Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Expresó el beneplácito que le ocasiona tener una obra en este país

El desarrollo del intelecto es toda una epopeya: Julio Carrasco

Develan mural del artista mexicano en la sede de la OMPI

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA.- El desarrollo del intelecto es una epopeya, no es producto de la casualidad ni de una individualidad, es resultante dialéctica entre el genio de un individuo y el trabajo de un equipo, aseguró el artista plástico mexicano Julio Carrasco Bretón.

Entrevistado minutos antes de develar un mural con ese concepto en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI), a la cual fue donado por el gobierno de México, Carrasco expresó el beneplácito que le ocasiona tener una obra en este país.

Explicó a Notimex que antes de realizar "La epopeya del intelecto" estudió con cuidado las características del lugar, donde resalta una fuente interior cuyo fondo está formado por piedras minerales de todas partes del mundo con un colorido que convive con el del mural.

La intención, indicó, es que el mural "no fuera impostado, hice un estudio de integración plástica para evitar que la obra fuese una imposición plástica".

Consideró que al estar el mural en una organización internacional, "se debe tener mucho respeto con la morfología , puesto que aquí convergen personalidades con diferentes percepciones artísticas, ideas y religiones, de ahí que la propuesta debía ser muy abierta y universal".

"La epopeya del intelecto" tiene una superficie de 14.40 metros cuadrados y de acuerdo con el artista representa de manera simbólica el esfuerzo individual y colectivo del intelecto.

En el mural, pintado con materiales acrílicos, entre los que dominan los colores violetas, carmines y amarillos, el artista plasma su estilo abstracto-geométrico que ha caracterizado sus últimas obras.

Carrasco además de artista plástico es ingeniero químico y filósofo, quizá por eso es que piensa que todo artista debe tener nociones de ciencia y todo científico debe tener nociones de arte, lo mismo que todo filósofo o humanista debe tener conocimiento de las otras dos disciplinas que forman los tres ápices del triángulo.

"El conocimiento para mi es un placer", afirmó Carrasco, quien se ha dedicado profesionalmente a la pintura desde hace 35 años y cuenta en su haber plástico con 50 murales en México, Canadá, Cuba, Bulgaria, Argentina, Ecuador, España y ahora en Suiza.

En México, uno de sus murales más conocidos es el de la Cámara de Diputados.

"El éxito para mi es estar sano, vivo y poder trabajar, continuó Carrasco Bretón, no lo digo como una fórmula barata, lo digo con un sentido profundo", añadió.

Durante la presentación de la obra, el artista se mostró entusiasmado por el hecho de que el mural sea una donación del gobierno de México. "Porque México además de ser una gran nación en la que yo nací, es un sentimiento. Mi apuesta es México, mi partido es México", aseguró convencido.

Respecto a sus planes, el artista mencionó que irá a México para echar a andar un proyecto en torno a los festejos del Bicentenario de la Independencia, que consiste en un mural de más de 100 metros de largo, con el concepto de la mexicanidad.

"El mural tendrá representados a los 32 estados de la República y la idea es que refrende la unidad en la diversidad de nuestras culturas pasadas, presentes y en vias de construcción", adelantó.

"La epopeya del intelecto" fue realizada en París, en el estudio del artista, y transportada a Ginebra con una técnica de la cual es inventor y que denomina "isoplástica Carrasco (en honor a su padre)", que es una técnica de murales "en taco", enrollables y transportables a cualquier parte del mundo.

La ceremonia fue presidida por el director general de la OMPI, Francis Gurry, quien alabó la obra y subrayó que "se integra con el espacio de manera natural, como si hubiera estado ahí siempre".

Para hacer entrega de "La epopeya del intelecto" asistió en representación del gobierno de México, el director general del Instituto Nacional del Derechos de Autor, Manuel Guerra, quien habló sobre la creación artística como elemento de revolución, innovación y evolución.

Al acto asistieron cientos de delegados provenientes de diversos países del mundo, quienes participan en los trabajos del Comité Permanente de Derechos de Autor, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones