Guadalajara, Jalisco

Viernes, 30 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 10:12 hrs

17°

Síguenos:

Datan zombies de etapa prehispánica en México: Eduardo Monteverde

En la actualidad el muerto viviente o zombie es una figurar que genera temor. ESPECIAL

  • La Semana Negra de Gijón, reúne a 124 autores de más de 20 países

Monteverde, indicó que los muertos vivientes o zombies en México, representaban delitos contra la gente y los dioses

GIJÓN, ESPAÑA.- El médico y novelista mexicano Eduardo Monteverde recordó hoy aquí que las referencias a los muertos vivientes, "zombies", en la historiografía de México datan de la etapa prehispánica y hasta el presente en la literatura del país.

El autor que participa en la Semana Negra de Literatura, que se realiza del 10 al 19 de julio en esta ciudad del norte de España, participó en el coloquio "La tarde de los muertos vivientes", en la que hizo algunas referencias sobre este tipo de personajes.

En posteriores declaraciones a Notimex, indicó que los muertos vivientes o "zombies" en México se enmarcan en el sistema de creencias, que es muy antiguo, que cometía delitos contra la gente y los dioses, por lo que "es una figura familiar y creíble".

"Desde luego que está en la historia del país, principalmente con la pérdida de la sombra, y al perder la sombra perdía la identidad. En esas creencias era más importante la velocidad de la sombra que de la luz, y al perderse se perdía la identidad", explicó.

Precisó que la otra forma de mostrarse era mediante "faltas a la comunidad o a los dioses, y entonces el dios Tezcatlipócatl, que es vengativo, se robaba sus almas y se convertían en zombies.

"Es un mundo de superstición el que ha habido desde entonces en México, como ha ocurrido en otros lugares, Europa, incluso Estados Unidos, y México es un país muy creyente y es como se da todo esto", recalcó.

Monteverde, autor de obras como "Lo peor del horror" y "Las neblinas del Almagro", reconoció que en la actualidad el muerto viviente o "zombie" es una figurar que genera temor, rechazo, y no hay empatía tanto en la literatura como en el cine.

"Es el miedo a la enfermedad la causa de ello; sobre todo con el auge de enfermedades virales, es la gran metáfora de la enfermedad actual", manifestó.

Afirmó que sí coincide con otros autores de género de novela negra, que aseguran que vendrán otras variaciones de "zombies", influenciados por otras circunstancias, e incluso podrían ser más apreciados por lectores y espectadores.

Expuso que una de las formas de "zombies" cercanas a la realidad está "en la toxina de la avispa esmeralda, en el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, que parasita a la cucaracha, le bloquea la sustancia motora y le pasan a llamar cucaracha zombie.

"Se trata de una toxina letal, y por eso la tienen bajo vigilancia como si fuera el ántrax", aseveró.

Como autor de novela negra, Monteverde comentó que no le gusta ningún "zombie" y aseguró que no se trata de miedo, sino de que entiende esa figura desde otra visión.

"Al ser yo médico, he visto a pacientes que los tachan de zombies porque tienen lesiones sensitivas y psicosis catatónicas; son con los que yo me identifico, son los de la vida real", recalcó.

Monteverde participa en diferentes mesas de trabajo de la edición 22 de la Semana Negra de Gijón, que este año reúne a 124 autores de más de 20 países, para hablar de literatura policial, fantástica, histórica, de aventuras, comics y otras líneas narrativas.

CRÉDITOS:

NTX / NAGH
Jul-11 17:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Martín Caparrós gana el Premio Bonald

Martín Caparrós en un encuentro de periodistas culturales en la Ciudad de México, en 2011. EFE / ARCHIVO

  • Galardón dotado con 22 mil 400 dólares

Por su ensayo 'El hambre', 'que aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea'

JEREZ DE LA FRONTERA, ESPAÑA (30/SEP/2016).- El periodista y escritor argentino Martín Caparrós obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 22 mil 400 dólares por su obra “El hambre”. El jurado eligió esta obra por ser “un ensayo que aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus espectadores”.

“El hambre”, publicada por Anagrama, fue elegida entre los casi 150 ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

El premio es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, España, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Banco Santander.

Se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.       


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Cocom Pech gana Premio de Lenguas Indígenas

Jorge Miguel Cocom Pech, nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. ESPECIAL /

  • Organizado por la Universidad de Guadalajara

El galardón en su edición 2016 correspondió al narrador y poeta maya; el reconocimiento le será entregado el 3 de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, fue elegido como ganador de la cuarta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2016, dedicado al género narrativo y será entregado el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El reconocimiento consiste en 25 mil dólares y una estatuilla.

En conferencia de prensa, efectuada en la Universidad de Guadalajara, Gabriel Pacheco Salvador, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dio a conocer el nombre del ganador, en la que precisaron en su cuarta edición el PLIA recibió trabajos de Colombia, Ecuador y Venezuela. Destacó la calidad de los textos de Rafael Nava, náhuatl de la huasteca hidalguense y de Estercilla Simanca, wayuu de Colombia, entre otros trabajos presentados.

Durante el evento, se explicó que el PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Jorge Miguel Cocom Pech, nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, Pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares, y pasante de la Ingeniería en Agronomía, especialidad en Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Es reconocido por su amplia antología compuesta de poesía, narrativa, ensayos, artículos editoriales. Ha colaborado con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal antes Conaculta, entre otras.

También ha sido distinguido con el Premio Estatal de Periodismo “Audomaro Castillo” en 1994 por el Estado de Quintana Roo, nombrado “Hijo Distinguido” por el Ayuntamiento de Calkiní en Campeche en 1999 y en 2005, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía que otorga la Academia Internacional Oriente- Occidente de Rumania.

Un año más tarde le fue otorgada la Presea “Guerrero Cuautli”, otorgado por la Asociación Civil Gran Señorío de Xaltocan, Nextlapa, ese mismo día recibió el título de “Nextlapense Honorario”, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Nextlapan, Estado de México, por su trayectoria literaria y humanística en la preservación de las lenguas indígenas en México y Latinoamérica.

SABER MÁS

Los organizadores

Cabe mencionar que el PLIA es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y su Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (CuNorte), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El renacimiento de la pintura arquitectónica

El paisajismo centrado en la arquitectura es una práctica que estaba en casi en el olvido, por lo que Yuri se encargó de rescatarla. EL INFORMADOR / A. García

  • Próxima a inaugurarse en el museo de sitio del Palacio de Gobierno

El pintor Yuri Zatarain presentará la exposición 'Jalisco Vivo', con 10 lienzos de la arquitectura de edificios históricos de nuestro Estado

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Originario de Sinaloa, pero afincado en Jalisco desde hace 25 años, el artista Yuri Zatarain presentará en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno del Estado una serie de cuadros en los que  realiza un homenaje a la tierra que lo ha acogido en esta larga etapa de su vida, así lo comentó el artista en entrevista con EL INFORMADOR.

El pintor calificó como “emocional y sentimental” su obra, con trazos “que dan vida nueva a inmuebles como la Catedral”, un sitio que incluso se utiliza como referencia geográfica. Uno de los objetivos de la exposición es resaltar su valor intrínseco, sacando a los inmuebles de la cotidianidad para revalorarlos como piezas de arte a través de la pintura.

Al poner los ojos y los pinceles en los edificios históricos de Jalisco, el pintor retomó una práctica ahora ya en desuso: el paisajismo centrado en la arquitectura. Actualmente las tendencias en las artes plásticas han abandonado casi por completo este tipo de pintura que tiene una doble recepción en el público. Por un lado, comentó Yuri, “las pinturas pueden ser vistas por turistas y ser una especie de invitación a conocer los lugares retratados. Por otro lado, la misma pintura para los ojos de un local es una incitación a reconocer ese espacio a veces cotidiano”.

Luego de su paso por el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, Yuri Zatarain planea llevar la serie a otros lugares, para exhortar a los espectadores a que conozcan Jalisco y se enamoren del estado como él mismo lo hizo.

Las obras que conforman Jalisco Vivo fueron creadas en un lapso de seis meses, ex profeso para esta exposición. La serie fue una pausa en la creación en la que Yuri Zatarain está inmerso desde hace 10 años, un magno proyecto titulado “Historias de amantes” y en donde cabe la pintura, narrativa, versos, esculturas y grabados, incluso arte objeto con instalaciones que ha montado. Dicho proyecto ha representado gran parte de su creación, y lo ha expuesto en ciudades como Nueva York, París y Berlín. Luego de realizar una pausa para pintar edificios en Jalisco, el artista plástico contempla también pintar otros elementos icónicos del Estado, como los trajes típicos o el paisaje agavero.

¡ASISTE!

Jalisco Vivo/ de Yuri Zatarain en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno (Ramón Corona 31, Centro de Guadalajara), inauguración: Jueves 6 de octubre, 19:30 horas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Martín Caparrós gana el Premio Bonald
  • Cocom Pech gana Premio de Lenguas Indígenas
  • El renacimiento de la pintura arquitectónica