Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 15:35 hrs

25°

Síguenos:

Conmemorado el arquitecto, escultor y muralista mexicano, O`Gorman

Relieves de Juan O'Gorman en muros bajos de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. ESPECIAL

  • Será recordado este lunes en el 104 aniversario de su natalicio

Reconocido por haber introducido el funcionalismo en la arquitectura mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El arquitecto, escultor y muralista mexicano Juan O'Gorman será recordado este lunes en el 104 aniversario de su natalicio, entre otras cosas, por haber introducido el funcionalismo en la arquitectura mexicana.

También, por su proyecto más ambicioso, que abarca cerca de cuatro mil metros cuadrados de representaciones históricas de las culturas mexicanas: prehispánica, colonial, Revolución de 1910 y cultura moderna, hechas con diferentes piedras del país, y que quedó plasmado en la decoración de la Biblioteca Central, de esta ciudad.

Juan O'Gorman nació en la Ciudad de México, el 6 de julio de 1905; fue hijo del ingeniero y pintor irlandés radicado en México Cecil Crawford O'Gorman, de quien aprendió dibujo y pintura.

Llevó a cabo sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1922 a 1926, época en la que hizo sus primeros murales en cantinas y pulquerías y a partir de los años 30 los efectuó en inmuebles públicos y particulares.

Influido por las teorías funcionalistas del franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) proyectó y construyó unas 30 escuelas para la Secretaría de Educación Pública, dependencia en la que estuvo cargo del Departamento de Construcción de Edificios de 1932 a 1934.

Asimismo, de decenas de casas-habitación, entre las que destacan las de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes fue amigo muy cercano.

Tiempo después retomó los planteamientos del estadunidense Frank Lloyd Wright y del catalán Antoni Gaudí, sobre la arquitectura orgánica y los aplicó en su propia residencia de San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México.

En la Terminal aérea de esta capital efectuó el tríptico ''La conquista del aire por el hombre'' (1939-1938), ''Historia de la aviación'' y los frescos ''Los mitos paganos'' y ''Los mitos religiosos'', que fueron destruidos por razones de censura.

Entre 1941 y 1942 pintó otro fresco, ''Historia de Michoacán'', en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, de Pátzcuaro, y con la misma técnica llevó a cabo, en los años 60, dos pinturas notables en el Castillo de Chapultepec: ''Retablo de la Independencia'' y ''Retablo de la Revolución Mexicana'' (1910-1914).

De su labor como muralista, destacan obras con mosaicos de piedras de colores naturales, como ''Representación histórica de la cultura'', en Ciudad Universitaria, y ''Alegoría de México'', en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras.

De acuerdo con los especialistas, en su vasta producción de caballete, sobre todo dibujos y temples, pueden distinguirse tres modalidades principales: las alegorías, el retrato y el paisaje, en las cuales se aprecia una ejecución cuidadosa y detallada.

Entre ellas destacan ''Consumatum'' (1945), ''Ruinas de la Torre de Babel'' (1981), ''Autorretrato múltiple'' (1959) y la ''Ciudad de México'' (1947), entre otras.

O'Gorman fue profesor fundador de la escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; dictó conferencias en diversas instituciones e ingresó a la Academia de Artes en 1971.

Si bien en sus inicios promulgó el funcionalismo arquitectónico, a partir de los años 50 introdujo la concepción de esta disciplina como arte, en una síntesis en la que la imaginación permita ''encontrar cosas extrañas, raras, joyas (...) que pueden dejarle al hombre obras que son flores de la cultura humana''.

Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura, por su perfecto acabado, tanto en los paisajes con arquitectura, como en sus retratos y alegorías.

La realidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular, fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico en su arte.

Juan O'Gorman murió en la Ciudad de México el 18 de enero de 1982.

Como parte de los festejos por el centenario de su natalicio en el 2005 se inauguró una magna exposición retrospectiva, ''Juan O'Gorman. Arquitecto'', en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También en ese mismo año, se publicó un libro ilustrado de su curso "El arte artístico y el arte útil", y fueron organizadas una serie de actividades para esta conmemoración, incluyendo la cancelación de un timbre postal.

CRÉDITOS:

NTX / LRH
Jul-05 16:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival

Jazzamoart plasmando su obra al escuchar la música. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • La unión entre pintura y música

Jazzamoart y el cuarteto de Federico Sánchez abrieron el evento en Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Palcco fue la sede del concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival, con la presentación del artista plástico Jazzamoart, acompañado del cuarteto de Federico Sánchez.

Con una amplia carrera dentro de la plástica mexicana, Francisco Javier Vázquez (alias Jazzamoart) se ha caracterizado por plasmar en la pintura la esencia del jazz.

Al interior de la Sala de Cámara Alain Derbez comenzó la velada leyendo un texto sobre Jazzamoart. Con el fondo de piano eléctrico y batería, el crítico de jazz terminó su participación con la frase “La jota de Jalisco es la de Jazzamoart, que vivió aquí… es la de jazz”.

Enseguida los músicos arribaron al escenario para dotar de sonidos al ambiente, con Jazzamoart incorporando los colores.

El artista comenzó a intervenir los papeles previamente colocados: cubiertos con papel grisáceo, los fue descubriendo con un cúter. Rojo, azul, amarillo y verde fueron las sorpresas contenidas, con figuras geométricas creadas con los cortes.

La improvisación musical fluía incesante, aunque con variaciones.

Cada tanto, el artista daba un paso atrás para contemplar la creación, tras lo cual tomaba una nueva decisión para continuar. Al finalizar el concierto, Sara Valenzuela, de Tónica, señaló el honor de arrancar el festival con el artista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'

La puesta tendrá la participación de Guadalupe Leyva, bailarina de ballet contemporánea. ESPECIAL /

  • El 5 de agosto será primer función

El montaje incluye música en vivo, danza y un performance poético

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- El miedo a la muerte y a otras cosas que forman parte de la vida, es el hilo conductor de “Amante Titilante”, puesta en escena multidisciplinaria que se presenta este viernes 5 y sábado 6 agosto en la Sala Juárez del Café Benito.

Sofía Cham, directora de la obra, explicó que su propuesta apuesta por la poesía, la música y la danza para hablar de temas que no se hablan muy seguido. “Hay partes fuertes, porque tocamos lo que significa la muerte y cómo la relación con ella va cambiando conforme tus experiencias y la vida misma. Muerte, locura, una sombra que existe, como un odio y amor a lo mismo, por eso el título, porque la vida es lo fugaz, hago una alusión a lo fugaz de la vida y la muerte”.

La autora señaló que la idea comenzó como una lectura poética musicalizada, pero al momento de platicar con Marcos Rayas (música) y Guadalupe Leyva (danza), a quienes invitó al espectáculo, les pareció que era más original dar un espectáculo que tuviera una secuencia. “Se divide en tres etapas, la vida de una mujer en su infancia, juventud y adulta, muestra cómo pasa por lo caótico de la vida según los años y esta sombra que todo mundo tiene lo que significa la muerte, la locura”.

Bajo su dirección, Cham dijo que Guadalupe hace una mezcla de ballet contemporáneo con un ballet más artístico, mientras que la música de Marcos Rayas la interpreta con el tambor. “Encontramos un amalgama  muy bueno porque en las escenas Guadalupe es de los personajes principales, interpreta al amante, la sombra, el perseguidor, la música es la interpretación de los emociones”.

Propone un uso alterno del espacio

Sofía Cham señaló que la Sala Juárez del Café Benito será usada de manera distinta. “Vamos a hacer un escenario tridimensional, buscamos una intimidad, va a ser algo suelto, el espacio va a ser abierto, minimalista, no vamos a usar muchas cosas, todo lo que está en el escenario va a estar adecuado las escenas, la música va a ser en vivo”.

Agregó que considera que es un espectáculo distinto porque el guion es poético, además de la interacción del público con los personajes. “Buscamos que sea una obra envolvente, que la gente pueda identificarse con los personajes, algo de lo que la gente no se atreve a hablar, termina siendo un tabú”.

Mencionó que va dirigida a jóvenes y adultos porque es una obra fuerte. “Es un poco caótica, extraña, pero a la vez comprensible, no es poesía rebuscada, me interesa se pueda comprender, sentirlo. Buscamos fusionarlos y hacerlo experimental, que se note en la realidad lo que hay, lo que existe, y como se puede llegar a amar u odiar”.

¡ASISTE!

“Amante Titilante” /viernes 5 y sábado 6 agosto, 20:30hrs.  Entrada $100 pesos, Sala Juárez, Café Benito, Av. Juárez 451,  centro de Guadalajara.

AQUÍ Y AHORA

Cactácea

Iván González Vega

“Cactácea” no es una reflexión sobre la identidad nacional. Sugiere que internet es nuestra patria aunque reneguemos de ella. Sugiere que las ciudades no nos igualan ni reúnen. Sugiere que nuestros símbolos genuinos son más horribles de lo que aceptamos. Que, en punto a acción política, preferimos Facebook y videos de gatitos. Pues sí, y ha de ser verdad. Pero ésas son afirmaciones. No críticas, ni reflexiones, ni reclamos, ni argumentos, ni expresiones artísticas originales. Son dichos. Nada más.

“Cactácea” no es teatro convencional. Su director y autor, Alberto Villarreal, ha presentado en esta ciudad espectáculos quieren que la experiencia escénica provoque al público a pensar el teatro mucho más allá de la anécdota, el carácter y el lenguaje. Aun así, son espectáculos y buscan público. A esa convención sí que se acogen.

“Cactácea” no busca entretener. Es un rosario de imágenes y textos en apariencia inconexos. Un actor interpreta a cristo en un viacrucis de Semana Santa, una virgen canta, una mujer con una combi pasea su nube de smog, sicarios o policías dan “levantones”. Y sí: títeres; igual podrían no estar allí. Ley desde Duchamp para acá: cualquiera de esas imágenes, su conjunto, lo que evocan, puede ameritar mil interpretaciones.

¿Qué ver en “Cactácea”? Su producción, su conjunto de símbolos, ciertamente su uso del Foro Larva, y su ambición de que el público vea algo que lo conmueva, provoque o fascine. Y el más reciente trabajo de un dramaturgo mexicano con una amplísima trayectoria internacional.

agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de Dale Carnegie es el libro de no ficción con más ventas. ESPECIAL /

  • Entre los primeros lugares están 'Rayuela' y 'El diario de Tita'

'La chica del tren' de Paula Hawkins continúa a la cabeza

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Esta semana en la lista de los libros más vendidos tenemos en la cabeza a “La chica del tren” de Paula Hawkins, “Rayuela” de Julio Cortázar, “El diario de Tita” de Laura Esquivel y “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado...la vida no se acaba hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, según datos de Librerías Gandhi.

También se encuentran “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Persona normal” de Benito Taibo, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa, “1984” de George Orwell y Lolita de Vladimir Nabokov.

Mientras que en la categoría de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Los 15 secretos para rejuvenecer” de Gaby Vargas, “Pequeño cerdo capitalista” de Sofía Macías y “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.

Checa a continuación algunos detalles de los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 14:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival
  • La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'
  • Conoce los libros más vendidos de la semana