Sábado, 20 de Abril 2024
México | El director de innovación gubernamental presenta el portal y mapa de datos Guadalajara

Datos abiertos, herramientas al alcance de los tapatíos

El director de innovación gubernamental presenta el portal y el mapa de datos abiertos Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Mario Arauz Abarca, director de innovación gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara, en la presentación del portal. EL INFORMADOR / M. Villanueva

Mario Arauz Abarca, director de innovación gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara, en la presentación del portal. EL INFORMADOR / M. Villanueva

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Imagina que te vas a mudar o vas a comprar una vivienda en Guadalajara y te gustaría saber qué construcciones hay alrededor o el tipo de uso de suelo. O que necesitas ubicar un mercado municipal, un tianguis, una comisaría de policía, o incluso las obras públicas en proceso o hasta la ubicación del camión de la basura.

Todo esto y más ya es posible gracias a los datos abiertos. Mario Arauz Abarca, el director de innovación gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó en Campus Party las plataformas y herramientas que ya están al alcance de los tapatíos.

Explicó que los datos abiertos son aquellos datos que pueden ser utilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona de forma gratuita y que pueden tener muchas aplicaciones para facilitar el acceso a la información a los ciudadanos.

Arauz primero presentó la página del gobierno municipal donde ya presentan esta información.

En el sitio datos.guadalajara.gob.mx la información está dividida en las categorías de administración pública, desarrollo urbano, educación, espacios e infraestructura, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana y seguridad pública.

Sin embargo, el director de innovación admitió que han encontrado complicaciones para realizar el proyecto y que aún falta recabar y organizar más información.

“Uno de los grandes retos al comenzar  la administración y de los primeros proyectos que queríamos lanzar era este, y encontramos que ni siquiera había datos” apuntó Arauz.

“Cada departamento tenía sus sistema y no tenían organizados sus bases de datos. Fue un gran reto, se tomó la decisión de que ya no iba a haber estos pequeños sistemas, sino que se reorganizó todo en la nueva área de innovación. Hicimos limpieza de información, no llevamos ni el 30% del trabajo.”

Pese al gran reto de organizar todos los datos abiertos, el área de innovación también trabaja en un proyecto más dinámico: un mapa del municipio que muestra toda esta información.

“Nuestra visión no se limita sólo a compartir información técnica que sea difícil de comprender para los ciudadanos, lanzamos Mapa Guadalajara para presentar los datos de una manera distinta”, contó Arauz.

En la dirección mapa.guadalajara.gob.mx el usuario puede consultar una amplia variedad de datos, organizados en las categorías de administración pública, áreas verdes, catastro, comercio, desarrollo social, educación y cultura, equipamiento, infraestructura, movilidad, obras públicas, ordenamiento territorial, participación ciudadana, protección civil y seguridad pública.

Así, el usuario puede configurar el mapa de la manera que desee y marcar tantas opciones quiera. Se puede conocer la ubicación de centros culturales, obras en progreso, parques y áreas deportivas e incluso las últimas estadísticas de seguridad organizadas por cuadrante del municipio.

“El mapa es un ejemplo de cómo queremos abordar los datos abiertos, queremos darles más uso. Esta información ningún ayuntamiento la ha hecho pública de esta manera”, explicó Arauz.

El director de innovación también informó que aprovecharán Campus Party para pedir ayuda a los jóvenes asistentes para saber qué se puede mejorar y de qué otras maneras se puede trabajar con los datos abiertos.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones