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Sábado, 3 de Diciembre de 2016

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Promueve Nayarit su gastronomía y bellezas con un festival

Promueve Nayarit su gastronomía y bellezas con un festival. ESPECIAL.

  • El festival comienza hoy y terminará el 14 de julio

Un total de 18 platillos típicos de la cocina del estado de Nayarit se podrán degustar en el ‘’Festival Gastronómico de Nayarit y su Riviera’’

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 18 platillos típicos de la cocina del estado de Nayarit se podrán degustar en el "Festival Gastronómico de Nayarit y su Riviera", que a partir de hoy y hasta el próximo 14 de julio, convergen en 192 restaurantes de una cadena gastronómica, entre otras cosas.  

En el acto, celebrado en la explanada principal del centro comercial Plaza Loreto, Arturo Saucedo, director general de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó su beneplácito al respecto y dio la bienvenida a este festejo.  

"Quiero expresar a nombre de la titular de Conaculta, Consuelo Saízar, la voluntad de que cuenten con el apoyo del Conaculta con esta gran empresa y con el gran desarrollo que se está implementando con el turismo cultural en el estado.  

"Estaremos atentos a los proyectos que en materia cultural, impulsaremos con el gobierno de Nayarit", dijo.  

Agregó que en esta entidad, cuna de escritores de la talla de Alí Chumacero y Amado Nervo, "es uno de los estados con mayor historia, cultura y tradición de la República Mexicana".  

"Es una región central del patrimonio arqueológico gastronómico, musical, literario y artístico del país", agregó.  

Al respecto, el secretario de Turismo del estado, Edwin Hernández Quinteros, dijo que los 18 platillos regionales serán ofrecidos durante todo este mes.  

Afirmó que cada uno de los restaurantes será decorado además con material promocional del paradisiaco destino y de sus lugares más representativos, entre los que destacan carteles, imágenes, videos, separadores de libros, etcétera.  

De manera paralela a la campaña, lanzó la promoción, a fin de promover e incentivar el turismo en la entidad.  

Explicó que los comensales podrán participar en una dinámica que les permitirá conocer más acerca de este destino, y tener la posibilidad de viajar con todos los gastos pagados para describir los tesoros turísticos con los que cuenta el estado.  

Cabe mencionar que los clientes que consuman en los restaurantes de esa cadena gastronómica en todo el país, los platillos regionales, podrán registrar sus tickets de compra en la página www.descrubrenuestrostesoros.com.mx y participar de manera automática en el concurso auspiciado por el Gobierno del Estado de Nayarit.  

"Sin duda, esta sinergia busca atraer a quienes gustan del buen comer y del buen vivir, a descubrir un destino turístico con una rica y diversa oferta turística que no sólo conquistará el paladar del visitante, sino todos sus sentidos", afirmó.  

Señaló que luego de alerta sanitaria por el virus de influenza humana, "es un buen momento para visitar las bellezas de este estado".  

Carne con chile en dos salsas estilo La Yesca; Chilaquiles con camarón en salsa chilacate estilo Nuevo Vallarta; Ceviche de camarón al aguchile estilo Novillero; Empanadas de pulpo marín y camarón  estilo Tuxpan; y Costilla de cerdo con calabacitas y elote, son algunos de los platillos que se podrán degustar.  

Tras la ceremonia, se inauguró una exposición temporal del Estado de Nayarit, a través de la cual se hará promoción entre los capitalinos de la cultura, los múltiples destinos turísticos y la gastronomia de esta región, que en tan sólo dos años de su lanzamiento como Riviera Nayarit, ha logrado cautivar a cientos de visitantes. 

CRÉDITOS:

NTX / PEPR
Jun-14 15:05 hrs

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Llega la Navidad para la OFJ

Marco Parisotto. El director agradeció el trabajo realizado por la orquesta. EL INFORMADOR / C. Cerda

  • Patrocinadores entregan obsequios

Los músicos fueron reconocidos por su ardua labor y aportación a la cultura del estado

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Con las festividades decembrinas próximas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) fue reconocida por su ardua labor y aportación a nivel cultural local, en las instalaciones del Teatro Degollado. En una emotiva ceremonia, el Presidente del Patronato de la OFJ, Alejandro Elizalde, se dijo orgulloso por el gran esfuerzo que imprime cada uno de los integrantes de la orquesta; también, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los involucrados en el funcionamiento de la filarmónica tapatía.

 “Sin apoyo del gobernador, todo este proyecto puede no haberse llevado a cabo. Sé que hubo momentos difíciles, en donde nos dijeron que dejáramos de pensar así de grande, en un proyecto de calidad internacional. Quisiera reiterar nuestro agradecimiento a Myriam Vachez (Secretaria de Cultura) y por supuesto a ustedes (integrantes de la OFJ), a nombre de toda la comunidad tapatía, por su esfuerzo y dedicación diaria”, señaló.

Por su parte, Marco Parisotto, director titular de la OFJ, también se dijo agradecido por la entrega de cada uno de los miembros de la organización musical: “Yo he dirigido en muchos países y en varios continentes, pero nunca había visto cosa semejante. La manera en que trabajan y se entregan día con día es  increíble y eso es algo que merece este tipo de gratificaciones”.

Así, la entrega de obsequios comenzó. Hubo desde electrodomésticos varios, hasta canastas de despensa; incluso, certificados de regalo para servicios de hotelería. Todos los regalos fueron proporcionados por los consejeros patronos, quienes cada mes otorgan una suma económica para ayudar con los gastos que la Orquesta Filarmónica de Jalisco genera para su operación.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:22 hrs

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Cristina Rivera Garza

Rivera Garza sigue las huellas literarias que dejó el escritor jalisciense. SUN /

  • Editado por Random House

La autora presentó en la FIL 'Había mucha neblina o humo o no sé qué'

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- ¿Es posible concebir la producción de una obra y la producción de una vida sin que una esté supeditada a la otra? Supongo que escribir un libro sobre o alrededor de un autor es, también, investigar los muchos poros a través de los cuales esa obra y esa vida se entendieron, o se medio entendieron, o se entendieron mal”, señala Cristina Rivera Garza en “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (Literatura Random House 2016), un texto donde la autora sigue las huellas de los trabajos que tuvo el  jalisciense Juan Rulfo y que presentó en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

—Describes que el libro es una relación de amor entre lectora y escritor ¿qué pasó con ese sentimiento una vez que se adentró en la vida del admirado?

—No creo que conocimiento y emoción necesariamente sean opuestos, no creo que para sentir una genuina emoción debas dejar de lado cualquier proceso de investigación o conocimiento metodológico, creo lo contrario, que conocer a alguien, su obra y llevar a cabo una investigación puede profundizar, ahondar, hacer que cale más hondo una emoción. Después de haber realizado esta investigación encuentro un individuo más complejo, una persona con muchos niveles de experiencia, y claro que cambia este primer momento de relación y deslumbre pero no para mal, como en las relaciones humanas, aceptamos a las personas como son, con sus virtudes o cosas que no gustan tanto, su complejidad nos puede servir para encender nuestro sentido crítico.

—De sus hallazgos, ¿cuáles ideas no comparte con el autor de Pedro Páramo?

—Más que no compartir diría que son cosas que tocan, que me ponen el énfasis en las cuestiones más polémicas, más ambivalentes. Por ejemplo, estamos acostumbrados a ver a Rulfo como un escritor volteado al pasado, relacionado a la Revolución mexicana, la Guerra Cristera, el mundo rural, hay mucho en su vida que nos incita a una lectura de ese tipo, pero también está este muchacho inmigrante a la Ciudad de México, cuando la Ciudad de México está creciendo y se está convirtiendo en la gran megalópolis que iba a ser. Ese Rulfo urbano creo que tenemos que hablar más, y ese es el primer retrato de Rulfo aquí, con eso yo me identifico mucho por cierto.

—¿Quién es ese Rulfo urbano?

—Cuando el Rulfo que estamos acostumbrados a ver, con una mirada empática del México de a mediados del Siglo XX, de alguna manera choca cuando entendemos que también participó como empleado de la Comisión del Papaloapan , uno de los proyectos más ambiciosos del alemanismo en México, uno de los resultados de este proyecto fue la construcción de este gran empresa Miguel Alemán que para construirla se tuvo que desalojar a comunidades indígenas del área, ver la participación de Rulfo en este proceso, cuando a la vez está el proceso de construcción de “Pedro Páramo”  le añade una complejidad, un dilema ético a esta búsqueda, de esta relación del autor con su entorno, un entorno que se está transformando drásticamente, salvajemente.

—¿Le gustaría que el libro fuera recibido por otros admiradores de Juan Rulfo como un regalo?

—Esperaría que lectores que apenas empiezan a descubrir el estupendo mundo de los libros puedan enterarse que existe esta otra perspectiva de Rulfo. Para mí cualquier libro que se queda en mi vida lo he visto como un regalo, una carta personal, si tiene suerte este libro podrá ser eso, lo que decidan los lectores.


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/ GSO
Hoy 03:00 hrs

Notas del Tema: FIL 2016

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Pedro J. Acuña, la lectura antes de la escritura

Pedro J. Acuña. Uno de los 'ochenteros' seleccionados por su trabajo narrativo. ESPECIAL /

  • Este año ganó el XV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Recomienda a los jóvenes escritores rodearse de personas críticas

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Pedro J. Acuña desde adolescente encontró en la lectura, los libros y el cine, formas válidas de contar historias, claro, cada una con sus particularidades, pero le gustaba leer mucho y poco a poco se dio cuenta que esta imagen que en ocasiones prevalece mucho, de no leer un libro por ser una actividad que conlleva demasiada profundidad, de gente encerrada en su cuarto, leyendo todo el día y ver a los libros y su lectura como algo ajeno a la transmisión de historias, no era algo cierto.

Como bien comenta, cada vez vemos a millones de lectores encantado por estas historias, sobre todo anglosajonas, pues de alguna manera logran convencerlos que el formato de transmisión de historias no tiene que ser solo el cine también puede ser la literatura.    

“Creo que leer es bien importante, sobre todo porque es el medio que uno quiere hacer, entonces digamos, no se puede hacer cine, sin ver cine, no se puede pintar sin ver pintura, o sea es una técnica al final de cuentas y se aprende leyendo ¿no?”

Es importante, en palabras del escritor, cuidar dos aspectos para alguien quiere dedicarse a escribir, la autocrítica y rodearse de personas que los lean.

“Hay que estar conscientes que no lo que uno haga, solo porque es tuyo está bueno, por eso creo que es necesario tener gente cercana que te esté leyendo y que confíes en su opinión. Siempre desconfiar un poco de la opinión propia, porque uno puede ser muy condescendiente…creo que hay que tener gente cercana, que te apoye, esté en la misma tónica, que le guste leer, si quieren escribir tal vez sea un plus, tener gente cercana en la que creas en ella y te esté diciendo, que sea un externo, un espejo”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:55 hrs

Notas del Tema: FIL 2016

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