Viernes, 17 de Mayo 2024
México | POR GENARO LOZANO

Presidenta Josefina Vázquez Mota

Josefina quiere seguir siendo una mujer de primeras, y aunque aún le queda mucho por hacer para lograr la candidatura de su partido

Por: EL INFORMADOR

Genaro Lozano.  /

Genaro Lozano. /

Josefina Vázquez Mota ha sido una mujer de “primeras”. En  2000 fue la primera secretaria de Desarrollo Social de México; en 2006 la primera mujer en coordinar una campaña presidencial del PAN; a fines de ese año se convirtió en la primera secretaria de Educación Pública de México, y desde 2009 es la primera coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
 
El Día Internacional de la Mujer fue el escenario para que Josefina anunciara que quiere continuar siendo una mujer de “primeras” y convertirse en la primera candidata presidencial del PAN y, por qué no, en la primera presidenta de México. Vázquez Mota quiere unirse a las menos de 30 mujeres que en el mundo han logrado romper el máximo “techo de cristal” al ocupar el Poder Ejecutivo.

Son en efecto pocas las mujeres que han competido por el Poder Ejecutivo en el mundo, y muchas menos las que han logrado acceder a él después de una victoria electoral. En México, Vázquez Mota sería apenas la cuarta, pero, si ganase la candidatura de su partido, sería la primera candidata de uno de los tres grandes. Sería histórico.

En su arranque de precampaña, Josefina demuestra haber estudiado los procesos de sus antecesoras, y principalmente el de Patricia Mercado, así como la experiencia de Hillary Clinton en Estados Unidos. Como Mercado en 2003, quien en 2006 fue la primera mujer en conseguir más de un millón de votos en una contienda presidencial en México, Vázquez Mota habla de un “México Posible”. Como Clinton en 2008, quien escogió el llamado “día del presidente” para anunciar su precampaña, Vázquez Mota escogió el día de la mujer para arrancar con la suya.

Que si los mexicanos estamos listos para tener una mujer presidenta de México no parece ser ya tema. Si bien es cierto que la misma Josefina le reconoció en una entrevista a la periodista Yuriria Sierra que “el machismo y la misoginia no sólo están en Acción Nacional… lo hay en muchos sectores de la población mexicana”, lo cierto es que una encuesta reciente del Grupo GEA revela que hasta 34% de los panistas votaría por ella como su candidata presidencial, seguida en un lejano 12% por Santiago Creel. Y lo mismo sucede con las encuestas generales en las que se les pregunta a los encuestados si México está listo para una mujer presidenta.

Lo que sí es un tema, es que Josefina buscará la candidatura del PAN en momentos en los que el país está en guerra. Por ello, sus primeros mensajes han sido los de una mujer a la que no “le temblaría la mano para defender a sus hijos de las agresiones de los criminales”. El mensaje ahí es doble: al electorado en general para que sepa que podría ser una “comandanta en jefa” sin problemas y de identificación con las mujeres que son madres y con los integrantes de su familia.

Lo que también es un tema, es que Vázquez Mota enfrentará un enorme dilema. Si quiere ser la primera mujer presidenta de México, tendrá que definirse en temas como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a iniciativas como la que acaba de presentar el gobernador de Jalisco para ordenar a las mujeres casadas a pedir autorización de su marido para realizarse un procedimiento quirúrgico para no tener hijos. Este tema es sin duda uno espinoso en el PAN y uno en el que Josefina aún no se ha definido y que necesitará hacerlo especialmente para un sector de mujeres cada vez más grande y de jóvenes que demandan una vida en la que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

Josefina quiere seguir siendo una mujer de primeras, y aunque aún le queda mucho por hacer para lograr la candidatura de su partido, como explicar qué hizo y qué no hizo por la educación en la SEP, su precampaña es ya un hecho histórico para el PAN. Ojalá los otros partidos grandes tomen nota, porque una elección de 2012 con una mujer candidata del PAN, PRI o PRD marcaría una enorme diferencia y una mujer podría, tal vez, salvar al PAN de sus actuales candidatos grises.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones