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Los logros más importantes de Isabel Allende no son sus libros

La crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de  subliteratura

La escritora chilena , Isabel Allende autora de libros como ''Eva Luna''. CLUBCULTURA.COM

  • Considerada la más popular novelista iberoamericana

La crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de subliteratura

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la escritora chilena radica actualmente en Estados Unidos, Isabel Allende, "mis logros más significativos no son mis libros, sino el amor que comparto con unas pocas personas, especialmente mi familia, y la manera en la cual he tratado de ayudar a otros".  

Según lo publido en internet en el diario "La Opinión", la autora de libros como "Eva Luna" y "La casa de los espíritus" dijo que "lo más importante en mi vida ha ocurrido en los compartimientos secretos del corazón y no tienen lugar en una biografía".  

De su trabajo literario, explicó que empieza el 8 de enero y se encierra durante varios meses y por lo común escribe de las ocho y media horas a las siete de la noche, "lo cual parece un horario muy largo, pero la verdad es que se me pasan las horas volando.  

"Una vez que tengo el primer borrador, siento que la historia está presa en el papel y puedo relajarme. En el verano corrijo el manuscrito. En el otoño me toca viajar para hacer la promoción de los libros que ya han sido publicados y aprovecho para investigar el tema que pienso escribir el próximo 8 de enero".  

Considerada la más popular novelista iberoamericana, con más de 51 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 27 idiomas, Isabel Allende Llona, su nombre completo, nació en Lima, Perú.  

Entre los libros de mayor éxito por sus ventas, que inclusó algunos fueron llevados al cine, están "La casa de los siete espejos" (1975), "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987) y "La ciudad de las bestias" (2002).  

Sin embargo, pese a sus ventas arrolladoras, la crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de  subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez.  

Asimismo, algunos la han clasificado en el movimiento literario conocido como "Post-Boom", aunque algunos estudiosos prefieren el término "Novísima literatura".  

Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer, pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura) y el énfasis en la historia y la cultura local, entre otros.  

Harold Bloom, de Estados Unidos, sentenció que "Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un periodo determinado", mientras que Elena Poniatowska (México) la colocó en el mismo saco con Angeles Mastretta y Laura Esquivel.

Para la también periodista mexicana, las tres "entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina".  

El chileno Roberto Bolaño dijo sobre su compatriota: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora".  

Es hija de Tomás Allende, funcionario diplomático, y de Francisca Llona, y sobrina de Salvador Allende, presidente chileno.Sin embargo, sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.  

De 1953 a 1958 su familia residió mucho sucesivamente en Bolivia y Líbano. En el país andino frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.  

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago, Chile.  

En 1963 nació su hija Paula y los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.  

Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil "Mampato" y publicó dos cuentos para niños ("La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones") y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.  

En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela, donde permaneció 13 años. Trabajó en el diario "El Nacional" de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, además que publicó su primera obra teatral, "La casa de los siete espejos"

En 1981, dado que su abuelo de 99 años estaba a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un libro: "La casa de los espíritus (1982)", su primera novela y obra más conocida, que más tarde fue adaptada al cine y al teatro.  

En 1984, publicó "De amor y de sombra", la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió para promocionar sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término.  

Divorciada de su primer marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco, California (Estados Unidos).  

En 1990, con el retorno de la democracia a Chile, fue distinguida con el premio "Gabriela Mistral" por el presidente Patricio Aylwin.  

Su hija Paula murió en 1992, a causa de una enfermedad llamada porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir "Paula", libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio.  

Actualmente reside en San Rafael, California. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

CRÉDITOS: NTX / RPO Ago-01 15:32 hrs

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Caballo de Troya; Random House apuesta por las nuevas voces

  • Literatura. Lanzaron cuatro títulos como novedad

La editorial aterriza en el mercado mexicano con la intención de publicar media docena de autores nacionales al año

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- Las grandes casas editoriales suelen dedicarse a publicar a autores ya consagrados, mientras que las independientes, estatales o universitarias, se dan la apertura de probar con voces nuevas; sin embargo, no suelen contar con la difusión de los grandes consorcios. Ante este panorama, donde escritores emergentes encuentran obstáculos para llegar a los lectores, Penguin Random House lanza en México un nuevo sello editorial que combina los beneficios de ambas: Caballo de Troya.

