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Sábado, 25 de Junio de 2016

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Expondrá Jorge Wilmot en el Museo de Arte Popular a partir del sábado

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Jorge Wilmot pionero en la cerámica tradicional de Tonalá y quizá uno de los mejores artistas de todo México. ESPECIAL

  • Artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura

Actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 400 piezas artesanales conforman la exposición ''Artes y Oficios en la obra de Jorge Wilmot'', que el Museo de Arte Popular (MAP) exhibirá del 15 de agosto al 15 de noviembre, como un homenaje al artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura.  

Integrada por dibujos, fotografía de infancia y piezas creadas por el ceramista, entre otras, la muestra también incluye la investigación realizada por el MAP, en torno a este artesano, que ha sido precursor de una gran escuela que existe hasta la fecha.  

El artista, junto con Hugo Velázquez y Graciela Díaz de León introdujeron en México la técnica de la cerámica a la alta temperatura, en la década de los 50.  

Durante el anuncio de esta exhibición, Walther Boelsterly, director del MAP, comentó sobre la importante influencia que este artista, a quien calificó como ''hombre del Renacimiento y el Medioevo que constantemente innova'', quien en forma desafortuna ha sido olvidado y agregó que dicho recinto museístico desea mostrar su obra para que el público conozca sobre el trabajo de Wilmot.  

Su obra se distingue por la aplicación de las técnicas habituales sobre pastas cerámicas de gran resistencia, e innova los diseños de aves, flores, águilas bicéfalas, leones y soles abigarrados, entre otros.  

Debido a sus numerosos viajes por diversas regiones del mundo, tales como el Oriente y Europa, además de amplios recorridos por el interior de la República Mexicana le permitieron conocer múltiples procesos y corrientes artísticas en la elaboración de piezas artesanales, que posteriormente se convirtieron en su inspiración.  

Wilmot no se consideraba a sí mismo como un innovador, estaba interesado en unirse a la colectividad, apegado a los valores tradicionales, para dar cuerpo a sus obras echaba mano de los artesanos que podían imprimirle un toque experto.  

Sus más reconocidas incursiones en el arte popular son: el barro bruñido en alta temperatura, que tuvieron gran aceptación en Europa, Japón y Estados Unidos, lugares a donde exportó sus piezas.

Jorge Wilmot, quien nació en Monterrey, en 1928, fundó su taller y una escuela de cerámica en Tonalá, Jalisco, a finales de los años 50.  

Realizó estudios de cerámica en el Instituto Franco-Italiano de París (1953) y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren, en tanto que en Basilea, Suiza, cursó estudios de diseño en la Escuela de Oficios (1953-1957).  

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1972 en México, Francia y Canadá; entre los reconocimientos que ha recibido por su obra destacan: el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque (1982) y el Premio Nacional  de Ciencias y Artes, categoría Artes y Tradiciones Populares (1995).  

El ceramista Alberto Díaz de Cosío, amigo de Wilmot señaló que lo conoció en 1958, y que le da mucho gusto que el trabajo del artesano se reconocido, pues dijo que ''es un personaje que influyó en todos de alguna manera''.  

Asimismo consideró que Il Mote es una persona con espíritu inquieto, además de ser un gran observador, crítico y buen compañero", entre sus cualidades, pues a través de su enseñanza de técnicas a otros artesanos influyó en que Tonalá se convirtiera en exportador de cerámica.  

Jorge Wilmot actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela, donde preservan el gris verdoso de los fondos, así como el puntado que caracteriza la obra de este artista mexicano.

CRÉDITOS:

NTX / LRH
Ago-10 15:23 hrs

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Los rostros de la tradición tastoan

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  • Las imágenes fueron tomadas durante el VII Encuentro Regional de Tastoanes 2016

Una exposición fotográfica de esta tradición se inaugurará el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- Hablar de los tastoanes es hablar de leyendas y tradiciones que se remontan a la conquista de los españoles en tierras de lo que hoy es Jalisco. Y es que se cuenta que cuando Nuño Beltrán de Guzmán comenzó su lucha para conquistar esta tierra, los indígenas caxcanes fueron un enemigo férreo. Fue hasta que vieron a un hombre de barba hirsuta montado sobre un caballo que era dueño de una espada, fue que se rindieron. Lo llamaron Tlatoani —que en náhuatl significa “el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano”—, pero los españoles entendieron como tastoan, y desde entonces se quedó la denominación.

Vendrían después las representaciones que simulan las batallas contra los ibéricos, donde se simula la ferocidad de los guerrero, mitad humanos y mitad animales. Danzas que representadas con máscaras de intenso color, de animales o alebrijes y que buscan cumplir con una manda o un favor recibido por Santo Santiago.

Ese rito es el que ha inmortalizado Víctor Castillo en la exposición fotográfica llamada “Tastúan señor soberano”, y que se inaugura el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan, ubicado en Hidalgo 151, en el centro de la ciudad. El fotógrafo ya antes se había preocupado por los rituales, pues fotografió la tradicional romería.

Las fotografías dan fe de la tradición, de la celebración que se lleva a cabo desde hace más de trescientos años el 25 de julio, en municipio de Tonalá, pero también en Jocotán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y San Francisco Ixcatán, y en Estados como Zacatecas y Aguascalientes.

EL DATO
Premio


En el 2013 el fotógrafo ganó el premio Performance, del Humanity Photo Awards, en la categoría de ritos tradicionales, organizado por  la Asociaciòn Fotográfica de Folkore Chino y la UNESCO, con el proyecto “Virgen de Zapopan”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

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Buscan romper récord Guinness de ensamble de guitarras en Paracho

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Los participantes tocarán Afuera del grupo Caifanes, Cielito Lindo de Quirino Mendoza Cortés, y Flor de Canela, una Pirekua michoacana. NTX / ARCHIVO

  • Hasta las 12:30 se habían registrado mil 850 músicos

La marca mundial a superar es de seis mil 345 guitarristas

MORELIA, MICHOACÁN (25/JUN/2016).- Este sábado, el municipio de Paracho, Michoacán buscarán lograr un ensamble de al menos seis mil 500 guitarras para imponer un nuevo Récord Guinness, desde la llamada Capital Mundial de la Guitarra.

Hasta las 12:30 se habían registrado mil 850, lo cual rompió el récord nacional de mil 700; sin embargo, existe la confianza en que los intérpretes de la dama de maderas finas rompan la marca mundial de seis mil 345 guitarristas.

Los participantes harán sonar los acordes de Afuera del grupo Caifanes, Cielito Lindo de Quirino Mendoza Cortés y canción representativa de la cultura mexicana, así como Flor de Canela, una Pirekua michoacana de origen purépecha y que ha dado la vuelta al mundo en instrumentos de grandes concertistas mexicanos, latinoamericanos e internacionales.

Sin embargo, la meta es romper la marca mundial de ensambles, en el Parque Bicentenario de este municipio de la Meseta Purépecha, a donde han llegado y siguen llegando amantes de la guitarra de los diferentes municipios de la entidad y de estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí e incluso de entidades del norte y sur del país.

CRÉDITOS:

SUN / LVB
Hoy 14:53 hrs

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