Jueves, 16 de Mayo 2024
México | POR GENARO LOZANO

El mayor reto de México

Lamentablemente el tema educativo no parece ser una prioridad para el Gobierno calderonista, que sigue sin revisar ni tocar los privilegios de la cúpula de los líderes del magisterio en México

Por: EL INFORMADOR

Genaro Lozano.  /

Genaro Lozano. /

Un país sin educación no tiene futuro. En el mundo los países que están ocupando posiciones de liderazgo son aquellos que no sólo están invirtiendo más en la educación, sino aquellos en los que los estudiantes están además recibiendo una educación temprana de calidad que los prepara para la vida profesional y para competir en un mundo cada vez más interconectado.

De acuerdo con un estudio preparado por la Coalición Ciudadana por la Educación, en México hay 38 millones de estudiantes que están siendo educados por un millón 735 mil maestros en 245 mil 333 planteles educativos. De igual manera, en el año 2010 el presupuesto destinado a la educación en México fue de unos 849 mil millones de pesos —de los cuales 656 mil millones fueron destinados a la educación pública—. Tales recursos fueron usados hasta en 91% sólo para pagar los sueldos de la planta docente.

En México todos sabemos que algo está mal con la educación. Lo ven los padres y madres de los alumnos que dedican algo de su tiempo a ayudar a los estudiantes a hacer sus tareas en casa y se dan cuenta de que los alumnos no saben leer adecuadamente, no entienden los ejercicios dejados por sus profesores o no pueden hacer una ecuación de álgebra correctamente.

Las pruebas nacionales e internacionales, realizadas por la misma SEP, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) año tras año ponen en cifras los malos resultados educativos en el país.

No obstante todo lo anterior, en México pasan los años sin que veamos mejoras o cambios en nuestro sistema educativo. Hay una cantidad enorme de estudios, realizados por expertos en la materia, que observan que el crecimiento económico exitoso que se observa en países de Asia y en otros de América Latina está relacionado con una mejor educación de los alumnos de esos países y que una mala educación incrementa los niveles de corrupción, delincuencia e inseguridad en países como México.

Por todo ello, un grupo de ciudadanos ha lanzado una propuesta llamada “Muévete por la educación”, cuyos dos objetivos principales son: mejorar la calidad de la educación en México y cambiar las reglas de la relación entre las autoridades educativas y los sindicatos que protegen los derechos de los maestros en México. Todas las propuestas y diagnósticos de la Coalición Ciudadana por la Educación se encuentran en la página web www.porlaeducacion.mx.

Son éstos tiempos negros en el país. La guerra contra el narcotráfico que lanzó el Gobierno de Felipe Calderón se ha cobrado ya la vida de 36 mil personas, y este Gobierno mantiene como su prioridad máxima el tema de la seguridad en México con una estrategia que ha sido criticada dentro y fuera de México como la forma equivocada de solucionar un problema que en efecto está causando estragos en la calidad de vida de los mexicanos.

 Lamentablemente el tema educativo no parece ser una prioridad para el Gobierno calderonista, que sigue sin revisar ni tocar los privilegios de la cúpula de los líderes del magisterio en México, que en numerosas ocasiones se ha demostrado cómo utilizan los recursos destinados a la educación en México y cómo se otorgan plazas magisteriales a las personas menos aptas.

Por todo ello, la intención de la Coalición Ciudadana por la Educación es crear un movimiento nacional desde abajo, con el apoyo de padres de familia, estudiantes, profesores y ciudadanos interesados en mandar un mensaje poderoso de que el reto más importante que enfrenta México en los próximos años es el de elevar el nivel educativo en nuestro país, el de mantener a los jóvenes estudiando en las escuelas, recibiendo una educación de calidad, construyendo una ciudadanía participativa y que demande la buena aplicación de los recursos que se destinan a la educación en México.

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