Guadalajara, Jalisco

Domingo, 28 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 22:47 hrs

20°

Síguenos:

Inmortalizó 'Sherlock Holmes' al escritor Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle, autor de la mítica novela de 'Sherlock Holmes'. ESPECIAL

  • A parte de haber sido literato fue médico

El creador del mito literario, fue anulado por su propio nombre, hasta el punto de llegar a ignorarse su nombre completo, falleció el 7 de julio de 1930

CIUDAD DE MÉXICO.- Creador del mito literario "Sherlock Holmes", Arthur Conan Doyle, un escritor que fue anulado por su propio personaje, hasta el punto de llegar a ignorarse su nombre completo, falleció el 7 de julio de 1930.

Sir Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859; estudió medicina, la cual ejerció en Portsmouth, entre 1882 y 1890.

Luego comenzó a escribir, creando el famoso personaje de "Sherlock Holmes" y su ayudante el "doctor Watson", iniciando así una serie de obras que duraría hasta el final de su vida.

La literatura, no obstante, no le hizo abandonar su profesión de médico y como tal participó en la campaña del Sudán en 1898 y en la guerra de los Boers, entre 1899 y 1902, en el ejército británico. Precisamente por la defensa de la política inglesa, en Sudáfrica recibió el título de Sir.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó como simple soldado raso, a partir de lo cual comienza su relación con el espiritismo, al que dedicó tiempo y energías, publicando en 1926 "History of Spiritualism".

Según relatan sus biógrafos, el primero de los 68 relatos en los que aparece la figura de "Sherlock Holmes" es "Estudio en escarlata", publicado en 1887.

Para su creación, Conan Doyle se basó en un profesor de la universidad de ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo, personaje que se haca acompañar por el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y además el criminal "profesor Moriarty".

Sherlock Holmes adquirió tanta popularidad que se convirtió en un mito literario, un personaje de ficción que oscureció a su propio creador.

Conan Doyle se volvió para muchos lectores en una especie de anotador de las historias que el doctor Watson escriba sobre los casos que Sherlock Holmes resolvía.

Arthur Conan Doyle decidió matar al detective, pero pronto comprendería que no le iba a resultar tan fácil, pues tuvo que devolverle la vida, debido a la multitud de cartas que recibía quejándose por la muerte del famoso detective.

Creó, entonces, "La aventura de la casa vaca", donde narró la célebre resurrección.

Entre las novelas policiacas donde aparece Sherlock Holmes, destacan "Estudio en escarlata" (1887), "El signo de los cuatro" (1890), "Las aventuras de Sherlock Holmes" (1891-1892) y "Las memorias de Sherlock Holmes" (1892-1893).

Además, "El perro de los Baskerville" (1901-1902), "El regreso de Sherlock Holmes" (1903-1904), "Su último saludo desde el escenario" (1908-1917), "El valle del Terror" (1914-1915), "Sherlock Holmes sigue en pie" (1921-1927) y "El archivo de Sherlock Holmes" (1921-1927).

En el estilo literario de Arthur Conan Doyle, los personajes son malos en todos los aspectos, sin rasgos de bondad; su mirada los define; son personajes cejijuntos, rostro casi prehistórico, generalmente son feos y nada atractivos para los demás.

Conan Doyle escribió otro tipo de textos como las novelas de anticipación "El mundo perdido (1912) y "El cinturón envenenado" (1913).

Algunas de sus novelas históricas son "Micah Clarke" (1889), "Rodney Stone" (1896), "Sir Nigel" (1906), "Las hazañas del brigadier Gerard" (1895), "La gran guerra boer" (1900) y la citada "Historia del espiritismo" (1926).

Relatos diversos como "El anillo de Thot", "John Barrington Cowles", "El gran experimento de Keinplatz", "Lote núm. 249", "La mano parda", "Jugando con fuego" y "El par sito", entre otros.

Son muestras de su ansia por escribir y describir nuevos mundos, cosa que por desgracia para él y para alivio de sus lectores, su personaje de Sherlock lo impidió.

Tras su muerte, ocurrida el 7 de julio de 1930, en Crowborough, Sussex, (Inglaterra), surgieron una serie de relatos no escritos por Doyle, que continuaron las aventuras del detective, sin olvidar las películas que se hicieron basadas en el famoso personaje.

CRÉDITOS:

NTX / MPG
Jul-06 13:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba

La momia se encuentra dentro de una vitrina dentro del museo en donde debe estar bajo una temperatura controlada con un termómetro. EFE / ARCHIVO

  • Podría llevar momificada más de 15 años
  • Aún se desconoce su identidad

El cuerpo está envuelto en misterio debido a las condiciones de su hallazgo

PUEBLA, PUEBLA (26/AGO/2016).- El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de cinco mil 600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" declaró el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


CRÉDITOS:

EFE / RJBC
Hoy 13:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba