Guadalajara, Jalisco

Sábado, 29 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 06:05 hrs

11°

Síguenos:

Jorge Wilmot, artesano de pura cepa

Wilmot revolucionó hace más de medio siglo la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura. ESPECIAL

  • Muestra retrospectiva

El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México rinde homenaje al reconocido ceramista asentado en Tonalá

TONALÁ, JALISCO.- A través de la creatividad y la generosidad, Jorge Wilmot revolucionó la alfarería en México. En reconocimiento al legado que ha dejado entre los artesanos, el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México inaugura este sábado la exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot, con cerca de 400 piezas que muestran lo mejor de su trabajo.

Wilmot es uno de los artesanos más destacados de México. Es reconocido porque revolucionó desde hace más de 50 años la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura, además de que siempre se distinguió por ser un curioso investigador de las técnicas, las cuales después compartió con las comunidades de alfareros de Jalisco, principalmente de Tonalá, lugar en el que hasta la fecha sobrevive su escuela en diversos talleres.

El maestro ceramista Alberto Díaz de Cossío, amigo de Wilmot, lo describe como un creador tremendo y compañero muy generoso con la comunidad de alfareros. "Todos los ceramistas tenemos rachas buenas y malas. Jorge sí hizo mucho dinero, pero se lo gastó ayudando a los demás y luego con la casa-museo que creó en Tonalá y después cedió al municipio, y que ahora está casi abandonada".

Díaz de Cossío asegura que se debe tomar en cuenta que Jorge Wilmot llegó a revolucionar la cerámica de Tonalá, lugar que era considerado como "el ombligo del mundo" en esa disciplina durante el siglo XIX. Wilmot consiguió tal calidad y finura en sus diseños, que nadie ha logrado igualar su impresionante técnica.

Antecedentes


Jorge Wilmot trabajó en Monterrey, Nuevo León, en la industria cerámica, donde generó muchas propuestas y cambios a nivel industrial y comercial, "pero una vez que sus fórmulas estaban bien establecidas, lo hicieron a un lado y las empresas utilizaron sus técnicas", señala
Walther Boelsterly, director general del MAP.

Fue entonces cuando decidió trasladarse a Jalisco e instalarse en Tonalá. "Ahí comenzó a hacer mucha investigación sobre la cultura de occidente y, como siempre, compartió sus conocimientos con el resto de la gente. Eso llevó a que la industria alfarera y ceramista de Tonalá cambiara las técnicas, los diseños y los decorados de la alfarería, y empezó a generar un nuevo tipo de objetos, de fauna, de decoraciones de flora y fauna en las piezas. Por otro lado, propició que todo el mundo llegara a trabajar a su casa, porque tenía muchos hornos trabajando al mismo tiempo, los que ponía a disposición, al igual que el gas, sus engobes, sus conocimientos, sus técnicas y sus barros. Pero una vez que dominaron la técnica que él enseñó, otra vez lo hicieron a un lado", recuerda

Boelsterly.

Cuenta Alberto Díaz de Cossío que Wilmot se quejaba de que los artesanos populares querían agregarle detalles barrocos a las piezas que fabricaban. Él estaba por la austeridad y la pureza de formas, al estilo oriental.

No se consideraba a sí mismo como un innovador, más bien estaba interesado en unirse a la colectividad, apegado a los valores tradicionales. Nunca le interesó hacer cerámica de autor, creía que mientras más original fuera el lenguaje, poco comprensible sería el resultado de la obra.
Según el experto en arte Gutierre Aceves Piña, coordinador de la Casa ITESO Clavigero de Guadalajara, artistas que colaboraron con Jorge Wilmot, una vez que salieron de su taller, comenzaron a tomar su forma de trabajo, haciéndolo mucho más extenso y común. "Esto, aunado a que la personalidad de Jorge lo llevó a regalar sus moldes, permitió ver su labor por todo Tonalá".
Boelsterly resalta la importancia de reconocer el papel de

Wilmot como uno de los fundadores del Bazar del Sábado de la Ciudad de México, junto con Manuel Felguérez y otros artistas. Este espacio ofrece la venta de artículos decorativos de alta calidad elaborados en distintas regiones del país.

"Ya era hora de hacerle un gran homenaje a este maestro ceramista. Se le dio el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, pero por una situación fuera de control de todo el mundo, Jorge no tiene prácticamente de qué vivir, lo hace muy austeramente, y por lo menos en términos morales tendríamos que darle el apoyo para poder reconocerle todo lo que hizo por México, por la alfarería, por la cerámica", expresa Boelsterly.

Agrega que "hay muchos artistas que le deben mucho, pero no en términos de estilística, sino que simplemente él fue el que abrió las puertas de la cerámica de alta temperatura en México, junto con muchos otros, pero él es el gran investigador de la cerámica de alta temperatura, por lo tanto, artistas como Francisco Toledo, Juan Manuel de la Rosa, Graciela Díaz de León, Martín Coronel y otros que han trabajado ese tipo de cerámica, sí se deben a la técnica de Jorge Wilmot".
 
Exposición

Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot se ha reunido cerca de 400 piezas provenientes de colecciones particulares y de museos como el de la Cerámica de Tonalá y el Regional de Guadalajara. Entre las piezas, según el director del MAP, hay una que será una sorpresa incluso para el autor: una obra que hizo cuando tenía apenas ocho años de edad.
"Nos

interesa que el MAP sea el espacio donde se pueda dar a conocer todo lo que hizo en vidrio, pintura, joyería, cerámica de diferentes técnicas y que volvamos a reconocer que todo lo que se ha dado en este rubro es en gran medida por la gran mente, talento y generosidad de Jorge Wilmot", apunta Walther Boelsterly.

La exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre de 2009 en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
 
Biografía


Jorge Wilmot nació en Monterrey en 1928 y en 1958 fundó su taller y una escuela de cerámica en Tonalá. Realizó estudios de cerámica en la Academia de San Juan y en el Instituto Franco-Italiano de París (1953) y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren, en tanto que en Basilea, Suiza, cursó estudios en la Escuela de Oficios (1953-1957).

Ha expuesto individual y colectivamente desde 1972 en México, Francia y Canadá, y entre los reconocimientos a su obra destacan el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque (1982) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, categoría Artes y Tradiciones Populares (1995).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / DJTG
Ago-15 02:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los globos tomarán el cielo de Jalisco

En el festival se espera la visita de turismo local y foráneo. NTX / ARCHIVO

  • El festival inicia el 5 de mayo

Se realizará el Primer Festival Internacional del Globo en Guadalajara; la sede es Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Guadalajara celebrará su primera edición del Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo. Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), comentó que fueron varios años de trabajo para lograr tener una réplica del festival que organizan los mismos promotores en Guanajuato. Eduardo Herrera, director general de GDL Air, mencionó que la derrama económica de la edición en el vecino estado asciende a 650 millones de pesos. Además, su estudio de mercado indica que el 35 por ciento de los asistentes al festival en León son originarios de Jalisco, de allí la intención de traer el festival.

Herrera detalló que la inversión es de 15 millones, con el apoyo de autoridades del estado y del municipio en la logística de seguridad. Staufert agregó que por parte de la OFVC apoyó a través de su fideicomiso de turismo, con presencia con un zepelín que volará con la insignia de la institución y del Gobierno del Estado. Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno del Estado y encargada de la logística, comentó que se estima que acudan unas 50 mil personas en el fin de semana.
 
Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, la proyección de crecimiento del festival es mucha a mediano plazo (tres o cuatro años), también con expectativas de visitantes foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Música para volar

En el terreno sobrevolarán cincuenta globos aerostáticos, de los cuales diez cuentan con figuras especiales. También volará un par de zepelín. Las puertas abrirán a las 6:00 horas el viernes y 6:30 sábado y domingo. El inflado y vuelo de globos se realizará a las 7:30 el primer día y a las 6:30 el resto.

Otra opción para los asistentes será el área de camping (250 por persona, por día). Los interesados pueden llegar y montar sus casas de campaña después de las 16:00 y antes de las 21:00 horas. La salida al día siguiente es antes del mediodía.

A la par de observar cómo emprenden el vuelo los globos, los organizadores han preparado más espectáculos: la Fuerza Armada participará con su orquesta, el viernes 5 de mayo estará el grupo Molotov, el sábado la cantante Carla Morrison y el domingo Rayito Colombiano. Previo a los espectáculos musicales, los globos volverán a ser protagonistas con el concepto de “noche mágica”, en el que se encenderán los globos (20:00 horas). Las presentaciones de los grupos estelares están programadas a las 21:00 horas.

ASISTE
¡Vuela!

Primer Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo, en el Rancho El Atorón, en Cajititlán (carretera Chapala-Cajititlán, km 4). Apertura de puertas: 6:00 horas (5 de mayo), 6:30 horas (6 y 7 de mayo). 100 pesos por persona, de venta en I-Tickets (www.itickets.com.mx) y Botas los Potrillos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La cultura, por fin, tiene su propia ley

En la sesión hubo severas críticas de algunos legisladores. SUN / ARCHIVO

  • Votaciones. El acuerdo se dio en la Cámara de Diputados

Aprueban el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales con 366 votos a favor, dos en contra y una abstención, con la reserva a dos artículos, el 24, fracción primera, y el artículo 26, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

En la sesión hubo severas críticas de la diputada Cristina Gaytán, del PRD, quien acusó al Ejecutivo Federal de enviar una Ley que no respetó las cinco iniciativas enviadas y estudiadas en conferencia por las cámaras alta y baja; así como de Laura Esquivel, quien comparó la Ley con un guiso que deja un “sabor agridulce”, al que le cambiaron “la receta original”, pero al que se tendrá que cambiar, aunque “el caldero sigue prendido”.

Existían cinco iniciativas presentadas en los últimos meses: el proyecto de la Cámara de Diputados, la de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido Acción Nacional; la del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Partido de la Revolución Democrática; la del senador priísta Gerardo Sánchez García, y la presentada por la también priista Blanca Alcalá en 2014.

Respecto a los artículos reservados, Álvarez Máynez refirió que Cultura es el sector que más recortes ha sufrido en el sexenio, por lo que pidió que se replanteara el tema dedicado al presupuesto y garantizar que haya recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley. Pese al llamado, la votación de los artículos 24 y 26 del dictamen quedó con 327 a favor, 30 en contra y cero abstenciones, por lo que la ley fue aprobada en lo general y en lo particular, con todos sus artículos y pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los diputados que hablaron a favor de la iniciativa fueron del PAN, PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El luto viste a la literatura mexicana

La narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. EL INFORMADOR / J. López

  • El escritor tiene más de veinte títulos publicados

El narrador veracruzano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura, falleció a los 94 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Con 94 años, el escritor mexicano Jorge López Páez falleció el día de ayer. Prolífico como muy pocos, nació en Huatusco, Veracruz, y se hizo acreedor al máximo galardón que otorga la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, en cuya entrega se dijo que era “considerado como uno de los grandes narradores mexicanos”. También el Xavier Villaurrutia en 1993 por su novela “Los cerros azules” y al año siguiente el Premio Internacional de cuento La palabra y el hombre por “Lolita toca ese vals”.

López Páez, que en noviembre cumpliría 95 años, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue durante muchos años coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades y Prometeus. Después de graduarse regresó a su alma máter como profesor durante más de 30 años.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994; como creador emérito desde 1999. Tiene más de veinte títulos publicados, entre ellos: “Hacia el amargo mar” (1965), “Mi hermano Carlos” (1965), “La Costa” (1980), “Silenciosa Sirena” (1989), “Ana Bermejo” (1996) y” Mi padre general” (2004), y seis libros de cuento: “El que espera” (1950), “De Jalisco las tapatías” (1999) y “El Nuevo Embajador” (2004).

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande “Doña Herlinda y su hijo”, que se estrenó con éxito en diversos festivales internacionales.

Los restos del escritor serán velados en la Funeraria García López, ubicada en la calle General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, según trascendió el día de ayer.

SABER MÁS
Adiós al integrante del “Medio Siglo”

El anuncio del fallecimiento de Jorge López Páez fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica por medio de la red social Twitter. Vendría después una cascada de despedidas en todas las plataformas de comunicación. José Carreño, director de la editorial nacional, escribió que lamentaba “profundamente la muerte de Jorge López Páez, destacado autor del FCE. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Mientras que Héctor de Mauleón, periodista y narrador, destacó la importancia de López Páez como parte de una generación en la que destacaron Vicente Leñero, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, por mencionar algunos; y de la que sobreviven Amparo Dávila, Gabriel Zaid y Sergio Pitol.

Único pero poco leído

A pesar de su prolífica carrera y su excepcional trayectoria en el ámbito académico, la narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. Sin embargo, la crítica literaria siempre se mostró elogiosa con su forma de narrar: “La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces. No interesa de veras el asunto: quien ha leído sólo así su obra, la ha leído mal, con torpeza o con excesivos prejuicios. Sí hay que considerar en cambio que en aquella presunta incorrección reside un atributo consustancial de esta escritura”, mencionó Juan José Reyes en un artículo publicado en Letras Libres.

Y sugiere los motivos por los que su obra no conoció los grandes tirajes: “Aquí estaría (además de en la falta de voluntad de arrimarse a los guetos) la causa eficiente de aquella marginalidad del autor. López Páez, en efecto, no escribe para darle gusto a nadie, en el sentido de que busque ventajas o reconocimientos de algún tipo o se adhiera a modas. Trabaja en cambio y sin duda para darse gusto y para alegría de un grupo de lectores buenos. Su mirada ha ido a muy diversos mundos, como puede verse en la antología”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • Los globos tomarán el cielo de Jalisco
  • La cultura, por fin, tiene su propia ley
  • El luto viste a la literatura mexicana