En entrevista con Romeo Tello, editor responsable del nuevo sello, cuenta los objetivos y planes: “La intención del sello es una que nos gusta mucho, intentar combinar las virtudes y las bondades que puede tener una editorial independiente, como apostar por autores más arriesgados, diferentes, que no encajen directamente en el canon literario habitual; pero al mismo tiempo, desde Penguin como grupo grande, podremos ofrecer a los autores una distribución a librerías y una promoción que no tendrían en una editorial independiente. Entonces, nos gusta mucho el espíritu más innovador y arriesgado, y la figura que le podemos dar desde un grupo editorial grande”.

Caballo de Troya ha funcionado por más de una década en España. Desde 2004 ha descubierto propuestas interesantes de autores jóvenes, como a las escritoras Elvira Navarro y Lolita Bosch, quienes después de publicar con este sello, continuaron escribiendo y publicando para otros sellos, como en Alfaguara. Ésta es también una de las apuestas del nuevo sello editorial, pues busca que futuramente estos autores novedosos, continúen su carrera literaria en su casa editorial.

“Damos a conocerlos (a los autores) a los lectores, porque es algo que las editoriales han dejado de lado, porque es tanta la presión comercial que no hay tanta oportunidad de apostarle a una nueva voz, a un escritor que apenas va empezando y que hay que acompañarlo. Esa tarea se le está dejando únicamente a las editoriales estatales o independientes, y por supuesto que cumplen una labor muy importante en el mercado editorial que no tienen necesariamente todo el empuje que nosotros podemos tener”.

Explorar nuevas voces y dar la oportunidad a nuevos escritores, principalmente nacionales, aunque no cierran puertas a extranjeros, son los objetivos principales de Caballo de Troya. Además, todo su catálogo también estará disponible en versión digital y en los mismos puntos de venta que otros sellos de la casa.

Los primeros libros

Para el lanzamiento del sello editorial en México, Rodrigo Castillo, editor invitado, seleccionó cuatro novelas diversas entre sí: “El emisario o la lección de los animales”, de Alejandro Vázquez Ortiz;  “Mi abuelo y el dictador”, de César Tejeda; “Algunas margaritas y sus fantasmas”, de Paulette Jonguitud, y “Matagatos” de Aníbal Sánchez.

“La idea es publicar alrededor de cuatro a seis libros al año. Y también tiene una modalidad interesante, la idea es trabajar cada año con editores diferentes, invitados, que sea el encargado de hacer la selección, una especie de curaduría a los libros. Esto le dará un toque especial, porque así, los libros saldrán con el respaldo de este editor invitado. El próximo año será Emiliano Monje”. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

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Una mirada a las adopciones ilegales

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

Literatura. La periodista María Antonieta Flores Astorga es la responsable de 'Niños a la carta'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Letras. Emoción al descubierto

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- “Como periodista, lo único que me queda es contar las historias”, afirmó en entrevista María Antonieta Flores Astorga, quien recién publicó este 2017 el libro “Niños a la carta”. La historia que nos presenta es una crónica de su investigación sobre las adopciones de niños mexicanos, publicado por Editorial Ágata.

El libro narra cómo operaba la red de Carlos López Valenzuela para ganarse la confianza de madres solteras, en las zonas marginadas de la capital de Jalisco. A cambio de dinero por “prestarle” a sus hijos durante varios días, el equipo de delincuentes comenzaba los trámites para que extranjeros adoptaran “legalmente” a los infantes, aprovechándose de vacíos legales y de la situación de las madres.

Para Flores Astorga, es historia resaltó por sus características: “Me pareció, me sigue pareciendo, algo asombroso. El hecho de estar con estas muchachas, hablar con ellas, que no sabían a quién le daban a sus hijos ni a dónde se los llevaban. Pero el dinero era buen dinero: a las sirvientas no les pagan 500 pesos diarios. A ellas se los daban sin moverse de su casa”.

La combinación de pobreza y falta de educación resultó en un panorama desolador para las madres, que vieron en la red de secuestradores una salida fácil y momentánea para sus necesidades: “Es la miseria, la pobreza, la falta de oportunidades. Todos los trabajos que he hecho con niños llegué a la conclusión de que en este país no los atendemos. Ni a los jóvenes”.

La autora de “Niños a la carta”, continuación de “Carriolas vacías”, comentó uno de sus objetivos al relatar esta historia: “Uno trata de decir las cosas como son, despertar en la gente mínimo la compasión, no criticarlas nada más… Lo que es anormal, aquí ya es normal”.

