Miércoles, 15 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Tecnología

Tecnología | Se han integrado acelerómetros a plumas que pueden medir la velocidad y fuerza con que se escribe

Nanomáquinas, el siguiente paso de la tecnología

Evitar la falsificación de una firma y monitorear la salud de un paciente e inyectarle fármacos en el momento y con las cantidades precisas será posible de hacer con estas máquinas

Por: SUN

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- La miniaturización de los componentes electrónicos ha hecho posible el desarrollo de celulares, reproductores de música y computadoras portátiles, entre otros productos. La mecánica, en cambio, apenas comienza ese proceso de miniaturización.

Así lo establece un reportaje de la publicación electrónica especializada en difusión científica Neoteo.com

Ejemplo de ello es el tamaño actual de los relojes. Principalmente compuestos de piezas mecánicas, el espacio que ocupan no ha sufrido modificaciones sustanciales en las últimas décadas. Comparados con los microprocesadores y otros objetos de electrónica, los componentes de un reloj mecánico son demasiado grandes.

Gradualmente se irá dando el paso para homologar las dimensiones de piezas mecánicas y electrónicas. Las mecánicas que harán posible esta evolución se denominan Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) y se constituyen como una mezcla entre electrónica y mecánica.

Dado este paso, será posible fabricar "un dispositivo que, ubicado en el cuerpo de un paciente, analizará su sangre y, en función de los resultados, inyectará los fármacos necesarios en las dosis adecuadas. En caso de ser necesario, hasta podría enviar una señal de alerta para que el paciente fuera atendido de urgencia", establece Neoteo.

En general, los Sistemas Micro Electro Mecánicos son nanomáquinas (en razón de su tamaño) capaces de comportarse como robots en miniatura. Actualmente, ya se han desarrollado acelerómetros para medir la velocidad y aceleración con que se mueve un objeto.

La aplicación práctica más difundida de esta tecnología está en el control remoto del Nintendo Wii, que es sensible a la intensidad con que un usuario lo sostiene y lo manipula, y es capaz de traducir dicha información a la dirección, modo e intensidad con que el movimiento de un juego virtual es ejecutado.

Además, se han integrado acelerómetros a plumas que pueden medir la velocidad y fuerza con que se escribe. Algo que es particularmente útil para determinar el modo en que se realizó una firma y si es que ésta es original o falsa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones