Guadalajara, Jalisco

Jueves, 5 de Mayo de 2016

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Japón y sus rituales

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La exposición Cerámica contemporánea MOA Japón-México se encuentra en el Museo de la Ciudad. EL INFORMADOR * R. PÉREZ

  • Ceremonia del té

Exposición de cerámicas trabajadas por artesanos mexicanos con técnicas japonesas

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una dramatización de la ceremonia de té en Japón, se inauguró la noche del jueves la muestra Cerámica contemporánea MOA Japón-México en el Museo de la Ciudad, como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo (FCM) que este año tiene como invitado a Japón.

Megumi M. Hiyama, Norma Rodríguez y Héctor Balas mostraron a los asistentes las características de este acto ritual que supone un encuentro tranquilo entre diversas personas en busca de la pureza, la armonía y la tranquilidad.

Rodríguez fue la encargada de narrar ante los asistentes la escenificación que tuvo lugar en el patio central del Museo de la Ciudad, previo a la apertura de la muestra.

Detalló que, de entrada, los invitados deben ver la caligrafía de la sala -en la que se escribe "Ceremonia del té"- y la tetera, para posteriormente sentarse en espera de la anfitriona, quien en un principio da a sus huéspedes un dulce para preparar el paladar y tener más sensibilidad al té verde, cuya presentación es molido y fuerte.

Podría pensarse que se trata de una ceremonia sencilla, pero requiere una serie de elementos que la transforman en un ritual espiritual y silencioso, plagado de formalismos y detalles, como el hecho de no tomar por el frente la taza, compartirla con el resto de los invitados y dialogar en torno a los utensilios usados.

Rodríguez afirmó que hay muchas formas de hacer la ceremonia del té, aunque en la actualidad podría considerarse como un acto restringido a ciertos estratos sociales.

Tras la dramatización, el público pudo pasar a la exposición de cerámicas trabajadas por artesanos mexicanos con técnicas japonesas.

La muestra se integra por diversas vasijas, platos, envases para agua (para la ceremonia) e incluso parrillas eléctricas, que proveen a los espectadores de un encuentro más cercano con los utensilios característicos de este ancestral ritual.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MFRC
Mayo-23 03:53 hrs

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El color de la moda

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Muestra. La exhibición reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. ESPECIAL /

  • Exhibición. La historia del vestido mexicano

La muestra 'El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015', que reúne más de 400 piezas, estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

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Reconocen a José Manuel Gómez Vázquez Aldana

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En su discurso de agradecimiento, el arquitecto repasó su carrera y terminó con un agradecimiento a su esposa e hijos. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • En la entrega del reconocimiento Trayectorias 2016, colegas, familiares y amigos destacaron su contribución a la arquitectura

GVI, su despacho, ha sido calificado como el mejor de Latinoamérica, y galardonado con el AAA Five Diamond Awards y el Premio Obras Cemex

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- La revista "México Design" entregó su reconocimiento Trayectorias 2016 en el Instituto Cultural Cabañas. En esta edición, la ceremonia fue en honor del arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, quien ha trabajado con su firma Gomez Vazquez International (GVI). Su despacho y la experiencia de José Manuel se acercan al medio siglo, toda una vida dedicada al arte y el diseño.

Rodrigo Noriega entregó la estatuilla a José Manuel Gómez Vázquez Aldana, que brindó unas palabras de agradecimiento. Durante su discurso se remontó a sus años de estudiante en la Universidad de Guadalajara y su posterior decisión para instalar su despacho. Resaltó su educación complementada en Estados Unidos, factor de crecimiento profesional. El arquitecto hizo un breve repaso de su carrera, para concluir con el agradecimiento a su esposa e hijos.

Para conocer las otras facetas del arquitecto, amigos, colegas e hijos pasaron al frente del salón para dedicar palabras a la persona y su trayectoria.

El momento emotivo vino cuando José Manuel Gómez Castellanos, hijo, compartió la experiencia con su padre como “jefe, socio, maestro, amigo y compañero de trabajo”.

Abundó en su pasión taurina y resaltó su disciplina laboral, comentó que ha concretado más de 300 hoteles con un despacho de más de 200 arquitectos.

“Mi padre nos enseñó de no tratar de llegar rápido, sino de disfrutar cada momento”, afirmó Juan Carlos Gómez Castellanos, también su socio.

Prosiguió el ingeniero Enrique Dau Flores, amigo desde los años sesenta, cuando el homenajeado presidía el Colegio de Arquitectos y Dau Flores el de ingenieros: “Es un arquitecto audaz”, agregó.

Con un video, el ausente Marcos Salame agradeció su amistad y el trabajo en conjunto. También desde la pantalla Javier Sordo Madaleno mandó el mensaje: “es imposible hablar de la historia de la arquitectura en México sin hablar de ti”.

El licenciado Adalberto Ortega Solís se remontó hasta 1946, cuando coincidió con José Manuel en la primaria. Resaltó su carácter, tenacidad y un espíritu de servir a los demás.

ÉXITOS

Despacho premiado

Nació en Guadalajara en 1937. Estudió en México y Estados Unidos. Uno de sus proyectos más recientes es Palcco.

Con GVI ha cosechado premios y reconocimientos a lo largo de su historia, como los AAA Five Diamond Awards del Hotel Ritz Carlton Cancún. Internacionalmente, la revista inglesa World Architecture colocó a GVA como la firma número uno en Latinoamérica en los años 2005 y 2006. En 2005 recibió el Premio Obras Cemex en la categoría de Arquitectura Sustentable gracias al diseño de Unitec, Campus Zapopan.

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EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:25 hrs

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El arte digital se manifiesta en Guadalajara

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La pintura es creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles. EL INFORMADOR / F. González

  • Talento. Otro ángulo para disfrutar de la creación

A partir del próximo fin de semana, una propuesta artística de talla internacional desembarca en la ciudad para montarse en el Ex Convento

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- “Si no existe un usuario no existe la pieza”, bajo ese argumento es como se promueve el arte digital en Guadalajara, una tendencia que si bien en Nueva York está más consolidada, en la metrópoli tapatía apenas se avanza en la creación de exposiciones que involucren a la tecnología con el arte teniendo al público como manipulador principal de las piezas.

¿En qué consiste el arte digital? Generalmente, las propuestas atienden a funcionar mediante circuitos, iluminación artificial y códigos virtuales para dar como resultado instalaciones en las que el espectador aplauda, brinque y toque algún objeto para desencadenar una reacción y así la obra de arte concrete su objetivo en el piso de exhibición. Por otro lado, está la mezcla de artes tradicionales como la pintura pero creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles.

Este tipo de conceptos son los que se mostrarán en “Estado Abstracto”, exposición del Ex Convento del Carmen que ha reunido a seis artistas digitales para demostrar los avances que se tienen en Guadalajara sobre esta corriente y que este viernes 6 de mayo abrirá sus puertas para presumir las creaciones de Anni Garza, “Esstro9”, Jon Noorlander, Jordan Rangel, Leslie García y Sabme.

Curadores como Kenji Alvarado destacan que actualmente existen argumentos diferenciados por definir si el arte digital debe ser considerado como arte en comparación a otras disciplinas tradicionales como la plástica o la escultura, sin embargo, asegura que en Guadalajara la comunidad artística cada vez se interesa más por integrar herramientas digitales a sus propuestas para que el público disfrute de una experiencia más didáctica y sensorial.

Una experiencia alternativa

Jordan Rangel, artista digital y que mostrará en “Estado Abstracto” el resultado de un taller con niños mediante textiles digitales, puntualiza que una de las virtudes del arte digital es la conexión y el diálogo directo que las piezas establecen con el público, que lejos de extrañarse o no comprender el argumento del artista, se sienten más confiados de explorar la obra al tener la libertad de formar parte de ella.

“Es interesante ver la reacción del público ante estos nuevos medios porque tenemos una educación artística tradicional. Este tipo de arte contemporáneo con instalaciones o arte-objeto y acercado a tecnologías emergentes es más visual, más de experiencia. De ser espectador pasas a ser usuario del arte, interactúas en el proceso o en la exhibición. Es una cuestión generacional, los niños no se acercan con miedo porque ya nacen con la tecnología”.

Respecto al impacto e interés que las obras de arte digital tienen el mercado, Kenji Alvarado expresa que aún es complicado posicionar este tipo de obras en galerías tradicionales o lograr que el espectador las lleve a su hogar ante el mantenimiento que las piezas deben tener para su correcto funcionamiento.

SABER MÁS
Arma tu agenda y disfruta


• Para generar una mejor comprensión del público respecto al arte digital, el sábado 7 de mayo a las 11:00 horas se realizará una visita guiada en compañía de los artistas y curadores para explicar el funcionamiento y procesos de creación de cada de una de las obras. Entrada libre.

• Cabe señalar que la inauguración de “Estado Abstracto” será mañana a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez 638, zona Centro”.

• Por cierto, habrá visita guiada sábado 7 de mayo a las 11:00 horas. Duración: la exposición permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

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