Guadalajara, Jalisco

Jueves, 20 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 11:20 hrs

19°

Síguenos:

Conmemorado el arquitecto, escultor y muralista mexicano, O`Gorman

Reconocido por haber introducido el funcionalismo en la arquitectura mexicana

Relieves de Juan O'Gorman en muros bajos de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. ESPECIAL

  • Será recordado este lunes en el 104 aniversario de su natalicio

Reconocido por haber introducido el funcionalismo en la arquitectura mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El arquitecto, escultor y muralista mexicano Juan O'Gorman será recordado este lunes en el 104 aniversario de su natalicio, entre otras cosas, por haber introducido el funcionalismo en la arquitectura mexicana.

También, por su proyecto más ambicioso, que abarca cerca de cuatro mil metros cuadrados de representaciones históricas de las culturas mexicanas: prehispánica, colonial, Revolución de 1910 y cultura moderna, hechas con diferentes piedras del país, y que quedó plasmado en la decoración de la Biblioteca Central, de esta ciudad.

Juan O'Gorman nació en la Ciudad de México, el 6 de julio de 1905; fue hijo del ingeniero y pintor irlandés radicado en México Cecil Crawford O'Gorman, de quien aprendió dibujo y pintura.

Llevó a cabo sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1922 a 1926, época en la que hizo sus primeros murales en cantinas y pulquerías y a partir de los años 30 los efectuó en inmuebles públicos y particulares.

Influido por las teorías funcionalistas del franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) proyectó y construyó unas 30 escuelas para la Secretaría de Educación Pública, dependencia en la que estuvo cargo del Departamento de Construcción de Edificios de 1932 a 1934.

Asimismo, de decenas de casas-habitación, entre las que destacan las de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes fue amigo muy cercano.

Tiempo después retomó los planteamientos del estadunidense Frank Lloyd Wright y del catalán Antoni Gaudí, sobre la arquitectura orgánica y los aplicó en su propia residencia de San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México.

En la Terminal aérea de esta capital efectuó el tríptico ''La conquista del aire por el hombre'' (1939-1938), ''Historia de la aviación'' y los frescos ''Los mitos paganos'' y ''Los mitos religiosos'', que fueron destruidos por razones de censura.

Entre 1941 y 1942 pintó otro fresco, ''Historia de Michoacán'', en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, de Pátzcuaro, y con la misma técnica llevó a cabo, en los años 60, dos pinturas notables en el Castillo de Chapultepec: ''Retablo de la Independencia'' y ''Retablo de la Revolución Mexicana'' (1910-1914).

De su labor como muralista, destacan obras con mosaicos de piedras de colores naturales, como ''Representación histórica de la cultura'', en Ciudad Universitaria, y ''Alegoría de México'', en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras.

De acuerdo con los especialistas, en su vasta producción de caballete, sobre todo dibujos y temples, pueden distinguirse tres modalidades principales: las alegorías, el retrato y el paisaje, en las cuales se aprecia una ejecución cuidadosa y detallada.

Entre ellas destacan ''Consumatum'' (1945), ''Ruinas de la Torre de Babel'' (1981), ''Autorretrato múltiple'' (1959) y la ''Ciudad de México'' (1947), entre otras.

O'Gorman fue profesor fundador de la escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; dictó conferencias en diversas instituciones e ingresó a la Academia de Artes en 1971.

Si bien en sus inicios promulgó el funcionalismo arquitectónico, a partir de los años 50 introdujo la concepción de esta disciplina como arte, en una síntesis en la que la imaginación permita ''encontrar cosas extrañas, raras, joyas (...) que pueden dejarle al hombre obras que son flores de la cultura humana''.

Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura, por su perfecto acabado, tanto en los paisajes con arquitectura, como en sus retratos y alegorías.

La realidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular, fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico en su arte.

Juan O'Gorman murió en la Ciudad de México el 18 de enero de 1982.

Como parte de los festejos por el centenario de su natalicio en el 2005 se inauguró una magna exposición retrospectiva, ''Juan O'Gorman. Arquitecto'', en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También en ese mismo año, se publicó un libro ilustrado de su curso "El arte artístico y el arte útil", y fueron organizadas una serie de actividades para esta conmemoración, incluyendo la cancelación de un timbre postal.

CRÉDITOS: NTX / LRH Jul-05 16:06 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El verano se vive en los museos

  • Cultura. Inicia el 23 de julio

Con la participación de los recintos culturales del Estado, inicia el Programa Nacional de Verano en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Este 23 de julio comienza el Programa Nacional de Verano Museos, que en Jalisco cuenta con la vinculación de Secretaría de Cultura (SC). Serán 24 museos los que participen en esta décima edición, la quinta con SC, comentó Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC.

Adriana Córdova, jefa de Museos de Guadalajara, comentó que son cuatro los museos que se suman por parte del ayuntamiento local: Museo de Arte Raúl Anguiano, Casa Museo López Portillo, Museo de Paleontología y Museo de la Ciudad. El Museo el Globo y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas actualmente se encuentran fuera de actividades.

Mayra Ontiveros Partida, directora del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero, añadió que además de la visita a los museos habrá recorridos guiados por las antiguas tabernas, de lunes a jueves al mediodía; de viernes a domingo al mediodía y a las 17:00 horas.

Memorabilia para los visitantes

En busca de fomentar el coleccionismo de forma didáctica, la SC distribuirá imanes coleccionables con imágenes icónicas de cada museo. En total se imprimieron 37 mil 600 piezas. Además, se imprimió un pasaporte didáctico que servirá de guía de los museos participantes: el tiraje fue de siete mil ejemplares. Destinado a niños de entre seis y 14 años, en el pasaporte (de formato medio oficio), los niños podrán jugar sopa de letras, crucigramas, relacionar palabras con imágenes, dibujar, entre otras actividades lúdicas. El folleto incluye dos mapas: uno con la ubicación y lista de los museos en la zona metropolitana de Guadalajara (15) y otro con los ubicados en el resto del estado (9). La inversión para la impresión de imanes y pasaporte suma 66 mil 337 pesos.

Sobre los números de asistentes, Joao Rodríguez dijo que el conjunto de museos recibe alrededor de 37 mil visitas. Para los museos cercanos, las cifras sin similares, como lo fue el caso del Museo de la Ciudad y el Instituto Cultural Cabañas, con cerca de mil 600 visitas en el periodo. Los museos fuera del área metropolitana de la capital oscilan entre 400 y 600 visitantes.

Mayra Ontiveros Partida agregó que el centro interpretativo ha tenido un aumento de asistentes de 25% durante los periodos vacacionales que ha tenido desde su inauguración (diciembre y semana santa). Adriana Córdova afirmó que los museos en Guadalajara suben su afluencia hasta tres mil  personas en este periodo vacacional, cuando reciben unas mil 600 personas al mes.

SABER MÁS

Todas las entradas son gratuitas, al igual que los imanes y pasaportes coleccionables.

Museos en Jalisco
• Centro Interpretativo Guachimontones (Teuchitlán)
• Museo y Centro Regional de las Artes (Autlán)
• Centro Cultural González Gallo (Chapala)
• Museo Interpretativo del Paisaje Agavero (Magdalena)
• Casa Taller Literario JJ Arreola (Ciudad Guzmán)
• Museo Hermanos Záizar (Tamazula)
• Museo de las Ánimas y Centro de Estudios Cristeros (ambos en Encarnación de Díaz)

Museos de la Zona Metropolitana
• Museo de Arte de Zapopan
• Museo Arqueológico de San Agustín
• Museo de Arte Sacro
• Museo de las Artes Populares de Jalisco
• Museo de Sitio de Palacio de Gobierno
• Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Cuartel Colorado
• Museo del Premio Nacional de Cerámica


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El cuerpo de Dalí será exhumado hoy

El procedimiento se llevará a cabo a partir de las 20:00 hora local en España

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media. AP / ARCHIVO

  • Prevén que los resultados de ADN estén disponibles en uno o dos meses

El procedimiento se llevará a cabo a partir de las 20:00 hora local en España

MADRID, ESPAÑA (20/JUL/2017).- Los forenses encargados de la exhumación de Salvador Dalí extraerán hoy muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas y le extraerán muelas, en busca de su ADN, a causa del litigio abierto sobre una supuesta paternidad, informaron fuentes de la investigación.

La exhumación del cuerpo del genial pintor español para poder extraer muestras de ADN, fue ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, vecina de Figueras (Gerona, noreste). El procedimiento se llevará a cabo hoy a partir de las 20:00 hora local en España, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Según las fuentes consultadas, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), se prolongarán durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.

En declaraciones, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, explicó, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que cuando el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes.

En casos de estas características, es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo “donde el ADN se mantiene más estable”, concretó Estarellas.

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media y su exhumación puede llevar entre tres y cinco horas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo reglamento para los premios de pintura y escultura

Las gestiones fueron coordinadas por la regidora Ximena Ruiz Uribe

Anuncio. Ximena Ruíz Uribe y Susana Chávez Brandon durante la presentación de las nuevas convocatorias. ESPECIAL / CULTURA GUADALAJARA



  • También el Premio Hugo Gutiérrez Vega será modificado

Las gestiones fueron coordinadas por la regidora Ximena Ruiz Uribe

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Luego de la renovación en el reglamento de los premios entregados por el ayuntamiento de Guadalajara se lanzó la convocatoria para los premios de pintura y escultura Jorge Martínez y Juan Soriano.

La directora de Cultura de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, resaltó que esta nueva convocatoria surgida del nuevo reglamento busca resaltar más el papel de los premios, al hacerlos trianuales y con primer, segundo y tercer lugar. El premio literario Hugo Gutiérrez Vega será también trianual y su convocatoria se lanzará en el 2018.

A raíz de las observaciones surgidas en ediciones anteriores por parte de los jurados fue que se buscó hacer una reforma integral al reglamento de premios de Guadalajara, que homologara los premios en efectivo. Se pretende tener un jurado de especialistas, remunerados, para cada una de las disciplinas. Igualmente, para el Premio Hugo Gutiérrez Vega se cambió la categoría a poesía, disciplina que practicó el escritor jalisciense fallecido en 2015.

Las gestiones para el nuevo reglamento de premios tapatíos fueron coordinadas por la regidora Ximena Ruiz Uribe. Entre los cambios está la base económica de los premios, tasada en UMA (unidades de medida de actualizadas), publicadas por el INEGI en el Diario Oficial de la Federación. El Juan Soriano y el Jorge Martínez tendrán en esta convocatoria 2017 las cantidades de 1060, 660 y 400 UMA para los tres primeros puestos, con el equivalente actual de 80 mil 019, 49 mil 823 y 30 mil 196 pesos, respectivamente. Los montos para la convocatoria de 2018 en el premio Hugo Gutiérrez Vega serán similares a los de estas convocatorias.

En el caso del premio de escultura, el primer puesto tendrá también un incentivo económico de 6620 UMA, equivalentes a 499 mil 743 pesos, destinados a la realización de la obra. La convocatoria contempla que se presenten los proyectos escultóricos: el ganador debe entregar una pieza de mínimo tres metros para ubicarse en un espacio público de Guadalajara, por ello, los participantes deberán contemplar materiales duraderos en la intemperie. El resto de los ganadores, tanto en el premio de escultura como de pintura, conservarán sus obras. Esculturas de materiales frágiles pueden participar por el segundo o tercer puesto.

PARTICIPA

Podrán participar artistas plásticos jaliscienses o que radiquen en el Estado de Jalisco, con una residencia mínima de cinco años.

Cada artista podrá participar con una obra, de temática libre, en formato bidimensional y con la técnica pictórica de su elección.

Las obras deben ser originales, inéditas y no seleccionadas en anteriores premiaciones, concursos o certámenes. Solo participarán trabajos realizados en 2017 y que contribuyan a la cultura tapatía.

La recepción de las obras  se efectuará del 14 al 16 de agosto de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en Casa Museo López Portillo, ubicado en calle Liceo 177.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Síguenos en redes sociales

  • El verano se vive en los museos
  • El cuerpo de Dalí será exhumado hoy
  • Nuevo reglamento para los premios de pintura y escultura