Guadalajara, Jalisco

Martes, 17 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 15:07 hrs

24°

Síguenos:

La historia de México en murales, en el Museo Mural Diego Rivera

Fachada del Museo Mural Diego Rivera. SUN

  • La muestra tiene como objetivo rendir homenaje a Fernando Gamboa

El próximo mes el inmueble ofrecerá una muestra de diversas corrientes artísticas, que hacen un recorrido por la historia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Mural Diego Rivera presentará cinco exposiciones en agosto próximo, las cuales son "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", "Lola Cueto Trascendencia Mágica 1879-1978", "Fernando Gamboa, el arte del riesgo", "La ciudad de las mujeres" y "Muestra de los siglos XVI al XX".

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", un tema del fresco del mismo nombre, trata de un imaginario paseo por ese sitio, que nos hace partícipes de los recuerdos de niñez y juventud del artista.

Asimismo, es la síntesis de los diversos períodos históricos que conforma México, representa algunos de sus protagonistas más significativos.

Todos estos personajes soñados, reales o imaginarios, se presentan en un gran escenario, de brillante cromatismo enmarcados a cada época representada: la Colonia, el siglo XIX y la modernidad.

En 1947, el pintor Diego Rivera, invitado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, pintó dicho mural en el Hotel del Prado, situado en ese entonces en la Avenida Juárez y a unos pasos de la Alameda.

La pintura pesa 35 toneladas y mide 15 metros; a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue desplazado a su actual ubicación, en el Museo Mural Diego Rivera.

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" es una exposición temporal y permanecerá allí hasta 10 agosto entrante.

La exposición "Fernando Gamboa, el arte del riesgo" esta coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con el Museo Mural Diego Rivera.

La muestra tiene como objetivo rendir un homenaje al gran museógrafo, diplomático y promotor cultural de México, Fernando Gamboa, quien en 1948 salvó obras icónicas del arte mexicano en Bogotá, debido al motín social que se desató en Colombia, conocido como el Bogotazo, y donde murió el líder político colombiano Jorge Eliezer Gaytán.

La obra que Gamboa salvó de las llamas en Colombia, conformaba parte de la exposición de arte latinoamericano por la IX Conferencia Panamericana.

México, a través de Gamboa y su círculo diplomático, aportó una exposición, que éste Museo Mural intenta recrear, con obras virreinales del siglo XVI y XVII hasta los contemporáneos del momento: Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.

"La ciudad de las mujeres", exposición colectiva de artistas mexicanas (1989-2009), es un proyecto sin fines de lucro dedicado a la memoria, investigación y difusión del trabajo de artistas, mediante un espacio virtual que comprende una galería en constante actualización.

Ella incluye una sala de exposiciones temporales de giros diversos, una biblioteca, una videoteca y un foro de discusión, mismos segmentos que invitan a aproximar al público a más de 140 creadoras que han destacado en los campos de la pintura, la escultura, la fotografía, el video, la instalación, el performance y las artes interdisciplinarias.

"Diego Rivera y la inquisición", exposición realizada por el museo Mural Diego Rivera, de noviembre de 2008 a marzo 2009. Esta muestra presenta un recorrido por los siglos XVI al XX y lo que se produjo en las artes en temas alusivos a la presencia judía en la Nueva España y la función inquisitorial del Santo Oficio.
La exposición aborda también la obra de Diego Rivera, quien plasmó a doña Mariana de Carvajal, en uno de los hechos más cruentos en la historia de la Inquisición, en su obra mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Además de las exposiciones, el Museo Mural Diego Rivera también pone a disposición del publico su programación cultural:

Domingo 2 de agosto, narraciones para Niños Alas y raíces a los niños, CONACULTA, Orquesta Sinfónica Juvenil Cuauhtémoc.

Domingo 9, Lapnayh Concierto de Música Pop Electroacústica Cecilia Suárez y soprano Adán Ramírez.

Sábado 15, Concierto de Contratenor y clavecín Saúl Ulises Domínguez.

Miércoles 12, presentación del libro Ella Alondra y escarcha, de Mauricio Veletti; domingo 16, Cuentos para sentir y reír; y miércoles 19 presentación del libro Textos del Alcohol, de José Cruz Camargo.

