Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 02:09 hrs

18°

Síguenos:

Los logros más importantes de Isabel Allende no son sus libros

La crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de  subliteratura

La escritora chilena , Isabel Allende autora de libros como ''Eva Luna''. CLUBCULTURA.COM

  • Considerada la más popular novelista iberoamericana

La crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de subliteratura

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la escritora chilena radica actualmente en Estados Unidos, Isabel Allende, "mis logros más significativos no son mis libros, sino el amor que comparto con unas pocas personas, especialmente mi familia, y la manera en la cual he tratado de ayudar a otros".  

Según lo publido en internet en el diario "La Opinión", la autora de libros como "Eva Luna" y "La casa de los espíritus" dijo que "lo más importante en mi vida ha ocurrido en los compartimientos secretos del corazón y no tienen lugar en una biografía".  

De su trabajo literario, explicó que empieza el 8 de enero y se encierra durante varios meses y por lo común escribe de las ocho y media horas a las siete de la noche, "lo cual parece un horario muy largo, pero la verdad es que se me pasan las horas volando.  

"Una vez que tengo el primer borrador, siento que la historia está presa en el papel y puedo relajarme. En el verano corrijo el manuscrito. En el otoño me toca viajar para hacer la promoción de los libros que ya han sido publicados y aprovecho para investigar el tema que pienso escribir el próximo 8 de enero".  

Considerada la más popular novelista iberoamericana, con más de 51 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 27 idiomas, Isabel Allende Llona, su nombre completo, nació en Lima, Perú.  

Entre los libros de mayor éxito por sus ventas, que inclusó algunos fueron llevados al cine, están "La casa de los siete espejos" (1975), "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987) y "La ciudad de las bestias" (2002).  

Sin embargo, pese a sus ventas arrolladoras, la crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de  subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez.  

Asimismo, algunos la han clasificado en el movimiento literario conocido como "Post-Boom", aunque algunos estudiosos prefieren el término "Novísima literatura".  

Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer, pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura) y el énfasis en la historia y la cultura local, entre otros.  

Harold Bloom, de Estados Unidos, sentenció que "Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un periodo determinado", mientras que Elena Poniatowska (México) la colocó en el mismo saco con Angeles Mastretta y Laura Esquivel.

Para la también periodista mexicana, las tres "entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina".  

El chileno Roberto Bolaño dijo sobre su compatriota: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora".  

Es hija de Tomás Allende, funcionario diplomático, y de Francisca Llona, y sobrina de Salvador Allende, presidente chileno.Sin embargo, sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.  

De 1953 a 1958 su familia residió mucho sucesivamente en Bolivia y Líbano. En el país andino frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.  

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago, Chile.  

En 1963 nació su hija Paula y los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.  

Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil "Mampato" y publicó dos cuentos para niños ("La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones") y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.  

En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela, donde permaneció 13 años. Trabajó en el diario "El Nacional" de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, además que publicó su primera obra teatral, "La casa de los siete espejos"

En 1981, dado que su abuelo de 99 años estaba a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un libro: "La casa de los espíritus (1982)", su primera novela y obra más conocida, que más tarde fue adaptada al cine y al teatro.  

En 1984, publicó "De amor y de sombra", la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió para promocionar sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término.  

Divorciada de su primer marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco, California (Estados Unidos).  

En 1990, con el retorno de la democracia a Chile, fue distinguida con el premio "Gabriela Mistral" por el presidente Patricio Aylwin.  

Su hija Paula murió en 1992, a causa de una enfermedad llamada porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir "Paula", libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio.  

Actualmente reside en San Rafael, California. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

CRÉDITOS: NTX / RPO Ago-01 15:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Utopía o distopía: un México estadounidense

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

La temática este nuevo libro se nutrió de la experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales que tiene el escritor. ESPECIAL / CORTESÍA PLANETA

  • En entrevista, el escritor reflexiona sobre la identidad del mexicano

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Enrique Berruga Filloy publicó su quinta novela; dentro del sello editorial Planeta, el autor lanza “El American Dream”, una sátira de la realidad política y social que viven México y Estados Unidos. Previamente publicó “Destino: Los Pinos”, en coautoría con Mario Melgar, “El martes del silencio”, “Propiedad ajena” (llevada al cine) y “La eternidad no tiene futuro”.

La temática este nuevo libro se nutrió de su experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales, en las que Berruga Filloy tiene una larga trayectoria. Sobre cómo eligió la trama, platicó en entrevista: “Me puse a pensar qué estaban pensando los vecinos del norte sobre lo que pasa en México, qué tan inquietos podrían estar: qué les preocupa… y luego vino la campaña de Trump, donde impone la idea de un muro, la renegociación TLC, nos tildados de violadores y asesinos... ¿Realmente qué pensarán los tomadores de decisiones en Estados Unidos sobre todo esto? Conociendo algo de cómo piensan los güeros, pensé que estarían bastante inquietos”.

La novela narra la historia de un protagonista que cambia de nombre dependiendo de con quién esté, también busca un cambio de religión para soportar las pérdidas amorosas. Entre tantos cambios, de pronto se encuentra con que se avecina uno mayor en su vida y la de su país: la política estadounidense planea anexar a México como “una estrella más” de su bandera, el estado número 51.

De ello, Enrique dijo: “Tienen una historia de que cuando no les gusta alguna condición internacional, buscan cambiarla: sea Europa, América Central… Comencé a tomar la idea literaria: cómo, en qué momento, Estados Unidos podría adoptar a México y convertirlo en un estado más. Cómo funcionaría México si los gringos nos anexaran: qué cosas cambiarían, que no, qué nos preocuparía. Todo de forma novelada para hacer un escenario. La literatura tiene esa magia: hacer escenarios para ver cómo sería la realidad”.

La identidad del mexicano

En “El American Dream”, el tema de la identidad es central. Sobre la situación actual de violencia en México desde el sexenio pasado, el escritor comentó: “Comenzamos a no saber quiénes somos. No tengo muy clara cuál es la normalidad en el país, ¿el México normal es donde asesinan a 30 personas diario? ¿Eso es lo que debemos esperar? ¿Es normal un país donde caen uno a uno exgobernadores y funcionarios públicos? ¿Es lo normal que sean tan corruptos, de ese calibre? ¿O estamos en un contexto de degradación nacional muy agudo? ¿Hacia dónde nos llevan? De ahí viene el símil con el amor en la novela: igual que se pierde el amor se pierde el país, más o menos de forma parecida. Uno empieza a perder el amor sin notarlo, hasta que se pierde por completo; igual hemos ido perdiendo el país y no nos hemos dado cuenta. ¿Quiénes somos, los descendientes de Diego Rivera o de los gobernadores presos?”

De la identidad del mexicano promedio, el autor comentó: “Me llama mucho la atención que la misma persona, el mismo paisano michoacano o zacatecano, funciona de una forma distinta en un lado y en el otro de la frontera: su desempeño, actitud, responsabilidad y el respeto a las leyes es totalmente diferente en uno u otro país, siendo el mismo. La capacidad de los mexicanos está demostrada, lo que nos ata de manos es la forma en que funciona nuestro sistema”.

De la actual presidencia de Donald Trump, el diplomático dijo: “Mucha gente se está ‘autodeportando’; han creado condiciones tan adversas para los paisanos, que aunque ganan bien, los hijos la pasan mal en la escuela, hay nerviosismo por cuándo lo podrían deportar, el racismo está creciendo”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dos clásicos rusos a escena

  • Danza. Dirige la maestra Lucy Arce

'Los comediantes' y 'La joven y el vagabundo' se presentarán en el Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- El escenario del Teatro Degollado será la sede de la interpretación de dos ballets rusos en una sola jornada. El recinto recibirá las creaciones de Kabalevsky y Shostakovitch, con el talento de los estudiantes de la Escuela del Ballet de Cámara y la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco, los primeros en “Los comediantes” y los segundos en “La joven y el vagabundo”. Serán cerca de un centenar de bailarines para la primera obra y 40 para la segunda. El montaje es dirigido por la maestra Lucy Arce, quien comentó en entrevista que desde que conoció la música de Shostakovich quiso montarla, hace 35 años: “Este momento fue el adecuado. Es una obra difícil, requiere de un elenco muy especial”. Para complementar a los bailarines estará el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Argenis Montalvo, además de Carlos Quenedit (Ballet de San Francisco, entre otras compañías internacionales).

De Kabalevsky, compositor ruso nacido en 1904, la obra a presentarse tiene una coreografía original de la propia Arce. La pieza retrata el mundo circense, con toques infantiles y evocaciones de la Comedia del arte de origen italiano y como las compañías iban de pueblo en pueblo, afirmó la creadora. Previamente presentó la obra hace unos doce años. Del proceso creativo al diseñar la coreografía, comentó que la música guía fácilmente la definición de los personajes.

“La joven y el vagabundo”, de Shostakovich surge de la obra del escritor Edmondo de Amicis, con coreografía diseñada por Konstantin Boyarsky en la década de los sesenta el siglo pasado. El coreógrafo fue precursor del ballet con características teatrales, con énfasis en el rescate de clásicos de la literatura interpretados de manera interdisciplinaria con la danza. Las funciones en el Teatro Degollado serán el estreno en México, pues la obra nunca antes se había presentado.

Fundada por Lucy Arce y con 36 años de historia, la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco abarca un repertorio con cerca de 350 años de tradición en la danza, con una variedad de estilos que dan cuenta de sus habilidades.

ASISTE
Dos funciones de ballet

Teatro Degollado, viernes 7 de julio, 20:00 horas; sábado 8 de julio, 19:00 horas. Boletos en taquillas y en el sistema Ticketmaster: de 150 pesos a 350 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda

  • Se espera que analicen la propuesta en las próximas semanas

Plantean que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Con el intención de reconocer al compositor José “Pepe” Guízar Morfín como jalisciense destacado y trasladar sus restos a la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado analiza la propuesta de la diputada María Elena de Anda Gutiérrez, donde plantea que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense.

En la sesión, la diputada Kehila Abigail Kú Escalante —Presidente de la Comisión—, anotó que ya tuvo contacto con familiares del compositor, que manifestaron su consentimiento para que los restos sean trasladados del Bosque los Colomos a la emblemática Rotonda Jalisciense, por lo que la propuesta será analizada y dictaminada en las próximas semanas.

Guízar fue autor de piezas como “Guadalajara”, “Ciudad Blanca” y “Como México no hay dos”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • Utopía o distopía: un México estadounidense
  • Dos clásicos rusos a escena
  • Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda