Guadalajara, Jalisco

Lunes, 23 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 20:56 hrs

13°

Síguenos:

Jorge Wilmot, artesano de pura cepa

Wilmot revolucionó hace más de medio siglo la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura. ESPECIAL

  • Muestra retrospectiva

El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México rinde homenaje al reconocido ceramista asentado en Tonalá

TONALÁ, JALISCO.- A través de la creatividad y la generosidad, Jorge Wilmot revolucionó la alfarería en México. En reconocimiento al legado que ha dejado entre los artesanos, el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México inaugura este sábado la exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot, con cerca de 400 piezas que muestran lo mejor de su trabajo.

Wilmot es uno de los artesanos más destacados de México. Es reconocido porque revolucionó desde hace más de 50 años la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura, además de que siempre se distinguió por ser un curioso investigador de las técnicas, las cuales después compartió con las comunidades de alfareros de Jalisco, principalmente de Tonalá, lugar en el que hasta la fecha sobrevive su escuela en diversos talleres.

El maestro ceramista Alberto Díaz de Cossío, amigo de Wilmot, lo describe como un creador tremendo y compañero muy generoso con la comunidad de alfareros. "Todos los ceramistas tenemos rachas buenas y malas. Jorge sí hizo mucho dinero, pero se lo gastó ayudando a los demás y luego con la casa-museo que creó en Tonalá y después cedió al municipio, y que ahora está casi abandonada".

Díaz de Cossío asegura que se debe tomar en cuenta que Jorge Wilmot llegó a revolucionar la cerámica de Tonalá, lugar que era considerado como "el ombligo del mundo" en esa disciplina durante el siglo XIX. Wilmot consiguió tal calidad y finura en sus diseños, que nadie ha logrado igualar su impresionante técnica.

Antecedentes


Jorge Wilmot trabajó en Monterrey, Nuevo León, en la industria cerámica, donde generó muchas propuestas y cambios a nivel industrial y comercial, "pero una vez que sus fórmulas estaban bien establecidas, lo hicieron a un lado y las empresas utilizaron sus técnicas", señala
Walther Boelsterly, director general del MAP.

Fue entonces cuando decidió trasladarse a Jalisco e instalarse en Tonalá. "Ahí comenzó a hacer mucha investigación sobre la cultura de occidente y, como siempre, compartió sus conocimientos con el resto de la gente. Eso llevó a que la industria alfarera y ceramista de Tonalá cambiara las técnicas, los diseños y los decorados de la alfarería, y empezó a generar un nuevo tipo de objetos, de fauna, de decoraciones de flora y fauna en las piezas. Por otro lado, propició que todo el mundo llegara a trabajar a su casa, porque tenía muchos hornos trabajando al mismo tiempo, los que ponía a disposición, al igual que el gas, sus engobes, sus conocimientos, sus técnicas y sus barros. Pero una vez que dominaron la técnica que él enseñó, otra vez lo hicieron a un lado", recuerda

Boelsterly.

Cuenta Alberto Díaz de Cossío que Wilmot se quejaba de que los artesanos populares querían agregarle detalles barrocos a las piezas que fabricaban. Él estaba por la austeridad y la pureza de formas, al estilo oriental.

No se consideraba a sí mismo como un innovador, más bien estaba interesado en unirse a la colectividad, apegado a los valores tradicionales. Nunca le interesó hacer cerámica de autor, creía que mientras más original fuera el lenguaje, poco comprensible sería el resultado de la obra.
Según el experto en arte Gutierre Aceves Piña, coordinador de la Casa ITESO Clavigero de Guadalajara, artistas que colaboraron con Jorge Wilmot, una vez que salieron de su taller, comenzaron a tomar su forma de trabajo, haciéndolo mucho más extenso y común. "Esto, aunado a que la personalidad de Jorge lo llevó a regalar sus moldes, permitió ver su labor por todo Tonalá".
Boelsterly resalta la importancia de reconocer el papel de

Wilmot como uno de los fundadores del Bazar del Sábado de la Ciudad de México, junto con Manuel Felguérez y otros artistas. Este espacio ofrece la venta de artículos decorativos de alta calidad elaborados en distintas regiones del país.

"Ya era hora de hacerle un gran homenaje a este maestro ceramista. Se le dio el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, pero por una situación fuera de control de todo el mundo, Jorge no tiene prácticamente de qué vivir, lo hace muy austeramente, y por lo menos en términos morales tendríamos que darle el apoyo para poder reconocerle todo lo que hizo por México, por la alfarería, por la cerámica", expresa Boelsterly.

Agrega que "hay muchos artistas que le deben mucho, pero no en términos de estilística, sino que simplemente él fue el que abrió las puertas de la cerámica de alta temperatura en México, junto con muchos otros, pero él es el gran investigador de la cerámica de alta temperatura, por lo tanto, artistas como Francisco Toledo, Juan Manuel de la Rosa, Graciela Díaz de León, Martín Coronel y otros que han trabajado ese tipo de cerámica, sí se deben a la técnica de Jorge Wilmot".
 
Exposición

Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot se ha reunido cerca de 400 piezas provenientes de colecciones particulares y de museos como el de la Cerámica de Tonalá y el Regional de Guadalajara. Entre las piezas, según el director del MAP, hay una que será una sorpresa incluso para el autor: una obra que hizo cuando tenía apenas ocho años de edad.
"Nos

interesa que el MAP sea el espacio donde se pueda dar a conocer todo lo que hizo en vidrio, pintura, joyería, cerámica de diferentes técnicas y que volvamos a reconocer que todo lo que se ha dado en este rubro es en gran medida por la gran mente, talento y generosidad de Jorge Wilmot", apunta Walther Boelsterly.

La exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre de 2009 en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
 
Biografía


Jorge Wilmot nació en Monterrey en 1928 y en 1958 fundó su taller y una escuela de cerámica en Tonalá. Realizó estudios de cerámica en la Academia de San Juan y en el Instituto Franco-Italiano de París (1953) y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren, en tanto que en Basilea, Suiza, cursó estudios en la Escuela de Oficios (1953-1957).

Ha expuesto individual y colectivamente desde 1972 en México, Francia y Canadá, y entre los reconocimientos a su obra destacan el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque (1982) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, categoría Artes y Tradiciones Populares (1995).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / DJTG
Ago-15 02:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El público nada en el museo submarino de Lanzarote

El artista británico Jason deCaires Taylor es famoso por su trabajo submarino, como estas piezas en España. ESPECIAL / underwatermuseumlanzarote.com

  • El Museo Atlántico ya convocó a más de cinco mil visitantes

El proyecto turístico español exhibe una colección de esculturas a 14 metros de profundidad

ARRECIFE, ESPAÑA (23/ENE/2017).- Unas cinco mil personas han probado ya la experiencia de sumergirse a 14 metros de profundidad para contemplar bajo el mar, buceando, toda una colección de esculturas, gracias al museo submarino creado en la costa del sur de Lanzarote por el artista británico Jason deCaires.

El Museo Atlántico, emplazado en la bahía de Las Coloradas de esta isla del archipiélago canario, fue inaugurado oficialmente este mes, pero en 2016 instaló sus primeras piezas para conformar poco a poco un parque de arte submarino que lleva tiempo abierto a visitas a modo de prueba, precisaron fuentes del Cabildo de Lanzarote.

"Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él", señaló DeCaires en el acto oficial de inauguración de su singular propuesta artística.

Diseñado con un enfoque conservacionista y el propósito de crear un arrecife artificial, el museo ya ha provocado un incremento considerable de fauna marina en su entorno, pues lo frecuentan tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa, aseguran sus responsables.

Este parque escultórico ocupa un área de dos mil 500 metros cuadrados de lecho marino arenoso hasta el momento casi desprovisto de vida; consta de un área de entrada y otra de salida y alberga piezas que se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones.

Construido con materiales respetuosos con el medio ambiente, sus obras han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina.

La propuesta de este artista británico despertó el año pasado la curiosidad incluso del entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que aprovechó los días de vacaciones que estaba pasando en Semana Santa en Lanzarote para acercarse a ver, desde la costa, el emplazamiento de las esculturas.


CRÉDITOS:

EFE / IGV
Hoy 14:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • El público nada en el museo submarino de Lanzarote