Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 16:17 hrs

24°

Síguenos:

Por qué “Yo, la peor” es el libro más vendido en México

Mónica Lavín, sorprendida por el éxito de su novela. Destaca editor Andrés Ramírez la elegancia seductora de su prosa

La novela salió al mercado con un tiraje de 12 mil ejemplares, pero por su éxito, la editorial ha hecho dos reimpresiones. ESPECIAL

  • El editor Andrés Ramírez destaca la elegante y seductora prosa de la autora

Mónica Lavín, sorprendida por el éxito de su novela. Destaca editor Andrés Ramírez la elegancia seductora de su prosa

CIUDAD DE MÉXICO.- Yo, la peor, de Mónica Lavín no desvela grandes misterios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, pero esa novela tiene un par de secretos que la han colocado en el primer lugar de ventas durante este mes de julio entre los libros de ficción más vendidos en México: el retrato del espíritu femenino de la época y el mapa de la sociedad de castas.

Eso, sin contar que se trata de una novela dotada de una gran documentación histórica, escrita con calidad narrativa y contada de “una manera muy elegante, muy seductora, con mucho intimismo”, según afirma andrés Ramírez editor de Random House Mondadori, a quien le tocó publicar la novela de Mónica Lavín que aparece bajo el sello de Grijalbo. “Para mi ahí está gran parte del éxito”.

El éxito de la novela que recrea el espíritu de una época y la difícil vocación por el estudio y el conocimiento de una mujer talentosa, sin dote ni padre, ha ocupado durante todo el mes el primer lugar en las listas de los más vendidos en cadenas de librerías como Gandhi, El Sótano, Gonvill, Porrúa, Sanborns y hasta en tiendas departamentales como Liverpool, tanto en la ciudad de México como en varios estados de República.

Andrés Ramírez reconoce que el gran acierto de Mónica es haber rescatado ese espíritu femenino de la época de Sor Juana “que hasta hoy sigue teniendo los mismos conflictos y anhelos: el amor, el deseo, el sexo, el poder, la pasión, son problemas o situaciones arquetípicas que estaban entonces y que siguen estando presentadas aunque de otra manera”, explica el joven editor.

Pero no es el único. La escritora Claudia Guillén, una de las narradoras encargadas de reseñar libros en la Revista de la Universidad de México, destaca que si bien esta novela tiene como eje a Sor Juana, la monja está rodeada por una serie de mujeres y hombres “que nos dan un mapa muy claro de la sociedad de castas del siglo XVII. Uno de los aciertos de Mónica, amén de que tiene una narración bastante bien hecha, escenarios bien armados, historias bien trazadas, es que cada personaje: la prima, la cortesana, la sirvienta negra, tiene una historia y esa historia hace el cosmos del siglo XVII, afirma Guillén a KIOSKO.

Para la autora del libro de cuentos Los otros, el primer gran acierto de la novela de Lavín es que no desvela nada de Sor Juana, pues ella sólo habla en primera persona de manera epistolar cuando le escribe cartas a la Virreina.

Historia de un éxito

Yo, la peor, esa novela de 384 páginas en la que Mónica Lavín desnuda los destinos de una constelación de mujeres presas de la Nueva España barroca, salió al mercado en mayo con un tiraje de 12 mil ejemplares, pero al poco tiempo debido al éxito, la editorial ha hecho dos reimpresiones, con lo que han puesto en el mercado 18 mil ejemplares.

Sin embargo, las cifras de lectores se suponen superiores pues los libros comprados son una cosa y la lectura de los libros es otra. Lo sabe bien Andrés Ramírez, quien asegura que las ventas en ese sentido no cifran el éxito o el descalabro de un libro. “Lo que importa es el entusiasmo con el que los lectores han recibido la novela y el impacto durante sus presentaciones en México, Guadalajara, León y San Luis Potosí, y próximamente en Aguascalientes y Monterrey.

A Mónica Lavín, la exitosa autora en cuestión, no deja de parecerle una sensación extraña y rara, aunque tiene lectores que la siguen, nunca había alcanzado tal notoriedad. Está convencida de que Sor Juana es una figura que llama la atención, aunque los lectores no saben con qué se van a encontrar en la novela.

“Me han comentado que les gusta transitar por esa segunda mitad del siglo XVII y conocer las historias de esas otras mujeres. Se acercan a Sor Juana a través de todas esas mujeres que usé para acercarme como autora. Ese efecto produce en el lector una especie de complicidad con todas ellas porque fueron como mis lazarillos, fueron mis otros ojos para tratar de insertarme en la época y ver a Juana Inés cuando niña y joven o tratar a Sor Juana cuando era una monja”, dice.

A través de esas mujeres que encontró en la historia y de esas otras que incorporó con la ficción, Mónica Lavín pudo ir desde el asombro, la envidia, la incomodidad, la perplejidad y lo inalcanzable.

“Todas estas mujeres les han servido a los lectores como me sirvieron a mi para poder tratar a Sor Juana caleidoscópicamente”, señala la narradora, quien espera que el gran éxito de Yo, la peor, ayude a dar un segundo aire a otras de sus novelas como Café cortado, Tonada de un viejo amor y Hotel limbo.

Mónica Lavín partió del hecho de que toda novela esta insertada en la historia contemporánea o está situada en otra época y que a la gente le gusta enterarse de algo que tiene que ver con lo presente, pero que está anclado en ese pasado donde la mexicanidad se estaba tejiendo. “Sor Juana también está en los lenguajes que utiliza, los idiomas, la mezcla de negros, indios, criollos, peninsulares, mulatos, está en su poesía y en el mundo que intenté atrapar en la novela”.

No niega, que el éxito tenga que ver con su prosa, trata siempre de que su escritura suene lo más natural posible para que no aleje al lector común, pero sabe que la promoción de la editorial ha sido fundamental. Creyó en el libro y lo lanzó con 12 mil ejemplares, colocándolo en todo el país, lo han reimprimido apoyándolo con una notable campaña de promoción que ha llevado a la escritora mexicana a platicar incluso con los libreros en un afán de involucrarlos y hacerlos cómplices, con un resultado óptimo en estos tiempos de poca lectura.

CRÉDITOS: SUN / AMB Jul-25 14:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

Entrevista con la agrupación musical Tepatike, quienes tendrán concierto homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Música. El encuentro será a las 21:00 horas, en Casa Musa

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Ejemplo de lucha y sinónimo del arte. Es lo que significa Violeta Parra para el folclor de América Latina, la chilena que logró anteponer su voz, que a través de sus canciones combinó la poesía para reclamar al gobierno, para reflejar el sentir de la sociedad.

En el marco de los festejos internacionales por el centenario del natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre, en Guadalajara la comunidad chilena también levanta la mano con actividades que recordarán el quehacer artístico, social y musical de la creadora de “Gracias a la vida”.

Cristian de Rivera, gestor cultural chileno, adelanta algunas de las acciones que se emprenderán en diversos puntos de la metrópoli tapatía con sets musicales y exhibiciones a través del proyecto y homenaje “México deshoja una Violeta”, que a partir del 26 de agosto comenzará su andar con presentaciones también en Ciudad de México, Morelia y Querétaro.

“Fue la primera mujer latinoamericana que trascendió en el arte, la primera en exponer sus telares en el Palacio del Louvre en París, llegó a marcar historia con sus canciones para la juventud comunista en Varsovia, en ese momento no fueron reconocidas por su pueblo, no era tan conocida hasta que ella decide acabar con su vida —el 5 de febrero de 1967— y ahí comenzó a ser uno de los referentes más importantes para Latinoamérica”.

A lo largo del evento se retomarán las piezas más elementales y características del repertorio de Violeta Parra, cuáles serán adecuadas al folclor mexicano entre la colaboración de maestros mexicanos y chilenos, además de explicar el origen de las canciones y motivos que llevaron a la cantautora a crear temas icónicos para Latinoamérica y que son tomados del anecdotario del músico multi-instrumentista Jorge Coulón, de la quincuagenaria agrupación Inti Illmani. Además de la música también se contará con el talento del pintor canadiense Alec Dempster.

“Se van a reversionar las canciones de Violeta de sones sudamericanos y chilenos al folclor mexicano. Se da una introducción a la vida de Violeta para detallar parte de lo que fue su quehacer, presentamos la musicalidad chilena con instrumentos característicos del folclor sudamericano, hay pintura, danza y poesía involucrada con los maestros que estarán en escena en este proyecto”.

AGÉNDALO

“México Deshoja Una Violeta” en homenaje al centenario de Violeta Parra, el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas en Casa Musa, ubicada en calle Lapislázuli 2581, colonia Residencial Victoria, en Guadalajara. Costo: $100 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Detención de director teatral sacude a Rusia

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

Reconocido. Kirill Serebrennikov llegó a tener gran influencia en el mundo del arte. ESPECIAL / CANNES

  • Cultura. Espera audiencia para el miércoles

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

MOSCÚ, RUSIA (23/AGO/2017).- En una medida que cimbró a la comunidad artística de Rusia, un grupo de investigadores detuvo ayer al director de teatro Kirill Serebrennikov, famoso por su sátira ácida contra el gobierno ruso, acusándolo de malversar un millón 100 mil dólares.

Serebrennikov, de 47 años, niega las acusaciones. El director ha sido aclamado a nivel internacional por sus producciones que van del drama a la ópera y el cine. En septiembre iba a dirigir una ópera en Stuttgart, Alemania y el año pasado su película “The Student” ganó el premio Francois Chalais en el Festival de Cine de Cannes.

Las obras de Serebrennikov se mofan de las mentiras oficiales, la corrupción y el conservadurismo social en aumento. Su detención representa la primera vez desde la era soviética que un director de teatro enfrenta represalias de las autoridades.

La élite cultural rusa ha defendido fuertemente a Serebrennikov, denunciando su detención como un acto intimidatorio.

Las acusaciones

El Comité Investigador, la dependencia investigadora más importante de Rusia, acusó a Serebrennikov de crear un ardid para desviar 68 millones de rublos (un millón 100 mil dólares) en fondos oficiales que estaban destinados a una producción en su teatro de 2011 a 2014.

El director fue detenido en San Petersburgo, donde rodaba una película sobre una estrella del rock soviética, y escoltado a la sede del comité en Moscú, según su abogado, Dmitry Kharitonov.

Tras un interrogatorio, Serebrennikov fue encarcelado en espera de una audiencia el miércoles.

Los miembros de la comunidad artística rusa, políticos liberales, y activistas presionaron el martes para la liberación de Serebrennikov. Algunos encontraron paralelismos con el arresto de Vsevolod Meyerhold, un famoso director de teatro ruso ejecutado por la policía secreta NKVD durante las purgas del dictador soviético Josef Stalin.


CRÉDITOS: AP / JMMO Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rowling al descubierto

  • Literatura. 'El canto del cuco' es la obra que se llevará a la pantalla chica

La escritora no intentó 'engañar a nadie' al escribir bajo el nombre de Robert Galbraith

LONDRES, INGLATERRA (23/AGO/2017).- La escritora británica J.K. Rowling, autora de las historias del niño mago Harry Potter, ha afirmado que no intentó “engañar a nadie” al escribir bajo el pseudónimo de Robert Galbraith en sus libros sobre este detective ficticio.

La famosa autora apuntó, en unas declaraciones publicadas en el último número de la revista “Radio Times”, que utilizar “el pseudónimo era una manera de desconectar” con ella misma y “con todo lo que tiene detrás” como escritora. “Siendo J.K Rowling se tienen muchos privilegios, así que esto no es una queja ni en lo más mínimo”, añadió.

El personaje de Galbraith aparece por primera vez en “The Cuckoo’s Calling” (”El canto del cuco”), que salió a la venta en 2013 y reportó numerosos elogios de la crítica, siendo uno de los libros más vendidos del año y en los que hay violencia de género.

Ahora, la cadena pública británica BBC ha adaptado la novela policíaca para la televisión y sus personajes son protagonizados por los actores Tom Burker y Holliday Grainger.  Después de “The Cuckoo’s Calling”, le seguirán las adaptaciones de “The Silkworm” (”El gusano de seda”) y “Career Of Evil” (”El oficio del mal”), también libros escritos bajo el mismo pseudónimo.

J.K Rowling dijo que quería empezar a escribir sobre el género, nuevo para ella, “sin expectativas” por ser quien era. “Quería que se tratara simplemente de escritura, no estaba tratando de engañar a nadie, y esperaba poder sacar tres libros como Robert antes de que nadie lo supiera”, sostuvo Rowling.

Este drama policíaco ha sido un reto para los productores pues han tenido “mucho cuidado” al filmar las escenas de violencia contra las mujeres. La productora ejecutiva de la serie, Ruth Kenley-Letts, señaló que ella misma ha sido incapaz de ver muchos de los espectáculos de violencia contra las mujeres que se muestran en televisión, por lo que ha intentado “ser muy cuidadosa” respecto a este tema.

ESTRENO

El primer episodio de la serie, “The Cuckoo’s Calling”, se estrena el próximo domingo 27 de agosto en la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'
  • Detención de director teatral sacude a Rusia
  • Rowling al descubierto