Sábado, 20 de Abril 2024

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Cultura | Por David Negro Guerrero

Contemplaciones contra el tedio

Hasta hace algunos años decir Guadalajara es un pueblo bicicletero sonaba a desdén, a describir despectivamente la tierra tapatía

Por: EL INFORMADOR

I

Hasta hace algunos años decir "Guadalajara es un pueblo bicicletero" sonaba a desdén, a describir despectivamente la tierra tapatía dando a entender que la capital de Jalisco olía a rancio y a naftalina antes que a frescura y vientos nuevos. Al paso del tiempo, la concepción de "pueblo bicicletero" se ha ido transformando, poco a poco, para dar paso a una aspiración colectiva: que las políticas públicas en materia de transporte colectivo y de movilidad urbana privilegien el uso de la bicicleta, ese instrumento mecánico cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto, China o la India; su posterior desarrollo gracias a la imaginación de gente como Leonardo da Vinci o el escocés Kirkpatrick Macmillan, a quien se atribuye la construcción de la primera bicicleta con pedales, en el año 1839, hasta llegar a nuestros días cuando la combinación de diseño, ciencia y deporte ha arrojado modelos aerodinámicos que han permitido que los récords mundiales en ciclismo sean simplemente triturados.

II


Actualmente, el movimiento bicicletero en la Zona Metropolitana de Tapatilandia ha crecido a niveles que ni sus mismos involucrados llegaron a pensar. Me platicaron ayer martes, en Los sueños del éter (06:00-07:00 horas, 104.3 de FM), Yeriel Saucedo y Bernardo Lizardi, del movimiento "GDL en Bici", que en la ciudad el uso de la bicicleta era cosa común en la Guadalajara de "más allá de la Calzada", o sea, en la parte Oriente tapatía, a partir de por lo menos la segunda mitad del siglo XX para acá. Panaderos, carteros, obreros, carniceros, repartidores, afiladores y un sinfín de oficios tenían a la bicicleta como su medio de transporte principal; claro, también era otra Guadalajara, todavía habitable y por la que muchos suspiramos actualmente. Algunos intentos de movilización ciudadana para promover la bicicleta se hicieron durante la década de los 80, pero no es sino hasta mediados de los años 90 que va cobrando mayor fuerza la importancia y beneficios de este singular medio de transporte.

III


Es a partir de la Vía RecreActiva cuando el uso de la bicla adquiere mayor fuerza. Esa concientización se refuerza ante el avasallador crecimiento de la presencia del automóvil (actualmente hay casi dos millones de carros circulando en la ZMG) y sus terribles consecuencias: una urbe que ha sido rebasada en materia de planeación urbana y en donde el transporte público es el infierno cotidiano que padecen miles de usuarios; si a ello sumamos la pésima cultura vial existente y los viles cafres (hombres y mujeres) que están al frente de un volante, el diagnóstico arrojado será de miedo. Afortunadamente, en medio de ese terrible panorama de todos los días, está cobrando mayor fuerza el movimiento bicicletero en Jalisco, particularmente el que existe en esta castigada ZMG. Ese movimiento se ha diversificado y enriquecido, al grado de que ya se puede hablar de movimientos bicicleteros con temáticas específicas, como el caso de "Cámara rodante" o el que impulsa desde la semana pasada la revista Escenofilia con su proyecto "Al teatro en bici", que convocó a casi un centenar de pedalistas de todos colores y sabores que disfrutaron el montaje Del corazón y otras vísceras en el Teatro Alarife Martín Casillas.

IV

Bueno, a qué grado ha crecido este movimiento que en septiembre (del 18 al 20) se organizará en esta ciudad el segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano y en el que se espera la participación no solo de los varios y variados movimientos bicicleteros que hay en el país, sino hasta de visitantes de otras partes del mundo que viven, en sus respectivos países, sus propias experiencias bicicleteras. Mientras eso sucede, los diferentes colectivos que hay para promover el uso de la bicla siguen convocando a sus paseos y recorridos (¿se imaginan hasta cuatro mil 500 ciudadanos juntos pedaleando por calles y avenidas de la ciudad?), tal y como el que llevarán a cabo mañana jueves, cuando lleven a cabo su décimo sexto "Paseo de Todos", que en esta ocasión lleva por título "Con la bici ¡vuelas!".

V


En estos tiempos en donde la lengua de los políticos se mueve a la menor oportunidad para aprovecharse de lo que está dando resultados, mucho se agradecerá que la saliva se convierta en compromiso y acción decidida. Al menos yo estoy cansado de ver fotos de "grillos" y funcionarios trepados en bírulas y que posan con un aire bien acá -aunque luego se desmayen y terminen todos bofeados, como el señor Tatengo (no es apodo, lo juro)-, y que juran y perjuran que ellos sí apoyarán con todo ese tipo de iniciativas ciudadanas a las que las políticas públicas deben no solo respaldar y respetar, sino defender y apoyar. Se ha avanzado, y mucho, en el terreno de la movilización en bicicleta; pero falta aun mucho más y todo parece anotar que va a estar difícil detener el impulso que se ha alcanzado. Ojalá sea así, pues los beneficiados seremos todos: los de a pie, los que andan en coche, las autoridades, los propios bicicleteros. Ello nos acercará, sin duda, a una sociedad más tolerante, equitativa, justa, democrática y con enorme poder de imaginación.
 
VI


Por cierto, la cita mañana es en el llamado "Parque Rojo", el Parque Revolución, a partir de las 20:45 horas.

VII

LUTO: Descanse en paz Alberto Rosas Montejano. El inigualable Beto Rosas fue, siempre, un maestro de la locución y el doblaje, además de un tremendo irreverente que tenía el don de reírse de todos y hasta de él mismo. Ya lo alcanzaremos.

Comentarios, quejas y paseos en dos ruedas alrededor de una nube a: davidguerrero.lemus@gmail.com.

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