Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Se contemplan estados del interior de la República Mexicana

El INAH prepara recorrido turístico histórico este fin de semana

El recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México dará inicio en la maqueta del Templo Mayor

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este fin de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) reinicia su programa turístico cultural, con un recorrido a sitios arqueológicos y de importancia.

Entre los lugares que se visitarán se encuentran el Centro Histórico de la Ciudad de México, la tradicional Colonia Guerrero, la zona arqueológica de Cantona, en Puebla, y los lugares donde vivió el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, en Guanajuato.

El recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México dará inicio en la maqueta del Templo Mayor, donde se conocerá la evolución histórica de Tenochtitlan y la posterior transformación de la ciudad, hasta llegar a la actualidad.

La visita continuará en Palacio Nacional, donde se localizan tres etapas de construcción de escalinatas prehispánicas y luego por el Palacio del ex Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta en América, el Palacio de la Autonomía Universitaria y el Sagrario Metropolitano.

También se contempla la zona arqueológica del Templo Mayor, la cual fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX, durante las obras de construcción del Metro de la Ciudad de México. Este viaje se llevará a cabo el sábado 16 de mayo.

El paseo continuará con un guía experto que llevará a los visitantes por la tradicional Colonia Guerrero, lugar donde se encuentra la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del Angel de la Independencia.

Además se recorrerá la iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles y el salón Los Angeles, donde se disfrutará de una velada de baile acompañados por la música y un grupo de bailarines profesionales.

Cabe resaltar que el programa turístico cultural del INAH, también contempla estados del interior de la República Mexicana y para esta ocasión se preparó una visita a Dolores Hidalgo y San Felipe Torres Mochas.

El periplo iniciará en el antiguo curato de San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato, lugar donde vivió Hidalgo sus primeros años de ordenación. Durante este recorrido se podrá apreciar el Templo parroquial y su casa, conocida también como "Francia Chiquita", que actualmente es un museo.

En este sitio se podrá conocer la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde Hidalgo convocó a los pobladores para iniciar la lucha de Independencia y también se conocerá la que fue la cárcel de esa época, hoy Museo de la Independencia; y la Casa de Abasolo, hoy la Presidencia Municipal, entre otros atractivos culturales.

En el recorrido por Cantona, Puebla, se visitará la zona arqueológica de Cantona, que con sus innumerables juegos de pelota constituyen la entrada a la Sierra Madre Oriental.

En esta travesía se conocerá la construcción donde residía el señorío prehispánico integrada con gran cantidad de patios; en algunos de ellos se localizaron talleres de obsidiana y cantera, aunque también fueron lugares para habitación.

De igual forma se visitará Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, donde se apreciará su imagen virreinal adornada con plazuelas llenas de flores y sus calles angostas.

De agradable clima, Tequisquiapan, fundada en 1551 con el nombre de Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes, adquirió su actual nombre en 1656 y cuya palabra en náhuatl significa "lugar de agua y tequezquite".

En este viaje se podrá conocer cómo en 1861, por decreto, se eleva a la categoría de Villa y en 1939 se crea en forma definitiva el municipio. Se visitará el Templo de Santa María Asunción, construcción de fina arquitectura y elegante fachada neoclásica.

Para terminar, los excursionistas degustarán y conocerán el proceso del vino en uno de los viñedos, parte de los atractivos turísticos y culturales de los alrededores del lugar.

Los paseos serán el sábado 16 y el domingo 17 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones