Guadalajara, Jalisco

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 15:14 hrs

26°

Síguenos:

Expondrá Jorge Wilmot en el Museo de Arte Popular a partir del sábado

Actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela

Jorge Wilmot pionero en la cerámica tradicional de Tonalá y quizá uno de los mejores artistas de todo México. ESPECIAL

  • Artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura

Actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 400 piezas artesanales conforman la exposición ''Artes y Oficios en la obra de Jorge Wilmot'', que el Museo de Arte Popular (MAP) exhibirá del 15 de agosto al 15 de noviembre, como un homenaje al artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura.  

Integrada por dibujos, fotografía de infancia y piezas creadas por el ceramista, entre otras, la muestra también incluye la investigación realizada por el MAP, en torno a este artesano, que ha sido precursor de una gran escuela que existe hasta la fecha.  

El artista, junto con Hugo Velázquez y Graciela Díaz de León introdujeron en México la técnica de la cerámica a la alta temperatura, en la década de los 50.  

Durante el anuncio de esta exhibición, Walther Boelsterly, director del MAP, comentó sobre la importante influencia que este artista, a quien calificó como ''hombre del Renacimiento y el Medioevo que constantemente innova'', quien en forma desafortuna ha sido olvidado y agregó que dicho recinto museístico desea mostrar su obra para que el público conozca sobre el trabajo de Wilmot.  

Su obra se distingue por la aplicación de las técnicas habituales sobre pastas cerámicas de gran resistencia, e innova los diseños de aves, flores, águilas bicéfalas, leones y soles abigarrados, entre otros.  

Debido a sus numerosos viajes por diversas regiones del mundo, tales como el Oriente y Europa, además de amplios recorridos por el interior de la República Mexicana le permitieron conocer múltiples procesos y corrientes artísticas en la elaboración de piezas artesanales, que posteriormente se convirtieron en su inspiración.  

Wilmot no se consideraba a sí mismo como un innovador, estaba interesado en unirse a la colectividad, apegado a los valores tradicionales, para dar cuerpo a sus obras echaba mano de los artesanos que podían imprimirle un toque experto.  

Sus más reconocidas incursiones en el arte popular son: el barro bruñido en alta temperatura, que tuvieron gran aceptación en Europa, Japón y Estados Unidos, lugares a donde exportó sus piezas.

Jorge Wilmot, quien nació en Monterrey, en 1928, fundó su taller y una escuela de cerámica en Tonalá, Jalisco, a finales de los años 50.  

Realizó estudios de cerámica en el Instituto Franco-Italiano de París (1953) y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren, en tanto que en Basilea, Suiza, cursó estudios de diseño en la Escuela de Oficios (1953-1957).  

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1972 en México, Francia y Canadá; entre los reconocimientos que ha recibido por su obra destacan: el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque (1982) y el Premio Nacional  de Ciencias y Artes, categoría Artes y Tradiciones Populares (1995).  

El ceramista Alberto Díaz de Cosío, amigo de Wilmot señaló que lo conoció en 1958, y que le da mucho gusto que el trabajo del artesano se reconocido, pues dijo que ''es un personaje que influyó en todos de alguna manera''.  

Asimismo consideró que Il Mote es una persona con espíritu inquieto, además de ser un gran observador, crítico y buen compañero", entre sus cualidades, pues a través de su enseñanza de técnicas a otros artesanos influyó en que Tonalá se convirtiera en exportador de cerámica.  

Jorge Wilmot actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela, donde preservan el gris verdoso de los fondos, así como el puntado que caracteriza la obra de este artista mexicano.

CRÉDITOS: NTX / LRH Ago-10 15:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Paul Auster, el invitado secreto de la FIL

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

Paul Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006. EFE / ARCHIVO

  • Cobran fuerza los rumores sobre la presentación del escritor

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Después de que a finales de junio un periódico de circulación nacional publicara una nota afirmando que el escritor norteamericano Paul Auster sería invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2017, los rumores comienzan a tomar fuerza luego de que el miércoles por la noche usuarios en redes sociales (como el escritor Jaime Garba) reportaran la aparición del autor estadounidense en el programa en línea de la FIL. Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006, acudiría a la Expo Guadalajara para presentar “4 3 2 1”, su más reciente novela que en español se publicará en septiembre con el sello editorial de Seix Barral, de Grupo Planeta.

El evento ya no se visualiza en la página web de la feria, pero sigue abierta la posibilidad de que el grupo editorial lo traiga para presentar su primera novela en siete años.

La presencia de Paul Auster se sumaría a los escritores de mayor influencia que han visitado la feria editorial durante los últimos años; cabe recordar que en la edición pasada estuvo George R. R. Martin, que causó revuelo y atrajo la atención de lectores y curiosos, mismos que abarrotaron el Foro Expo durante la charla que el escritor ofreció.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La actualidad de las artesanías, el legado de una tradición viva

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

Noemí Macedo, directora del Cenidart. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • En Jalisco hay estilos que se remontan a la época prehispánica

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Las artesanías son una expresión de la identidad de un pueblo. En Jalisco, hay tradiciones y técnicas que se remontan a la época prehispánica, como las piezas en barro. Si bien las técnicas siguen siendo las mismas de antaño (salvo las actualizaciones en el uso de hornos de gas, por ejemplo), el diseño es un rubro en el que los artesanos pueden actualizarse y atraer más las miradas de los compradores.

Por otro lado, el desarrollo de las artesanías ha ido creciendo. Es así que la diversidad de estilos y materiales en las artesanías jaliscienses dan cuenta de la riqueza del Estado: cerámicas a baja y alta temperatura, vidrios, lapidaria, metalistería, talabartería, madera, textiles, fibras vegetales y animales… Cada región posee su especialidad, y aunque estén cercanas, las diferencias se ven incluso entre taller y taller. Basta echar un vistazo a Tonalá y Tlaquepaque, los dos municipios más artesanos de la zona metropolitana.

Es en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque (Calle Independencia 237) donde tiene sede el Centro de Diseño e Innovación Artesanal (Cenidart). Entre sus metas está dar servicio a los artesanos de Jalisco, resaltó Noemí Macedo, su directora. El apoyo incluye el diseño de logotipo, empaques para los productos, búsqueda de nuevos mercados para los artesanos, mejorar los productos, desarrollar la creatividad, etcétera. Creado en 2011, ha atendido a mil 754 artesanos de 31 municipios.

Michelle Polanco, coordinadora de diseño del Cenidart, comentó algunos ejemplos destacados de artesanos, como el de un grupo de mujeres de Tamazula de Gordiano que fabricaba huaraches con materiales chinos. Por el material, acotó Noemí, lo que fabricaban se consideraban manualidades. Una diferencia para considerarse artesanías es el uso de los materiales: ahora fabrican sus productos con talabartería (de la que recibieron curso), incluso con detalles en barro, lo que les da más valor al producto.

Otro caso que se observa en el Cenidart son las bolsas wirárixas. Una innovación fue pensar el diseño desde el principio, pues antes era una especie de mezcla donde el característico cuadro octagonal verde se colocaba sobre una bolsa. Ahora se realiza un diseño adecuado para el tipo de piel con el que se fabrica, con detalles en madera y basalto.

Precisamente un producto muy exitoso que ha pasado por Cenidart es el basalto: un molcajete tradicional pero reinventado. En su estudio de mercado, una de las razones por las que la gente ya no usa los molcajetes tradicionales es porque las patitas suelen rayar las superficies al momento de ejercer presión. Por ello, el producto propuesto lleva una base de madera sobre la que se coloca la piedra para hacer las típicas salsas o colocar la comida caliente. La línea de productos en basalto incluye una pequeña plancha o tabla para quesos, además de portavasos.

Para obtener asesoría en el Cenidart es necesario estar registrado como artesano en el Instituto de la Artesanía Jalisciense. Actualmente son 11 mil 700 artesanos quienes cuentan con credencial vigente.

Por otra parte, Ernesto Meza Tejeda, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), comentó que han realizado jornadas de promoción del Cenidart en diferentes zonas del Estado (La Barca, Jamay, Ocotlán, Cuquío) para acercar a los artesanos foráneos a la zona metropolitana.

Meza Tejeda agregó que el IAJ trabaja en la elaboración de un atlas con atractivos turísticos, en una colaboración con las secretarías de Turismo y Cultura. Por parte del IAJ se compartió la base de datos con el censo de artesanos en Jalisco.

Testimonios

Rodolfo González Gómez comenzó a trabajar la madera hace 50 años, oficio heredado por su abuelo. Un producto suyo que se expone en Cenidart son lámparas de parota, rematadas con crin de caballo. Rodolfo comentó que este tipo de madera goza de popularidad en hotelería y restaurantes: de parota es el noventa por ciento de lo que venden, el resto es cedro o rosa morada.

El oficio lo ha ido perfeccionando también en el nivel empresarial. Desde hace ocho años una de sus clientes es una decoradora que distribuye sus productos. La conoció en una expo organizada por el IAJ. En su opinión, las exposiciones son un buen espacio para darse a conocer, además de que al trabajar con intermediarios se facilitan los cobros. Un reto es  que los compradores acepten el precio y valoren el trabajo artesanal: una lámpara como las que fabrica supera los tres mil pesos, con cerca de diez días de trabajo.

Una iniciativa tonalteca que agrupa a 24 artesanos es Herencia Milenaria. Con un centro cultural donde se exhiben las obras de cada uno de los miembros, Herencia Milenaria funge como un muestrario de las técnicas. En su caso, las innovaciones no han sido mayores, salvo el cambio de horno tradicional a horno de gas y en menor medida con los decorados. En su mayoría, los artesanos conservan la iconografía particular que ha destacado a Tonalá.  El grupo comenzó en 2006 por Ángel Santos Juárez, quien ejerce con barro bruñido. José Antonio Marcos, un miniaturista especializado en barro bruñido, es su actual presidente. Para Ángel, la agrupación es una manera de conjugar esfuerzos, facilita la difusión de los trabajos y por lo tanto su comercialización, el cierre del ciclo.

Herencia Milenaria expuso en el Museo Regional de la Cerámica (en Tlaquepaque), donde el pasado junio presentaron el catálogo de la exposición, publicado en colaboración con el  Instituto de la Artesanía Jalisciense. José Antonio Marcos considera que este tipo de uniones son un ejemplo de cómo se puede trabajar en equipo dentro de los diferentes gremios de artesanos.

OTROS EJEMPLOS

En 2015 el Museo Tamayo de Ciudad de México acogió una iniciativa con la misma vocación de presentar diseños contemporáneos con técnicas artesanales. Dentro de Design Week se expusieron productos de Tributo, marca de la tapatía Laura Noriega. La fusión entre el diseño contemporáneo y los artesanos se vio en Minerva Fashion y JOYA, donde el Centro de Diseño de la Cámara de Joyería de Jalisco vinculó diez marcas con artesanos surgidos del padrón de IAJ. Xitlali Godínez Santos con Ariela Z, Angelina Santos Jiménez con Corso y Jesús Rodríguez con OF fueron algunos de los binomios artesano-marca.

Por parte de la Universidad de Guadalajara, el tema se toca en la Licenciatura en Diseño de Artesanía, que se imparte en el Centro Cultural de Tonalá.

PRESERVAR LA TRADICIÓN

En el caso de Rodolfo González Gómez, su taller tiene 38 años: considera que antes era más accesible tener a aprendices de 10 o 12 años de edad, pues ahora tienen que ser mayores, y con mayor paga; además, “aprenden y se van”. Regularmente labora con 6 u 8 trabajadores, aunque suma colaboradores externos cuando el trabajo aumenta.

En el caso de los artesanos de Tonalá, la situación es diferente, pues la labor es más solitaria, aunque cada taller puede funcionar como escuela familiar. Hay técnicas que las trabajan pocas familias, como el barro betus y el negro, en las que no todos los miembros desean seguir ese camino de la artesanía. Otro reto es que se conozca y valore el trabajo, pues Toño comenta que por el crecimiento demográfico hay habitantes de Tonalá que ya no conocen los talleres.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Paul Auster, el invitado secreto de la FIL
  • La actualidad de las artesanías, el legado de una tradición viva