Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La obra tiene propósito de hacer un llamado para detener el fenómeno del calentamiento global

Dan ''probadita'' de la coreografía ''Ecos de hábitat'' en Teatro Legaria

El proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un llamado a detener el fenómeno del calentamiento global, el Teatro Legaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció un adelanto de lo que será la coreografía ''Ecos de hábitat'', de Ester Lopezllera Lavalle.  

En entrevista la bailarina aseguró que se trata de una obra que iniciará temporada a partir de este mes, conformada por seis coreografías que tienen que ver con la problemática ambiental que se vive en la actualidad.  

Realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ''Ecos de hábitat'' se estrenará en diferentes escenarios.  

Del 7 al 9 de agosto será presentada en el Centro Cultural Los Talleres y luego, del 13 al 15 del mismo mes, en el Teatro de la Danza.  

Más adelante en el Teatro Legaria, los días 22, 23, 29 y 30 de este mes y en noviembre llegará al Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

La coreógrafa manifestó su preocupación por la contaminación de los ríos, la auditiva y del ambiente en general.  

''Me preocupa esa relación con la naturaleza, con nuestro hábitat, con el cambio climático, porque esto es ya un fenómeno irreversible. El mundo que vamos a dejar será algo terrible, las guerras no serán por petróleo, sino por el agua'', expresó.  

''El oxígeno que respiramos es impresionante, las enfermedades que ahora vivimos son catastróficas y todo ello tiene que ver con lo que le estamos haciendo al medio ambiente'', expresó.  

Durante un ensayo realizado en el recinto ubicado en la colonia Pensil, insistió en que se trata de una pieza que habla sobre el exceso y la escasez.   

''Ecos de hábitat' conmueve y provoca la relación con nuestro entorno natural amenazado'', expuso, ''la idea es hacer conciencia en el público, cambiar nuestros hábitos de vida y vivir de otra manera''.  

De acuerdo con la egresada del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, con el estreno de la obra, la compañía a su cargo celebrará una década de existencia con la develación de una placa conmemorativa el próximo 7 de agosto, en el Centro Cultural Los Talleres en Coyoacán. 

''Lejos de ser un panfleto dancístico, ''Ecos de hábitat'' es una invitación estética, lúdica e irónica para que cada espectador analice cuál es el papel que cumple en el deterioro ambiental.

''Veremos esa parte metafórica, mágica, pues la idea es sorprender al público y remarcar esa conciencia'', abundó.  

Cabe mencionar que ''Ecos de Hábitat'' está conformada por seis danzas, en las cuales se abordan problemas trascendentales para el medio ambiente.  

La primera es ''Ego florido o podando el jardín del mundo'', misma que tiene que ver con la deforestación. Le continúa ''Ahí está lo de la basura'' y posteriormente ''El silencio no existe'', que radica en la contaminación auditiva.  

En la segunda parte se presenta ''Al agua pato'', que versa sobre el vital líquido; un par de minutos después aparece ''El sentido de las tortugas'' que narra sobre algunas especies animales y por último ''500 IMECAS'', que se basa en la contaminación atmosférica.  

Aunque ''Ecos de hábitat'' es un tópico recurrente dentro del historial de Eterno Caracol, su directora confesó que en el pasado lo hacía a través de propuestas más poéticas y metafóricas, mientras que en la actualidad, su propuesta es más reflexiva.  

''Siempre me gusta llevar un mensaje, dialogar con el público, y pues para esta obra me basé mucho en un guión dramático, el cual lo comencé hace un año y medio'', indicó.   

En la obra participan los bailarines Marina Acevedo, Xanath Bautista, Iriven Guerrero, Elliot Islas, Ignacio Pereda, Roberto Robles, Manuel Márquez y la propia Ester Lopezllera. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones