Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 04:10 hrs

17°

Síguenos:

Los logros más importantes de Isabel Allende no son sus libros

La escritora chilena , Isabel Allende autora de libros como ''Eva Luna''. CLUBCULTURA.COM

  • Considerada la más popular novelista iberoamericana

La crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de subliteratura

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la escritora chilena radica actualmente en Estados Unidos, Isabel Allende, "mis logros más significativos no son mis libros, sino el amor que comparto con unas pocas personas, especialmente mi familia, y la manera en la cual he tratado de ayudar a otros".  

Según lo publido en internet en el diario "La Opinión", la autora de libros como "Eva Luna" y "La casa de los espíritus" dijo que "lo más importante en mi vida ha ocurrido en los compartimientos secretos del corazón y no tienen lugar en una biografía".  

De su trabajo literario, explicó que empieza el 8 de enero y se encierra durante varios meses y por lo común escribe de las ocho y media horas a las siete de la noche, "lo cual parece un horario muy largo, pero la verdad es que se me pasan las horas volando.  

"Una vez que tengo el primer borrador, siento que la historia está presa en el papel y puedo relajarme. En el verano corrijo el manuscrito. En el otoño me toca viajar para hacer la promoción de los libros que ya han sido publicados y aprovecho para investigar el tema que pienso escribir el próximo 8 de enero".  

Considerada la más popular novelista iberoamericana, con más de 51 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 27 idiomas, Isabel Allende Llona, su nombre completo, nació en Lima, Perú.  

Entre los libros de mayor éxito por sus ventas, que inclusó algunos fueron llevados al cine, están "La casa de los siete espejos" (1975), "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987) y "La ciudad de las bestias" (2002).  

Sin embargo, pese a sus ventas arrolladoras, la crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de  subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez.  

Asimismo, algunos la han clasificado en el movimiento literario conocido como "Post-Boom", aunque algunos estudiosos prefieren el término "Novísima literatura".  

Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer, pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura) y el énfasis en la historia y la cultura local, entre otros.  

Harold Bloom, de Estados Unidos, sentenció que "Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un periodo determinado", mientras que Elena Poniatowska (México) la colocó en el mismo saco con Angeles Mastretta y Laura Esquivel.

Para la también periodista mexicana, las tres "entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina".  

El chileno Roberto Bolaño dijo sobre su compatriota: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora".  

Es hija de Tomás Allende, funcionario diplomático, y de Francisca Llona, y sobrina de Salvador Allende, presidente chileno.Sin embargo, sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.  

De 1953 a 1958 su familia residió mucho sucesivamente en Bolivia y Líbano. En el país andino frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.  

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago, Chile.  

En 1963 nació su hija Paula y los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.  

Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil "Mampato" y publicó dos cuentos para niños ("La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones") y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.  

En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela, donde permaneció 13 años. Trabajó en el diario "El Nacional" de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, además que publicó su primera obra teatral, "La casa de los siete espejos"

En 1981, dado que su abuelo de 99 años estaba a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un libro: "La casa de los espíritus (1982)", su primera novela y obra más conocida, que más tarde fue adaptada al cine y al teatro.  

En 1984, publicó "De amor y de sombra", la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió para promocionar sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término.  

Divorciada de su primer marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco, California (Estados Unidos).  

En 1990, con el retorno de la democracia a Chile, fue distinguida con el premio "Gabriela Mistral" por el presidente Patricio Aylwin.  

Su hija Paula murió en 1992, a causa de una enfermedad llamada porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir "Paula", libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio.  

Actualmente reside en San Rafael, California. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

CRÉDITOS:

NTX / RPO
Ago-01 15:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un año de ver cine en FilminLatino

Más vista. Escena de la cinta “Los insólitos peces gato”, uno de los largometrajes que mayor audiencia ha tenido. ESPECIAL /

  • La plataforma digital de cine cumple un año

Durante este tiempo se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Hace un año se lanzó www.filminlatino.mx para facilitar el acceso a lo mejor del cine mexicano e internacional y generar una práctica de consumo legal de películas en internet y promover una cultura cinematográfica, además de tratar de que el mercado de la piratería no dañará a los productores y creadores. Su lanzamiento era una propuesta para sortear algunos desafíos del mundo digital, sobre todo el de reoreintar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. En su primer aniversario la plataforma de películas mexicanas suma más de 35 mil usuarios registrados.

En sus diferentes modalidades: suscripción (SVOD), transacción (TVOD) GratisMX (FVOD), FilminLatino contabiliza más de 150,821 visionados de títulos. Actualmente, el catálogo está conformado por más de mil 700 películas, 52% corresponden a producciones internacionales y 48% son mexicanas.

Durante este año se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas. Con base en los resultados obtenidos, la Ciudad de México es el primer lugar donde se consume FilminLatino con el 40.14% de la visitas, seguido por Estado de México (11.11 %), Jalisco (6.21 %), Nuevo León (4.48 %), Puebla (3.83 %), Veracruz (3.38 %), Guanajuato (2.63 %), Baja California (2.38 %), Chihuahua (2.01 %) y Querétaro (1.76 %).

El canal de largometrajes también busca penetrar en una audiencia acostumbrado a otro tipo de acceso. Los jóvenes que crecieron con internet y que desde siempre han entendido los medios digitales como algo que no depende de un horario fijo o que se acostumbraron a obtener los contenidos con sólo un clic de distancia.

La plataforma se lanzó el 21 de julio de 2015 y a lo largo de estos 12 primeros meses de vida, las películas mexicanas con mayores vistas son: “Quebranto”, “El Castillo de la pureza”, “Año bisiesto”, “Luz silenciosa”, “El Alcalde”, “Güeros”, “Carmín tropical”, “Viento aparte”, “Los insólitos peces gato”, “Me quedo contigo”, “La Tirisia” y “Club Sándwich”.

El País

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia tendrá nuevo ganador

  • Música. Se entregarán diversos premios por categoría

El encuentro vocal llega a su fin con doce participantes en la final; y seis finalistas en los Premios de Zarzuela

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Fundado por Plácido Domingo, el concurso internacional de ópera ya tiene a sus 12 finalistas, que este domingo disputarán con su voz el primer lugar en la vigésimo cuarta edición. Además de que también se anunciaron los candidatos para los Premios de Zarzuela, entre los que destaca el barítono mexicano Juan Carlos Heredia.  

Los finalistas que entrarán al Teatro Degollado para liberar el torrente de voz y esperar ser el ganador son la canadiense Aviva Fortunata, los coreanos Keonwoo Kim y Sehoon Moon, los americanos  J’nai Bridges, Nicholas Brownlee y Brenton Ryan, la francesa Elsa Dreisig, la italiana Marina Costa-Jackson, el kosovar  Rame Lahaj, los rusos Elena Stikhina y Bodgan Volkov y la ucranaiana Olga Kulchynska.

Mientras que los participantes que disputarán los Premios de Zarzuela, además del mexicano Heredia, son los coreanos Keonwoo Kim, Sehoon Moon, el estadounidense Nicholas Brownlee, la francesa  Elsa Dreisig, y la italoamericana Marina Costa-Jackson.

En un comunicado, la organización resaltó que en esta edición los premios van del primero al tercer lugar, dos premios Birgit Nilsson, uno para hombre y otro para mujer, que reconoce el repertorio de Richard Wagner y Richard Strauss, dos premios para los cantantes de Zarzuela, y el premio Culturarte.

Los jurados son Marta Domingo, directora de escena, F. Paul Driscoll, editor en jefe de Opera News, Anthony Freud, director general de la Lyric Opera of Chicago Jonathan Freud,  administrador artístico de The Metropolitan Opera de Nueva York, Jean Louis  Grinda, director general de la Opéra de Monte Carlo, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, Marco Parisotto, director musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Andrés Rodríguez, consultor artístico e Ilias Tzempetonidis, director de casting de la Opéra de París.

Operalia regresó  a México después de 22 años para unirse a las celebraciones del 150 aniversario del Teatro Degollado, un edificio icónico de Guadalajara.

El concurso ha viajado por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Síguenos en redes sociales

  • Un año de ver cine en FilminLatino
  • Operalia tendrá nuevo ganador