Domingo, 19 de Mayo 2024
México | POR ANA MARÍA SALAZAR

Desapariciones en México

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2006 y 2011 se reportaron unas cinco mil 397 personas como “extraviadas o ausentes” en México

Por: EL INFORMADOR

Ana María Salazar.  /

Ana María Salazar. /

Va en aumento el número de personas desaparecidas en México, pero lo más lamentable es que los medios de comunicación generalmente asumen que el incremento de las desapariciones se debe a las luchas intestinas entre delincuentes, y la guerra que el Gobierno ejerce contra ellos. La verdad es que esto no le hace justicia a los miles de familias que viven el drama de un ser desaparecido que no tiene ningún vinculo con organizaciones criminales.

Tuve la oportunidad de conversar con familiares de personas que literalmente se esfumaron del planeta, los cuales me comentaron el drama que viven cuando un ser querido desaparece. En el caso de Adriana Morlet, estudiante de arquitectura en la UNAM, quien no volvió a casa hace siete meses, su padre; Javier Morlet, nos señaló que desde el 6 de septiembre de 2010 no han tenido noticias de su hija. Dulce María Oropeza Ruelas nos dice que su hermana María Teresa, de 34 años de edad, simplemente desapareció, ya que la última vez que la vio salía de su casa con rumbo al municipio de Teoloyucan y “de ahí no supimos nada de ella…”

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2006 y 2011 se reportaron unas cinco mil 397 personas como “extraviadas o ausentes” en México. Dilsia Samantha García Espinoza de los Monteros, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios en el Distrito Federal, señala que el extravió se define como “la situación en que se encuentra una persona que sale de su domicilio o algún lugar y no puede regresar por una causa propia o inherente a su persona, como puede ser su edad, enfermedades, problemas mentales o ignorancia… con lo cual se puede concluir que el extravío se da de forma involuntaria”.

De hecho, en la Ciudad de México 50% a 60% de los extravíos son personas de la tercera edad con problemas mentales o personas con discapacidades, como lo cuenta Albis Francisco Cruz, su hijo de 21 años se extravió en Chimalhuacán, “mi hijo tiene una discapacidad, tiene retraso mental y un día se arrancó a correr, ya no lo alcancé, iba corriendo para la Avenida de los Patos, llevaba como ocho cuadras corriendo, por eso yo ya no lo alcancé”, desde entonces Albis no ha visto a su hijo.

Existe otra definición que hay que considerar cuando una persona desaparece: ausencia, que es la situación en la que se encuentra una persona que sale de algún lugar o domicilio y no puede regresar al mismo por una causa propia o ajena y esta ausencia puede ser voluntaria o involuntaria.

La ausencia voluntaria se da desgraciadamente la mayoría de las veces por asuntos de violencia familiar, en donde de pronto una persona ya no puede resistir más el entorno en el que está viviendo, entonces toma sus cosas y se va a un lugar en donde no se le pueda hallar.

La ausencia involuntaria se debe generalmente a que la persona es víctima de algún delito, o por otro tipo de razón como enfermedad o accidente. La trata de personas es uno de los delitos que está incrementando el número de víctimas de ausencia involuntaria. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en nuestro país incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas y los migrantes indocumentados.

Hasta la fecha no hay datos exactos de personas que son víctimas del crimen organizado, pero con las noticias de esta semana de que más de 70 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en Tamaulipas, y si le agregamos que hace unos meses se encontraron 72 cuerpos, en este mismo municipio, nos da una idea de lo grave del problema de violencia en el país, y de por qué a las organizaciones criminales en el país se les considera entre las más peligrosas del planeta.

Según las autoridades nacionales e internacionales, también las desapariciones forzadas van en aumento, hecho que se refiere a cuando agentes del Estado, o grupos o individuos que actúan con su apoyo, privan ilegalmente de la libertad a una persona. El Gobierno de los Estados Unidos publicó esta semana su informe anual sobre Derechos Humanos, señalando que sí hay violaciones graves de derechos humanos en el país.

La ONU declaró que las desapariciones forzadas o las ausencias involuntarias en México han aumentado, por lo que propuso que el Ejército debería dejar sus funciones en seguridad pública. Sin embargo el Gobierno de México pidió a la ONU que “llame a las cosas por su nombre” y rechazó validar las tres mil desapariciones forzadas durante el actual sexenio de las que habló en días recientes un grupo de trabajo de la ONU que visitó al país. El Presidente Felipe Calderón fue hasta más contundente y declaró que el Ejército seguirá en esta lucha hasta tener 32 policías estatales confiables. El debate seguramente continuará.

Vean este reportaje en Seguridad Total TV este martes 00:30 Hrs. (centro) Proyecto 40.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones