Jueves, 16 de Mayo 2024
México | Hubo riña entre mandatarios

Presencia de Castro y Chávez finaliza tiempo de desencuentros con México

Los presidentes dieron un aire de pluralidad al encuentro llamado Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río

Por: SUN

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Dieron vuelta a la página. La cumbre de Cancún fue, también, la de los gestos de acercamiento, como los que tuvieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, con Felipe Calderón, de México. Al mismo tiempo, la presencia de Álvaro Uribe, jefe de Estado de Colombia, dio aire de pluralidad al encuentro llamado Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río.

Contento desde su arribo la noche del domingo, cantando, Chávez este lunes gritó “¡Viva México!”, ante Calderón, durante la salutación a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a los trabajos de la Cumbre del Grupo Río.
Sonriente, lanzando besos a las cámaras, Chávez saludó efusivo a Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

En 2007 se recrudeció la guerra verbal entre los gobiernos de Calderón y Chávez. Roy Chaderton fue embajador de Venezuela en México hasta abril de 2008 y desde esa fecha hasta octubre de 2009 la nación sudamericana mantuvo sólo a una encargada de negocios en el país.

El último en llegar fue el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Aunque los tres últimos presidentes mexicanos han tenido desencuentros con Cuba, la presencia del líder cubano en territorio mexicano aparece como un nuevo intento por retomar la relación bilateral.

La estadía del cubano también marca un hito: es el primer mandatario, que no sea Fidel Castro, que visita el país en 60 años.

Uribe y Chávez riñen en cumbre

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, riñeron durante el almuerzo ofrecido en el primer día de trabajos de la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río.

A gritos, los dos mandatarios llamaron la atención de los demás presidentes y el cubano Raúl Castro, junto con su par mexicano Felipe Calderón debieron mediar y evitar que el asunto llegara a mayores.

De acuerdo con versiones de México, el diferendo se dio por el tema comercial, cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con el trato a empresas de su país en Venezuela.

El Presidente Felipe Calderón reveló que Colombia y Venezuela se comprometieron a procurar construir las condiciones que hagan posible un diálogo respetuoso, con el apoyo de un grupo de países amigos, luego del pleito protagonizado por los mandatarios.

“Uno de los temas que surgieron para poder concretar este propósito es el de poder encontrar mecanismos de diálogo, que permitan conducir los problemas que surgen entre los integrantes de América Latina y el Caribe”.

Como parte de los países amigos estarán Brasil, Argentina, Chile y Dominicana.
El mandatario mexicano agregó que “tuvimos reuniones muy amplias, muy intensas, muy participativas con Cuba, con Venezuela, con Colombia, con Brasil, con Argentina, con Chile, con Dominicana y con los países del CARICOM, en fin”.

Para Calderón “ha sido una jornada muy intensa; además de lo que se realiza en el pleno, las reuniones bilaterales o de grupos han sido, yo pienso, muy intensas y también, debo decirlo, muy fructíferas”.

Sin embargo, “más allá, insisto, de las legítimas diferencias que suele haber entre países como los nuestros, hay una voluntad notable de poder dejar a un lado estas diferencias y poder salir adelante”.

Luego del altercado entre los presidentes de Venezuela y de Colombia, los mandatarios reunidos en la Cumbre brindaron por la paz, armonía, desarrollo y unidad de nuestros pueblos, según dijo el Presidente Calderón.

Reunidos en X-Caret, los presidentes también extendieron un reconocimiento, que les entregaron, a Michell Bachelet, de Chile, y a Óscar Arias, de Costa Rica, quienes culminan sus periodos como presidentes.

A Bachelet le deseó la mejor de las suertes ahora que se reincorpora a la vida ciudadana.

Sus pares reconocieron en Arias y Bachelet su destacada aportación al diálogo, integración, cooperación y desarrollo de nuestra región.

A Óscar Arias lo distingue su incansable lucha por la paz, añadió Calderón.
El mandatario mexicano llamó a cerrar filas en torno a una nueva América Latina y Caribe unidos, “emprendamos juntos esta tarea que está a la altura de la grandeza”.

Insistió en la conformación de una nueva instancia con las naciones de América Latina y del Caribe, que ha sido el eje de esa reunión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones