Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | El 8 de agosto se realizará un diálogo con Angélica Liddell premio de dramaturgia innovadora Casa de América 2003

Música, literatura y teatro se conjuntan en la Ciudad de México

Arrancarán las actividades del Festival Transversales en Centro Cultural de España

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España, los días 7 y 8 de agosto, como la presentación del libro "Querido Público", de Roger Bernat.

El acto se realizará este viernes. Ese volumen no es un libro sobre arte, sino sobre los que están del otro lado y en el cual 15 especialistas, desde el neurocientífico, hasta el antropólogo, toman el terreno de las artes como campo de análisis para definir las características del espectador inmerso en la propia obra.

Roger Bernat (1968) es una de las figuras más relevantes del teatro contemporáneo español. Sus primeros espectáculos tuvieron distintos protagonistas, pero desde hace dos años los actores son los espectadores que asisten a sus representaciones.

Angélica Liddell, tras suspender sus estudios de interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en un acto de rebeldía, la artista española Angélica Lidell -figura clave de la dramaturgia española actual- creó en 1993 la compañía Atra Bilis Teatro.

Entre sus obras más destacadas están La pasión anotada de Nubila Wahleim, premio de dramaturgia innovadora Casa de América 2003, o Perro muerto en tintorería: los fuertes, premio Notodo del público al mejor espectáculo de 2007.

Participan Angélica Liddell (España) y Jorge Vargas (México).

El sábado habrá un programa de promoción de la creatividad e identidad cultural iberoamericana, donde la acción teatral que convierte al público en actor y espectador al mismo tiempo, una interacción fuera de lo común que emplea herramientas estadísticas para lograrlo.

Toma parte Roger Bernat y la sede será en la Plaza de la Unidad Independencia IMSS, en la Colonia San Jerónimo Lídice.

Angélica Lidell es uno de los nombres más valorados de la escena teatral contemporánea de España. Su teatro, lejos de la dramaturgia convencional, muestra los aspectos más oscuros de la realidad actual: el sexo y la muerte, la violencia y el poder, los mitos antiguos y modernos, entre otros temas propios de su escritura.

Estará en el Teatro Jiménez Rueda, en esta ciudad, el día 8.

Liddell es actriz, autora y directora de escena, quien hace de la provocación uno de los ejes de su trabajo. Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales de los que 13 han sido ya estrenados en Alemania, Bolivia, Colombia, Chile, España y Portugal.

Hija de un militar y educada hasta los 17 años en colegios de monjas, Liddell, perteneciente a la generación postfranquista, interrumpió sus estudios de interpretación teatral para fundar en 1993 la compañía Atra Bilis.

A Roger Bernat, escritor y director, llamado el "enfant terrible" del teatro catalán, se le conoce porque suele convocar a su público en locales casi secretos, como un bar oculto en un segundo piso o un almacén.

Una de las características principales de su trabajo es que al espectador se le involucra en la obra. Estudió dirección y dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde se graduó con el Premio Extraordinario 1996.

A finales de los años 90 fundó con Tomás Aragay el centro de creación teatral y dancística General Eléctrica, a la cual también dirige.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones