Guadalajara, Jalisco

Sábado, 29 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 18:02 hrs

31°

Síguenos:

Por qué “Yo, la peor” es el libro más vendido en México

La novela salió al mercado con un tiraje de 12 mil ejemplares, pero por su éxito, la editorial ha hecho dos reimpresiones. ESPECIAL

  • El editor Andrés Ramírez destaca la elegante y seductora prosa de la autora

Mónica Lavín, sorprendida por el éxito de su novela. Destaca editor Andrés Ramírez la elegancia seductora de su prosa

CIUDAD DE MÉXICO.- Yo, la peor, de Mónica Lavín no desvela grandes misterios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, pero esa novela tiene un par de secretos que la han colocado en el primer lugar de ventas durante este mes de julio entre los libros de ficción más vendidos en México: el retrato del espíritu femenino de la época y el mapa de la sociedad de castas.

Eso, sin contar que se trata de una novela dotada de una gran documentación histórica, escrita con calidad narrativa y contada de “una manera muy elegante, muy seductora, con mucho intimismo”, según afirma andrés Ramírez editor de Random House Mondadori, a quien le tocó publicar la novela de Mónica Lavín que aparece bajo el sello de Grijalbo. “Para mi ahí está gran parte del éxito”.

El éxito de la novela que recrea el espíritu de una época y la difícil vocación por el estudio y el conocimiento de una mujer talentosa, sin dote ni padre, ha ocupado durante todo el mes el primer lugar en las listas de los más vendidos en cadenas de librerías como Gandhi, El Sótano, Gonvill, Porrúa, Sanborns y hasta en tiendas departamentales como Liverpool, tanto en la ciudad de México como en varios estados de República.

Andrés Ramírez reconoce que el gran acierto de Mónica es haber rescatado ese espíritu femenino de la época de Sor Juana “que hasta hoy sigue teniendo los mismos conflictos y anhelos: el amor, el deseo, el sexo, el poder, la pasión, son problemas o situaciones arquetípicas que estaban entonces y que siguen estando presentadas aunque de otra manera”, explica el joven editor.

Pero no es el único. La escritora Claudia Guillén, una de las narradoras encargadas de reseñar libros en la Revista de la Universidad de México, destaca que si bien esta novela tiene como eje a Sor Juana, la monja está rodeada por una serie de mujeres y hombres “que nos dan un mapa muy claro de la sociedad de castas del siglo XVII. Uno de los aciertos de Mónica, amén de que tiene una narración bastante bien hecha, escenarios bien armados, historias bien trazadas, es que cada personaje: la prima, la cortesana, la sirvienta negra, tiene una historia y esa historia hace el cosmos del siglo XVII, afirma Guillén a KIOSKO.

Para la autora del libro de cuentos Los otros, el primer gran acierto de la novela de Lavín es que no desvela nada de Sor Juana, pues ella sólo habla en primera persona de manera epistolar cuando le escribe cartas a la Virreina.

Historia de un éxito

Yo, la peor, esa novela de 384 páginas en la que Mónica Lavín desnuda los destinos de una constelación de mujeres presas de la Nueva España barroca, salió al mercado en mayo con un tiraje de 12 mil ejemplares, pero al poco tiempo debido al éxito, la editorial ha hecho dos reimpresiones, con lo que han puesto en el mercado 18 mil ejemplares.

Sin embargo, las cifras de lectores se suponen superiores pues los libros comprados son una cosa y la lectura de los libros es otra. Lo sabe bien Andrés Ramírez, quien asegura que las ventas en ese sentido no cifran el éxito o el descalabro de un libro. “Lo que importa es el entusiasmo con el que los lectores han recibido la novela y el impacto durante sus presentaciones en México, Guadalajara, León y San Luis Potosí, y próximamente en Aguascalientes y Monterrey.

A Mónica Lavín, la exitosa autora en cuestión, no deja de parecerle una sensación extraña y rara, aunque tiene lectores que la siguen, nunca había alcanzado tal notoriedad. Está convencida de que Sor Juana es una figura que llama la atención, aunque los lectores no saben con qué se van a encontrar en la novela.

“Me han comentado que les gusta transitar por esa segunda mitad del siglo XVII y conocer las historias de esas otras mujeres. Se acercan a Sor Juana a través de todas esas mujeres que usé para acercarme como autora. Ese efecto produce en el lector una especie de complicidad con todas ellas porque fueron como mis lazarillos, fueron mis otros ojos para tratar de insertarme en la época y ver a Juana Inés cuando niña y joven o tratar a Sor Juana cuando era una monja”, dice.

A través de esas mujeres que encontró en la historia y de esas otras que incorporó con la ficción, Mónica Lavín pudo ir desde el asombro, la envidia, la incomodidad, la perplejidad y lo inalcanzable.

“Todas estas mujeres les han servido a los lectores como me sirvieron a mi para poder tratar a Sor Juana caleidoscópicamente”, señala la narradora, quien espera que el gran éxito de Yo, la peor, ayude a dar un segundo aire a otras de sus novelas como Café cortado, Tonada de un viejo amor y Hotel limbo.

Mónica Lavín partió del hecho de que toda novela esta insertada en la historia contemporánea o está situada en otra época y que a la gente le gusta enterarse de algo que tiene que ver con lo presente, pero que está anclado en ese pasado donde la mexicanidad se estaba tejiendo. “Sor Juana también está en los lenguajes que utiliza, los idiomas, la mezcla de negros, indios, criollos, peninsulares, mulatos, está en su poesía y en el mundo que intenté atrapar en la novela”.

No niega, que el éxito tenga que ver con su prosa, trata siempre de que su escritura suene lo más natural posible para que no aleje al lector común, pero sabe que la promoción de la editorial ha sido fundamental. Creyó en el libro y lo lanzó con 12 mil ejemplares, colocándolo en todo el país, lo han reimprimido apoyándolo con una notable campaña de promoción que ha llevado a la escritora mexicana a platicar incluso con los libreros en un afán de involucrarlos y hacerlos cómplices, con un resultado óptimo en estos tiempos de poca lectura.

CRÉDITOS:

SUN / AMB
Jul-25 14:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los globos tomarán el cielo de Jalisco

En el festival se espera la visita de turismo local y foráneo. NTX / ARCHIVO

  • El festival inicia el 5 de mayo

Se realizará el Primer Festival Internacional del Globo en Guadalajara; la sede es Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Guadalajara celebrará su primera edición del Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo. Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), comentó que fueron varios años de trabajo para lograr tener una réplica del festival que organizan los mismos promotores en Guanajuato. Eduardo Herrera, director general de GDL Air, mencionó que la derrama económica de la edición en el vecino estado asciende a 650 millones de pesos. Además, su estudio de mercado indica que el 35 por ciento de los asistentes al festival en León son originarios de Jalisco, de allí la intención de traer el festival.

Herrera detalló que la inversión es de 15 millones, con el apoyo de autoridades del estado y del municipio en la logística de seguridad. Staufert agregó que por parte de la OFVC apoyó a través de su fideicomiso de turismo, con presencia con un zepelín que volará con la insignia de la institución y del Gobierno del Estado. Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno del Estado y encargada de la logística, comentó que se estima que acudan unas 50 mil personas en el fin de semana.
 
Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, la proyección de crecimiento del festival es mucha a mediano plazo (tres o cuatro años), también con expectativas de visitantes foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Música para volar

En el terreno sobrevolarán cincuenta globos aerostáticos, de los cuales diez cuentan con figuras especiales. También volará un par de zepelín. Las puertas abrirán a las 6:00 horas el viernes y 6:30 sábado y domingo. El inflado y vuelo de globos se realizará a las 7:30 el primer día y a las 6:30 el resto.

Otra opción para los asistentes será el área de camping (250 por persona, por día). Los interesados pueden llegar y montar sus casas de campaña después de las 16:00 y antes de las 21:00 horas. La salida al día siguiente es antes del mediodía.

A la par de observar cómo emprenden el vuelo los globos, los organizadores han preparado más espectáculos: la Fuerza Armada participará con su orquesta, el viernes 5 de mayo estará el grupo Molotov, el sábado la cantante Carla Morrison y el domingo Rayito Colombiano. Previo a los espectáculos musicales, los globos volverán a ser protagonistas con el concepto de “noche mágica”, en el que se encenderán los globos (20:00 horas). Las presentaciones de los grupos estelares están programadas a las 21:00 horas.

ASISTE
¡Vuela!

Primer Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo, en el Rancho El Atorón, en Cajititlán (carretera Chapala-Cajititlán, km 4). Apertura de puertas: 6:00 horas (5 de mayo), 6:30 horas (6 y 7 de mayo). 100 pesos por persona, de venta en I-Tickets (www.itickets.com.mx) y Botas los Potrillos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El luto viste a la literatura mexicana

La narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. EL INFORMADOR / J. López

  • El escritor tiene más de veinte títulos publicados

El narrador veracruzano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura, falleció a los 94 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Con 94 años, el escritor mexicano Jorge López Páez falleció el día de ayer. Prolífico como muy pocos, nació en Huatusco, Veracruz, y se hizo acreedor al máximo galardón que otorga la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, en cuya entrega se dijo que era “considerado como uno de los grandes narradores mexicanos”. También el Xavier Villaurrutia en 1993 por su novela “Los cerros azules” y al año siguiente el Premio Internacional de cuento La palabra y el hombre por “Lolita toca ese vals”.

López Páez, que en noviembre cumpliría 95 años, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue durante muchos años coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades y Prometeus. Después de graduarse regresó a su alma máter como profesor durante más de 30 años.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994; como creador emérito desde 1999. Tiene más de veinte títulos publicados, entre ellos: “Hacia el amargo mar” (1965), “Mi hermano Carlos” (1965), “La Costa” (1980), “Silenciosa Sirena” (1989), “Ana Bermejo” (1996) y” Mi padre general” (2004), y seis libros de cuento: “El que espera” (1950), “De Jalisco las tapatías” (1999) y “El Nuevo Embajador” (2004).

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande “Doña Herlinda y su hijo”, que se estrenó con éxito en diversos festivales internacionales.

Los restos del escritor serán velados en la Funeraria García López, ubicada en la calle General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, según trascendió el día de ayer.

SABER MÁS
Adiós al integrante del “Medio Siglo”

El anuncio del fallecimiento de Jorge López Páez fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica por medio de la red social Twitter. Vendría después una cascada de despedidas en todas las plataformas de comunicación. José Carreño, director de la editorial nacional, escribió que lamentaba “profundamente la muerte de Jorge López Páez, destacado autor del FCE. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Mientras que Héctor de Mauleón, periodista y narrador, destacó la importancia de López Páez como parte de una generación en la que destacaron Vicente Leñero, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, por mencionar algunos; y de la que sobreviven Amparo Dávila, Gabriel Zaid y Sergio Pitol.

Único pero poco leído

A pesar de su prolífica carrera y su excepcional trayectoria en el ámbito académico, la narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. Sin embargo, la crítica literaria siempre se mostró elogiosa con su forma de narrar: “La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces. No interesa de veras el asunto: quien ha leído sólo así su obra, la ha leído mal, con torpeza o con excesivos prejuicios. Sí hay que considerar en cambio que en aquella presunta incorrección reside un atributo consustancial de esta escritura”, mencionó Juan José Reyes en un artículo publicado en Letras Libres.

Y sugiere los motivos por los que su obra no conoció los grandes tirajes: “Aquí estaría (además de en la falta de voluntad de arrimarse a los guetos) la causa eficiente de aquella marginalidad del autor. López Páez, en efecto, no escribe para darle gusto a nadie, en el sentido de que busque ventajas o reconocimientos de algún tipo o se adhiera a modas. Trabaja en cambio y sin duda para darse gusto y para alegría de un grupo de lectores buenos. Su mirada ha ido a muy diversos mundos, como puede verse en la antología”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Neruda fue un hombre hipócrita, extraño y sensible: Hagar Peeters

  • La pequeña murió a los ocho años de hidrocefalia

La poetisa holandesa narra en su primera novela la historia de Malva, la hija oculta del poeta

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/ABR/2017).- En su primera novela la poetisa holandesa Hagar Peeters cuenta la historia de Malva, la hija ocultada por el poeta chileno Pablo Neruda, a quien cataloga como un hombre "hipócrita y extraño, pero también sensible" tras conocer la relación que mantuvo con la niña y las razones por las que nunca la reconoció en público.

"Al escribir esta novela pude conocer a Neruda como un hombre más completo, pues para mí era un héroe perfecto. Ahí comprendí que la humanidad no es así, porque todos somos humanos y tenemos un lado imperfecto", dijo Peeters, una de las mejores poetas holandesas de su generación, en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa en la XXX Feria Internacional del Libro (Filbo).

"Malva", narra la historia de la hija que tuvo Neruda (1904-1973) con la holandesa María Antonieta Hagenaar "Maruca" y la única que tuvo en sus 69 años de vida el Nobel de Literatura de 1971.

Nacida en 1934 en Madrid y fallecida ocho años después en Holanda a causa de una hidrocefalia, Malva Marina fue mantenida en el anonimato por su padre, quien no podía soportar el hecho de tener una hija enferma que dejara su éxito profesional en un segundo plano.

"Neruda sabía que criar a un hijo enfermo no era fácil, y además comprendió que Malva le quitaría la atención y respeto que su éxito como poeta le había otorgado", señaló Peeters.

La poeta, nacida en 1972 en Amsterdam, descubrió la historia de Malva durante un viaje a Chile hace 10 años, pues todo el mundo hablaba de ella debido a que, justo un año antes, la tumba de la pequeña había sido encontrada en un pequeño cementerio holandés.

Según Peeters, Neruda sentía un gran desprecio por la pequeña, como refleja una de las cartas que enviaba a sus amantes en la que describió brevemente a su hija.

"Es un ser extremadamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos", señala el pasaje de la carta de Neruda, que evidenciaba la frialdad con la que describía a su hija, cuya enfermedad le hacía gracia en vez de darle lástima.
 
"La llamaba punto y coma por su hidrocefalia, pues ese signo de puntuación representaba su cabeza y su cuerpo", agregó.

La forma en la que Neruda habló de su hija inspiró a Peeters para darle al personaje no solo una voz que reprochara el abandono de su padre sino otra que intentara comprender la razón por la que nunca intentó conectar con ella ni experimentar el cariño paterno.

"Para mí era importante crear la voz de un personaje que pudiera entender a su padre y que quisiera saber quién era y lo que pensaba, pero a la vez buscaba resaltar esa rabia que sienten los niños cuando su padre no les presta atención. Esos dos aspectos cumplieron un objetivo claro: darle humanidad a Malva", afirmó Peeters a Efe.

La poetisa confesó que, en un primer momento, quiso escribir la historia de Malva en clave de poesía, pero no funcionó debido a la complejidad del personaje.

Según relata, logró identificarse con Malva debido a la relación que mantuvo con su propio padre, el periodista Herman Vuijsje, en sus primeros once años de vida, época en la que este nunca estuvo presente debido a sus viajes por Latinoamérica.

"Viajaba mucho para retratar la pobreza en Latinoamérica, cosa que también hacia Neruda. Esa fue la razón por la que lo consideré un héroe: porque quería dar voz a la gente sin voz", subrayó.

A partir de ahí, la poetisa descubrió "la hipocresía" de Neruda, pero también "aprendió a comprenderlo", pues entendió la dificultad que le supuso tener contacto con una niña que iba a morir pronto.

"Fue ahí cuando comprendí que Neruda también era un ser humano, pues descubrí que, al igual que todos, tenía miedo a relacionarse con alguien moribundo. Ese sentimiento lo dominó por completo y no le dejó relacionarse con su hija como lo hacía con los pobres a los que daba voz en sus poemas", concluyó.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • Los globos tomarán el cielo de Jalisco
  • El luto viste a la literatura mexicana
  • Neruda fue un hombre hipócrita, extraño y sensible: Hagar Peeters