Domingo 23, Festival Cultura Ecatepec, Tloke-Nahuake, Concierto que integra un performance prehispánico con música tradicional y los ecos de la modernidad, Concertistas de Bellas Artes Manuel Ramos, violín de Elizabeth Ramos, violín David Ramos, viola Mariana Ramos, violonchelo, Programa de Bohuslav Martinu (1890-1959), Maurice Ravel (1875-1937), H„ndel-Halvorsen y Claude Debussy (1862-1918).

Sábado 29, Concierto de Clavecín Armin Yal Dei, domingo 30 Ave Fénix concierto de música fusión rock, blues y funk con tintes orientales.

Concertistas de Bellas Artes Alicia Cascante, soprano Arturo Barrera, barítono, Carlos Alberto Pecero, piano, Programa de Bovio-Tagliaferri, Cesare Andrea Bixio, Eduardo di Capua, Giuseppe Verdi, Ruggiero Leoncallon y Federico Moreno Torroba.


CRÉDITOS:

NTX / DJTG
Jul-30 20:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Premio Sor Juana abre su convocatoria

  • Letras. Lo organiza la FIL

El certamen reconoce el trabajo literario hecho por autoras del mundo hispano

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Dotado con 10 mil dólares, abre hoy su convocatoria el Premio de Literatura Sor Juana, que reconoce el trabajo literario hecho por autoras del mundo hispano, el cual se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La recepción de candidaturas quedó abierta a partir de ayer lunes 16 de enero y cierra el 29 de abril de 2017. Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2016 y abril de 2017, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas al premio por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores de este galardón.

De acuerdo con la convocatoria, para concursar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la obra a las oficinas de la Feria (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, C.P. 44190), así como un sobre aparte que incluya el currículo y un CD con una fotografía de la escritora en alta resolución (300 dpi en formato JPG). Además de una hoja con los datos personales que permitan su localización, es imprescindible incluir el número de teléfono celular de la autora. Sólo participarán las obras recibidas hasta ese día y aquellas cuyo sello postal sea anterior al 15 de abril y lleguen antes del 15 de mayo de 2017.

El jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz lo integrarán tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de octubre de este año.

El premio incluye la presentación de la escritora ganadora, el miércoles 29 de noviembre durante la edición 31 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Cabañas, un año para festejar

  • Aniversario. Acogerá la exposición 'Cien caballos, cien años'

La directora Olga Ramírez habla de los proyectos del recinto y de las alianzas que han forjado

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- El Instituto Cultural Cabañas (ICC) celebrará 20 años de su inscripción dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Olga Ramírez Campuzano, su directora, comentó en entrevista que el Cabañas llegará restaurado a este aniversario. La conservación del Hospicio Cabañas tuvo apoyo económico de fondos federales: “Entramos a un programa que tenía la Secretaría de Cultura federal, antes Conaculta: PAICE, un programa para apoyar a proyectos de mantenimiento de los museos. En lugar de hacer museos nuevos, fortalecer a los existentes”.

Previo a la intervención, el edificio fue evaluado: “Nos apoyó la Universidad de Guadalajara en un diagnóstico del estado de los materiales. Con ese diagnóstico bajamos recursos: la primera vez fueron 23 millones, en 2014, en el 2015 fueron otros 15 millones. Nos ayudó mucho: pudimos restaurar todo el edificio: se impermeabilizó todo (más de dos hectáreas), se pintaron todas las puertas y ventanas, toda la cantera, se cambió el piso del Patio de los Naranjos, se limpiaron los murales”.

Entre las próximas exposiciones dentro de las salas del ICC está la del fotógrafo francés Pierre Verger, titulada “México con los pies en la tierra”. Se inaugura el 26 de enero y presenta una mirada al México de la primera mitad del siglo XX: “Fotografió el México de otra época… Cada fotografía es una historia, nos muestra cómo hemos crecido”, comentó Olga. Esta muestra se realiza con la alianza de la Fundación Pierre Verger.

Alianzas para fortalecer

Las alianzas con instituciones son una herramienta fundamental para la realización de exposiciones dentro del ICC, pues su presupuesto anual ronda los 16 millones de pesos, con una nómina de 23 millones.

La Fundación Telefónica de España, Fundación Televisa y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son algunas de las otras instituciones con las que han colaborado. De la SHCP, Olga adelantó que para la primera semana de marzo se inaugurará la exposición de los Acervos de la nación; habrá piezas de Diego Rivera, Siqueiros, Tamayo, Toledo, Felguérez, “todos los grandes de México”, afirmó la directora del ICC.

El 1 de junio se presentará la exposición de su acervo, de la Colección del Pueblo de Jalisco.  Para octubre, el ICC se sumará a la celebración del centenario de EL INFORMADOR, con la exposición “Cien caballos, cien años”. Hacia el final del 2017 el Cabañas recibirá las artes plásticas del invitado de honor en la Feria Internacional del Libro: que será la ciudad de Madrid.

Fuera de la administración del ICC, pero ligado a él, está la conformación del patronato. Sobre los Amigos del Cabañas, Olga Ramírez comentó que su colaboración va desde las clases de idiomas para mejorar la atención del personal a los visitantes, hasta conformar un grupo de empresarios: “Es una asociación civil, independiente del Cabañas. Ya tienen los estatutos, la parte legal ya la están haciendo. Todos se han movido muy entusiasmados. Falta nada más aterrizarla”. Algunos nombres de los involucrados son Roberto Hemuda, Ceci Rabinovich, Carlos Wolstein, Lourdes Cisneros y María Elena Cordero.

Aclara denuncia de corrupción

Sobre el presunto señalamiento por corrupción del ICC, formulado por un ciudadano a través de la Plataforma 409 del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), la directora del ICC expresó: “La denuncia realizada se refiere a la Segunda Convocatoria del Premio de Escultura Juan Soriano, que el denunciante menciona organiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y el Instituto Cultural Cabañas es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que dicha denuncia es improcedente para este organismo”. La queja ya fue contestada, aclaró.

Olga Ramírez agregó que en los tres años y medio que lleva al frente del instituto nunca han recibido una denuncia o queja de supuesta corrupción: “El Cabañas camina de una manera totalmente transparente, por eso tanta gente cree en nosotros”, agregó, a propósito de los trabajadores, voluntarios y aliados que hacen posibles las actividades dentro del instituto.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La cúpula del Paraninfo será remozada

Proceso. Encargados de la rehabilitación del espacio. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Especialistas. Lo realizan trabajadores del INBA

La rehabilitación de la estructura es parte del trabajo que se hace a los murales de José Clemente Orozco

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Con una inversión de tres millones 200 mil pesos, la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será remodelada, esto como parte de las obras de restauración que se realizan en los murales de José Clemente Orozco en el recinto universitario dañados por el sismo del 11 de mayo del 2016.  Así lo anunció Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara: “Los trabajos que se realizan en la cúpula consisten en el reforzamiento de su estructura, restauración de la cancelería, ventanas, estantes y el azulejo exterior”.

Rodríguez Armenta explicó que se realizaron los estudios previos de diagnóstico para llevar a cabo la obra y que se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para su ejecución. También señaló que el presupuesto destinado para la restauración de los murale es de un millón 200 mil pesos, que será desembolsado por la UdeG: “Con eso se cubre los honorarios del equipo de trabajo que hace en la intervención y de los materiales”. Explicó que el seguro de los murales cubre otros aspectos como la renta de los andamios y que será hasta el final de la intervención cuando se haga el rembolso por parte de la empresa aseguradora.

Los responsables de la restauración

Alberto González Vieyra, coordinador en el sitio por parte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA, explicó que serán aproximadamente cuatro meses lo que duren los trabajos del equipo para hacer la restauración: “Iniciamos las jornadas de trabajo diariamente a las 8:00 horas, para concluir a las cuatro de la tarde, tratamos de aprovechar en su máximo la luz del sol. En la intervención utilizamos distintas técnicas esperando que la obra no pierda color original y se logre conservar de la mejor manera”.

Otro de los encargados de los trabajos de la CENCROPAM, David Ovideo Jiménez, explicó que el equipo de trabajo asignado a la obra ya ha realizado otras intervenciones a murales de Orozco en el Instituto Cabañas: “Trabajamos con la experiencia y el compromiso de hacer las cosas de la mejor manera. Los artistas cambian sus técnicas de un mural a otro, por lo que no tememos una receta para hacer las cosas, todas las restauraciones son diferentes e implican trabajo especial”. En total son 10 personas las que laboran en el Paraninfo universitario para el remozamiento de los murales.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Premio Sor Juana abre su convocatoria
  • El Cabañas, un año para festejar
  • La cúpula del Paraninfo será remozada