que es uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana.
 
En pocas horas, lectores y expertos en la obra de Borges confirmaron que la cita era falsa, lo que desató interminables burlas en las redes sociales por la ignorancia de los funcionarios de Buenos Aires acerca de la obra del autor más importante de este país.
 
Facebook y Twitter se poblaron de atribuciones falsas como "La cumbia me divierte y mesita: Borges"(sic) o "A mi me gusta andar de pelo suelto: Borges", "te quiero, pero te llevaste la flor y me dejaste el florero: Borges"o "vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la cama: Borges".
 
En el festival de burlas, al escritor también se le atribuyeron frases recientes de políticos argentinos como "todos tenemos cuentas en el exterior", "estamos aprendiendo sobre la marcha", "haremos 10 kilómetros de subte (metro) por año"y "todo debe ser considerado droga, aunque no sea droga".
 
La única respuesta oficial la ofreció la Dirección de Ecosistemas Culturales del gobierno de Buenos Aires, en un breve mensaje en las redes sociales que en lugar de chistes, provocó la indignación de los lectores.
 
"Quisimos homenajear a Jorge Luis Borges, pero cometimos un error de cita. Nuestro escritor de 'Ficciones' no escribió esto. DISCULPA, MALA NUESTRA. Ya sacamos los carteles de circulación" fue toda la explicación sobre el penoso capítulo.

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • Guadalajara se viste de negro
  • Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas