Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 03:59 hrs

18°

Síguenos:

Por qué “Yo, la peor” es el libro más vendido en México

Mónica Lavín, sorprendida por el éxito de su novela. Destaca editor Andrés Ramírez la elegancia seductora de su prosa

La novela salió al mercado con un tiraje de 12 mil ejemplares, pero por su éxito, la editorial ha hecho dos reimpresiones. ESPECIAL

  • El editor Andrés Ramírez destaca la elegante y seductora prosa de la autora

Mónica Lavín, sorprendida por el éxito de su novela. Destaca editor Andrés Ramírez la elegancia seductora de su prosa

CIUDAD DE MÉXICO.- Yo, la peor, de Mónica Lavín no desvela grandes misterios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, pero esa novela tiene un par de secretos que la han colocado en el primer lugar de ventas durante este mes de julio entre los libros de ficción más vendidos en México: el retrato del espíritu femenino de la época y el mapa de la sociedad de castas.

Eso, sin contar que se trata de una novela dotada de una gran documentación histórica, escrita con calidad narrativa y contada de “una manera muy elegante, muy seductora, con mucho intimismo”, según afirma andrés Ramírez editor de Random House Mondadori, a quien le tocó publicar la novela de Mónica Lavín que aparece bajo el sello de Grijalbo. “Para mi ahí está gran parte del éxito”.

El éxito de la novela que recrea el espíritu de una época y la difícil vocación por el estudio y el conocimiento de una mujer talentosa, sin dote ni padre, ha ocupado durante todo el mes el primer lugar en las listas de los más vendidos en cadenas de librerías como Gandhi, El Sótano, Gonvill, Porrúa, Sanborns y hasta en tiendas departamentales como Liverpool, tanto en la ciudad de México como en varios estados de República.

Andrés Ramírez reconoce que el gran acierto de Mónica es haber rescatado ese espíritu femenino de la época de Sor Juana “que hasta hoy sigue teniendo los mismos conflictos y anhelos: el amor, el deseo, el sexo, el poder, la pasión, son problemas o situaciones arquetípicas que estaban entonces y que siguen estando presentadas aunque de otra manera”, explica el joven editor.

Pero no es el único. La escritora Claudia Guillén, una de las narradoras encargadas de reseñar libros en la Revista de la Universidad de México, destaca que si bien esta novela tiene como eje a Sor Juana, la monja está rodeada por una serie de mujeres y hombres “que nos dan un mapa muy claro de la sociedad de castas del siglo XVII. Uno de los aciertos de Mónica, amén de que tiene una narración bastante bien hecha, escenarios bien armados, historias bien trazadas, es que cada personaje: la prima, la cortesana, la sirvienta negra, tiene una historia y esa historia hace el cosmos del siglo XVII, afirma Guillén a KIOSKO.

Para la autora del libro de cuentos Los otros, el primer gran acierto de la novela de Lavín es que no desvela nada de Sor Juana, pues ella sólo habla en primera persona de manera epistolar cuando le escribe cartas a la Virreina.

Historia de un éxito

Yo, la peor, esa novela de 384 páginas en la que Mónica Lavín desnuda los destinos de una constelación de mujeres presas de la Nueva España barroca, salió al mercado en mayo con un tiraje de 12 mil ejemplares, pero al poco tiempo debido al éxito, la editorial ha hecho dos reimpresiones, con lo que han puesto en el mercado 18 mil ejemplares.

Sin embargo, las cifras de lectores se suponen superiores pues los libros comprados son una cosa y la lectura de los libros es otra. Lo sabe bien Andrés Ramírez, quien asegura que las ventas en ese sentido no cifran el éxito o el descalabro de un libro. “Lo que importa es el entusiasmo con el que los lectores han recibido la novela y el impacto durante sus presentaciones en México, Guadalajara, León y San Luis Potosí, y próximamente en Aguascalientes y Monterrey.

A Mónica Lavín, la exitosa autora en cuestión, no deja de parecerle una sensación extraña y rara, aunque tiene lectores que la siguen, nunca había alcanzado tal notoriedad. Está convencida de que Sor Juana es una figura que llama la atención, aunque los lectores no saben con qué se van a encontrar en la novela.

“Me han comentado que les gusta transitar por esa segunda mitad del siglo XVII y conocer las historias de esas otras mujeres. Se acercan a Sor Juana a través de todas esas mujeres que usé para acercarme como autora. Ese efecto produce en el lector una especie de complicidad con todas ellas porque fueron como mis lazarillos, fueron mis otros ojos para tratar de insertarme en la época y ver a Juana Inés cuando niña y joven o tratar a Sor Juana cuando era una monja”, dice.

A través de esas mujeres que encontró en la historia y de esas otras que incorporó con la ficción, Mónica Lavín pudo ir desde el asombro, la envidia, la incomodidad, la perplejidad y lo inalcanzable.

“Todas estas mujeres les han servido a los lectores como me sirvieron a mi para poder tratar a Sor Juana caleidoscópicamente”, señala la narradora, quien espera que el gran éxito de Yo, la peor, ayude a dar un segundo aire a otras de sus novelas como Café cortado, Tonada de un viejo amor y Hotel limbo.

Mónica Lavín partió del hecho de que toda novela esta insertada en la historia contemporánea o está situada en otra época y que a la gente le gusta enterarse de algo que tiene que ver con lo presente, pero que está anclado en ese pasado donde la mexicanidad se estaba tejiendo. “Sor Juana también está en los lenguajes que utiliza, los idiomas, la mezcla de negros, indios, criollos, peninsulares, mulatos, está en su poesía y en el mundo que intenté atrapar en la novela”.

No niega, que el éxito tenga que ver con su prosa, trata siempre de que su escritura suene lo más natural posible para que no aleje al lector común, pero sabe que la promoción de la editorial ha sido fundamental. Creyó en el libro y lo lanzó con 12 mil ejemplares, colocándolo en todo el país, lo han reimprimido apoyándolo con una notable campaña de promoción que ha llevado a la escritora mexicana a platicar incluso con los libreros en un afán de involucrarlos y hacerlos cómplices, con un resultado óptimo en estos tiempos de poca lectura.

CRÉDITOS: SUN / AMB Jul-25 14:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Utopía o distopía: un México estadounidense

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

La temática este nuevo libro se nutrió de la experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales que tiene el escritor. ESPECIAL / CORTESÍA PLANETA

  • En entrevista, el escritor reflexiona sobre la identidad del mexicano

Diplomático de carrera, Enrique Berruga Filloy presenta su quinta novela: 'El American Dream', editada por Planeta

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Enrique Berruga Filloy publicó su quinta novela; dentro del sello editorial Planeta, el autor lanza “El American Dream”, una sátira de la realidad política y social que viven México y Estados Unidos. Previamente publicó “Destino: Los Pinos”, en coautoría con Mario Melgar, “El martes del silencio”, “Propiedad ajena” (llevada al cine) y “La eternidad no tiene futuro”.

La temática este nuevo libro se nutrió de su experiencia y reflexiones sobre las relaciones internacionales, en las que Berruga Filloy tiene una larga trayectoria. Sobre cómo eligió la trama, platicó en entrevista: “Me puse a pensar qué estaban pensando los vecinos del norte sobre lo que pasa en México, qué tan inquietos podrían estar: qué les preocupa… y luego vino la campaña de Trump, donde impone la idea de un muro, la renegociación TLC, nos tildados de violadores y asesinos... ¿Realmente qué pensarán los tomadores de decisiones en Estados Unidos sobre todo esto? Conociendo algo de cómo piensan los güeros, pensé que estarían bastante inquietos”.

La novela narra la historia de un protagonista que cambia de nombre dependiendo de con quién esté, también busca un cambio de religión para soportar las pérdidas amorosas. Entre tantos cambios, de pronto se encuentra con que se avecina uno mayor en su vida y la de su país: la política estadounidense planea anexar a México como “una estrella más” de su bandera, el estado número 51.

De ello, Enrique dijo: “Tienen una historia de que cuando no les gusta alguna condición internacional, buscan cambiarla: sea Europa, América Central… Comencé a tomar la idea literaria: cómo, en qué momento, Estados Unidos podría adoptar a México y convertirlo en un estado más. Cómo funcionaría México si los gringos nos anexaran: qué cosas cambiarían, que no, qué nos preocuparía. Todo de forma novelada para hacer un escenario. La literatura tiene esa magia: hacer escenarios para ver cómo sería la realidad”.

La identidad del mexicano

En “El American Dream”, el tema de la identidad es central. Sobre la situación actual de violencia en México desde el sexenio pasado, el escritor comentó: “Comenzamos a no saber quiénes somos. No tengo muy clara cuál es la normalidad en el país, ¿el México normal es donde asesinan a 30 personas diario? ¿Eso es lo que debemos esperar? ¿Es normal un país donde caen uno a uno exgobernadores y funcionarios públicos? ¿Es lo normal que sean tan corruptos, de ese calibre? ¿O estamos en un contexto de degradación nacional muy agudo? ¿Hacia dónde nos llevan? De ahí viene el símil con el amor en la novela: igual que se pierde el amor se pierde el país, más o menos de forma parecida. Uno empieza a perder el amor sin notarlo, hasta que se pierde por completo; igual hemos ido perdiendo el país y no nos hemos dado cuenta. ¿Quiénes somos, los descendientes de Diego Rivera o de los gobernadores presos?”

De la identidad del mexicano promedio, el autor comentó: “Me llama mucho la atención que la misma persona, el mismo paisano michoacano o zacatecano, funciona de una forma distinta en un lado y en el otro de la frontera: su desempeño, actitud, responsabilidad y el respeto a las leyes es totalmente diferente en uno u otro país, siendo el mismo. La capacidad de los mexicanos está demostrada, lo que nos ata de manos es la forma en que funciona nuestro sistema”.

De la actual presidencia de Donald Trump, el diplomático dijo: “Mucha gente se está ‘autodeportando’; han creado condiciones tan adversas para los paisanos, que aunque ganan bien, los hijos la pasan mal en la escuela, hay nerviosismo por cuándo lo podrían deportar, el racismo está creciendo”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda

  • Se espera que analicen la propuesta en las próximas semanas

Plantean que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Con el intención de reconocer al compositor José “Pepe” Guízar Morfín como jalisciense destacado y trasladar sus restos a la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado analiza la propuesta de la diputada María Elena de Anda Gutiérrez, donde plantea que se declare como Benemérito Ilustre al artista Jalisciense.

En la sesión, la diputada Kehila Abigail Kú Escalante —Presidente de la Comisión—, anotó que ya tuvo contacto con familiares del compositor, que manifestaron su consentimiento para que los restos sean trasladados del Bosque los Colomos a la emblemática Rotonda Jalisciense, por lo que la propuesta será analizada y dictaminada en las próximas semanas.

Guízar fue autor de piezas como “Guadalajara”, “Ciudad Blanca” y “Como México no hay dos”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dos clásicos rusos a escena

  • Danza. Dirige la maestra Lucy Arce

'Los comediantes' y 'La joven y el vagabundo' se presentarán en el Teatro Degollado

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- El escenario del Teatro Degollado será la sede de la interpretación de dos ballets rusos en una sola jornada. El recinto recibirá las creaciones de Kabalevsky y Shostakovitch, con el talento de los estudiantes de la Escuela del Ballet de Cámara y la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco, los primeros en “Los comediantes” y los segundos en “La joven y el vagabundo”. Serán cerca de un centenar de bailarines para la primera obra y 40 para la segunda. El montaje es dirigido por la maestra Lucy Arce, quien comentó en entrevista que desde que conoció la música de Shostakovich quiso montarla, hace 35 años: “Este momento fue el adecuado. Es una obra difícil, requiere de un elenco muy especial”. Para complementar a los bailarines estará el primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Argenis Montalvo, además de Carlos Quenedit (Ballet de San Francisco, entre otras compañías internacionales).

De Kabalevsky, compositor ruso nacido en 1904, la obra a presentarse tiene una coreografía original de la propia Arce. La pieza retrata el mundo circense, con toques infantiles y evocaciones de la Comedia del arte de origen italiano y como las compañías iban de pueblo en pueblo, afirmó la creadora. Previamente presentó la obra hace unos doce años. Del proceso creativo al diseñar la coreografía, comentó que la música guía fácilmente la definición de los personajes.

“La joven y el vagabundo”, de Shostakovich surge de la obra del escritor Edmondo de Amicis, con coreografía diseñada por Konstantin Boyarsky en la década de los sesenta el siglo pasado. El coreógrafo fue precursor del ballet con características teatrales, con énfasis en el rescate de clásicos de la literatura interpretados de manera interdisciplinaria con la danza. Las funciones en el Teatro Degollado serán el estreno en México, pues la obra nunca antes se había presentado.

Fundada por Lucy Arce y con 36 años de historia, la Compañía del Ballet de Cámara de Jalisco abarca un repertorio con cerca de 350 años de tradición en la danza, con una variedad de estilos que dan cuenta de sus habilidades.

ASISTE
Dos funciones de ballet

Teatro Degollado, viernes 7 de julio, 20:00 horas; sábado 8 de julio, 19:00 horas. Boletos en taquillas y en el sistema Ticketmaster: de 150 pesos a 350 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • Utopía o distopía: un México estadounidense
  • Restos de Pepe Guízar llegarían a la Rotonda
  • Dos clásicos rusos a escena