Guadalajara, Jalisco

Domingo, 29 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 14:13 hrs

29°

Síguenos:

Inmortalizó 'Sherlock Holmes' al escritor Arthur Conan Doyle

Síguenos en:

Arthur Conan Doyle, autor de la mítica novela de 'Sherlock Holmes'. ESPECIAL

  • A parte de haber sido literato fue médico

El creador del mito literario, fue anulado por su propio nombre, hasta el punto de llegar a ignorarse su nombre completo, falleció el 7 de julio de 1930

CIUDAD DE MÉXICO.- Creador del mito literario "Sherlock Holmes", Arthur Conan Doyle, un escritor que fue anulado por su propio personaje, hasta el punto de llegar a ignorarse su nombre completo, falleció el 7 de julio de 1930.

Sir Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859; estudió medicina, la cual ejerció en Portsmouth, entre 1882 y 1890.

Luego comenzó a escribir, creando el famoso personaje de "Sherlock Holmes" y su ayudante el "doctor Watson", iniciando así una serie de obras que duraría hasta el final de su vida.

La literatura, no obstante, no le hizo abandonar su profesión de médico y como tal participó en la campaña del Sudán en 1898 y en la guerra de los Boers, entre 1899 y 1902, en el ejército británico. Precisamente por la defensa de la política inglesa, en Sudáfrica recibió el título de Sir.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó como simple soldado raso, a partir de lo cual comienza su relación con el espiritismo, al que dedicó tiempo y energías, publicando en 1926 "History of Spiritualism".

Según relatan sus biógrafos, el primero de los 68 relatos en los que aparece la figura de "Sherlock Holmes" es "Estudio en escarlata", publicado en 1887.

Para su creación, Conan Doyle se basó en un profesor de la universidad de ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo, personaje que se haca acompañar por el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y además el criminal "profesor Moriarty".

Sherlock Holmes adquirió tanta popularidad que se convirtió en un mito literario, un personaje de ficción que oscureció a su propio creador.

Conan Doyle se volvió para muchos lectores en una especie de anotador de las historias que el doctor Watson escriba sobre los casos que Sherlock Holmes resolvía.

Arthur Conan Doyle decidió matar al detective, pero pronto comprendería que no le iba a resultar tan fácil, pues tuvo que devolverle la vida, debido a la multitud de cartas que recibía quejándose por la muerte del famoso detective.

Creó, entonces, "La aventura de la casa vaca", donde narró la célebre resurrección.

Entre las novelas policiacas donde aparece Sherlock Holmes, destacan "Estudio en escarlata" (1887), "El signo de los cuatro" (1890), "Las aventuras de Sherlock Holmes" (1891-1892) y "Las memorias de Sherlock Holmes" (1892-1893).

Además, "El perro de los Baskerville" (1901-1902), "El regreso de Sherlock Holmes" (1903-1904), "Su último saludo desde el escenario" (1908-1917), "El valle del Terror" (1914-1915), "Sherlock Holmes sigue en pie" (1921-1927) y "El archivo de Sherlock Holmes" (1921-1927).

En el estilo literario de Arthur Conan Doyle, los personajes son malos en todos los aspectos, sin rasgos de bondad; su mirada los define; son personajes cejijuntos, rostro casi prehistórico, generalmente son feos y nada atractivos para los demás.

Conan Doyle escribió otro tipo de textos como las novelas de anticipación "El mundo perdido (1912) y "El cinturón envenenado" (1913).

Algunas de sus novelas históricas son "Micah Clarke" (1889), "Rodney Stone" (1896), "Sir Nigel" (1906), "Las hazañas del brigadier Gerard" (1895), "La gran guerra boer" (1900) y la citada "Historia del espiritismo" (1926).

Relatos diversos como "El anillo de Thot", "John Barrington Cowles", "El gran experimento de Keinplatz", "Lote núm. 249", "La mano parda", "Jugando con fuego" y "El par sito", entre otros.

Son muestras de su ansia por escribir y describir nuevos mundos, cosa que por desgracia para él y para alivio de sus lectores, su personaje de Sherlock lo impidió.

Tras su muerte, ocurrida el 7 de julio de 1930, en Crowborough, Sussex, (Inglaterra), surgieron una serie de relatos no escritos por Doyle, que continuaron las aventuras del detective, sin olvidar las películas que se hicieron basadas en el famoso personaje.

CRÉDITOS:

NTX / MPG
Jul-06 13:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca

Síguenos en:

Anécdotas. José María Muriá y Enrique Dau detallaron de forma amena el nacimiento de la biblioteca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Se destacó en mesa redonda la contribución del Doctor Miguel W. Mathes
  • Destacaron la importancia del acervo bibliográfico y los pormenores para conseguirlo

José María Murià y Enrique Dau ofrecieron una charla sobre el valor del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- El Colegio de Jalisco celebró la mesa redonda “Nacimiento de la biblioteca”, en conmemoración del 19 aniversario de su fundación en la que fue parte esencial el doctor Miguel W. Mathes.

Para celebrar este recinto estuvieron presentes en la plática el historiador José María Murià y el ingeniero Enrique Dau Flores, ambos vinculados a la gestión para la creación de la biblioteca. En la moderación estuvo el actual presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Después de la presentación biográfica que hizo Hurtado sobre Dau Flores, el ingeniero prosiguió a leer un texto sucinto con la historia de cómo se concretó la donación (y compra) del Fondo Miguel W. Mathes, historiador estadounidense cuya biblioteca nutrió el acervo del Colegio de Jalisco.

Sobre la necesidad de una biblioteca copiosa, José María Murià comentó que al tomar la presidencia del Colegio (en la que duró trece años) la biblioteca contaba con doce mil tomos, pero tras una depuración se quitaron más de ocho mil. Destacó la necesidad de tener un fondo especializado.

La gestión para convencer al doctor Mathes de que el Colegio de Jalisco sería un buen sitio para resguardar su colección incluyó el nombramiento de la biblioteca con su nombre, además de “mucho tequila”, bromearon ambos presentadores.

Con humor que imperó toda la charla, Dau Flores relató el periplo para conseguir por completo dicho fondo, el cual coincidió con el divorcio del historiador. Este hecho transformó la donación en media compra, pues se invirtieron 150 mil dólares de pago para la ex esposa.

Californiano de origen, Miguel W. Mathes se mudó poco antes de donar la biblioteca a un poblado de Texas y con un camión trasladó el preciado tesoro bibliográfico a Zapopan, sin contratiempos.

La fecha de llegada fue el 9 de diciembre de 1995. Los libros permanecieron resguardados mientras se concretaba el proyecto de la biblioteca. Fue el arquitecto tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana quien desarrolló la propuesta. Durante la ceremonia estuvo presente entre el público el propio arquitecto, quien recibió el agradecimiento de los ponentes por su trabajo.

José María Murià destacó el liderazgo que tuvo Enrique Dau Flores en la gestión de recursos y negociaciones para la donación. Por su parte, Murià aseguró que una de sus obsesiones fue trabajar para conseguir esa colección, pues de acuerdo con Daniel Cosío Villegas, una institución dedicada a la investigación requiere de una buena biblioteca. También sumó las palabras de Luis González y González, al añadir que a la par de la biblioteca es indispensable el café.

Colección vital para el Colegio

José María Murià agregó que la inclusión de este acervo bibliográfico fue un paso significativo para el Colegio de Jalisco, pues sólo con un amplio repositorio de libros se podía pensar en estudios de posgrado especializados y avanzados.

Así fue que tras la creación en forma de la biblioteca  se creó el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la colección del Colegio resaltan ejemplares únicos en el mundo, que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que es considerada como una de las bibliotecas más importantes de la región.  

TESORO EN PAPEL
Dos obras incunables


Entre las joyas del Fondo Miguel W. Mathes se encuentran dos incunables: una Biblia de 1489 y una hagiografía escrita por Ludolfo de Sajonia, de 1495. El catálogo de libros se divide en tres amplias secciones: una de acervo general, un fondo especial y un fondo reservado.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte

Síguenos en:
  • Instan a revisar los procesos de adquisiciones en general

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que se tomen medidas más estrictas al momento de adquirir piezas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Luego de que este medio reveló el supuesto sobreprecio en la adquisición de obra por parte de la Secretaría de Cultura (SC), el diputado Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, entidad que asignó el presupuesto para la compra de arte por parte de la SC, mencionó que para él no tienen sentido las declaraciones de Rubén Méndez, curador del ICC y responsable de las adquisiciones. “Creo que la evidencia sobra. Las declaraciones de Méndez son un insulto para la inteligencia. Cuando dice que el dueño fija el precio es un absurdo”. Y complementa que “ningún sector del Gobierno debe estar exento de la austeridad y la transparencia. No por ser cultura debemos aceptar la opacidad y el derroche”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, exigió que se clarifique la compra.

“Me permito hacer un exhorto respetuoso para todas las autoridades involucradas a que transparenten cualquier proceso de compra por adquisición, en este caso reiteramos el exhorto ya que hay dudas de la opinión pública del precio y proceso de adquisición”.

Clemente Castañeda agregó que hay que revisar los procesos de compra en general, particularmente los del Gobierno del Estado que considera son problemáticos al ser opacos y discrecionales.

“Eso es algo que tendría que reformarse en la propia Ley de Adquisiciones estatal, en este caso particular exhortaría a que trasparentara toda la información que tiene al respecto de la compra”, señaló Castañeda.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talan árbol de 160 años en un cementerio de Filadelfia

Síguenos en:
  • Cobijó a visitantes ilustres como presidentes de EU y generales de la Guerra Civil

El histórico arce noruego fue derribado por su mal estado, informan autoridades

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2016).- Un histórico árbol con 160 años de edad, ubicado en el cementerio Laurel Hill de Filadelfia y que cobijó a visitantes ilustres como presidentes de Estados Unidos y generales de la Guerra Civil, fue talado el sábado.

El arce noruego que estaba sobre la tumba del general de la Unión George Meade fue derribado por su mal estado, según reportó el Philadelphia Inquirer (http://bit.ly/22sfdZM).

El árbol y la tumba de Meade, vencedor en la batalla de Gettysburg, recibieron la visita de muchos otros generales de la Unión, incluyendo los tres que luego se convirtieron en presidentes del país: Ulysses S. Grant, Benjamin Harrison y Rutherford B. Hayes.

Andy Waskie, un escritor especializado en la Guerra Civil estadounidense e historiador y miembro de la junta directiva de Friends of Laurel Hill Cemetery, dijo que muchos campos de batalla tienen estos "arboles testigo" que sobrevivieron a los combates y están reconocidos.
 

CRÉDITOS:

AP / EDML
Hoy 12:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca
  • Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte
  • Talan árbol de 160 años en un cementerio de Filadelfia