Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La próxima semana se realizará un encuentro teatral a manera de homenaje para el dramaturgo

Emilio Carballido, figura en festival de teatro

En el homenaje se presentarán obras significativas del autor, una mesa redonda y una exposición

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En homenaje al dramaturgo mexicano Emilio Carballido, se realizará el 1 Festival de Teatro Emilio Carballido, Córdoba 2009, que presentará obras significativas de este autor, una mesa redonda y una exposición, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, los días 20, 21 y 22 de agosto.

En conferencia de prensa realizada hoy aquí, Héctor Herrera, organizador del encuentro escénico, comentó que la finalidad de este festival es recordar la gran obra que como legado dejó el Maestro Carballido.

Agregó que "nos pareció que la ciudad de Córdoba, la cual fue muy querida por él, pues escribió mucho de ella, y allí vivían tías de él, era el marco ideal para este reconocimiento, pues él iba muy frecuente a visitarlas en vacaciones".

El también director de la revista Tramoya comentó que este encuentro estará conformado por tres obras y una adptación de un cuento infantil.

"Realmente fue una selección de puestas en escena que estaban más o menos en repertorio que han sido montadas, así como la que no presenció en vida como Un gran ramo de rosas", mencionó el organizador.

Explicó que las obras que se escenificarán en el Teatro Pedro Díaz, de Córdoba son: Conversación entre las ruinas, bajo la dirección de Zaide Silvia Gutiérrez, y con las actuaciones de Alberto Estrella, Angeles Marín y
Norma Pablo, el 20 de agosto.

Para el 21 de este mismo mes, la compañía Teatro Ambulante Dagoberto Guillaumin, bajo la dirección de Enrique Málaga, escenificará D.F., de la cual contiene tres obras cortas: Con un poco de ayuda celestial, Teléfono celular y El espejo 2.

Para finalizar el festival, el 22 del presente mes se presentará su última obra Un gran ramo de rosas, protagonizada por el actor de cine Dagoberto Gama y Juana María Garza, bajo la dirección de Alejandra Gutiérrez, puesta en escena que no vio en vida.

Dijo también que se inaugurará una exposición dedicada a la memoria de Carballido, que incluirá algunos objetos pertenecientes al dramaturgo, una mesa redonda en la cual se hablará sobre la obra literaria del escritor, y una adaptación teatral de Teresa Valenzuela, del cuento infantil "El pizarrón encantado".

"Realmente es el primer festival, que en esta ocasión decidimos presentar un programa de obras de Carballido, porque es un homenaje a este gran hombre y porque lleva su nombre, pero en la segunda edición se incluirán algunas otras propuestas escénicas de otros escritores", apuntó Héctor Herrera.

Dicho festival es organizado por el gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura y el Ayuntamiento de la Ciudad de Córdoba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones