Viernes, 03 de Mayo 2024
México | Informe al Congreso de la Unión

Finanzas del IMSS, en situación precaria

Daniel Karam, director de la dependencia, afirma que a partir de 2015 habrá déficits crecientes en la institución

Por: SUN

El Seguro Social pide aumentar sus ingresos para seguir operando sin complejidades monetarias. EL INFORMADOR  /

El Seguro Social pide aumentar sus ingresos para seguir operando sin complejidades monetarias. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2011).- La situación financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “es compleja” reconoció su director, Daniel Karam, en un informe enviado ayer al Congreso de la Unión, en que revela que a partir de 2015 comenzará a registrar déficits crecientes en su operación.

Para ese año, se espera que el déficit ascienda a 43 mil 325 millones de pesos.

“La situación financiera del IMSS se complicará más una vez que se hayan agotado las reservas de las que se podrá disponer en los próximos tres años”.

A pesar de la difícil situación financiera, el informe refiere que ha logrado inversiones históricas.
El texto argumenta que la complejidad de las finanzas del Instituto tienen que ver con la distinta naturaleza de sus dos principales actividades: la del IMSS como asegurador de los seguros establecidos en la ley, y la del IMSS como prestador de servicios y administrador de su patrimonio.

De ahí que el IMSS estima indispensable la adopción de reformas estructurales, incluyendo cambios al marco legal, que permitan aumentar los ingresos y distribuirlos de acuerdo a cada ramo de aseguramiento.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2010-2011”, en que se acepta que el presupuesto 2011 tiene un déficit de operación por 181 mil 288 millones de pesos.

Esto, porque se esperan ingresos de operación por 240 mil 816 millones de pesos, contra un total de gastos que ascenderá a 422 mil 104 millones de pesos.

El informe fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social del Senado y de la Cámara de Diputados.

Las perspectivas de corto plazo se ven desfavorables porque se espera un crecimiento de los ingresos como resultado del aumento de asegurados y en los salarios, que será menor al crecimiento del pasivo laboral y del gasto en servicios de personal.

Además el documento también confirma un deterioro mayor de la situación financiera del instituto respecto a 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones