Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | El proyecto cuenta con la participación de alrededor de 30 grupos dancístico

La danza halla un nuevo foro en el Tren Ligero

La Secretaría de Cultura pone en marcha el proyecto luego de su aplazamiento por la contingencia sanitaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las instalaciones de la estación Plaza Universidad del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara serán utilizadas por diferentes grupos dancísticos de la ciudad a partir de los últimos días de este mes para ofrecer representaciones gratuitas al público de la ciudad. La Estación de Danza, proyecto de la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura ( SC), está lista para arrancar luego de su aplazamiento por la contingencia sanitaria.

La infraestructura de la Estación de Danza, que será albergada en los espacios aledaños a la estación subterránea de Plaza Universidad -no es necesario acceder al servicio del Tren Ligero para disfrutar de los espectáculos que cada sábado se desarrollarán ahí-, está constituida por todos los elementos de un teatro común: piso, tarimas, iluminación, butacas. En síntesis, "todo lo que se requiere para hacer una presentación dancística", apunta Nesly Mombrun, titular de la Dirección de Danza de la SC.

En la Estación de Danza cabrán todos los géneros dancísticos. La consigna es satisfacer los diferentes gustos del público tapatío y, simultáneamente, ser incluyentes con los grupos de la ciudad interesados en participar en la iniciativa. En el programa de cada sábado habrá ballet clásico, danza contemporánea, folclórica, jazz y otros estilos de baile.

Mombrun remarca que la intención es que este espacio "sirva de referencia para la comunidad", ya que el proyecto en sí es una manera de "acercar a toda la gente a las diferentes expresiones dancísticas". Su instauración supone un doble beneficio para la sociedad: se trata de un medio para la formación de nuevos públicos en Guadalajara y, paralelamente, una herramienta para lograr la profesionalización de la danza.

Y es que otra de las intenciones del proyecto es crear fuentes de empleo para los artistas. Cada uno de los grupos participantes recibirá un estímulo económico de alrededor de cinco mil pesos más I.V.A., gratificación derivada de recursos de la SC y del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara -ambas dependencias están participando en el remozamiento del espacio-.

La programación para este año estaba concretada antes de que las actividades culturales de la ciudad fueran pausadas por la contingencia sanitaria. Dice Mombrun que hay alrededor de 30 agrupaciones dancísticas inscritas en la iniciativa y aún hay posibilidad de añadir otras más, ya que la Estación de la Danza podrá funcionar en fechas extraordinarias.

Si bien apenas comienza a sonar como un proyecto en forma, la Estación de Danza no es algo nuevo. A mediados del año pasado y a inicios de éste se realizó una especie de "prueba" para medir su efectividad, es decir, analizar la respuesta y la cantidad de público que era capaz de convocar. Esto fue posible a través de una serie de representaciones dancísticas en el espacio que en poco tiempo empezará con sus funciones. A decir de Mombrun, todo fue "espectacular" y por ello es que se decidió hacerlo de manera permanente.

Pero su periodicidad "implica que se cumplan ciertos requisitos para que se pueda presentar cualquier grupo", advierte el director de Danza de la SC. En primer lugar, se ha pedido a la Siteur que designe un espacio de alrededor de 11 por seis metros únicamente para montar el escenario -perímetro estimado para satisfacer las necesidades espaciales de cualquier pieza de baile y agrupación por más numerosa que ésta sea-, además de otra zona exclusiva para los espectadores.

Los grupos dancísticos interesados en participar en la Estación de Danza pueden acudir a la Dirección de Danza de la SC, ubicada en las instalaciones del Foro de Arte y Cultura, para presentar su propuesta.
 
Asociación con la DGC

La Dirección General de Cultura ( DGC) del Ayuntamiento de Guadalajara empezará a incluir las manifestaciones dancísticas en su programa de rescate de espacios públicos tras su asociación con la Dirección de Danza de la SC. La dependencia, junto con Nesly Mombrun, hará una reprogramación de actividades, puesto que la iniciativa fue pensada para arrancar antes de la contingencia sanitaria.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones