Martes, 07 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Marcas & Trade Marks Mex reúne el destacado trabajo de 140 estudios

Dan a conocer el libro 'Marcas & Trade Marks Mex'

La editorial catalana Gustavo Gili presentó libro en el cual los autores ofrecen mirada global sobre el diseño y la cultura gráfica

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-La editorial catalana Gustavo Gili, especialista en la publicación de libros de arte y arquitectura, presentó aquí, el volumen "Marcas & Trade Marks Mex", en el cual sus autores Quim Larrea y Ximena Pérez Grobet ofrecen una mirada global sobre el diseño y la cultura gráfica.

"Marcas & Trade Marks Mex" reúne el destacado trabajo de 140 estudios y diseñadores gráficos mexicanos, en un libro editado a todo color con 477 páginas y pastas duras de gran colorido, donde figuran dos logotipos por hoja, reuniendo más de 920 marcas de los más diversas empresas, productos y servicios en México.

En entrevista con Notimex, vía telefónica, la diseñadora gráfica Ximena Pérez Grobet, comentó que la idea de crear esta obra surgió a raíz de la creación de libros similares en España y Portugal, en los cuales también colaboró al lado del arquitecto español Quim Larrea.

Esos dos libros fueron editados en blanco y negro, continuó Pérez Grobet, de ahí fue que surgió la idea de realizar un volumen que reuniera, como los anteriores, las marcas (logotipos) más reconocidas dentro del marketing mexicano.

México, agregó, tiene una larga tradición dentro de lo que es el diseño gráfico prehispánico, pero este con el tiempo fue recibiendo las más diversas influencias, como la europea, africana y más recientemente la estadounidense.

Pérez Grobet destaca que el buen diseño es aquél que no se ve, pero que cumple su función de la mejor manera, esto quiere decir que se tiene que pensar en lo que la empresa o producto necesita para ser identificado plenamente en el mercado.

La también editora mencionó que con esta obra se trató de mejorar en todo lo posible lo realizado en los dos volúmenes de marcas de España y Portugal, logrando en este recién editado libro, una mayor calidad, desde su impresión hasta sus acabados.

La diseñadora, quien radica actualmente en Barcelona, España, afirmó que el diseño se ha ido convirtiendo en popular y esto se debe a que las empresas se han dado cuenta de que sus productos o manufacturas son más fáciles de identificar cuando llevan un logotipo distintivo y único.

El diseño, de acuerdo con la autora, se ha vuelto popular y volteado su mirada hacia lo interior, especialmente en México, donde muchos productos y empresas se identifican con la iconografía maya, azteca o simplemente coloniales.

Dentro del diseño gráfico prehispánico es importante señalar que es de gran impacto visual, las figuras, monogramas y secuencias las cuales transmiten alegría y vitalidad, logrando así un tratamiento cromático desenfadado muy característico de México.

La muy original obra "Marcas & Trade Marks Mex" es la respuesta de 140 estudios y diseñadores gráficos independientes a una convocatoria realizada por la autora y el arquitecto Larrea, en este compendio se muestran los monogramas de 2000 al 2007.

Ximena Pérez Grobert es licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha cursado estudios en diseño artístico y tipográfico en la ciudad de Nueva York y diseño digital en Japón.

En 1992 decide incursionar en el diseño editorial y en la producción de libros de arte (fotografía, artes visuales, arquitectura y pintura), tiene su propio sello editorial `Nowhere Man Press`, también realiza trabajos para instalaciones tipográficas en galerías y diversos escenarios.

Finalmente, la autora de "Marcas & Trade Marks Mex", comentó que esta obra sea de utilidad para los creativos del diseño, así como también para los estudiantes de marketing y otros tantos creativos mexicanos que con toda seguridad encontrarán en las páginas de este trabajo respuestas a sus búsquedas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones