Domingo, 12 de Mayo 2024

Ringo Starr: Cinco canciones para festejar su cumpleaños

Ringo Starr llega a los 83 años este 7 de julio; aquí algunas de las canciones más emblemáticas del legendario baterista de los Beatles 

Fausto Salcedo

1

"With a Little Help of my Friends"

Si bien la canción fue escrita por Lennon y McCartney, la voz de Ringo Starr le da a la canción la inspiración y la melancolía que hoy la hacen una de las más queridas de los fanáticos de los Beatles. La letra es sencilla: habla del amor, la soledad, y la amistad:

"¿Estás triste porque estás solo?

No, saldré adelante con una pequeña ayuda de mis amigos"

Interpretando al cantante Billie Shears en el contexto experimental del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Ringo Starr logró cantar -aunque el canto no era su fuerte- la elevada nota del final de la canción. 

2

"Octopus's Garden"

Durante unas vacaciones, el capitán de un barco contó a Ringo Starr cómo los pulpos navegan por el suelo del mar recolectando piedras y otros objetos dignos de su atención, con el único propósito de embellecer sus jardines submarinos.

La idea se quedó fija en la inspiración de Ringo: los pulpos construyen jardines. Así, "Octopus's Garden" resalta entre una de las canciones más particulares del emblemático Abbey Road de los Beatles. 

3

"Yellow Submarine"

Una de las canciones más recordadas de los Beatles; "Yellow Submarine" es una melodía infantil, sin pretensiones, que más bien parece una balada para los niños de la escuela.

Escrita por Lennon y McCartney, también fue pensada en concreto para Ringo, cuya voz grave y oscura resulta el broche de oro en una canción despreocupada que recorre el viaje de un submarino amarillo entre mares verdes, y más allá del sol. 

4

"Don't Pass me By"

"Don't Pass me By" resultó la primera composición de Ringo Starr en los Beatles, es decir, su primera canción como autor. Ya había sido ideada desde 1963, pero no tomó forma ni se concluyó sino hasta el White Album, publicado en 1968.

Recurrente en el catálogo de los Beatles, "Don't Pass me By" es una canción del amor que se va, pero con un estilo único que sólo Ringo podía darle, con letras como "Siento haber dudado de ti, fui tan injusto/ estuviste en un accidente automovilístico/ y perdiste tu cabello", que no podrían encontrarse en las letras de Lennon y McCartney. 

 

5

"What Goes On"

"What Goes On" es la octava canción del icónico álbum Rubber Soul, cantada por Ringo Starr, en una mezcla de country y rock. "What Goes On" es la única canción en el catálogo de los Beatles acreditada a Lennon-McCartney-Starkey, y la primera vez que Starr contribuía a una composición lírica. 

Temas

Lee También