Ilustraciones para la tragedia

Acompañando a la narración de los hechos, la edición presenta una serie de dibujos de Ramadam Karim. Realizada con la técnica de carboncillo, la decena de obras presentan postales sobre la desigualdad, con una visión sombría que combina con la dura historia que viven las víctimas de secuestros, trata y otras injusticias que convergen en Niños a la carta. Los originales de las ilustraciones se exponen en la Fundación Black Coffee Gallery (Avenida Inglaterra, núm. 67, San Juan de Ocotán).

SABER MÁS

Además del público lector en español (pronto en librerías como Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Gonvill), María Antonieta buscará llevar “Niños a la carta” más allá de las fronteras del idioma, para presentar la obra en el otro extremo del problema, el lugar de origen de muchos de quienes adoptaron a los niños: “Sueño con hacerlo en inglés, para irme a Irlanda y que lo conozcan. Hay niños que devolvieron así: están en el limbo. Niños tapatíos detenidos en un albergue sin que nadie los mueva”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

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Hay Festival va por más

  • Cultura. En la pasada edición recibieron 21 mil asistentes

Enfocado en temas sobre el cambio climático, este festival busca trascender y llegar a más público

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- La ciudad de Querétaro acogerá por segunda ocasión al Hay Festival, este próximo septiembre. Con un programa que incluye a más de cien invitados, la organización busca repetir el éxito de la pasada edición, en la que recibieron a más de 21 mil asistentes, comentó Izara García, coordinadora del festival en Latinoamérica: “Lo que nos consta que existe un público muy interesado por los eventos culturales”. En su plataforma digital recibieron a cerca de un millón de espectadores.

Para este 2017, la programación del festival resalta temas actuales, como el cambio climático, además de continuar con el énfasis en el programa literario. Entre los nombres internacionales que visitarán Querétaro para el Hay Festival está la escritora brasileña Nélida Piñón, los sudamericanos César Aira y Héctor Abad, el italiano Paolo Giordano, el mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi y la estadounidense Lionel Shriver.

Además de las conversaciones sobre cambio climático, otros científicos que tendrán participación son Julia Carabias, María Teresa Ruiz y Christophe Galfard, este último discípulo de Stephen Hawking.

Izara agregó que este año vienen dos ganadores del Premio Nobel de la Paz: “Rajendra Pachauri, de la India, galardonado por su trabajo para crear consciencia sobre el cambio climático. Y Jody Williams, de Estados Unidos, fue galardonada por el trabajo que realizó para erradicar las minas antipersonas”.

En el rubro del periodismo habrá mesas imperdibles, como la que compartirán Mark Thompson (director del New York Times) y Jon Lee Anderson (periodista y escritor). El tema propuesto para la charla son las “fakenews” y cómo los gobiernos interactúan con el periodismo. Otros participantes de esta disciplina serán Lydia Cacho, Óscar Martínez, Anabel Hernández. Para ello, el Hay Festival colabora con instituciones como Horizontal.

La coordinadora del Hay Festival recalcó el proceso colaborativo, tanto con asociaciones civiles, gobierno y otras entidades afines, como embajadas. Este año continúa el vínculo con dos universidades mexicanas: la UNAM de la capital del país y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más allá de las charlas

Al Norte México se replicarán actividades, como el concierto de James Rhodes, pianista también autor de una autobiografía donde expone el poder regenerativo de la música frente a sucesos traumáticos como el abuso infantil. Otro par de espectáculos musicales tendrán un toque latino: los colombianos Systema Solar estarán en el Jardín Alameda, mientras que Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), presentará su disco con canciones de su padre y la tradición cubana en el Teatro de la Ciudad.

En Hay Joven se realiza también con las colaboraciones de los campus del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la UNIVA en Querétaro, donde se replicarán actividades. Sobre la itinerancia del Hay Festival en México, García comentó que la intención es quedarse en Querétaro. Hay Festivalito, destinado a los más pequeños, contará con la presencia de escritores e ilustradores, como Francisco Haghenbeck, Raquel Castro y Juan Gedovius. Una sección del festival enfocado a los niños tendrá lugar en casas hogar de la ciudad.

Para los profesionales de la edición, Hay Festival 2017 en Querétaro será la sede del séptimo Congreso de Talento Editorial, con representantes de editoriales independientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, Argentina, España y México.

TOMA NOTA
Asiste

Hay Festival 2017 en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre. Consulta la programación completa en www.hayfestival.com/queretaro.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:36 hrs

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