Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Más de 150 mil visitantes diarios circulan en la Galería del Tren eléctrico Urbano de Guadalajara

Inauguran 'Rastros: El ojo privado' en Tren Urbano de Guadalajara

La exposición que ha ido creciendo con el paso de los años, inició en Morelia en 2007

Por: NTX

VER SITIO OFICIAL: El ojo privado' en Tren Urbano de Guadalajara 

GUADALAJARA, JALISCO
.- El hilo conductor de "Rastros: El ojo privado. Travesía Latinoamericana" son las sábanas, esa prenda íntima donde se nace, procrea, muere y la cual sirve de fuente de inspiración a 33 artistas de cinco países de América Latina.  

Unidos por la metáfora de la fragmentación, la intimidad y el territorio, traen lo privado a un público de más de 150 mil visitantes diarios que circulan en la Galería del Tren eléctrico Urbano de Guadalajara.  

La exposición que ha ido creciendo con el paso de los años, inició en Morelia en 2007.  

"Este proyecto surgió como resultado de una propuesta de artistas mexicanos, de Michoacán; y de Valparaíso, en Chile; nos reunimos para hacer una muestra sobre `El vino de Norte a Sur', y a partir de ahí pensamos en un nuevo proyecto", comentó Juan Guerrero.  

Fue cuando un conjunto de artistas de México y Chile trabajó sobre un tema específico, utilizando un soporte que no fuera tradicional y que facilitara el transporte de un lugar a otro.  

"Originalmente el proyecto estaba previsto para incluir a seis artistas de cada uno de los dos países, y así inició esta muestra expuesta en Morelia, pero en Valparaíso vimos que la muestra tenía muy buena respuesta y pensamos llevarla a otros países de América Latina", dijo el artista mexicano.  

El proyecto creció de tal manera que la obra continuó exhibiéndose, con la modalidad de invitar a artistas de cada país en donde se fuera exhibiendo de tal manera que ahora regresa a México, integrándose artistas de Perú, Paraguay y Argentina.  

"Me parece un proyecto muy original en el sentido de que es una propuesta generada por los artistas plásticos. Es como un proyecto más independiente, por lo tanto más libre al criterio de los pintores, en este caso de los organizadores y de quien se integró al proyecto", expresó Carlos Rodal.  

"Rastros: El ojo privado. Travesía Latinoamericana", con la participación de Argentina, Chile, México, Paraguay y Perú, se inaugura hoy en las instalaciones de la Galería del Sistema del Tren Eléctrico Urbano.    

Participan, de Argentina: Mariela Leal, María Forcada, Luis Niveiro y Diana Schufer; de Bolivia: Joaquín Sánchez; de Chile: Mauricio Bravo, Antonio Guzmán, Mario Ibarra, Héctor Siluchi, Patricio Bruna, Carlos Navarrete, Arnoldo Carvajal, Ricardo Villarreal, Isabel Montesinos y Claudia Monsalves.  

De México: Carmen Genis, Celeste Jaime, Alejandro Delgado, Juan Guerrero, Jesús Moreno, Desmond Ray, Carlos Rodal y Benjamín Arroyo; de Paraguay: Ricardo Migliorisi, Osvaldo Salerno, Eneide Boneu, Paola Parcerisa; de Perú: Marco Durán, Carolina Salinas, Jhony Zuede, Zoila Reyes, Maribel Sarmiento y Marcelo Zeballos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones