Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Con el fin de reivindicar y valorar las culturas ancestrales

Revaloran la cultura ancestral a través de ''Herencia azteca''

El espectáculo incluye danza, música, canto e imágenes evocadoras

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la finalidad de reivindicar y revalorar las culturas ancestrales de México, a través de su música, danza, canto, usos y costumbres, este 19 de julio se presentará el espectáculo "Herencia azteca".

Así se dio a conocer hoy aquí, en conferencia de prensa a la que asistió la coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Nina Serratos, quien ponderó el aporte que han dejado las culturas autóctonas a este país.

"Se desean resaltar los valores a través de las culturas originales, con todos sus rituales, su actitud única, la música y la danza, y todas sus manifestaciones de tipo artístico", subrayó la funcionaria de la Secretaría de Cultura.

Explicó que se trata de un montaje multidisciplinario que comparte con el espectador las expresiones de las culturas prehispánicas, desde una perspectiva actual. Incluye video, danza, música y teatro para crear un viaje por el tiempo.

"Mediante este espectáculo se recuperará la memoria histórica de nuestros antepasados", refirió Serratos, quien comentó que en esta puesta en escena se toma como base la técnica corporal de los danzantes y su ejecución maestra.

Sin embargo, el objetivo de "Herencia azteca" es trascender de un mero hecho corporal a una vivencia ritual en la que la energía de cada persona, dentro y fuera del escenario, se compenetre con la del otro, para crear una gran fuerza.

El espectáculo, se dijo en la rueda de prensa, cuenta con más de 30 danzantes en escena, música en vivo y actores profesionales, quienes comparten la tradición mexica con el público.

"Herencia azteca" es una ceremonia en la que se representan los hechos y símbolos de la naturaleza hasta llegar a la fusión de energía con el otro y con el cosmos; performance y cánticos también convergen en este entretenimiento.

Juan Guerra, director de la empresa cultural Mictlampa, productora del espectáculo en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, explicó que "Herencia azteca" llevará al espectador "a conocerse como heredero de una cultura milenaria".

Sirve también para que el público valore a los pueblos indígenas de la Ciudad de México, su identidad e importancia en el desarrollo no sólo de la capital del país sino de la República Mexicana en su conjunto.

Entre los objetivos de la propuesta se ponderó, igualmente, que los niños y jóvenes residentes de esta metrópoli conozcan su pasado cultural y se sientan orgullosos de los pueblos originarios, mismos que sentaron las bases para construir la nación que tenemos.

"Herencia azteca" se presentará por única vez en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" el domingo 19 de julio a las 18:00 horas y la entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones