Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Fue una zona de prestigio por su cercanía con la colonia Roma y Polanco

Especialista destaca valor histórico de Tacubaya

La historiadora Edith Castellanos propone que el barrio sea parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-Por su alto valor arquitectónico, que lo convirtió en un referente del Porfiriato, el barrio de Tacubaya debe ser incluido en las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, propuso la historiadora Edith Castellanos.

Durante un recorrido organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, la especialista de la Universidad Iberoamericana recordó que Tacubaya fue una zona rica tanto en el rubro económico, como en el cultural y arquitectónico.

Tras la conquista de los españoles, dijo, en este barrio se fundaron varias iglesias, conventos, plazas y majestuosas casonas que en su momento fueron un icono característico de este lugar, tales como el templo de San José del Ex-Convento de San Diego, hoy Museo Nacional de Cartografía.

También destaca la Casa de la Bola, el Parque Lira, la casa de Luis Barragán, el edificio Ermita y el convento de San Bernardo, entre otros.

Acompañada por unas 30 personas, en su mayoría de la tercera edad, Castellanos recorrió algunos recintos emblemáticos de esta zona como: La casa amarilla, El Parque Lira, El antiguo convento de San Diego y el Museo Casa de la Bola.

La belleza del lugar fue un gran atractivo para Virreyes y gente adinerada que construyó casas con hermosos jardines en la comarca, tierra con árboles, cultivo de olivos y magueyes.

"Fue un lugar que albergó construcciones señoriales, razón por la cual se pensó trasladar la capital del país a Tacubaya, pero nunca se concretó. Estaba formado por varias municipalidades entre las que resaltan Santa Fé y Mixcoac" , refirió.

Tacubaya fue un lugar mucho más importante y bello que Coyoacán y San Angel, aunque dependía gubernamentalmente del primero; poseía llanos y ríos que proveían de agua a la ciudad, como el Río Tacubaya que hasta los años 40 existía a la vista, antes de ser canalizado bajo tierra "Gracias su riqueza, con el paso de los años, este barrio ubicado al poniente de la ciudad se dividió en dos: el de los ricos y el de los pobres.

"Se convirtió en la zona donde la elite porfiriana tuvo sus casas, y en donde la gente de la revolución se vino a vivir ", agregó.

En este lugar, dijo, en los años 30 se erigió el primer edificio más alto de la Ciudad de México, que fue el "Ermita" o "Triángulo de Tacubaya", símbolo de gran lujo de aquel entonces, con su estilo "Art decó", que contrastaba con los arrabales del mismo Tacubaya, que durante muchos años albergó al Cine Hipódromo hoy Teatro Hipódromo.

Donde era el Ex-Arzobispado y Colegio Militar se instaló el Observatorio Astronómico y sismológico de México; y un costado del cerro de Chapultepec, se erigió la Residencia Oficial de los Pinos, la actual casa presidencial.

También fue barrio de cantantes como Javier Solís y boxeadores como "Finito" López; escenario de filmes como Los olvidados y Amores Perros Perfume de violetas o De la Calle, entre otras, y también símbolo de marginación y violencia de lo que se conocía como "ciudad perdida" en los 80, con pandillas como la de " Los panchitos", expresó.

Tacubaya fue una zona de prestigio por su cercanía con la colonia Roma y Polanco; hoy se ha destruido por el crecimiento urbano y es necesario rescatarla, reivindicarla, darle ese valor e incluirla en los festejos del 2010, aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones