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Conmemorado el arquitecto, escultor y muralista mexicano, O`Gorman

Relieves de Juan O'Gorman en muros bajos de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. ESPECIAL

  • Será recordado este lunes en el 104 aniversario de su natalicio

Reconocido por haber introducido el funcionalismo en la arquitectura mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El arquitecto, escultor y muralista mexicano Juan O'Gorman será recordado este lunes en el 104 aniversario de su natalicio, entre otras cosas, por haber introducido el funcionalismo en la arquitectura mexicana.

También, por su proyecto más ambicioso, que abarca cerca de cuatro mil metros cuadrados de representaciones históricas de las culturas mexicanas: prehispánica, colonial, Revolución de 1910 y cultura moderna, hechas con diferentes piedras del país, y que quedó plasmado en la decoración de la Biblioteca Central, de esta ciudad.

Juan O'Gorman nació en la Ciudad de México, el 6 de julio de 1905; fue hijo del ingeniero y pintor irlandés radicado en México Cecil Crawford O'Gorman, de quien aprendió dibujo y pintura.

Llevó a cabo sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1922 a 1926, época en la que hizo sus primeros murales en cantinas y pulquerías y a partir de los años 30 los efectuó en inmuebles públicos y particulares.

Influido por las teorías funcionalistas del franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) proyectó y construyó unas 30 escuelas para la Secretaría de Educación Pública, dependencia en la que estuvo cargo del Departamento de Construcción de Edificios de 1932 a 1934.

Asimismo, de decenas de casas-habitación, entre las que destacan las de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes fue amigo muy cercano.

Tiempo después retomó los planteamientos del estadunidense Frank Lloyd Wright y del catalán Antoni Gaudí, sobre la arquitectura orgánica y los aplicó en su propia residencia de San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México.

En la Terminal aérea de esta capital efectuó el tríptico ''La conquista del aire por el hombre'' (1939-1938), ''Historia de la aviación'' y los frescos ''Los mitos paganos'' y ''Los mitos religiosos'', que fueron destruidos por razones de censura.

Entre 1941 y 1942 pintó otro fresco, ''Historia de Michoacán'', en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, de Pátzcuaro, y con la misma técnica llevó a cabo, en los años 60, dos pinturas notables en el Castillo de Chapultepec: ''Retablo de la Independencia'' y ''Retablo de la Revolución Mexicana'' (1910-1914).

De su labor como muralista, destacan obras con mosaicos de piedras de colores naturales, como ''Representación histórica de la cultura'', en Ciudad Universitaria, y ''Alegoría de México'', en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras.

De acuerdo con los especialistas, en su vasta producción de caballete, sobre todo dibujos y temples, pueden distinguirse tres modalidades principales: las alegorías, el retrato y el paisaje, en las cuales se aprecia una ejecución cuidadosa y detallada.

Entre ellas destacan ''Consumatum'' (1945), ''Ruinas de la Torre de Babel'' (1981), ''Autorretrato múltiple'' (1959) y la ''Ciudad de México'' (1947), entre otras.

O'Gorman fue profesor fundador de la escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; dictó conferencias en diversas instituciones e ingresó a la Academia de Artes en 1971.

Si bien en sus inicios promulgó el funcionalismo arquitectónico, a partir de los años 50 introdujo la concepción de esta disciplina como arte, en una síntesis en la que la imaginación permita ''encontrar cosas extrañas, raras, joyas (...) que pueden dejarle al hombre obras que son flores de la cultura humana''.

Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura, por su perfecto acabado, tanto en los paisajes con arquitectura, como en sus retratos y alegorías.

La realidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular, fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico en su arte.

Juan O'Gorman murió en la Ciudad de México el 18 de enero de 1982.

Como parte de los festejos por el centenario de su natalicio en el 2005 se inauguró una magna exposición retrospectiva, ''Juan O'Gorman. Arquitecto'', en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También en ese mismo año, se publicó un libro ilustrado de su curso "El arte artístico y el arte útil", y fueron organizadas una serie de actividades para esta conmemoración, incluyendo la cancelación de un timbre postal.

CRÉDITOS:

NTX / LRH
Jul-05 16:06 hrs

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Restauración de La Minerva, una historia en tres actos

Responsables. Karla Jáuregui Arreola y el arquitecto Adrián Guerrero, encargados de la obra. EL INFORMADOR / A. García

  • Cultura. Las obras podrían culminar entre marzo y abril

Las labores de rescate entraron en su etapa final; por lo pronto, las autoridades alistan una galería para conocer estos trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- El proceso de restauración de La Minerva llegó a su tercera y última fase, comentó en entrevista Karla Jáuregui Arreola, restauradora a cargo del proyecto, quien aclaró que el avance de esta etapa va entre un 15 o 20% de sus labores.

Explicó que los involucrados ahora se enfocarán en la colocación de placas de hierro y al trabajo de soldadura, para asegurar todas sus  partes: siete piezas de gran tamaño y treinta más de menor volumen. Además, compartió que también falta retirar el concreto que se le colocó en la base de la estatua, origen de las cuarteaduras que se observan en su parte inferior (debido a la humedad). “La lógica de la restauración es ir de lo funcional para terminar con lo estético”, señaló.

A pregunta expresa de cuándo quedarán listos los trabajos de restauración, Jáuregui aclaró que aún no tiene una fecha fija de entrega, pues señala que primero deben confirmar que los materiales reaccionen de forma positiva ante los tratamientos que se les están dando, “a partir de ese punto faltarían tres meses más para culminar”, puntualiza la restauradora.

Al respecto, el arquitecto Adrián Guerrero, jefe del área de la Oficina de Proyectos del Espacio Público —instancia encargada de los trabajos de restauración— comentó que ellos contemplan culminar entre marzo y abril, “pero como vamos el día a día no podemos asegurar que terminemos en dichas fechas”, puntualizó.

Cabe señalar que “el equipo de restauración contempla redactar un manual de procesos de mantenimiento con especificaciones de materiales y técnicas que se pueden usar en la Minerva y la fuente, para posteriores intervenciones”.

Paso a paso

Los trabajos de restauración de La Minerva comenzaron en julio del 2016, la cual se enfocó en el diagnóstico de los daños; a ésta le siguió un segundo período con la restauración de la base de piedra y las letras de metal (cerca de 400 piezas).

La tipografía se retiró y se trabajó en el taller instalado dentro de la fuente. En ese mismo espacio se estudiaron las composiciones químicas de los metales de las letras y la afectación que tuvieron por la humedad (tenían tornillos de hierro; se les pondrán de acero inoxidable). De momento las letras se hallan resguardadas a la espera de que termine la restauración en la Minerva. Se les ha puesto un recubrimiento para metales y así evitar afectaciones por la intemperie”, comentó Jáuregui.

En el taller se analizaron también los materiales que se le colocaron a la estatua, como impermeabilizante y pintura. Karla afirmó que estas intervenciones realizadas en el pasado fueron irregulares, ya que no todas las capas están presentes en toda su superficie. Y aunque fueron hechas con la intención de conservar y mejorar el estado del material, tuvieron un efecto negativo, pues propició la existencia de microorganismos.

Aparece un imprevisto

Jáuregui y Guerrero hicieron hincapié del momento en el cual estaban trabajando la base, “las piedras utilizadas son toba volcánica amarilla, también conocida como cantera dorada y muy usada en edificios antiguos en la región. Al retirar los sillares (bloques de piedra labrada) se descubrió un detalle que no estaba contemplado dentro de la restauración: las tuberías de la fuente”.

“Éstas estaban oxidadas, por lo que se buscó hacer una restauración integral, por eso decidimos intervenirlas”, explicó Guerrero.

Y agregó que “cuando se construyó el monumento no se contempló siquiera una entrada para el mantenimiento, por lo que se adecuó un acceso en la parte superior de la base”.

Finalmente, Adrián Guerrero aclaró que el presupuesto para intervenir las tuberías no elevará el costo contemplado de la restauración, ya que entrará como mantenimiento.

En cuanto la restauración, Guerrero calcula que no se superará el tope estipulado de ocho millones de pesos, con el cálculo de 7.5 millones de pesos.

Alistan galería

Con el fin de sociabilizar los trabajos de restauración, actualmente las autoridades involucradas instalaron —de forma temporal— una galería-taller  en la glorieta de La Minerva. En ésta se muestra el proceso de rescate, además de ofrecer una línea de tiempo, contextualización histórica,  un mural hecho por Alberto Peredo, artista plástico que pintó en aerosol tres rostros de la famosa dama, en escala 1.1.  y un rompecabezas interactivo donde se arma la estatua.

Cabe señalar que actualmente el ingreso a este espacio está restringido al público general y sólo pueden visitarlo prensa, líderes de opinión, regidores y profesionista, quienes para hacerlo deben contar con una invitación de la Oficina de Proyectos del Espacio Público, aclaró Adrián Guerrero, quien también dijo que estos grupos tienen que utilizar el equipo de seguridad correspondiente, para entrar.

Guerreo apuntó que ya se está trabajando en la posibilidad de abrir la galería a los ciudadanos, “estamos platicando con las autoridades pertinentes para ver si se abre o no a la población; y es que hacerlo ahorita sería un acto de irresponsabilidad, pues hay maquinaria y se corre el riesgo de sufrir un accidente”.

Adelantó que de darse luz verde —información que se podría dar a conocer en una semana—, la gente tendría acceso, pero con varias restricciones: “sólo podrían ingresar grupos pequeños de máximo 15 personas, éstas tendrían que organizarse con el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE) para que su visita se lleve a cabo en domingo, cuando la zona está cerrada por las actividades de la Vía RecreActiva”.

NUMERALIA
Personal

5 fundidores, tres ingenieros y tres restauradores trabajan en la tercera fase.

7 restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) colaboraron en la segunda etapa. Algunos de estos profesionistas se sumaron al equipo que trabaja en los murales de Orozco en el Paraninfo de la UdeG, dañados en el sismo en mayo del año pasado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

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