Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Elena Poniatowska no pasó a esta instancia

Kundera y Tabucchi, finalistas a Premio Asturias

El autor checo y el italiano se encuentran en la última etapa del galardón que se entregará en España este miércoles

Por: EFE

OVIEDO, ESPAÑA.-El albanés Ismail Kadaré, el holandés Cees Nooteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera son los cinco finalistas que optan mañana al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, informaron hoy fuentes de la Fundación que lo concede.

El jurado seleccionó estas cinco candidaturas de las que saldrá el galardonado en la última votación de mañana miércoles.

El nombre del ganador se hará público a las 10.00 GMT.

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 se presentaron 31 candidaturas procedentes de 25 países.

Entre las que ya han sido descartadas por el jurado tras las deliberaciones de hoy se encontraban las del uruguayo Eduardo Galeano y la del japonés Haruki Murakami.

También eran candidatas la canadiense Alice Munro, la mexicana Elena Poniatowska, y la húngara Agota Kristof.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras recayó desde su constitución en 1981 en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.

La ganadora de la pasada edición fue la canadiense Margaret Atwood, de la que el jurado que concedió el Premio destacó su "espléndida" obra y su "exploración de los diferentes géneros con agudeza e ironía", además de su "permanente defensa de la dignidad de las mujeres".

El galardón, dotado con 50 mil euros (unos 70 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año.

Anteriormente fueron anunciados los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

Los ocho Premio Príncipe de Asturias serán entregados a finales de octubre por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, en una solemne ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones