Guadalajara, Jalisco

Sábado, 27 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 17:20 hrs

26°

Síguenos:

Expondrá Jorge Wilmot en el Museo de Arte Popular a partir del sábado

Jorge Wilmot pionero en la cerámica tradicional de Tonalá y quizá uno de los mejores artistas de todo México. ESPECIAL

  • Artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura

Actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 400 piezas artesanales conforman la exposición ''Artes y Oficios en la obra de Jorge Wilmot'', que el Museo de Arte Popular (MAP) exhibirá del 15 de agosto al 15 de noviembre, como un homenaje al artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura.  

Integrada por dibujos, fotografía de infancia y piezas creadas por el ceramista, entre otras, la muestra también incluye la investigación realizada por el MAP, en torno a este artesano, que ha sido precursor de una gran escuela que existe hasta la fecha.  

El artista, junto con Hugo Velázquez y Graciela Díaz de León introdujeron en México la técnica de la cerámica a la alta temperatura, en la década de los 50.  

Durante el anuncio de esta exhibición, Walther Boelsterly, director del MAP, comentó sobre la importante influencia que este artista, a quien calificó como ''hombre del Renacimiento y el Medioevo que constantemente innova'', quien en forma desafortuna ha sido olvidado y agregó que dicho recinto museístico desea mostrar su obra para que el público conozca sobre el trabajo de Wilmot.  

Su obra se distingue por la aplicación de las técnicas habituales sobre pastas cerámicas de gran resistencia, e innova los diseños de aves, flores, águilas bicéfalas, leones y soles abigarrados, entre otros.  

Debido a sus numerosos viajes por diversas regiones del mundo, tales como el Oriente y Europa, además de amplios recorridos por el interior de la República Mexicana le permitieron conocer múltiples procesos y corrientes artísticas en la elaboración de piezas artesanales, que posteriormente se convirtieron en su inspiración.  

Wilmot no se consideraba a sí mismo como un innovador, estaba interesado en unirse a la colectividad, apegado a los valores tradicionales, para dar cuerpo a sus obras echaba mano de los artesanos que podían imprimirle un toque experto.  

Sus más reconocidas incursiones en el arte popular son: el barro bruñido en alta temperatura, que tuvieron gran aceptación en Europa, Japón y Estados Unidos, lugares a donde exportó sus piezas.

Jorge Wilmot, quien nació en Monterrey, en 1928, fundó su taller y una escuela de cerámica en Tonalá, Jalisco, a finales de los años 50.  

Realizó estudios de cerámica en el Instituto Franco-Italiano de París (1953) y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren, en tanto que en Basilea, Suiza, cursó estudios de diseño en la Escuela de Oficios (1953-1957).  

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1972 en México, Francia y Canadá; entre los reconocimientos que ha recibido por su obra destacan: el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque (1982) y el Premio Nacional  de Ciencias y Artes, categoría Artes y Tradiciones Populares (1995).  

El ceramista Alberto Díaz de Cosío, amigo de Wilmot señaló que lo conoció en 1958, y que le da mucho gusto que el trabajo del artesano se reconocido, pues dijo que ''es un personaje que influyó en todos de alguna manera''.  

Asimismo consideró que Il Mote es una persona con espíritu inquieto, además de ser un gran observador, crítico y buen compañero", entre sus cualidades, pues a través de su enseñanza de técnicas a otros artesanos influyó en que Tonalá se convirtiera en exportador de cerámica.  

Jorge Wilmot actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela, donde preservan el gris verdoso de los fondos, así como el puntado que caracteriza la obra de este artista mexicano.

CRÉDITOS:

NTX / LRH
Ago-10 15:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'El placer de la lectura'

El fomento a la lectura sigue siendo un tema de relevancia actual. ESPECIAL /

  • Cada año vemos cifras de índices de lectura entre los mexicanos, pero ¿qué tanto reflejen estos números la realidad?

'La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz'. Jorge Luis Borges

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2016).- Si bien es un discurso bastante trillado, utilizado infinidad de veces en campañas de promoción y fomento de la lectura por instituciones públicas y privadas, ese momento en que solo estás tú y cientos de páginas listas, invitándote a que seas tú el protagonista de la historia, eso sólo lo brinda el goce de la lectura. También es cierto que es nuestra responsabilidad como sociedad fomentarla, pues eso te permite conocer nuevas posibilidades, diferentes escenarios, pero sobre todo, leer te permite conocer, lo que te lleva a cuestionar, algo que definitivo hace mucha falta entre la sociedad mexicana.

Cada año vemos cifras de índices de lectura entre los mexicanos, pero ¿qué tanto reflejen estos números la realidad?, porque pareciera que en ocasiones es más importante elevar números frente a otros países, cuando en estos estudios se muestra, por ejemplo, la cantidad de libros que adquirimos, pero que no necesariamente implica que estos fueron leídos, es decir, el fomento a la lectura sigue siendo un tema de relevancia actual y que nuevas plataformas permiten que nuevas generaciones se acerquen y se vean beneficiadas por a esta actividad integral.

Sobre algunos datos que arroja la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, me llamó mucho la atención uno, los maestros estimularon la lectura del 60.5 por ciento de los entrevistados, y los padres de familia de un 43.8 por ciento, esto me lleva a unas líneas atrás, cómo estamos abordando como sociedad y a quién se le está otorgando la responsabilidad de estimular la lectura. Sin duda en las escuelas, sin quitar responsabilidad en casa, se deben seguir desarrollando más y mejores estrategias que propicie a este tan anhelado hábito de la lectura, utilizando tal vez las nuevas plataformas y tecnologías de la información.

Liliana García Vargas

ECOS DEL DEBATE

“El hábito de la lectura incide en el desarrollo de una sociedad”

“Hoy en día la lectura influye demasiado en nuestra sociedad, aunque muchos pudieran pensar que las nuevas generaciones no leen, sin embargo, actualmente vivimos rodeados de tecnología y por ende la lectura es el pan de cada día. En un mundo cada día más globalizado, en el cual la información está al alcance de todos, los jóvenes pueden acceder a textos de manera gratuita, haciendo la lectura accesible para casi cualquier persona.”

Margarita Morales Rayas, participante Mar Adentro

“La comunicación es el principio básico de la organización social y requisito indispensable para las relaciones sociales, es un proceso social enfocado en compartir ideas, significados y símbolos. La lectura es una herramienta principal que permite generar y poseer conocimiento. Leer brinda capacidades cognitivas que habilitan la interacción; la cual, por ende, nos forma y define como sociedad.”

Rosa Isela Rocha Coronel

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Leer me salvó la vida”

“Soy un periodista que trabaja en una revista y que en sus tiempos libres, o incluso en los no libres, intento robar horas para poder escribir, que es lo que más me gusta hacer, y leer que también es lo otro que me gusta hacer, eso soy…” así se define el escritor, periodista chileno y comprador compulsivo de libros Diego Zúñiga.

A pesar de ser un lector tardío —comenzando hasta llegados los 15 años—, su pasión por la escritura creció a la par con su pasión por la lectura, encontrando un momento de mucho gozo detrás del papel y la pluma, tanto así que tuvo que convertirse en un experto en el arte de robar horas a cualquiera actividad para avanzar en sus escritos.

Sin duda ha sido un camino bastante difícil y una de las decisiones que lo llevó a estudiar la carrera de periodismo fue aceptar que sería muy difícil poder vivir de esa profesión, como escritor, sin embargo, en su trayectoria ha logrado compaginar el tema del trabajo en la revista, pues se dedica al periodismo cultural y con ello puede abordar temas de su interés.

Cada vez está más cerca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en esta ocasión Latinoamérica es el invitado de honor, situación que al escritor llena de alegría pues sabe que es un espacio donde vuelve a ver amigos escritores, no solo de México, sino de muchas otras partes, a encontrar nuevas visiones de la literatura y sobre todo, a conseguir nuevos especímenes para su nutrida pero aún no suficiente biblioteca.

Literatura en América Latina, ¿Un despertar en las nuevas generaciones de escritores?

Discutiendo con colegas del ámbito de la literatura, precisamente Diego Zúñiga reconoce a esta nueva generación de narradores quienes ven la mirada del extranjero observando el continente, siempre un mirada paternalista.

“Siempre hay una serie de clichés o lugares comunes, como decir, literatura mexicana igual a literatura con narco, o en el caso de nosotros que venimos del sur, literatura chilena, literatura argentina igual a dictaduras militares, de ese parecido. Yo creo que esta generación de escritores que nacieron del 70 en adelante y que son varios de los que ya han circulado por esta actividad, me parece que miran con más sospecha esos lugares comunes, entonces se puede escribir sobre la violencia porque también es con lo que vivimos, la cotidianeidad, pero con una mirada un poco más distante, más crítica, complejizando los discursos y eso me parece súper atractivo… yo creo que hacia ese lugar hay que apostar, porque me parece que esta generación de jóvenes narradores tiene cierta consciencia de eso finalmente, como de tratar más críticamente los temas, de hacerse más preguntas, no escribir con tanta certeza y yo creo que eso está bueno.”

¿Qué debate y entre quienes te gustaría presenciar?

El joven seguidor de la poesía, aceptó que le habría gustado presenciar un debate entre Jorge Luis Borges y  el poeta chileno Roberto Bolaño, ya que a pesar de que tenían mucho en común en algunos temas, en la política apuntaban en direcciones distintas y eran personajes muy contrastantes.

Sin duda Diego Zúñiga es un ejemplo de cómo las nuevas generaciones se han abierto camino, y reconoce a la lectura como su salvadora, pues sabe que desde sus orígenes tal vez no tenía el suficiente sustento económico, pero eso solo lo impulsó a buscar las herramientas y apostarlo todo por realizar su pasión, ser escritor.  

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

“Que lean, que descubran el goce que hay que en la lectura finalmente. Como que uno no se siente menos solo leyendo, uno se siente estimulado leyendo, uno se siente vivo mientras lee, yo creo que a mí me salvó la vida leer, me cambió la vida el saber, descubrir los libros.”

PERFIL

Diego Zúñiga

Escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009), traducida al italiano, al francés y al inglés, y Racimo (2014). Es miembro de la editorial Montacerdos  y escribe en la revista Qué Pasa.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Jorge Francisco Luis Borges

(24 de agosto de 1899 –14 de junio de 1986)

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Reconocido de manera excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su padre, Jorge Guillermo Borges, fue un abogado argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos, que se dedicó a impartir clases de psicología. Su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya, aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español.

Borges consideraba que había heredado dos tradiciones de sus antepasados: una militar y otra literaria. Con su obra, este escritor argentino trasciende toda clasificación posible y es considerado uno de los más grandes literatos del siglo XX. En 1906 escribió su primer relato, La visera fatal, siguiendo páginas del Quijote. Además, esbozó en inglés un breve ensayo sobre mitología griega. A los nueve años tradujo del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde, texto que se publicó en el periódico El País.

Recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos de diversos países. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que fue el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Sería imposible reseñar en estas líneas su vasta producción literaria, así como los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera literaria, pero su legado sigue y seguirá presente en el mundo.

10 NOTAS POSITIVAS

1. 13 jaliscienses participarán en los Juegos Paraolímpicos en Rio de Janeiro.   

2. Estudiantes mexicanos ganan seis medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas.

3. Del 26 de agosto al 04 de septiembre se realizará la XXXV Feria Internacional del Libro del IPN

4. Pianista rarámuri realizó concierto en el ISSSTE durante la Semana de los Pueblos Indígenas.

5. Artistas de todo el mundo rinden homenaje a Frida Kahlo en Londres.

6. Estudiantes mexicanos desarrollan diadema mental para rehabilitación motriz.

7. Estudiantes de la UNAM diseñaron avión de control remoto en el concurso SAE Aero Design West.

8. Alumnos UP, campus Aguascalientes, ganan oro en campeonato mundial de robots.

9. El escritor mexicano Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas ganó el II Premio Mauricio Achar.

10. Debutará la primera big band infantil el 28 de agosto en el Lunario.

MAR ADENTRO PROPONE

Para Leer…

“ Racimo” de Diego Zúñiga, es una novela que a su vez relata el paisaje de su ciudad natal.

Para  saber…

En la población adulta de México, mayores de 18 años, se lee en promedio 3.8 ejemplares al año, según los resultados más recientes del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado por el INEGI.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:52 hrs

Notas del Tema: Mar Adentro

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de Markus Zusak se encuentra en sexto lugar de entre los más vendidos. EL INFORMADOR /

  • Dale Carnegie deja a su obra como la más vendida de la categoría de no ficción

'La chica del tren' es el libro más vendido de la semana

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2016).- Esta semana, la lista de los libros más vendidos sufrió grandes cambios, según datos de Librerías Gandhi, que ahora posiciona a “La chica del tren” de Paula Hawkins en el primer lugar, en segundo a “Rayuela” de Julio Cortázar en segundo y “Persona Normal” de Benito Taibo en tercero.

A estos libros se les une “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “1984” de George Orwell”, “Cartas Cruzadas” de Markus Zusak, “Yo antes de ti” de Jojo Moyes, “El diario de Tita” de Laura Esquivel, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado...la vida no se acaba hasta que se acaba” de Odín Dupeyron y “Nada” de Janne Teller.

Mientras que en la categoría de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Pequeño Cerdo Capitalista” de Sofía Macías, “Padre Rico Padre Pobre” de Robert. T. Kiyosaki y “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.

A continuación te presentamos algunos detalles sobre los libros de ficción más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 15:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Salón de Octubre regresa reforzado

La nueva fecha límite es el 15 de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Organizadores atentos para evitar plagios, como en ediciones pasadas

Luego de la poca difusión que tuvo en los días previos, los organizadores amplían el período de recepción de las obras a concurso

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2016).- Con poca divulgación y tiempos de entrega limitados, se había dado a conocer la convocatoria para la edición 2016 del Salón de Octubre. Apenas ayer, ésta apareció en el Facebook del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); también, se difundió a través de volantes colocados en el Ex Convento del Carmen; además, sin especificar la fecha de publicación, se podía consultar en esta liga. Cabe señalar que hasta ayer por la noche, apareció en el sitio de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En la convocatoria original —imagen que aparece en este artículo— el cierre de recepción de los trabajos estaba programado para el 28 de agosto; sin embargo, ayer por la tarde Fernando Favela, Director General del  Patronato de Fiestas de Octubre, mandó un comunicado en el que informaba sobre la ampliación del plazo; ahora será hasta el 15 de septiembre.

La organización de este evento corre a cargo del Patronato y la Dirección de Artes Plásticas y Exposiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) a cargo de Joao Rodríguez, quien en entrevista con EL INFORMADOR, explicó que el cambio de fecha responde al interés de dar mayor divulgación al concurso; aunque no aclaró los motivos sobre el poco tiempo que se había dado a los artistas para hacer los trámites en la convocatoria original.

También mencionó que es la primera vez que se convoca vía digital: “El mismo sistema permite hacer el registro desde una plataforma digital, entonces por eso se pensaron en estas fechas (15 días para hacer los trámites y subir la obra). Hasta ahorita no podemos nombrar la cantidad de inscripciones que tenemos en pre registro”.

También, se le cuestionó sobre los motivos de que se convoque vía web pero la difusión se haya limitado, hasta ahora, a tener volantes, lo que supondría una limitante para los pintores que se encuentren fuera de la Zona Metropolitana: “La convocatoria debe estar ya en la página y los impresos están en el Ex Convento del Carmen. No es una contradicción, es una forma de reforzar. Hemos recibido llamadas al Ex Convento porque saben que serán justo ahora las fechas de recepción del Salón de Octubre; sabemos que a pesar de estar en los medios digitales también debemos hacer una invitación, un cartel impreso”.

Concluyó que a partir del lunes la dependencia a su cargo comenzará a difundir la convocatoria: “En estos días de ampliación se hará una promoción intensa en las redes para que no sólo la comunidad artística de la Zona Metropolitana pueda participar”.

Buscan evitar plagios

Sobre la constante polémica de plagios en la que se ha visto involucrado el evento pictórico, Joao Rodríguez comenta que la responsabilidad primera es de los participantes; sin embargo, para esta edición la plataforma de registro cotejará las obras enviadas. ”La plataforma digital al momento de que se sube la pieza con la que se va a concursar se somete a una lectura de banco de imágenes que arroja semejantes; será una forma de identificar que es lo que está pasando con esas piezas que pretenden una selección y aspiran a un premio dentro del concurso. Esta disposición de hacerlo digital es porque ya tiene un escaneo de la imagen que arroja los semejantes que existan. Será una forma de tener una preselección o un cuidado previo para que no pase lo de ediciones anteriores, pero la responsabilidad primera es del artista”.

Fiestas de Octubre se pone las pilas

Este medio buscó a Fernando Favela, director del Patronato de las Fiestas de Octubre, que se involucra junto a la SC en el certamen de pintura, para que diera una explicación más amplia sobre el tema del poco tiempo y la nula difusión de la convocatoria del Salón de Octubre, sin embargo, declinó hablar.

Sin embargo, horas después de que se le buscara, el director envió un comunicado donde anuncia la prórroga, argumentando que “debido a que se implementó por primera vez la aplicación del registro en línea lo cual nos permite llegar a más interesados en la convocatoria y al fácil registro de sus obras, ésta se amplía al 15 de septiembre del presente”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 05:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • 'El placer de la lectura'
  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • El Salón de Octubre regresa reforzado