Miércoles, 15 de Mayo 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

London Calling

Lo que pocos dicen, es que Guanajuato también es cuna de la ultraderecha del Yunque , y que su gobernador, Juan Manuel Oliva, tiene la denominación yunquista de origen

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Alemán.  /

Ricardo Alemán. /

El de Guanajuato es uno de los “establos políticos” emblema del PAN; cuna de mártires, de los primeros gobiernos azules y, claro, del presidente que echó al PRI, Vicente Fox. La granja azul del Bajío ha sido ejemplo de eficacia y control corporativo, al grado que Germán Martínez amenazó al país con “guanajuatizarlo”.

Lo que pocos dicen —y muchos ignoran—, es que Guanajuato también es cuna de la ultraderecha del Yunque —junto con Jalisco—, y que su gobernador, Juan Manuel Oliva, tiene la denominación yunquista de origen. Otros tantos ignoran que el Yunque tiene en la mira la candidatura presidencial por el PAN, y que sus alfiles son Juan Manuel Oliva y “el señor de los asquitos”, Emilio González Márquez.

Pero lo que de plano sólo conocen unos cuantos, es que Guanajuato vive una verdadera rebelión en la granja, y que el jefe de los animales —políticos, claro— desconoció no sólo la granja, sino al resto de animales, incluso a los que lo hicieron jefe. ¿De qué estamos hablando? Poca cosa, que en sus ambiciones presidenciales, el gobernador Oliva intentó quitarse los hedores yunquistas —con actos de traición de la ultraderecha como echar a la calle a mujeres presas dizque por abortar—, y se echó encima a la granja del Yunque.

A la rebelión de Oliva —porque un presidenciable no puede parecer del Yunque— sobrevino la rebelión del Yunque. Se le salió de madre —y de la granja— su brazo derecho y secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, un siniestro político de ultraderecha, que ni panista es, y a quien todos los jefes del Yunque empujaron para desbarrancar a Oliva y para cobrarle la traición.

Mosqueda es lo de menos —además de que es menor— frente a una rebelión que puede abrir una rendija para el mejor candidato al Gobierno de Guanajuato; el secretario de Salud, José Ángel Córdova. En efecto, parece jugada de tres bandas. Resulta que el gobernador Oliva tiene el control casi militar del PAN de Guanajuato —sin su aval nadie gana—, pero el Yunque no le permitirá imponer a su delfín, Manuel Márquez. La guerra entre El Yunque y Oliva abrirá la puerta para que el CEN del PAN meta a José Ángel Córdova.

Ésa podría ser la mejor jugada de Oliva, quien así se congraciaría con el Presidente Calderón en su lucha contra el Yunque y por un puesto luego de 2012. Claro, sólo falta saber quién será el candidato presidencial. Al tiempo.

En el camino


¿Sabe usted qué factores sociales, económicos, políticos, geográficos condicionan el voto ciudadano? De eso tratará el Coloquio Internacional de Geografía Electoral, que el 3 y 4 de noviembre llevarán a cabo el IFE y la UNAM… ¿Quién paga los 50 mil mensuales de que vive López Obrador?.. ¿cuántos quisieran esa chamba..?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones